AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS

3 participantes

Ir abajo

CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS Empty CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS

Mensaje  gregorin Jue 28 Jul 2022, 19:56

saludos a todos:

Es la segunda cinta de cassette original que compro de este tipo. como veréis en la foto. reza lo siguiente "chromium dioxide 120us". Además, se ve claramente que es una cinta de cromo por el color, sin embargo la carcasa dispone de un solo orificio bilateral para la reproducción de la cinta tipo "normal".
Que significa esto?. Se pueden ecualizar las cintas de cromo (70us) como cintas normales?.
La reproducción en mi pletina PIONEER CTS-810S muestra claramente una enfatización de los agudos.

La verdad es que compro estas cintas para regrabarlas usando como fuente el CD original y grabando con DOLBY S. La verdad es que la grabación resultante es mucho mejor que la original.
De todas formas no se si regrabarla o no con esta duda.

Saludos.

CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS Img_2013
CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS Img_2012
CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS Img_2011

gregorin

Cantidad de envíos : 167
Localización : españa
Fecha de inscripción : 07/04/2011

Volver arriba Ir abajo

CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS Empty Re: CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS

Mensaje  Thorensbcn Jue 28 Jul 2022, 20:47

Hola,

Aquí algunos hilos detallados sobre este tipo de cintas:

https://www-tapeheads-net.translate.goog/threads/70us-v-120us-technical-notes.23741/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en

https://www-tapeheads-net.translate.goog/threads/recording-onto-120-eq-pre-recorded-chrome-tapes.44811/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS Empty CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS

Mensaje  gregorin Vie 29 Jul 2022, 18:30

Gracias por la información. He leído los artículos y la verdad no creo que pueda hacer nada al respecto ya que mi pletina no tiene control manual sobre la EQ ni BIAS. Dispone de auto BLE y al activarlo sobre dicha cinta sale un mensaje de ERROR. Ello se debe probablemente a que la cinta es demasiado antigua y tiene ya un desgaste considerable. La única opción que me queda es hacer la grabación sobre una cinta tipo I (normal férrica) y hacer un trasplante a la carcasa original. También esto es un engorro ya que como sabéis, las cintas originales ya vienen soldadas y carecen de tornillos, lo cual implica casi destrozar la carcasa original.
En fin, probablemente se quede tal cual.
Gracias de nuevo por la información.

gregorin

Cantidad de envíos : 167
Localización : españa
Fecha de inscripción : 07/04/2011

A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS Empty Re: CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS

Mensaje  Walkman Archive Lun 24 Jul 2023, 21:43

Hola Gregorin,
Disculpa mi respuesta tan tardía pero ahora te leo. Tu pregunta es muy interesante porque es un tema apasionante que da mucho de sí.

Te respondo abreviadamente:

- Primero de todo comentar que es bastante habitual esa practica en cintas comerciales, aunque muy poco frecuente en mixtapes. Precisamente yo queria empezar a probarlo en las mias porque ofrece ventajas interesantes.

- Dices que se ve claramente que es de cromo por el color, pero eso no es exactamente asi. El color oscuro no implica que sea de cromo, hay muchas cintas de tipo I asi de oscuras, pero no las de gama baja, las tipicas que compraba todo el mundo (TDK D, SONY HF...), sino las de gama media y alta (TDK AR, SONY HF-ES...). De todos modos en este caso si dice que es de cromo, se supone que lo será, claro está Smile

- Si el Auto BLE de tu 810S da error quizas sea porque necesita una recalibracion despues de tanto tiempo, no seria extraño, pero tambien que concretamente este tipo de cinta no acaba de cuajar bien con ese sistema, sin que ello signifique que algo funcione mal.

ThorensBCN te ha aconsejado bien esos hilos, donde el mismo Wilhelm (un ingeniero que trabajaba en bASF) lo aclara bien).

- La tecnica de grabar una cinta de CrO2 a 120us se basa en conseguir menor distorsion armonica en los agudos (el llamado SOL) con estas cintas, gracias precisamente a que tienen una mejor respuesta en agudos que las Normales. El caso es que la IEC (el organismo que regulaba los estandares de cintas magneticas) decidio en su dia cuando salieron estas formulaciones que en vez de ofrecer menor distorsion en agudos, le darian la vuelta a la tortilla y ofrecerian menor ruido de fondo. Como? Bajando la curva de EQ en reproduccion (la famosa curva de 70us), lo que mata un poco los agudos, pero baja tambien el siseo. Puesto que estas cintas ya ofrecen mejor respuesta en agudos que las tipo I, se prefirio aprovechar esta ventaja para el ruido de fondo. Supongo que porque en aquel momento preocupaba mas o comercialmente era un argumento para vender mejor.
En tu caso, para reproducir ese musicassette simplemente ajusta la pletina a tipo I, que es como fue grabada. Si quieres regrabarla, seguramente lo mas facil para que el BLE funcione bien es grabarla como tipo II, pero te sera complicado trucarla como bien dices.
Yo creo que es mas facil pasarte por el mercadillo de tu ciudad y pillar cintas que encuentres de tipo II que esten en buen estado y de buena marca y reutilizarlas, porque la carcasa es muchisimo mejor.

Sino, otra opcion es que las regrabes tal cual (como tipo I) pero ecualices tu mismo la fuente para bajar agudos en la grabacion y dejes el BLE a cero, aunque creo que obtendras mejores resultados de la otra forma, y acabas antes.
Espero haberme explicado bien. Saludos desde BCN.
Walkman Archive
Walkman Archive

Cantidad de envíos : 119
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/07/2012

https://www.walkman-archive.com

A acropolis y a Pablito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS Empty Re: CINTAS DE CASSETTE EXTRAÑAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.