AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Incapaz de saber catalogar mi discos

+3
jagarry
ender
Paco8418
7 participantes

Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  Paco8418 Miér 13 Jul 2022 - 18:04

Estoy empezando a comprar y coleccionar vinilos, todo nuevo y precintado, el tema es que me cuesta clasificarlos, no se qué edición son, por código de barras, datos en la "galleta" puede ser a la vez "EU 2016,2009 O veré a saber, a veces solo cambia algo en la portada, pero es un trabajo de chinos, me ayudo de discogs, pero me resulta muy difícil.

Paco8418

Cantidad de envíos : 222
Localización : Cartagena (Región de Murcia)
Fecha de inscripción : 12/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  ender Miér 13 Jul 2022 - 18:14

Pues es la forma mas fiable de hacerlo, guiandose por discogs. La mayoria de las veces solo tienes que poner en su buscador el n° de catalogo que viene en la portada trasera o en la galleta y te sale tu edicion. En caso de que haya varias ediciones que compartan n° de catalogo tendras que hacer un trabajo mas detectivesco, una vez que le cojas el tranquillo veras como es facil.
Saludos.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A Paco8418 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  jagarry Miér 13 Jul 2022 - 18:53

Si son nuevos lo tienes bastante más fácil. Con los antiguos y más si son de los "superventas" siempre hay ediciones a cascoporro. Las variantes de una a otra a veces solo la puedes encontrar en la matriz del disco. Contando que la concreta que uno tenga esté puesta en Discogs.

Aún así con las ediciones nuevas también puede ocurrir lo de discos con ediciones para aburrir en los últimos años. Buscar el nº de serie-catálogo, código de barras después y como último la matriz si lo demás no coincide.
No es nada difícil. Como en todo solo es práctica. Yo llevo en Discogs desde 2013. Para coñazo de verdad los cds. La gran mayoría ni los tengo ni catalogados, los vinilos casi todos.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Paco8418 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  Paco8418 Miér 13 Jul 2022 - 19:13

Gracias a ambos, pues todo son ediciones recientes, no busco criales, pero si saber con exactitud qué tengo, el tema es que veo que son idénticos una publicación de 2009 que una de 2016, mismo código de barras, misma fecha, misma compañía... Lo que quiero decir es que afectos prácticos es lo mismo, pero realmente es prácticamente imposovle diferenciarlos.

Paco8418

Cantidad de envíos : 222
Localización : Cartagena (Región de Murcia)
Fecha de inscripción : 12/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  jagarry Jue 14 Jul 2022 - 6:47

Comprueba las matrices. Ahí siempre hay diferencias. Incluso en ediciones de un mismo año (antiguas) dependiendo de las plantas de prensado, ingeniero... suelen haber detalles personales de cada prensaje.

Claro, si constan en Discogs. Que esa es otra  Rolling Eyes  

Yo tengo no pocos discos "fichados" en otras ediciones que no son las mías exactas. Simplemente no están. Podría dar mi edición de alta, pero lleva un tiempo y no estoy tan ocioso ni aburrido.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Doversound le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  Alien Delon Jue 14 Jul 2022 - 7:31

Hola.

Sería como te estaban diciendo los compañeros, pero si es cierto que en muchos discos famosos muy reeditados, aparecen muchas variantes, a veces con poquísimas diferencias incluso en la propia descripción por discogs.
En esos casos, tras poner el número de serie (ó código de barras) y añadir el país de edición (lo podemos saber fácilmente leyendo la propia contraportada del disco ó en su defecto en la galleta), p. ej. "AM0166821 spain", los candidatos se deben reducir mucho y si todavía hay más de uno, facilita la clasificación final entrar en las imágenes y comparar lo que tenemos con lo que han fotografiado.

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

A Paco8418 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  jagarry Jue 14 Jul 2022 - 8:04

Lo del pais de edición ya no sirve para discos editados en este siglo salvo extraordinarias excepciones.

Se hacen prensados más o menos únicos y/o continentales. Ediciones europeas o Usa, japonesas y eso es todo. Incluso una única para todo el mundo con frecuencia.
Si se mira la galleta-label solo aparecerá como mucho Made in EU o Usa. Ahora con lo del Brexit, se están incrementando algunas ediciones prensadas en Uk.

