AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

+6
musicalfidelity
Steinwarius
Francisco Sanchez
Thorensbcn
jordiv
El Hombre del SACD
10 participantes

Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Juan A. Lun 28 Dic 2020 - 19:25

De Haydn tan apenas tengo nada y es porque tampoco conozco mucho su obra, pero hoy se me ha cruzado por Spotify este disco que me ha gustado bastante . Y entonces me he preguntado si esta sería una buena versión para comprar ( que al ser Brendel seguro que sí ) o las hay mejores.

Cuales son vuestras grabaciones/versiones preferidas en cd ?

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? 713d5%2B8kyoL._SX450_
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1988
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 28 Dic 2020 - 23:08

Si te gusta este tipo de música, deberías darle una oportunidad a su contemporáneo J. C. Bach con sus conciertos de piano que suena muy a cámara, con la inigualable Ingrid Haebler a los mandos.

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? R-4942916-1380133934-4430.jpeg
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 28 Dic 2020 - 23:12

Y el mejor concierto para piano de Haydn es el nº 11, muy mozartiano. Hay que escucharlo sí o sí.

Sobre las sonatas, estoy pez...
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Thorensbcn Lun 28 Dic 2020 - 23:56

Buenas,

De las integrales que conozco, te recomiendo cualquiera de estas dos, gran interpretación y buen sonido.

Quizás la versión de Buchbinder se encuentra con mayor facilidad.

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? 7983eb10

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? C3b5a110

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  jordiv Mar 29 Dic 2020 - 6:49

Hola,

Yo tengo ésta versión, y para mi gusto está muy bien:


¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? 03457112


GRAMOPHONE AWARD NOMINATION - INSTRUMENTAL
BBC MUSIC MAGAZINE Editor's Choice
DAILY TELEGRAPH CLASSICAL CD OF THE WEEK
CANADA POST DISC OF THE MONTH
GRAMOPHONE RECOMMENDS
THE INDEPENDENT ALBUM OF THE WEEK
NEW YORK TIMES CLASSICAL ALBUM OF THE YEAR

Saludos!

jordiv

Cantidad de envíos : 40
Edad : 56
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Thorensbcn Mar 29 Dic 2020 - 11:11

Buenas,

Todo depende de lo que busque el compañero.

Tanto la versión de Brendel como la de Hamelin son una selección de algunas Sonatas de Haydn, ambas, muy buenas versiones, tal y como puede verse teniendo en cuenta el número de CD de cada una de estas dos versiones.

Si lo que busca es una edición integral de las Sonatas, las que le he indicado son completas (creo recordar que en Buchbinder hay alguna sonata incompleta)

Ya es cuestión de que decida si quiere una selección de las Sonatas o la integral de las mismas Very Happy

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Juan A. Mar 29 Dic 2020 - 12:27

Os agradezco mucho vuestros consejos.

A falta que alguien más de su opinión creo que elegiré entre Brendel y Hamelin, voy a escuchar las dos y a ver cual me gusta más

Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1988
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Francisco Sanchez Mar 29 Dic 2020 - 15:04

Hola. Tengo un disco con sonatas de Haydn para piano por Sviatoslav Richter. Para mi es el mejor.
Saludos
Francisco Sanchez
Francisco Sanchez

Cantidad de envíos : 1756
Edad : 71
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Steinwarius Mar 29 Dic 2020 - 17:43


---Integral por Ronald Brautigam al FORTEPIANO: (con opinión del famoso Pyotr Petrovich...)


https://www.amazon.es/Integral-Musica-Tecla-Ronald-Brautigam/dp/B001DSR9PC/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=haydn+sonatas+brautigam&qid=1609263265&s=music&sr=1-1#customerReviews


---Brautigam es el favorito de David Hurwitz: 10/10


https://www.classicstoday.com/review/review-14560/



Saludos.

Steinwarius

Cantidad de envíos : 388
Edad : 57
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Thorensbcn Mar 29 Dic 2020 - 17:59

Steinwarius escribió:
---Integral por Ronald Brautigam al FORTEPIANO: (con opinión del famoso Pyotr Petrovich...)


https://www.amazon.es/Integral-Musica-Tecla-Ronald-Brautigam/dp/B001DSR9PC/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=haydn+sonatas+brautigam&qid=1609263265&s=music&sr=1-1#customerReviews


---Brautigam es el favorito de David Hurwitz: 10/10


https://www.classicstoday.com/review/review-14560/



Saludos.

Buenas,

Por lo que veo, el compañero únicamente quiere fragmentos (una selección de las Sonatas), no una edición integral.

Yo he recomendado las que conozco personalmente. En el link que adjuntas, también dice que la competencia más seria de la versión de Brautigam es la versión que recomendé, la de McCabe, pero la crítica en general recomienda también (no la he escuchado) la integral en versión de Ekaterina Derzhavina:

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? 44f10710

Esto es un mundo de interpretaciones! Very Happy

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Juan A. Mar 29 Dic 2020 - 20:02

Ahora mismo no sé si quiero una selección o integral, iré escuchando tranquilamente y ya veré . Por suerte estan casi todas en Spotify.

