AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dolby Atmos

+10
Music56
yebra
Fary
Ramón T
despees
MERIDIAN
davi
mario_man
fleetwood
Javier CC
14 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Dolby Atmos Empty Dolby Atmos

Mensaje  Javier CC Sáb 11 Jun 2022 - 11:56

No sabemos que pasará en un futuro con todo este asunto del Atmos, pero de momento es un formato que está ganando muchos adeptos, grandes compañías están apostando fuerte por él y hay una inmensa minoría de compañeros de profesión que están reconvirtiendo sus estudios a esta tecnología, utilizando sistemas de hasta 12 altavoces, (delanteros, central, laterales, traseros, aéreos y sub(s).

No hay duda de que es una experiencia muy superior al 5.1, (que por otro lado no fue ni la mitad de exitosa de lo que se esperaba), Atmos parece a todas luces extremadamente superior. Yo de momento me resisto al cambio, sin embargo tengo mucha curiosidad en saber que opináis en este foro, no importa el equipo que tengáis o cuanto tiempo llevéis metidos en esto del HiFi, simplemente me gustaría saber a modo de sondeo si alguno ya disfrutáis de sistemas basados en Dolby Atmos en vuestros hogares o lo estáis meditando de cara a un futuro, bien sea para cine o audio.

Muchas gracias Wink
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  fleetwood Sáb 11 Jun 2022 - 12:16

Yo sigo anclado en un 2.1, tanto en música como para cine y tan contento.Cool
fleetwood
fleetwood

Cantidad de envíos : 893
Localización : En un villorrio cercano a Portugal
Fecha de inscripción : 21/12/2009

A Javier CC le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  mario_man Sáb 11 Jun 2022 - 12:26

Buenos días.
Di el salto el año pasado desde 5.0.
Configuración 5.0.2 con 9 amplificadores, los frontales los tengo biamplificados y bajan hasta 32Hz, no he tenido la necesidad de añadir subs, hasta ahora.
Solo para cine, tengo configurados en passthrough la TV y un Apple TV 4k.
Cambié porque estas 2 fuentes tienen salida HDMI y el receptor que tenía con casi 20 años no lo soportaba, lo del Atmos fue colateral.
Pero he ganado mucho, el salto en calidad es muy notable, también ayudado por los dos altavoces que he puesto en el techo que le dan tridimensionalidad real.
Tengo una gran mujer que más allá de fruncir el ceño, un poco solamente, me ha permitido colgarlos, tengo que reconocer que estéticamente quizás no sea muy atractivo.
En música no me acostumbro, después de 52 años escuchándola en estéreo, prefiero seguir así.
A parte, y aunque el mío sea un equipillo de tres al cuarto comparado con lo que hay por aquí, percibo mejor calidad de sonido en estéreo codificada sin pérdida que con el Atmos.
Mi opinión, para cine, no lo dudéis, el Atmos es superior notablemente.

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

A Javier CC le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  davi Sáb 11 Jun 2022 - 14:40

Pero hay contenido en castellano? Yo creo que muy poco no?

davi

Cantidad de envíos : 1774
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  mario_man Sáb 11 Jun 2022 - 14:48

En Apple TV casi todo.
Bravia Core ha apostado por el DTS.
Netflix van añadiendo cada vez más.
A HBO y Amazon les cuesta.

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  Javier CC Sáb 11 Jun 2022 - 16:52

percibo mejor calidad de sonido en estéreo codificada sin pérdida que con el Atmos

Bueno, lo suyo para sacarle partido a esto del Atmos es que la mezcla y masterización se hayan realizado para este formato, adaptar una obra estéreo a Atmos no es lo mismo.

A mi me ocurre como al compañero fleetwood, soy de 2.1 (tampoco me importaría pasarme a un 2.2 si tuviera sala para ello) y estoy muy satisfecho así, pienso además que si la gente en general tuviera acceso a equipos Hifi de alta calidad, es decir, que fuera algo normal en muchos hogares, no habría tanta necesidad por rizar el rizo de este modo, pero por otro lado, es cierto que el formato estéreo lleva muchas décadas con nosotros y tal vez va siendo hora ya de que empecemos a dar pasos para reemplazarlo en un futuro... o como mínimo acompañarlo con una clara evolución de este.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  Invitado Sáb 11 Jun 2022 - 18:47

Escuchar solo música y escuchar solo cine, son cosas muy muy diferentes.

"Dar al César lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"

El Atmos va ganando por goleada en el mundo del cine.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  Javier CC Sáb 11 Jun 2022 - 20:48

Escuchar solo música y escuchar solo cine, son cosas muy muy diferentes.

