AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.

+7
orejones
miguel
jibanezm
DarthNovoa
Josep TB
Raúl0
HermannUhde
11 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.  - Página 2 Empty Re: Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.

Mensaje  Josep TB Sáb 28 Mayo 2022 - 23:26

Si, thorens i Sumiko,  ya entendia que en realidad estábamos de acuerdo... En el barroco especialmente ha habido muchísimo cambio. Oir hoy grabaciones de Karajan con gran orquesta dirigiendo a Bach se me antoja bastante raro...

Y del Liceo, me di de baja hace unos años (voy muy esporádicamente) principalmente porque creo que ha salido de los circuitos importantes y la calidad que ofrece no está a la altura del precio. Pero quizá soy demasiado crítico... En cualquier caso, sigo pensando que por otras salas circulan mejores cantantes (en Blu-ray, o en medici.tv, la oferta mejora, diría). La última experiencia reciente positiva en el Liceo fue Ermonela Jaho en Cuentos de Hofman, y solo un acto, o sea que no fue como para tirar cohetes...
(disculpad, me salgo del hilo... !!l)

Por cierto, que vengo de oír a Kazushi Ono despidiéndose de Barcelona con la 2a de Mahler y 200 músicos y cantantes!! Una gozada! Han tenido que eliminar tres filas de butacas para caber todos!!
(más disgresiones, esta para dar envidia sana Very Happy )

Saludos!
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1552
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Antoniolópez y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.  - Página 2 Empty Re: Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.

Mensaje  encinar Dom 29 Mayo 2022 - 1:39

Dice Miguel que hay grandes músicos y tiene razón y que si estamos siempre con los mismos no avanzamos. Yo no soy tan optimista como Miguel y Josep.
Evidentemente en la clásica siempre estamos con los mismos, puedo asegurar sin equivocarme, que en este siglo no va a haber un compositor que iguale a alguno de los grandes.
En cuanto a los intérpretes, dudo mucho que en este siglo haya alguno que pueda dar una lectura superior de estas sonatas a las lecturas grabadas en estos últimos 100 años, podrán ser distintas pero no superiores, por la sencilla razón de que todos los pianistas actuales tienen profesores adoctrinados y enseñados por las escuelas que nos han dado a los intérpretes que las han grabado en el último siglo. Para mí los intérpretes tales como Horowitz, Richter, Rubinstein, Arrau, Gilels, Berman, etc., etc., son como los grandes genios compositores. Porque aunque hoy haya músicos con una técnica superior a los nombrados, dudo que tengan esa capacidad creativa, pero no porque no la posean, que también, sino porque nosotros hemos perdido la capacidad de sorpresa o de asombro.
Como ejemplo pongo lo que se dijo de Lang Lang cuando la discográfica se dio cuenta de su fuerza comercial y todas las críticas de sus discos y conciertos, adelantándonoslo como un Mesías del piano, como sucesor del gran Horowitz. Si habéis escuchado alguno de sus discos y habéis asistido a alguno de sus conciertos coincidiréis conmigo que técnicamente, posiblemente esté por encima de casi todos, pero todo lo demás de la música carece de ello.
Por no desvirtuar este fantástico hilo, acabo diciendo que en una grabación de estas 32 sonatas es muy difícil elegir una integral, lo correcto sería elaborar una integral de las mejores sonatas en distintos intérpretes.
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.  - Página 2 Empty Re: Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.

Mensaje  miguel Vie 3 Jun 2022 - 22:56

Avanzamos!!!, quiero decir escuchar tan magníficas obras desde un punto de vista del hombre actual, como lo serán interpretadas dentro de 200 años por otros, no llevando necesariamente a decidir si serán mejores o peores desde el aspecto musical, simplemente me transmitan otra cosa u otros sentimientos, los tiempos y momentos cambian.
Os dejo con estas que quisiera conseguir de otro de pianista excepcional como Paul Lewis, aunque a precio mas terrenal o este lo es?, asi es la vida. Very Happy



Ludwig van Beethoven - III. Menuetto. Allegretto

https://www.amazon.es/Beethoven-Complete-Piano-Sonatas-Lewis/dp/B00G2I4776

Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4585
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.  - Página 2 Empty Re: Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.

