AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cintas de cassette dañadas

+6
LuxmanKing
joyte
psychoart
djkoper
carapau
paco rodriguez
10 participantes

Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Cintas de cassette dañadas

Mensaje  paco rodriguez Jue 16 Mayo 2019 - 14:48

hola,

tengo un par de cintas de cassette grabadas hace casi 20 años, conteniendo conversaciones con familiares ya desaparecidos, muy queridas para mi

me he comprado uno de esos cassettes que convierten a MP3, para garantizar la duracion del contenido, pero algo me ha salido mal!

resulta que parecian sonar bien, a medida que tenia lugar la conversion, pero de pronto la velocidad de la reproduccion se ha alterado, convirtiendose en vertiginosa, y por tanto ininteligible; sin embargo, la cinta no giraba mas rapido!!

al meterlas en el viejo cassette portatil con el que se grabaron, compruebo, horrorizado, que tambien en el suenan demasiado rapido; pongo la velocidad al minimo, pero sigue igual!

la pregunta es: ¿puede ser que este cacharro convertidor a MP3 las haya dañado?

tambien cabe que al grabarlas lo hiciese a una velocidad distinta de la normal, y que eso haya quedado fijado en las cintas...
en favor de esta hipotesis esta el hecho de que otra cintas, aun mas viejas, grabadas con una platina de calidad desde el tocadiscos, se hayan podido convertir a MP3 sin problemas

alguna idea? alguien a quien recurrir para que pueda reproducir esas cintas correctamente? o algun sitio al que enviarlas para ello? necesito realmente recuperar el contenido...

gracias y saludos, paco
paco rodriguez
paco rodriguez

Cantidad de envíos : 185
Localización : Andalucía mediterránea
Fecha de inscripción : 11/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Re: Cintas de cassette dañadas

Mensaje  carapau Jue 16 Mayo 2019 - 16:52

Supongo que estarás usando audacity para pasar las cintas a mp3 .

Puedes usar VLC para cambiar la velocidad de reproducción .
carapau
carapau

Cantidad de envíos : 791
Edad : 60
Localización : Deusto
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Re: Cintas de cassette dañadas

Mensaje  paco rodriguez Jue 16 Mayo 2019 - 17:25

carapau escribió:Supongo que estarás usando audacity para pasar las cintas a mp3 .
Puedes usar VLC para cambiar la velocidad de reproducción .

gracias, pero resulta que ahora solo tengo las 2 cintas y el viejo cassette portatil destartalado...

al final no las pase a mp3 pues crei que el cassette moderno, que pasa directamente a mp3 en un pendrive ,
sin necesidad de usar ningun ordenador, es el causante del daño y lo devolvi

¿no puedo arreglarlas en analogico? ¿o quiza enviarlas a algun sitio donde me las graben bien en mp3,
con la velocidad correcta? en fin, soy un total novicio en esta materia...
paco rodriguez
paco rodriguez

Cantidad de envíos : 185
Localización : Andalucía mediterránea
Fecha de inscripción : 11/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Re: Cintas de cassette dañadas

Mensaje  djkoper Jue 16 Mayo 2019 - 17:55

Uf, no se como una cassetera puede joder la velocidad de giro de las cintas, no digo imposible por que cosas raras hay pero ... Prueba en otra pletina si alguien te la puede dejar, la velocidad de la cinta es la que es. Si se te ha roto la carcasa que creo que no es el caso se puede poner con cuidado en otra pero lo que cuentas es raro raro.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Re: Cintas de cassette dañadas

Mensaje  psychoart Jue 16 Mayo 2019 - 18:47

Posiblemente se hayan grabado a una velocidad más lenta, puede que por algún problema en el aparato en el que se grabaron en ese momento, y al reproducirlas a velocidad normal suenan más rápido. El conversor es imposible que haya cambiado la velocidad de la propia grabación, ya que lo único que hace es leer, y si las otras que tenías sonaban bien, el problema está en las propias cintas. Posiblemente la solución pase por grabarlas en un pc, y cambiar la velocidad por software.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Re: Cintas de cassette dañadas