"Dar al César lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"

El Atmos va ganando por goleada en el mundo del cine.

Gracias, ninguna duda sobre eso, pero la consulta se refiere más al mundo de la música que al del cine en general. Veamoslo de esta forma, entiendo que la mayoría de personas que se instalen un sistema Atmos en su hogar, ya sea un super sistema de tropecientos mil euros o algo mucho más modesto, lo hará sobre todo por la experiencia sonora que puede aportar al cine, pero aprovechando que el sistema está ahí, ¿lo usaríais también para la música, llegando a jubilar vuestro sistema estéreo de toda la vida?

Un saludo.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  MERIDIAN Dom 12 Jun 2022 - 11:03

No
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2967
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  mario_man Dom 12 Jun 2022 - 11:31

Hola.
No soy lo suficientemente cacharrero como para hacer pruebas y comparativas.
He optado por seguir las recomendaciones del fabricante, tanto de Klipsch como de Marantz, y he biamplificado, me creo lo que dicen sobre sus ventajas, sin más.
Las bananas que compré, bañadas en oro de 24K (eso dicen), permiten cable de hasta 6mm, así que los cables que tengo son de 6mm.
Que posiblemente con los de 4mm o 2,5mm no notaría diferencia, pero, como decía, no voy a hacer ninguna comparativa, directo a los de 6mm, espero no tener que cambiarlos nunca y, entonces, la diferencia de precio no tiene relevancia.
El FLAC utiliza compresión sin pérdida, el Atmos tiene pérdida, así que escucho la música en FLAC.
El día que el sonido multicanal ofrezca compresión sin pérdida (ya lo hay, pero no encuentras casi nada en ese formato) será mi momento para, quizás, dar el salto.

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  despees Miér 15 Jun 2022 - 23:57

He estado probando el dolby Atmos de Tidal a través de la Nvidia Shield y todo esto me recuerda otra vez a los años 80 que tenia un AV de marca JVC que tenia tropecientosmil DSP que al final solo valía para echar unas risas cuando estabas borracho y nada más. Dolby Theater, Dolby Orchestra, Dolby Church....y yo que sé más jajajaja
La marca Yamaha creo recordar que tenia el doble de DSP en sus Receivers, una barbaridad.

Al final el DSP que uso siempre es Stereo para la música. Porque creo que es el modo que le da el alma a la música. Mientras que Atmos me resulta artificial.
A veces pruebo el modo Direct (igual que Stereo pero desconecta los controles de tono bajos y agudos, quita la ganancia y apaga todas las lucecitas de los led) pero vuelvo siempre a Stereo que le da un poco de salsa al tema.

Para el cine puede estar muy bien el sistema Atmos por los artificios que pueda ofrecer...que aterrice un helicóptero y se escuche solo arriba, que se cierre una puerta sin verla y se escuche solo por detrás....vale, muy bien, pero para la música me distrae mucho.

Por cierto, la competencia que es DTS-X (creo que ofrece más resolución que Dolby Atmos) no he encontrado nada.

En DTS si he escuchado cine que me ha resultado espectacular y mas que los de Dolby por ejemplo la primera escena de "Los Miserables" cuando meten el barco al puerto seco, este era DTS-HD yo que sé y te aplasta contra el sillón. Otro ejemplo la parte final de la película "Open Range" de Kevin Costner que utiliza una carabina ó un mosquetón antiguo y los disparos te hacen tirarte al suelo, éste era un simple DTS.

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  Ramón T Vie 17 Jun 2022 - 4:58

Buenas,

Os comento mi experiencia con Atmos , partiendo de que tengo sala dedicada 7.1.2 a mi particularmente no me gusta la música en Atmos, muy poca está bien conseguida, son meros efectos o instrumentos que suenan por distintos altavoces, prefiero stereo para música.
Otra cosa es cine, aunque no doblan todo al castellano, es una gran experiencia si está bien ajustado y en su sitio, como si de un stereo se tratara, si probamos un Atmos mal ajustado no nos convencerá.
El Atmos se trata de “objetos” y mola mucho cuando la producción es buena, tengo alguna demo que es impresionante.

No le veo mucho futuro al Atmos para música en casa, la gente lo monta para cine, tendrá más salida quizás en auriculares que no los he probado aún, pero es lo más simple a nivel comercial.

Un saludo Ramón T.
Ramón T
Ramón T

Cantidad de envíos : 339
Edad : 47
Localización : Sala Tres43
Fecha de inscripción : 07/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  Javier CC Lun 20 Jun 2022 - 23:19

"Morat - ¿A dondé vamos?"

