AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

+8
ReyLobo
ferac66
Mordecai
HermannUhde
Madrededios!!
ducados123
galena
Felix
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  Felix Mar 28 Jun 2022 - 11:09

Si nada lo impide pronto estaremos como los chinos, o peor...  pale

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  galena Mar 28 Jun 2022 - 11:32

No tengas la más mínima duda. Aquí ya nos instalaron cámaras por todo el pueblo.
Y luego pondrán cualquier sistema de reconocimiento, poco a poco.
Aunque por aquí nos suena casi a ciencia ficción lo cierto es que hace muchos años, más de 30, están trabajando con esos sistemas.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  ducados123 Mar 28 Jun 2022 - 12:39

En Londres llevan muchos años con miles de cámaras por toda la ciudad, al principio la gente se quejó pero han demostrado ser una buena herramienta contra la delincuencia, por mi parte como si me ponen una Go Pro en el cogote, no tengo nada que esconder y me importa tres pitos que me graben siempre que puedan grabar al (hipotético ladrón) que me robará el equipo mientras doy un paseo, a fin de cuentas no hacemos más que pedir más policía (o por lo menos alguna) ¿que diferencia hay entre los ojos de un guardia y una cámara?

Saludos Trinchera Trinchera Trinchera
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  ducados123 Mar 28 Jun 2022 - 12:58

Lo peligroso es que lo que graban las cámaras sea analizado por IA que a día de hoy falla más que una escopeta de feria, a más de que depende de los programadores decidir quién es peligroso y quién no.

Si por eso fuera todos los "elementos" que se han llenado los bolsillos a costa nuestra serían detectados como "no peligrosos" y el congoleño que viene de recoger tomates todo el día por cuatro cuartos, sucio y sudoroso lo detendrían antes de llegar a casa, progreso en la seguridad "si" generalización "no".

¿Que controlan las transacciones? de p. madre, a mi me hace la declaración hacienda, solo tengo mi pensión así que confirmo el borrador (después de comprobarlo por si las moscas) y ya está, al que trabaja en negro o recibe "ingresos atípicos" si les jode pues eso que se jodan.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  Felix Mar 28 Jun 2022 - 13:39

A ver, "lo dolent" no son las cámaras y la vigilancia digital; es el uso que se hace de ello y la progresiva implantación de una "identidad" digital y la correspondiente aplicación de valoraciones "bonus e malus" según criterios IA debidamente computados por... para imponer gargantas profundas... Evil or Very Mad

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  galena Mar 28 Jun 2022 - 16:30

Tranquilo, en unas cuantas lunas no habrán más que máquinas con IA's y de humanos quedarán unos cuantos, los suficientes para engrasarlas.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  Madrededios!! Mar 28 Jun 2022 - 17:01

Cuando leí hace ya muchos años el libro "1984" de Orwell, me resultaba espeluznante la sociedad hipervigilada con telepantallas y las constantes revisiones interesadas de la historia para tener a las personas bajo control gubernamental.

Menos mal que solo era una libro de ciencia ficción.
Saludos
Madrededios!!
Madrededios!!

Cantidad de envíos : 855
Edad : 58
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  HermannUhde Mar 28 Jun 2022 - 19:40

Antes nos vigilaban igual o mas que ahora, no se de que os quejáis.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  Mordecai Mar 28 Jun 2022 - 22:58

1984 no es una novela de ciencia ficción, es un manual de instrucciones.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  ferac66 Mar 28 Jun 2022 - 23:19

Hay aplicaciones dd análisis de video que son la pera limonera. Por ejemplo, pueden distinguir si un grupo de chavales están jugando a empujarse y peleando en broma o si es una pelea de verdad. También pueden distinguir a alguien que se tira al suelo de uno que se desmaya. Es impresionante.
Cierto que eran unas demos que me enseñó un comercial. De eso a la realidad suele haber un buen trecho, pero si podía hacer todo eso de verdad es para quitarse el sombrero. El programita en cuestión muy barato no era: 6 milloncitos del año 2010. Imagino que alguna cosa bien haría.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  ducados123 Miér 29 Jun 2022 - 8:54

Y eso fué en el 2010, han pasado 12 años y algo habrá mejorado la cosa, pero para ser auténticamente perfecta a la IA le falta y mucho, el amigo Musk lleva ya años intentando que sus Tesla vayan solos y de momento igual te atropella a un peatón en un paso de cebra, que circula por la acera o aparca del revés, a todas luces no es fiable ni mucho menos, por no mencionar a los chinos que en un barrio están probando taxis sin conductor y los llevan a donde quiere el taxi ¡¡¡Puñetas si es Alexa, Siri y similares, extendidos por todas partes y a veces me dan ganas de tirarla por la ventana!!.