Buffff, hasta la Navidad que viene no acabo !!!

Gracias !!!
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1988
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  musicalfidelity Mar 29 Dic 2020 - 21:47

Hola,

Si de versiones con instrumentos originales se trata (teniendo en cuenta las limitaciones de sonoridad y asperezas que ofrecen) la versión de Paul Badura-Škoda.
En versiones al piano moderno Vladimir Horowitz, Wilhelm Backhaus, Glenn Gould o Gilberto Kalish.

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Juan A. Mar 29 Dic 2020 - 22:08

musicalfidelity escribió:Hola,

Si de versiones con instrumentos originales se trata (teniendo en cuenta las limitaciones de sonoridad y asperezas que ofrecen) la versión de Paul Badura-Škoda.
En versiones al piano moderno Vladimir Horowitz, Wilhelm Backhaus, Glenn Gould o Gilberto Kalish.

Saludos.

Todas estas versiones son tus preferidas ???

No busco una enumeración de versiones, eso ya me lo dice google, sino cual es la preferida y si va acompañada de algún comentario pues mejor.

Gracias
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1988
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  musicalfidelity Mar 29 Dic 2020 - 22:15

Juan A. escribió:
musicalfidelity escribió:Hola,

Si de versiones con instrumentos originales se trata (teniendo en cuenta las limitaciones de sonoridad y asperezas que ofrecen) la versión de Paul Badura-Škoda.
En versiones al piano moderno Vladimir Horowitz, Wilhelm Backhaus, Glenn Gould o Gilberto Kalish.

Saludos.

Todas estas versiones son tus preferidas ???

No busco una enumeración de versiones, eso ya me lo dice google, sino cual es la preferida y si va acompañada de algún comentario pues mejor.

Gracias

¿Me tiene que gustar una sola por narices? ¿La más chachi piruli? Lo siento pero yo no entiendo la música así.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Steinwarius Mar 29 Dic 2020 - 23:04



---Pyotr Petrovich (fragmento q habla de algunos intérpretes de haydn citados aquí):


Hay muchas formas de interpretar estas sonatas: la lógica musical seca pero no carente de vida de Einav Yarden/Challenge Classics SACD o la penetración intelectual de Brendel, el proto-beethovenismo o bien el clasicista de Olbertz/Berlin Classics o bien el insolente de Bavouzet/Chandos o con virtuosismo trascendente, el que realza fuertemente la lógica interna de las sonatas de Hamelin/Hyperion o el del efecto máquina implacable de Glenn Gould/Sony.

Pocos ganarán en virtuosismo fulgurante e individualidad a Richter...



Steinwarius

Cantidad de envíos : 388
Edad : 57
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Juan A. Miér 30 Dic 2020 - 0:45

musicalfidelity escribió:
Juan A. escribió:
musicalfidelity escribió:Hola,

Si de versiones con instrumentos originales se trata (teniendo en cuenta las limitaciones de sonoridad y asperezas que ofrecen) la versión de Paul Badura-Škoda.
En versiones al piano moderno Vladimir Horowitz, Wilhelm Backhaus, Glenn Gould o Gilberto Kalish.

Saludos.

Todas estas versiones son tus preferidas ???

No busco una enumeración de versiones, eso ya me lo dice google, sino cual es la preferida y si va acompañada de algún comentario pues mejor.

Gracias

¿Me tiene que gustar una sola por narices? ¿La más chachi piruli? Lo siento pero yo no entiendo la música así.

ok, entiendo que las tienes y te gustan todas por igual, las escucharé.

Gracias por tus recomendaciones
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1988
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Juan A. Miér 30 Dic 2020 - 0:49

Steinwarius escribió:

---Pyotr Petrovich (fragmento q habla de algunos intérpretes de haydn citados aquí):


Hay muchas formas de interpretar estas sonatas: la lógica musical seca pero no carente de vida de Einav Yarden/Challenge Classics SACD o la penetración intelectual de Brendel, el proto-beethovenismo o bien el clasicista de Olbertz/Berlin Classics o bien el insolente de Bavouzet/Chandos o con virtuosismo trascendente, el que realza fuertemente la lógica interna de las sonatas de Hamelin/Hyperion o el del efecto máquina implacable de Glenn Gould/Sony.

Pocos ganarán en virtuosismo fulgurante e individualidad a Richter...



Ostras, interesante comentario . Se agradece
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1988
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  miguel Miér 30 Dic 2020 - 11:45

No se puede elegir entre maravillosos interpretes que te han recomendado, emho
Te dejo algunos otros tambien muy interesantes.