Este disco está mezclado en Atmos y no hace falta tener un sistema Atmos para notar la diferencia con el estéreo, es bastante evidente incluso escuchándolo en un 2.1 como el mio... ojo, no digo que la experiencia sea mejor, simplemente diferente, el sonido parece querer salirse por cada lado de las cajas, como si de repente la imagen se ampliará en 1 metro con respecto al estéreo convencional, es muy interesante, lo que no puedo asegurar es que no me fuera a cansar si todo sonara así, pero como digo, merece la pena escucharlo para comprobar como se traslada desde Atmos a nuestro querido estéreo.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  Invitado Lun 20 Jun 2022 - 23:35

Javier CC escribió:...pero aprovechando que el sistema está ahí, ¿lo usaríais también para la música, llegando a jubilar vuestro sistema estéreo de toda la vida?


No. Y jubilar un buen stereo, en la vida...

Principalmente porque la música está grabada en estéreo 2ch (la mayoría, vamos).

Si lo que queramos escuchar por el atmos esta grabado en su formato multipista correspondiente de origen, ya sea cine o solo misica, sí, por supuesto.

Todo depende del formato de grabación.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  Fary Mar 21 Jun 2022 - 6:14

https://www.hifi-import.nl/nieuws/blackbird-studio-builds-out-for-dolby-atmos-with-atc

A mi no me importaría escuchar una buena orquesta, eso sí grabada para música en este formato, en un sistema así. Saint
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

A Javier CC le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  Javier CC Mar 21 Jun 2022 - 8:20

A mi no me importaría escuchar una buena orquesta, eso sí grabada para música en este formato, en un sistema así. Saint

A mi tampoco Dolby Atmos 1f60e
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  yebra Mar 21 Jun 2022 - 9:28

No veo muy práctico instalar semejante cantidad de altavoces, yo con una sala dedicada no lo haría así que en un salón normal no lo veo
yebra
yebra

Cantidad de envíos : 976
Localización : En las montañas...
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  Fary Mar 21 Jun 2022 - 15:17

Práctico no lo veo no
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  Music56 Mar 21 Jun 2022 - 15:53

El atmos mayoritamente para películas de acción entre las que pueden destacar las películas clásicas como 'Blade Runner',y 'Apocalipsys Now'.Y de las que no son de acción 'Roma' de Alfonso Cuaron.
Con instalar solo 2 altavoces en el techo para empezar,ya puedes probar.
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Dolby Atmos.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 2 Ago 2022 - 0:07

Hola Javier CC.

Estuve con solo el 2.1 para cine durante un par de años, pero, tras ver unos cuàntos trozos de mis películas en 5.1 en la sala de audición de Novomúsica, me decidí a sumar unos altavoces traseros de efectos colgados de la pared a 1,40 m. de altura: son unos Vienna Acoustics Webern de medidas 27 de ancho x 50 de alto x 12 de fondo, pesan 7,5 kg. cada unidad, llevan 2 midwoofers de 6", uno de agudos y recomendados de 30 a 180W.

Se pueden orientar un poco, si quieres, hacia la zona central con sus soportes verticales dedicados, aunque actualmente estàn descatalogados: habría que buscarlos de segunda mano.
Comprè el integrado Marantz PM7200 de 2x95W para amplificarlos.
No me gustaron por pequeños de tamaño para la sala de 4x6 el ùnico modelo de efectos traseros que existía de Sonus Faber, tampoco se podían orientar, los V. A. Webern eran lo màs parecidos tímbricamente y montan 3 transductores de mayor calidad.

La música de los CDs lògicamente la escucho en 2.1 y los conciertos en DVD también (aunque sean 5.1) con el mismo integrado Cary Audio CAD-300SEI y las SF Guarneri Homage + REL Stadium lll.

Las películas todas en 4.1 desde el año 2.005 y no me planteo pasar al Dolby Atmos.

El lector de DVDs es un Denon DVD-A1XVA y saco la señal por digital coaxial para mandarla al DAC Wadia 321 (lleva 2 entradas y la otra le llega del transporte de CDs Moon 260D Neo), pasarla después al Cary y terminando en las Guarneri Homage + REL.

Del lector Denon saco la señal analógica directa de los 2 canales traseros, la envío al Marantz PM7200 por un cable Van den Hul y termina excitando las V. A. Webern.

Cuando estoy leyendo en la sala, o no estoy en ella y quiero escuchar mùsica desde otras zonas del piso, uso esta ùltima fórmula.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A Javier CC le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  oliods Mar 2 Ago 2022 - 3:13

Hace ya unos años que pasé de un 7.1 a un 2.0 tanto para películas como música, y tan contento (mi mujer más aún) de haberme quitado un montón de altavoces y cables por todos sitios.
oliods
oliods

Cantidad de envíos : 362
Localización : Por el Sur
Fecha de inscripción : 24/09/2013

A Javier CC le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  Javier CC Mar 2 Ago 2022 - 17:34

Hola Javier CC.

