AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cerramos los ojos o saltamos?

+12
Felix
milennon
josejpa
HermannUhde
Josep TB
porcorosso
jagarry
ReyLobo
Josep BCN
mario_man
ducados123
Pepe Muñoz
16 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 30 Sep - 11:36:51

Hola a todos!

Este post va dedicado a las diferentes formas que cada uno tenemos de vivir la música, y que pueden ser muy distintas. No me refiero a los tipos de música que nos gustan, sino a cómo los escuchamos

La frase del título me ronda la cabeza desde que un buen amigo audiófilo me la dijo ayer al hablar de sus equipos. Él tiene dos en la misma sala, y aunque en un principio me pareció excesivo cuando lo conocí, cada vez lo entiendo más.  Concretamente, ayer me decía que cuando quiere sentarse y cerrar los ojos para introducirse de lleno en la música de norah jones o diana krall, utiliza su ampli de válvulas jadis orchestra con unas enormes vieta l´accord. En cambio, cuando quiere saltar al ritmo de metalica, enchufa su otro equipo con previo y etapa Rotel de 200w con unas Sonus Faber Chameleon también grandes.

El tema vino a cuento porque le dije que a mi no me acaba de gustar su equipo a válvulas, ya que me parece que le falta garra. Y me respondió que es porque yo no suelo cerrar los ojos al escuchar música y tiendo más a saltar.

Quizá tenga razón, porque a pesar de que en casa tenemos la música puesta prácticamente todo el día (tengo la gran suerte de que mi mujer es tan melómana como yo, o incluso más) solo me siento algunas veces en el punto dulce para escuchar el equipo. En la mayoría de ocasiones lo tengo como música de ambiente, o en otras le doy caña y me muevo de pie al ritmo de la música, unas veces solo y otras acompañado.

Por eso prefiero que mis equipos estén con los altavoces más cerca del suelo y con una ligera inclinación hacia arriba para que levanten el sonido (algo así como lo que llevan los jbl L100 u otros altavoces modernos con aire retro). La inclinación la calculo para que cuando estoy sentado en el sofá mis oídos queden entre el twetter y el woofer. Así me aseguro una posición correcta para cuando estóy sentado, y también una mejor cobertura cuando estoy de pie que con los típicos soportes o columnas.

Bueno, os he soltado el rollo para terminar con esta reflexión: Existen diferentes formas de vivir la música, y creo que antes de casarte para siempre con alguna fórmula convencional cabría plantearte si tu forma de escuchar música es diferente.

¿Y vosotros como la escuchais, cerrando los ojos o saltando?...por supuesto hablo de dos extremos a modo ilustrativo. Imagino que casi nadie se ubicará de lleno en uno de ellos, pero pueden ser representativos de hacia que lado se inclina cada uno

Un cordial saludo a todo el mundo.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1272
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  ducados123 Vie 30 Sep - 12:33:56

Yo el 90% ojos cerrados, no me va la música de fondo todo el día, o escucho o cocino, escribo, reparo ..., en esos momentos a mí me molesta más que me ayuda.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  mario_man Vie 30 Sep - 13:00:01

Normalmente me siento en el punto dulce para escuchar música, solamente dedicado a ello.
Tampoco la pongo de fondo cuando estoy haciendo otras cosas.
Exceptuando cuando tenemos invitados, por ejemplo, salimos a la terraza, ..., entonces sí me apetece ponerla de fondo, a un volumen que permita hablar sin problemas.
En el coche, depende.
Tengo un C1 como coche de empresa, es la mínima expresión y no me apetece poner música, suelo poner las noticias.
En el familiar, con 9 altavoces repartidos por todo el coche, ya es otra cosa, prefiero la música a las noticias.
Mi mujer, en cambio, valora el buen sonido, por supuesto, pero también le va bien escuchar música desde el móvil pinchado en uno de esos ampli/altavoces de bambú (no electrónico).


Última edición por mario_man el Vie 30 Sep - 13:02:40, editado 1 vez

mario_man

Cantidad de envíos : 685
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  Josep BCN Vie 30 Sep - 13:02:28

La música és ruido si no estás por ella, mejor siempre media hora en exclusiva que tres mientras estás haciendo otras cosas.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 30 Sep - 13:12:21

Mario, yo también suelo poner la música de fondo cuando tengo invitados...aunque muchas veces, a partir del segundo gintonic, me piden más caña y acabamos saltando. Very Happy

Josep, no creo que pueda calificar de ruido a la música...bueno, quizás a la que no me gusta sí! jajaja

Ruido es el sonido de los coches que entra por mi ventana en un piso sobre una avenida de seis carriles en la capital, o el griterío de los niños jugando que oigo en vacaciones en el apartamento que tengo en una urbanización playera.