Mensaje  joyte Jue 16 Mayo 2019 - 22:28

Puedes digitalizar las hacía esa velocidad y con el Sound forge hay plugins para efecto s de velocidad puedes bajar y voila ... en audacity imagino tb
joyte
joyte

Cantidad de envíos : 469
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Re: Cintas de cassette dañadas

Mensaje  paco rodriguez Vie 17 Mayo 2019 - 7:49

psychoart escribió:Posiblemente se hayan grabado a una velocidad más lenta, puede que por algún problema en el aparato en el que se grabaron en ese momento, y al reproducirlas a velocidad normal suenan más rápido. El conversor es imposible que haya cambiado la velocidad de la propia grabación, ya que lo único que hace es leer, y si las otras que tenías sonaban bien, el problema está en las propias cintas. Posiblemente la solución pase por grabarlas en un pc, y cambiar la velocidad por software.

si, creo que es eso exactamente lo que ha pasado; volvere a intentarlo, gracias!!
paco rodriguez
paco rodriguez

Cantidad de envíos : 185
Localización : Andalucía mediterránea
Fecha de inscripción : 11/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Re: Cintas de cassette dañadas

Mensaje  LuxmanKing Jue 23 Mayo 2019 - 11:55

Si la velocidad a la que se oyen no es excesiva, otra posibilidad es reproducirlas en una platina con regulación de velocidad de tipo profesional y copiarlas a otra platina.
Yo tengo alguna TASCAM que lo hace, pero claro si la velocidad es muy alta no serviría este sistema.
LuxmanKing
LuxmanKing

Cantidad de envíos : 398
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Re: Cintas de cassette dañadas

Mensaje  Pablito Jue 23 Mayo 2019 - 14:20

Al grabarlas con un portátil, seguramente con pilas, conforme el uso las pilas no dan la suficiente energía y se va grabando más lento. Ahora al reproducirlas a velocidad constante con un cassette moderno, pues lo que se grabó lento, ahora sale rápido.

Yo buscaría urgentemente una pletina doble buena y pasaría esas cintas a cintas modernas o un magnetofón y pasarlas, sobre todo para no machacar más las originales, con el riesgo de dañarlas defintivamente.
Con las copias las pasaría a PC (mp3 o wav) y el archivo digital trataría de regular la velocidad de los tramos acelerados.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1862
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Re: Cintas de cassette dañadas

Mensaje  casito Dom 26 Mayo 2019 - 0:05

Pablito escribió:Al grabarlas con un portátil, seguramente con pilas, conforme el uso las pilas no dan la suficiente energía y se va grabando más lento. Ahora al reproducirlas a velocidad constante con un cassette moderno, pues lo que se grabó lento, ahora sale rápido.

Yo buscaría urgentemente una pletina doble buena y pasaría esas cintas a cintas modernas o un magnetofón y pasarlas, sobre todo para no machacar más las originales, con el riesgo de dañarlas defintivamente.
Con las copias las pasaría a PC (mp3 o wav) y el archivo digital trataría de regular la velocidad de los tramos acelerados.
exactamente eso mismo, una copia exacta y luego con la copia hacer los trasteos necesarios
casito
casito

Cantidad de envíos : 2339
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Re: Cintas de cassette dañadas

