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Estudio vs directo

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Mensaje  odisea Sáb 14 Mayo 2022 - 9:21

Buenos días,
La gran mayoría de las veces escuchamos grabaciones de estudio, y de vez en cuando tenemos la posibilidad de escuchar esas mismas creaciones en vivo o en directo; ya sea en conciertos a los que asistimos o en grabaciones de audio y vídeo. En ocasiones el directo dista tanto de la grabación en estudio que casi parece otra canción, y no suele ser raro que gusten menos. Otras veces ocurre justo lo contrario, que la versión en vivo mejora notablemente la de estudio, le da más vida, más chispa.
Podríamos encontrar infinidad de ejemplos de lo comentado anteriormente, y seguramente haya alguna muestra en cualquiera de los miles de hilos que podemos ver en AP.
Hoy traigo aquí dos versiones de la canción "Almost cut my hair", creada por David Crosby para el álbum "Déjà-vu", segundo disco en estudio del supergrupo estadounidense Crosby, Stills, Nash & Young, publicado en Atlantic Records (1970). Por otro lado, también podemos ver y escuchar una meritoria versión en directo recogida en 1974. Una excelente actuación, especialmente en la parte instrumental, no tanto en la voz (EMHO), quizás debido al largo periodo de excesos de todo tipo del guitarrista y cantante del gran mostacho del rock.
Estaría encantado de que otros se animaran y comentaran con ejemplos de su gusto, o disgusto, a saber. Gracias


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Mensaje  ender Sáb 14 Mayo 2022 - 9:47

Para mi gusyo directo, siempre y cuando sea una grabacion de calidad, de hecho hace unos meses me di cuenta de que escucho musica en vivo casi exclusivamente. Como bien dices parecen canciones y grupos diferentes.
En vivo es donde se demuestra si hay "chicha" o no la hay.
A riesgo de ser pesado: Deep purple y LedZep son la quintaesencia del directo.
un saludo
Ender.
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Mensaje  odisea Sáb 14 Mayo 2022 - 10:05

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Por poner un ejemplo bastante conocido, el álbum en directo de Lou Reed "Rock n Roll Animal" es una grabación de calidad suprema y las mismas canciones en estudio suenan desangeladas, sin alma ni emoción. Ciertamente el problema es que es difícil encontrar buenos directos, no todos los años se graba un Made in Japan...por poner un caso paradigmático.
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Mensaje  puzkerra Sáb 14 Mayo 2022 - 10:24

Pues yo hay un artista que toda su producción editada en directo (y que es enorme, no conozco alguien que tenga tanto y tan bueno en directo) es infinitamente superior a cualquier disco de estudio suyo. Y no es otro que Rory Gallgher. Podría haber grabado todo en directo sin problemas. Era un puto animal de escenario y los discos de estudio, por muy bien que esten grabados no llegan ni al 60% de lo que Rory podía dar como artista. Es una brutalidad, e insisto, no conozco otro caso igual. Dios salve a Rory.
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https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

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Mensaje  ender Sáb 14 Mayo 2022 - 11:56

odisea: Made in Japan fue grabado con un 8 pistas, con 2.000$ de presupuesto, los miembros de la banda salvo Glover ni siquiera se quedaron a mezclarlo, y fijate la calidad sonora que tiene desde 1972. Ahora que no me venga nadie pontificando que para hacer un buen disco hacen falta medios estratosfericos.
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Mensaje  ducados123 Sáb 14 Mayo 2022 - 11:58

Ya en otro hilo certifiqué por que prefiero el estudio, pero es cierto que actuar con público produce (no se como explicarlo) una especie de empuje a los artistas, una fuerza extra que a un profesional le obliga a "darlo todo" algo parecido pasa con los futbolistas, son igual de buenos/malos en un partido sin público, pero con 80.000 aficionados "soplandoles la oreja" siempre se les saca ese paso más, ese minuto extra de fuerza.

No se si me explico.
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Mensaje  ReyLobo Sáb 14 Mayo 2022 - 12:05

En mi modesta opinión, un concierto en vivo y en directo en el 99% me va a dar más satisfacción que una grabación, sea en estudio o en directo. Esto es aplicable a todo tipo de música y espectáculos en general.

En cuanto  a las grabaciones, pienso que hay de todo. Hay quien cuida más el directo o trasmite mejor que en estudio y luego hay grabaciones en directo para todos los gustos. Quizás una buena grabación/masterización de un directo de un evento memorable, por un artista que cuide el directo y sepa transmitirlo, como diría nuestro amado líder, eso es imbatible.