Mensaje  HermannUhde Dom 5 Jun 2022 - 9:27

El problema de quedarse estancado en los clásicos de siempre, los Kempff,.Backhaus  etc.... bajo mi punto de vista, es que estamos renunciando a abrazar una de las cualidades más intrínsecas y únicas de la música clásica: la inmortalidad de su esencia a través de los tiempos.
Y esa esencia necesita ser expresada de diferente formas en cada época, lo cual nos lleva automáticamente a descubrir mas matices musicales 'ocultos' de la composición original que eran invisibles bajo la perspectiva y lupa de los primeros intérpretes. 

Por poner un solo ejemplo, que hubiera opinado Anton Bruckner sobre la forma en que Sergiu Celibidache dirigía sus sinfonías?.

Realmente es una pregunta irrelevante, porque es imposible que un.compositor pudiera llegar a vislumbrar de una forma absoluta la potencial transcendencia de sus composiciones a través de los años. Una intuición, sí tendría creo yo, la cual era a la vez parte de la motivación tras el acto creativo
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A encinar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.  - Página 2 Empty Re: Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.

Mensaje  Sumiko Dom 5 Jun 2022 - 9:56

Buenos días!

Yo creo que no hay que renunciar a nada pero hay interpretaciones que han conseguido alcanzar tal grado de plenitud que merecen hoy día seguir escuchándose y que para algunos aún continúen siendo grabaciones de cabecera.

Gracias a las plataformas de streaming hoy tenemos la posibilidad de escuchar un amplio abanico de versiones y elegir entre ellas. Yo, entre las que he oído, me quedo con el primer ciclo de Kempff y si algún día me apetece, puedo escoger otro intérprete.

Si es cuestión de mejor sonido y buena ejecución, escucho a Paul Lewis. Pero no me compro su integral, ya tengo la de Wilhelm Kempff.

Otro día, si me apetece, oiré a Arrau o cualquier intérprete nuevo. Para ello mi equipo digital reproduce con suficiente calidad. Ya no me es necesario comprar distintas integrales. Cuestión de escuchar y comprarte tu favorita. A mí con la de Kempff en formato físico, me basta….Existe muchísima música y comprarse todo lo que a uno le gusta puede suponer la ruina y tener que alquilar un trastero para guardarlo. Wink


Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8244
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A Antoniolópez y a HermannUhde les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.  - Página 2 Empty Re: Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.

Mensaje  HermannUhde Lun 6 Jun 2022 - 21:17

Pues si, y haces bien. La verdad es que la necesidad u obsesión por escuchar y obtener muchas interpretaciones de la misma composición, si analizo mi discoteca, en verdad 'a lo bestia' casi solo me pasa con dos compositores: Anton Bruckner y Gustav Mahler.
Con Beethoven también me pasa pero en mucha menor medida y es precisamente en sus conciertos y sonatas para piano donde focalizo mas mis esfuerzos en ese aspecto. Excepto por la Novena musicalmente las aprecio mas que sus sinfonías.
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.  - Página 2 Empty Re: Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.

Mensaje  Raúl0 Lun 6 Jun 2022 - 22:14

Decir que, durante la cuarentena por el covid, Valentina Lisitsa grabó la integral, y muy bien, por cierto Very Happy

https://www.youtube.com/playlist?list=PLyTrgbHEyUqTuPL9LiinPbiA5ELfz-VGm

Raúl0
Raúl0

Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 28/03/2022

A HermannUhde le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.  - Página 2 Empty Re: Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.

Mensaje  miguel Sáb 25 Jun 2022 - 1:39

Escuchar las de Francois frederich Guy sus grabaciones son enormes un teclado sublime, las de Kempff (tengo algun vinilo de sonatas sueltas, serie privilege,dg) quedan delgadas al lado, a espera de las de Paul Lewis ...

Un mágnifico vinilo de kempff, concierto para piano y orquesta num 5 en mi be mol mayor, op73, dr. Ferdinand Leitner, gessellschaft, una maravilla, pero de verdad escuchar si podeis las de Guy en cd, os asombrara, y ni mejores ni peores, sin más excelentes.

Un saludo, miguel



miguel

Cantidad de envíos : 4585
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.  - Página 2 Empty Re: Integral sonatas para piano de Beethoven, existe la grabación perfecta?.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.