Mensaje  Rodolfo85 Dom 26 Mayo 2019 - 12:37

Pues mi apuesta es distinta. 1. La grabación, no se ha modificado. Esto es incontrovertible.
Grabar a diferente velocidad, no es algo que pasara con facilidad, ni am siquiera con aparatos a pilas. Funcionaban con control de velocidad, y en el momento que se quedaban sin pilas, se paraban en unos cuantos segundos. Ergo, el problema está en a reproducción. Si ese exceso de velocidad, te sucede en varios equipos, yo apostaría por un problema físico en la cinta. De hecho, era un problema frecuente, un problema de tensión ado del la cinta. Sucedía por excesivos Prada-play-parada.... La solución, es sencilla y barata, pero pesada, eso si. Prueba a rebobinar la cinta COMPLETA a mano. Metes un lápiz entre los dientes del eje de giro y te pones a darle vueltas como si fuese una carraca. Esto quitarà las tensiones y ara que gire a la velocidad correcta ( probablemente no aprecias esa difncia de velocidad visualmente). También puedes optar por rebobinar varias veces y completamente la cinta con el equipo, pero si es una cinta muy vieja, y a la que le tienes especial aprecio, es correr un riesgo mayor que hacerlo a mano, y menos eficaz.
Rodolfo85
Rodolfo85

Cantidad de envíos : 285
Localización : Burgos/Almeria
Fecha de inscripción : 06/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Re: Cintas de cassette dañadas

Mensaje  Pablito Lun 27 Mayo 2019 - 8:51

Rodolfo85 escribió:Pues mi apuesta es distinta. 1. La grabación, no se ha modificado. Esto es incontrovertible.
Grabar a diferente velocidad, no es algo que pasara con facilidad, ni am siquiera con aparatos a pilas. Funcionaban con control de velocidad, y en el momento que se quedaban sin pilas, se paraban en unos cuantos segundos. Ergo, el problema está en a reproducción. Si ese exceso de velocidad, te sucede en  varios equipos, yo apostaría por un problema físico en la cinta. De hecho, era un problema frecuente, un problema de tensión ado del la cinta. Sucedía por excesivos Prada-play-parada.... La solución, es sencilla y barata, pero pesada, eso si. Prueba a rebobinar la cinta COMPLETA a mano. Metes un lápiz entre los dientes del eje de giro y te pones a darle vueltas como si fuese una carraca. Esto quitarà las tensiones y ara que gire a la velocidad correcta ( probablemente no aprecias esa difncia de velocidad visualmente). También puedes optar por rebobinar varias veces y completamente la cinta con el equipo, pero si es una cinta muy vieja, y a la que le tienes especial aprecio, es correr un riesgo mayor que hacerlo a mano, y menos eficaz.

También puede ser una razón. Es cierto que en mi magnetofón (no cassette), las cintas muy antiguas se quedan como "pegadas" y hay que darles un bobinado-rebobinado para soltarlas.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1862
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Re: Cintas de cassette dañadas

Mensaje  Inbeatado Mar 14 Abr 2020 - 19:13

Hola,

Disculpad el reflote! Me encuentro con un problema parecido solo que con microcassettes.
Encontré 5 cintas en casa que estaban "olvidadas" junto con una grabadora bastante antigua, concretamente una Olympus Pearlcorder s701.
Al reproducir las cintas, todas, en cualquiera de las dos velocidades que tiene la grabadora, o se escucha muy despacio o muy acelerado.
Le eché la culpa a la grabadora, por ser bastante antigua y no estar en muy buen estado. Decidí entonces comprar una de segunda mano mucho más moderna y en perfecto estado.
Pero nada, el problema sigue estando ahí. Las cintas tienen mucho valor porque en ellas se escuchan las voces de familiares que ya no están.
Que puede haber pasado?

Digitalicé un fragmento en la posición mas lenta de reproducción y lo aceleré en Premiere, concretamente un 185% y más o menos podría valer, pero no me acaba de convencer de todo el resultado... Tampoco tengo mucha idea de sonido.

Podríais decirme cómo resolver o mejorar este problema?

Muchas gracias!
Inbeatado
Inbeatado

Cantidad de envíos : 1
Localización : Lugo
Fecha de inscripción : 14/04/2020

Volver arriba Ir abajo

Cintas de cassette dañadas Empty Re: Cintas de cassette dañadas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.