Pero estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que el silencio, cuando se puede conseguir, también es algo muy agradable. De hecho, cómo todavía estoy en la playa y la urbanización está vacía y silenciosa en estas fechas, acabo de seguir vuestro consejo y he apagado el equipo, por lo que estoy disfrutando ahora mismo de ese silencio, y la verdad es que me está gustando.

Muchas gracias y un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1272
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  ReyLobo Vie 30 Sep - 13:45:49

Yo soy más de escucharla con los ojos cerrados, aunque prefiero dejarme llevar que estar concentrado en los detalles.
No la suelo poner de fondo, excepto cuando estoy posteando aquí. Saint

PD: de saltar, poquito, si eso cuando era joven. Aunque cuando me pongo los Jackson Five se me van los pies.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  jagarry Vie 30 Sep - 14:31:48

"La música es el menos molesto de los ruidos", frase que se le atribuye a Napoleón.

Cada uno o se sienta a escuchar su equipo con sus transitorios y micro-macro detalles o simplemente  a escuchar música sin más. A cualquier hora o manera.
De fondo, sentado, trabajando o friendo un huevo. Bailando o roncando.

Habría que saber disfrutarla en cualquier momento y hora. Incluso en una consulta del dentista. Twisted Evil
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  porcorosso Vie 30 Sep - 15:42:18

¿ se puede leer un libro y escuchar música al mismo tiempo?
Luego, la música necesita concentración para disfrutarla, como compañía de fondo es otra cosa y cuando hay visitas tiene la virtud de que según que pongas aceleras la marcha de los "invitados"

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2055
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  Josep TB Vie 30 Sep - 16:04:09

Yo soy de los que tienen la música puesta todo el día; tengo altavoces en el dormitorio, en la cocina, en el comedor y en el salón (y en el coche, claro). Cocinar con música siempre me ha parecido fantástico, aunque por supuesto en la cocina no tengo un gran equipo (unas JBL pequeñitas, que van acumulando grasa...)
Leo con música, aunque controlando el volumen y limitándolo a música de piano o guitarra (y según qué piezas), o a música barroca (no vocal). Cada música, para mí, tiene su momento y su nivel de dedicación. Por ejemplo, se me hace difícil dedicarme en exclusiva a oir conciertos para piano de Mozart o de violín de Vivaldi.
Curiosamente (aunque por supuesto, alguna vez me he dormido oyendo música) no puedo dormir bien con música en el dormitorio. Si la dejo para que se apague 15 minutos después, en cuanto se para me despierto. No se si alguien ha experimentado lo mismo ¿?

Pero por supuesto, para apreciar bien una pieza sinfónica, una buena interpretación, una buena ópera, es imprescindible la dedicación absoluta. Nuestro cerebro no puede hacer dos cosas a la vez...

Saludos
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  HermannUhde Vie 30 Sep - 16:31:38

Todo depende del compositor e intérprete.
Si se trata de Shostakovich y además tuneado, mejor darle caña al body:


HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A Pepe Muñoz, Buenaudio y a Felix les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  HermannUhde Vie 30 Sep - 16:44:31

Nuestro cerebro siempre está haciendo muchas cosas a la vez por mucho que que nuestra atención esté absolutamente centrada en una audición.

Reconozco, de hecho, que algunas de las experiencias mas 'metafísicas' que he experimentado escuchando clásica, no han sido de sentado, sino mientras corría. Especialmente cuando te vas quedando sin fuerzas y sin aire, y tu psique pide a gritos 'mas motivación', de golpe la música empieza a ser absorbida de una forma mucho mas incisiva y la audición se transforma en una experiencia muy diferente pues pasa de ser un lujo a una necesidad esencial. No solo tus oidos escuchan, ahora es todo tu cuerpo.
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A Pepe Muñoz y a milennon les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  josejpa Vie 30 Sep - 17:09:41

Mientras estoy cacharreando por casa, con la música más de fondo, suelo tener puesta la radio (Radio 3 o Radio Clásica).
Cuando me siento tranquilamente a disfrutar de la música son discos completos... con "los ojos cerrados".

Josep TB: "Curiosamente (aunque por supuesto, alguna vez me he dormido oyendo música) no puedo dormir bien con música en el dormitorio. Si la dejo para que se apague 15 minutos después, en cuanto se para me despierto. No se si alguien ha experimentado lo mismo ¿?" Yo sí me puedo dormir con la música puesta pero también me despierto cuando se termina el disco.
Saludos,

josejpa

Cantidad de envíos : 406
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 05/03/2014

A Pepe Muñoz y a Josep TB les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  Josep TB Vie 30 Sep - 17:37:47

Herman, de acuerdo en que somos capaces de hacer muchas cosas a la vez, pero solo si las hemos automatitzado. La lectura y la audicion atenta son incompatiblrs, como lo es la lectura y una conversacion. A eso me referia (aunque oigo musica mientras leo, pero no le presto una gran atencion, o solo a ratos; y entonces ne pierdo la lectura...)