La IA para ser aceptable como sistema de seguridad como mínimo debería tener una fiabilidad del 99,9%, me quedo corto porque de 1.000 veces 1 sería inocente y eso es inadmisible, hacen falta mejores programas y procesadores y cámaras más potentes, eso no creo que esté disponible en menos de un siglo, por lo menos como producto terminado y funcional. En cuanto al amigo Orwell, de nosotros depende que solo sean sistemas de ayuda o socorro y no espías de nuestra intimidad.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  galena Miér 29 Jun 2022 - 10:17

De acuerdo a los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), en los 10 meses entre julio del año pasado y mayo de 2022, se produjeron casi 400 accidentes de tráfico con vehículos usando esa clase de tecnología. Tesla encabeza la lista de siniestros.
Desde el aire también caen cosas, en febrero se le desmandaron 40 cohetes a Space X y los que no hayan caido ya caerán.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  Felix Miér 29 Jun 2022 - 10:33

Amigo Ducados, si no quieres espías de nuestra intimidad y tienes a Alexa en casa, ya tardas en tirarla por la ventana.

Seguridad, fraude fiscal, etc, son zanahorias inalcanzables para justificar medidas. Lo único cierto y por todos observable son los palos a los derechos y a la economía.

Lo de Orwell, Huxley y demás agentes del globalismo anglosajón eugenista, son declaración de intenciones...

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  ducados123 Miér 29 Jun 2022 - 11:22

No te preocupes, mi Alexa está al lado del ordenador donde paso mucho tiempo, si es por su cámara va lista un tío calvo, barba canosa y barrigón cervecero todo el día tecleando, ¡¡igual se suicida de aburrimiento!!, si es por el micrófono pues tres cuartos de lo mismo, normalmente callado (todavía no hablo solo) y las conversaciones que escucha básicamente se reducen a ¿qué comemos hoy? que es el gran dilema del día a día para nosotros y eso sí dos horitas de buena música a ver si aprende, por lo demás todo lo que digo en casa (y lo que escribo) lo mantengo en público.

Como contrapartida si me surge alguna duda le pregunto y me da la respuesta, eso si no me entiende mal y se empecina en darme el tonelaje del Queen Mary cuando pregunto qué suele pesar un elefante (ya digo la IA).

Cuando no tienes nada que ocultar no te importa que te espíen.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  ReyLobo Miér 29 Jun 2022 - 12:35

Puede que la mayoría aquí pensemos que en nuestra vida diaria no hacemos nada malo. ¿Seguro?

Hay comportamientos, frases y lo que es peor, expresión de ideas y creencias, que hace unos pocos años nos parecían de lo más natural y ahora resultan ofensivas y hasta subversivas.

Por lo menos en la novela 1984, el protagonista quedaba fuera del objetivo de la cámara fija si se ladeaba un poco en la sala de estar. Ahora nos metemos nosotros mismos la cámara y el micro en el water.

Saludos y cordiales.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

A Felix le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  Enrike Miér 29 Jun 2022 - 13:56

galena escribió:De acuerdo a los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), en los 10 meses entre julio del año pasado y mayo de 2022, se produjeron casi 400 accidentes de tráfico con vehículos usando esa clase de tecnología.

¿ Tienes los datos de los accidentes producidos sin usar esa tecnología, o sea con humanos al volante ?

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  Enrike Miér 29 Jun 2022 - 13:59

ducados123 escribió:Cuando no tienes nada que ocultar no te importa que te espíen.

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

¿ De verdad ? ¿ Lo dices en serio ?

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

A Felix le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  Sumiko Miér 29 Jun 2022 - 16:47

Creo que el problema no es que tengamos algo que ocultar o creamos que no. La cuestión es porqué hemos de ser espiados y el uso que se hace de la información obtenida.

Lo que hoy pensamos que no tiene importancia o que no es objeto de persecución, al ritmo que cambian las cosas, mañana puede servir para que no te admitan en unas oposiciones a funcionario o para entrar en determinados puestos de trabajo, sin ir más lejos.

No creo que sea bueno tenernos tan controlados por un Poder cada vez más omnímodo. Un Poder que solo admite una versión de las cosas, promulgador de la verdad absoluta y el dogma.

Cada vez nos dejan menos espacio para pensar de distinta forma.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8212
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A Caravanserai, cgnavarro, Felix y a ReyLobo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  Felix Miér 29 Jun 2022 - 18:09

El hackeo mental no cesa, y una gran mayoría se han vuelto más papistas que el papa, sin darse cuenta y sin haber sido nunca católicos...  