Keyboard Sonata No. 30 in A Major, Hob. XVI:30 (Excerpts) : I. Allegro



II. Capriccio in G major Hob. XVII:1



Lili Kraus in recital (27 avril 1959, Paris) - Haydn & Schubert



Inga Fiolia- Haydn Piano Sonata, C major no.60 (London Recital)

y finalmente "Un piccolo divertimento"



Alicia de Larrocha plays Haydn - Variations in F minor, Hob. XVI:6

miguel

Cantidad de envíos : 4540
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A musicalfidelity le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  paul banjo Miér 30 Dic 2020 - 16:47

Las sonatas de Haydn son un auténtico tesoro. Como sonatas sueltas, mis favoritos son Glenn Gould y Sviatoslav Richter. Integral tengo la de Jeno Jando en Naxos muy correcta y barata. Brendel es garantía (no sé si es integral) y no la he escuchado pero he leído buenas cosas de la integral de McCabe.

Este álbum es una maravilla:
https://www.disco100.com/0887254129325-plays-haydn-6-late-piano-sonatas-the-glenn-gould-collection-vol-13.html

paul banjo

Cantidad de envíos : 7
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 12/11/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Josep TB Lun 11 Ene 2021 - 19:15

Yo pienso que merece la pena acercarse a la interpretación de Jean Eflam Bavouzet. Después de firmar la mejor grabación de la integral de Debussy (sin duda va a gustos, pero creo que actualmente ya se puede hacer una afirmación como esta en voz alta sin que te tiren piedras...) ha recorrido Haydn (8 discos) dándole una visión diferente, que merece ser escuchada (en un mensaje anterior Steynwarius hace referencia a un comentario de Pyotr que la califica de "insolente"; lo cual con Haydn creo que es un buen cumplido, y quizá por ello me gusta especialmente). Además, con una calidad de grabación fantástica, lo que por desgracia no siempre se puede decir de las grabaciones más "clasicas" del repertorio. La recomiendo encarecidamente.

Una confesión: me gustan las sonatas de Haydn, pero no soy un forofo del compositor, o sea que quizás mi recomendación tiene un valor relativo. Cuando me toca en el abono del Auditori un concierto de Haydn -o de Mozart-, lo cambio por cualquier otro... Innocent
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 16 Ene 2021 - 0:03

A Mozart hay que escucharlo siempre, ayuda a tener el cerebro en forma.

Haydn era un mercenario que hacía música por encargo, y ocupaba el nº 1 del top 100 en su tiempo: buen músico pero escaso fondo.

Bonitas sinfonías, algo huecas.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Josep TB Sáb 16 Ene 2021 - 8:10

Dudo que Mozart mantenga mi cerebro más en forma que Mahler o Bach. Parece que el "efecto Mozart" se generó con Mozart porque los que hacían los estudios buscaron una música que fuera agradable para todos. Shostakovich hubiera sacado a algún oyente de la butaca... Pero actualmente este "efecto Mozart" no se considera exclusivo (ni siquiera de la música)

https://www.eldiario.es/sociedad/efecto-mozart-escuchar-musica-clasica-inteligente_1_6170018.html

Pese a ello, siguen haciendo pruebas con Mozart, quizá porque los que las hacen no van más allá en la música. Un curioso artículo reciente de IyC refiere a una prueba con Mozart, pero titula "escuchar música clásica protege tu cerebro". No lo titulan "escuchar Mozart protege tu cerebro".

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/27/posts/escuchar-msica-clsica-protege-tu-cerebro-12998#:~:text=Seg%C3%BAn%20este%20estudio%2C%20escuchar%20m%C3%BAsica,genes%20que%20median%20la%20neurodegeneraci%C3%B3n.

La prueba a la que hacen referencia procede de este otro artículo

https://www.researchgate.net/publication/273462864_The_effect_of_listening_to_music_on_human_transcriptome

En el que se indica que utilizan Mozart porque es familiar en la cultura occidental, pero el artículo no sugiere en ningún momento la exclusividad del músico.


En cualquier caso, yo explicaba mis gustos, no intentaba imponérselos a nadie. Creo que a Mozart, como al resto de músicos y músicas, hay que escucharlos siempre (o no).


Saludos,




Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  miguel Sáb 16 Ene 2021 - 8:19

https://www.historiadelasinfonia.es/historia-2/siglo-xviii/haydn/


miguel

Cantidad de envíos : 4540
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A Josep TB le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  musicalfidelity Dom 24 Ene 2021 - 22:01

El Hombre del SACD escribió:

Haydn era un mercenario que hacía música por encargo, y ocupaba el nº 1 del top 100 en su tiempo: buen músico pero escaso fondo.

Bonitas sinfonías, algo huecas.

Ein? Ein? Ein? Ein?
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

A paul banjo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  jordiv Lun 25 Ene 2021 - 6:29

musicalfidelity escribió:
El Hombre del SACD escribió:

Haydn era un mercenario que hacía música por encargo, y ocupaba el nº 1 del top 100 en su tiempo: buen músico pero escaso fondo.

Bonitas sinfonías, algo huecas.

Ein? Ein? Ein? Ein?

Efectivamente, únicamente hay que comprobar lo 'hueca' que era la música de Haydn en su calidad de 'mercenario' en esta maravilla creada por encargo para la catedral de Cádiz en 1786:


jordiv

Cantidad de envíos : 40
Edad : 56
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A paul banjo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn? Empty Re: ¿Vuestra versión preferida de las sonatas para piano de Haydn?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.