Las matrices son primordiales insisto. Las Matrix, vamos, tal como constan en Discogs. Esas son infalibles.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  ender Jue 14 Jul 2022 - 8:59

Y a veces es complicado, hay vinilos que tienen 900 o 1000 ediciones y te pasas media mañana buscando la tuya.
Otras veces como bien decis... simplemente no estan.
Es tedioso pero a la vez entretenido y muy ilustrativo, a veces te pierdes al ver un mombre conocido o cualquier detalle y acabas vistando 30 discos que nada tienen que ver con el tuyo.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  jagarry Jue 14 Jul 2022 - 9:43

A eso se le llama serendipia, cuando buscando una cosa acabas por los cerros de Úbeda o perdido en el espacio encontrando otras.
Como cuando ibas a una tienda buscando algo concreto y al final descubrías y hasta comprabas otras que ni conocías.

Se aprende bastante buscando (o divagando, mejor) por Discogs.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  ender Jue 14 Jul 2022 - 9:53

jagarry escribió:

Yo lo llamo empanamiento jaja.
Tienes toda la razon, lo que no me explico es como nos moviamos antes de discogs y youtube. Yo recuerdo que habia otra web de compraventa similar a discogs, pero de menos categoria, pero he olvidado el nombre.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  Alien Delon Jue 14 Jul 2022 - 9:56

¿Todocolección?
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  ender Jue 14 Jul 2022 - 10:05

Alien Delon escribió:

No, creo que era info noseque, es que hace muchos años que no la uso, era digamos el pariente pobre de discogs, igual ya ni existe...
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  psychoart Jue 14 Jul 2022 - 11:53

Gracias a ambos, pues todo son ediciones recientes, no busco criales, pero si saber con exactitud qué tengo, el tema es que veo que son idénticos una publicación de 2009 que una de 2016, mismo código de barras, misma fecha, misma compañía... Lo que quiero decir es que afectos prácticos es lo mismo, pero realmente es prácticamente imposovle diferenciarlos.

Cuando coincide todo, lo único que puede diferenciarlos como ya han dicho es el numero de matriz.  De todos modos ojo también con los piratas, hay muchas ediciones no oficiales que son una copia exacta de alguna otra reedición reciente.

No se donde compras los discos, pero yo ya me he encontrado varias tiendas aquí en España, que venden piratas en sus webs sin indicarlo, y otras tantas en su tienda física, pero en vivo es más fácil reconocerlos. En estos casos, también se pueden diferenciar observando bien la impresión de la portada, suele estar algo menos definida que la original, aunque hay algunas muy bien hechas.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  Doversound Jue 14 Jul 2022 - 12:02

Yo siempre miro el número de la matriz de prensado + el año de edición.
Por matriz me refiero al número que aparece en relieve en el sector sin pista cercano a la galleta. En las matrices de los 80's o anteriores siempre está escrito a mano.
Para mi es una garantía de que el molde es el bueno, luego depende de la época, la prensada, etc.
Saludos!
Doversound
Doversound

Cantidad de envíos : 319
Edad : 55
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 23/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  jagarry Sáb 16 Jul 2022 - 12:26

Matrices escritas a mano o a máquina no tienen nada que ver con el año de la edición. Las hay bien antiguas impresas. Igual de los 60´s-70´s.

También algunas ediciones piratas llevan inscritas matrices.
Incluso en algunos casos sin ser falsificaciones de ediciones recientes, pueden ser la calidad mejor que ediciones oficiales. Cuestiones del master. Algunos piratas de discos antiguos, directamente los hicieron tomando como master un vinilo de edición original en estado M o NM.

Para reediciones oficiales igual usan masterizaciones digitalizadas de no muy buena calidad y de masters originales en no el mejor estado ya.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  Doctor Moriarty Sáb 15 Oct 2022 - 0:36

Llegó tarde a este tema pero me interesa muchísimo. Identificar las ediciones en vinilo en ocasiones es muy complicado; lo único que varía en las ediciones son las inscripciones en la matriz del disco, es la firma en el prensado.

Bueno, es otro encanto de este mundillo. Y el tiempo que te pasas indagando, investigando, rebuscando en Discogs, preguntando a otros coleccionistas… etc. Ese momento en el que descubres que tienes un disco muy limitado que se vende en Discogs a precio de oro, pero también cuando descubres que un disco que tu pensabas que tenías una rareza muy limitada y ves que el mismo disco está puesto a la venta por 120 usuarios y el precio más barato es de 9 dólares.

Catalogar los discos y valorarlos es difícil pero en mi opinión es divertido.

Saludos!!
Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Incapaz de saber catalogar mi discos  Empty Re: Incapaz de saber catalogar mi discos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.