Yuval Noah Harari (Gurú del Gran Reinicio) declaró explícitamente:
“Si tienes suficientes datos y suficiente poder de cómputo, puedes entender a las personas mejor de lo que ellas se entienden a sí mismas y luego puedes manipularlas de formas que antes eran imposibles y, en tal situación, los viejos sistemas democráticos dejan de funcionar. Necesitamos reinventar la democracia en esta nueva era en la que los humanos ahora son animales hackeables. Toda la idea de que los humanos tienen esta 'alma' o 'espíritu' y tienen libre albedrío... eso se acabó".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  izozaya Miér 29 Jun 2022 - 18:13

Alguien me podria decir que evidencia tiene de que se le espie en contra de su voluntad, quien lo hace y con que fin?
El procesamiento de datos personales no es espiar si se hace con el consentimiento activo o pasivo del sujeto.
Me parece a mi que hay mucho catastrofismo distopico pero poca base real.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  ducados123 Miér 29 Jun 2022 - 18:46

A día de hoy sólo pueden negarme la entrada en el cementerio de protagonista y al asilo pero eso será problema de mi hijo y mi nuera, roflmao roflmao roflmao si por mis ideas o credo (sea del tipo que sea) han de dejarme de lado pues... eso es lo que tienen las ideas y los credos, que hay que ser consecuente con ellos y mantenerlos siempre y cuando no se demuestren errados, quizá esto sea algo muy cómodo a mi edad y en estas circunstancias, viví aunque relativamente poco tiempo en unas mucho peores, donde por decir lo que pensaba podía acabar en la cárcel o peor, hoy nos quejamos pero ¡¡amigo!! podemos quejarnos.

Obviamente me hace poca gracia que me espíen, pero si tuviera que preocuparme por eso no tendría móvil, ni internet, ni servicio de televisión, ni GPS ni... ni ... casi lo que menos me importa es cuando me lo reconocen, la solución una cueva en una montaña perdida o que te lo pases por el forro.

Saludos.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  ReyLobo Jue 30 Jun 2022 - 12:42

izozaya escribió:Alguien me podria decir que evidencia tiene de que se le espie en contra de su voluntad, quien lo hace y con que fin?
El procesamiento de datos personales no es espiar si se hace con el consentimiento activo o pasivo del sujeto.
Me parece a mi que hay mucho catastrofismo distopico pero poca base real.  


Supongo que habrás hecho la prueba, pero por si hay algún despistado todavía:
Poned el móvil apagado encima de la mesa y empezad a hablar de coches. Después lo encendeis y "voila" anuncios de coches. Lo del consentimiento pasivo es como la letra pequeña de los contratos. Será legal, pero no es, desde mi punto de vista, legítimo.

Ahora supongamos que tu "perfil comercial" almacenado en alguna nube de esas se completa con un "perfil ideológico político" (no me digáis que no juráis en arameo en la mesa mientras veis el telediario). Llamadme loco, o conspiranoico pero apuesto a que esa información ya la tienen las  grandes compañías tecnológicas y la usarán cuando convenga.

Yo por si las moscas voy a hacer como el chico este Very Happy

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

A cgnavarro, Felix y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  izozaya Jue 30 Jun 2022 - 13:11

Pues no, no me ha ocurrido nunca. Pero a lo mejor es porque he dedicado su tiempo a configurar correctamente los parametros de privacidad en todas las aplicaciones y dispositivos.
Entiendo que sea tedioso y a veces confuso, pero no podemos decir que porque no lo hayamos intentado, nos "esten espiando unos malos muy malos".

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  galena Vie 1 Jul 2022 - 11:22


Ducados dijo :

Cuando no tienes nada que ocultar no te importa que te espíen.

Echa un vistazo a esa serie de guapos ricos y famosos que pueblan Instagram y otras redes similares.
Ahí nos enseñan todo lo que tienen, casas coches mujeres hijos ....... algunos hasta el dinero.
Y ¿Qué les está pasando?, que los están robando a todos, han puesto a disposición de todo el mundo (chorizos incluídos) esos datos, localizaciones incluídas, pues ahora los choros no tienen más que ir a por ellos.

Y algún día cambiarán las modas, algún día en lugar de ir a robar irán a secuestrar, un secuestro dá más dinero y más rápido.
Y que sigan publicando todo eso que no tienen que ocultar.

Cualquier persona un poco mañosa y paciente puede recopilar datos de otras personas, nombre, dirección, trabajo, localización etc., a base de recorrer foros y redes sociales y quién sabe con qué fines lo hará. Como te cojan una copia del DNI suplantan tu identidad y te embargan para los restos a base de pedir créditos a tu nombre.

Y esos datos que a nosotros no nos sirven para nada, para otros son el negocio del futuro y buenos sueldos que ganan con ellos.

Saludos







galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  ReyLobo Vie 1 Jul 2022 - 12:21

Con todos los respetos compañero izozaya. ¿De verdad crees que configurando la privacidad de tu móvil vas a conseguir que no "vuelen" tus datos más o menos personales? ¿Te suena el caso Pegasus?
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

A Madrededios!!, Felix, Sumiko y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad? Empty Re: Vigilancia en la era digital. ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de seguridad?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.