Estuve con solo el 2.1 para cine durante un par de años, pero, tras ver unos cuàntos trozos de mis películas en 5.1 en la sala de audición de Novomúsica, me decidí a sumar unos altavoces traseros de efectos colgados de la pared a 1,40 m. de altura: son unos Vienna Acoustics Webern de medidas 27 de ancho x 50 de alto x 12 de fondo, pesan 7,5 kg. cada unidad, llevan 2 midwoofers de 6", uno de agudos y recomendados de 30 a 180W.

Se pueden orientar un poco, si quieres, hacia la zona central con sus soportes verticales dedicados, aunque actualmente estàn descatalogados: habría que buscarlos de segunda mano.
Comprè el integrado Marantz PM7200 de 2x95W para amplificarlos.
No me gustaron por pequeños de tamaño para la sala de 4x6 el ùnico modelo de efectos traseros que existía de Sonus Faber, tampoco se podían orientar, los V. A. Webern eran lo màs parecidos tímbricamente y montan 3 transductores de mayor calidad.

La música de los CDs lògicamente la escucho en 2.1 y los conciertos en DVD también (aunque sean 5.1) con el mismo integrado Cary Audio CAD-300SEI y las SF Guarneri Homage + REL Stadium lll.

Las películas todas en 4.1 desde el año 2.005 y no me planteo pasar al Dolby Atmos.

El lector de DVDs es un Denon DVD-A1XVA y saco la señal por digital coaxial para mandarla al DAC Wadia 321 (lleva 2 entradas y la otra le llega del transporte de CDs Moon 260D Neo), pasarla después al Cary y terminando en las Guarneri Homage + REL.

Del lector Denon saco la señal analógica directa de los 2 canales traseros, la envío al Marantz PM7200 por un cable Van den Hul y termina excitando las V. A. Webern.

Cuando estoy leyendo en la sala, o no estoy en ella y quiero escuchar mùsica desde otras zonas del piso, uso esta ùltima fórmula.

Fantástico aporte JOSE ANTONIO MARTINEZ, gracias.

(Por cierto, preciosas esas Guarneri Homage, una configuración muy seria y sensata la tuya, me encanta)

Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  Javier CC Mar 2 Ago 2022 - 17:38

Hace ya unos años que pasé de un 7.1 a un 2.0 tanto para películas como música, y tan contento (mi mujer más aún) de haberme quitado un montón de altavoces y cables por todos sitios.

Te comprendo perfectamente, soy yo también mucho de estéreo, (hablo de música claro está, para el cine entre más envolvente sea el sonido mejor) Very Happy
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  i-alex@live.com Mar 2 Ago 2022 - 18:33

Yo 2.0 para música y cine, Amos ni me lo planteo, y el 5.1 para cine no recuerdo cuando lo deje aparcado, por ahí debo de tener elMarantz 5.1 guardado, no se ni donde (y no era mal amplificador para stereo, pero evidentemente se opto por stereo dedicado) Tal vez algún dia pruebe con auriculares.

S2
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2515
Edad : 54
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  varit Vie 5 Ago 2022 - 9:52

Hola Javier. He escuchado algunas cosas en ambisónico (sin los aéreos) y la verdad que hay más información que en un 2.0, algo muy agradable de escuchar. Para mi gusto personal, no creas que siento mucha necesidad de percibir el sonido así (cuando hablamos de escuchar música). Quizá porque acudo con regularidad al auditorio y la sensación de un stereo podría ser similar, con el foco de sonido principal al frente. Para cine que es mucho más efectista, en mi humilde opinión, está genial, ya que la sensación espacial y real en definitiva, es mayor. Para esto, utilizo un canal sennheiser ambeo con un sub y me parece muy bueno. Igualmente, creo que este tipo de aplicación tiene mucho futuro (presente tal vez) en el mundo del video juego o gaming. El mayor problema que veo para música a nivel usuario doméstico es el tipo de instalación que se requiere y que cumplir ciertas normas o recomendaciones, como la ebutech para un atmos, es bastante complicado y mucho más en 20 o 25m2. Quizá si contara con una sala de 40m2 y techos a casi 3m de altura, me lo plantearía. Como conversor o interface uso un DAD, que supongo que conocerás bien, asi que el primer paso ya lo he dado Very Happy Very Happy

varit

Cantidad de envíos : 71
Localización : León
Fecha de inscripción : 27/05/2020

A Javier CC le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dolby Atmos Empty Re: Dolby Atmos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.