Saludos
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Pepe Muñoz, ducados123, Felix, Sumiko y a HermannUhde les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  HermannUhde Vie 30 Sep - 20:55:31

En mi experiencia escuchar música también puede convertirse, para el cerebro, en una actividad rutinaria o automatizada. Esto pasa sobretodo cuando siempre escuchamos lo mismo y/o nuestros gustos musicales están estancados. Nos quedamos en una zona de comfort por razones que muchas veces son, de hecho, extramusicales.
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A Pepe Muñoz y a Josep TB les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  milennon Vie 30 Sep - 21:59:30

No os acordáis de lo bien que venía la música para follar ? Innocent
Saltar y saltar hasta que se cierren los ojos Rolling Eyes Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6906
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz y a ReyLobo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  Felix Vie 30 Sep - 22:25:58

Pues depende del momento y tipo de música... Para no perder detalle ojos cerrados, pero también disfruto acompañando la música con movimientos corporales, bailoteos e incluso "dirigiendo" a la orquesta... Embarassed

Si leo o converso necesito atención, por lo que la música de fondo me resulta superflua.  

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

A Pepe Muñoz y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  ReyLobo Sáb 1 Oct - 13:26:16

Milennon, te recomiendo el Bolero de Ravel. ¡Exito asegurado! Very Happy
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  milennon Sáb 1 Oct - 14:02:37

Very Happy... pues si debe ser bueno el bolero  Rolling Eyes
Esta canción me trae buenos recuerdos...

Compré de nuevo el CD hace poco  sweatdrop
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6906
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  Felix Sáb 1 Oct - 14:26:04

Milennon, para esos menesteres... De este tema se dice que en sus días hizo aumentar los embarazos...Very Happy



Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 1 Oct - 15:00:35

Vaya tela! Yo he bailado ese tema cuando se bailaba agarrado y arrimando la cebolleta!!...Madre mía que viejo soy!!
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1272
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  ferac66 Sáb 1 Oct - 15:37:54

Básicamente depende de la música en cuestión. Aunque cada vez soy más de cerrar los ojos. Debe ser la edad y el trote que llevo a mis años.

Salud

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  naviayork Sáb 1 Oct - 22:29:36

Yo no salto, toy muy mayor ya. Salté, eso sí, pero ya no.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  Neil Dom 2 Oct - 17:23:05

Yo no puedo estar sin música, desayunando, conduciendo, cuando me ducho, haciendo deporte o cualquier cosa por casa... adaptando estilos y sistemas a cada circunstancia, 'tocando' la guitarra ficticia... yo disfruto la música per se, pero es inseparable con el resto de actividades compatibles.
Por cierto, sabíais que existe un concurso de eso de hacer que tocas la guitarra? se celebra en Finlandia desde hace más de 25 años, el Air Guitar World Championship, a mí con Status Quo se me van las manos, Guitar Hero
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  jagarry Dom 2 Oct - 18:41:06

Curioso como cada uno es un mundo en estas cuestiones. Incluso a quien le molesta tenerla de fondo o imposible hacer otra cosa o varias a la vez. Shocked

Entrenamiento quizás?. Yo estoy acostumbrado a tenerla de fondo, incluso con la tele enfrente y leyendo a la vez. Ahora frente al Pc escribiendo ésto.
De toda la vida además la costumbre aunque fuese con la radio de fondo. Otra cosa es ponerme en exclusiva en modo oyente-profundo a escuchar solamente o realizar cualquier otra actividad de las anteriores. Todo me vale en mi caso. Es más a mí me inspira y da ánimos.

Años ha un amigo médico hablando de Radio 3 me comentaba que las noches de estudio de la carrera durante varios años las hizo escuchando determinado programa (Cuando los elefantes...) con música brasileña suave. Eso le ayudaba a relajarse y concentrarse, sino le entraba hasta cierta ansiedad si estaba en completo silencio.
Cosa que comparto.

Así que cada uno al parecer la disfruta o incluso sufren según las circunstancias. La melomanía y la audiofilia no van de la mano siempre.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  ferac66 Dom 2 Oct - 23:00:35

Ja, yo también le daba a radio3 cuando estudiaba la carrera, y no necesariamente música. Había programas fantásticos en aquella época. Tiempos modernos y caravana de hormigas por la mañana y diálogos y flor de pasión por la tarde. Esos me los grababaporque estaba en clase. Los de la noche no los recuerdo. Era cuando le daba de pleno a los codos y los tenía de fondo, pero todo el día sonoba radio3.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cerramos los ojos o saltamos? Empty Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.