Saludos y cordiales.
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Mensaje  odisea Sáb 14 Mayo 2022 - 21:58

Si, efectivamente, Rory Gallagher es uno de los grandes que dominó el directo como nadie. Lo tengo todo de él porque no tiene desperdicio.
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Mensaje  villegas63 Dom 15 Mayo 2022 - 12:59

Ahora estoy escuchando en Tidal The Dance de Fleetwood Mac y me parece soberbio.

No lo encuentro en vinilo de su fecha de primera edición wallbash

Salud
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Mensaje  naviayork Dom 15 Mayo 2022 - 13:04

Depende, hay directos memorables grabados excepcionalmente (Dereck&theDominos live at The Fillmore, Live Bob Marley, Unplugged De Alice in Chains, el Clapton también...) Y luego hay un montón de directos que son un desastre, de Hendrix prefiero siempre los de estudio donde está controlado, en directo no me gusta nada.
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Mensaje  ender Dom 15 Mayo 2022 - 13:10

Ese live de Marley me ha llamado la atencion, voy a intentar conseguirlo, tienes mas datos sobre el disco en cuestion? gracias y buen domingo.
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Mensaje  naviayork Dom 15 Mayo 2022 - 13:13

tengo el vinilo en casa de mis padres, lo compré en los 90, pero la calidad en Spotify es suficientemente buena.
https://open.spotify.com/album/5mvQHYARofQRsOE2cqBzik?si=izv7cBtGT_mid4L67C1HJA
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Mensaje  ender Dom 15 Mayo 2022 - 14:08

Gracias naviayork, voy a por el.
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Mensaje  zeta Dom 15 Mayo 2022 - 14:35

Ya se comentó en otro hilo hace un tiempo, Leonard Cohen tiene unos cuantos directos memorables. Yo personalmente disfruto más escuchando éstos que los discos de estudio.

https://www.audioplanet.biz/t119067-cohen-live-in-london



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Mensaje  jagarry Dom 15 Mayo 2022 - 15:37

Hay directos para todos los gustos y disgustos. Por los de excesivos solos y jarana para calentar al público. Que vale, en el calor de un concierto tienen su mérito como show animoso, pero en disco hay que echarles valor a ciertos temas.
No entro en comentar algunos.

Ry Cooder se tiró más de 20 años sin tocar en directo, decía que era patético pasarse meses preparando hasta el mínimo detalle en una grabación en estudio.
Posteriormente había que esforzarse aún más para intentar reproducir esos detalles en directo.
Y es que los directos no son para excesivas sutilezas y detallismos. Se pierden la mayoría y se tiende más a lo espectacular o pasional.

Miles Davis todo un perro viejo en mil historias, ya comentaba hace más de 60 años que en directo no puedes/debes tocar los temas como en el estudio, el público se dormiría.  

Y en rock en los 60´s-70´s es que los productores-discográfica tampoco estaban de acuerdo en grabar tal cual como eran esos grupos en directo. Querían vender discos y sonidos de más fácil digestión. Rolling Stones, Pretty Things, Yardbirds, The Who...incluso a veces hasta los jodíos Beatles, a mediados de los 60´s eran puro garage punk en directo.

Por aquí nos calentamos hace un tiempo recomendando discos favoritos en vinilo (bien rockeros la mayoría) en este hilo. Para quien no lo haya visto...

https://www.audioplanet.biz/t102609-guia-de-los-mejores-directos-del-rock-vinilo?highlight=directos+en+vinilo
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Mensaje  jagarry Dom 15 Mayo 2022 - 18:47

Villegas63 ahora veo tu mensaje. El de Fleetwood Mac no se ha publicado en vinilo (2LP) hasta 2018. Cosa nada extraña por aquellos 90s y hasta hace apenas unos pocos años. Y los que se editaban en vinilo solían ser en apenas una o 2 ediciones de poca tirada. Aunque siempre hay excepciones.
Nada que ver con décadas anteriores en que cada país más o menos importante en el negocio (España incluida) hacía las propias.

No se a cual edición digital habrán recurrido en Tidal para la versión que ofrecen (no uso, no gasto en estas cosas) pero si es la versión que se utilizó para el cd, literalmente es famosa por aplicar el loudness war. La edición en DVD no.
Obviamente en vinilo meter tanto volumen no se puede a no ser que comprima aún más. O sea la pertinente mierdecilla acabaría convertida en una gran M. Por eso no lo aplican.

https://dr.loudness-war.info/?artist=fleetwood+mac&album=the+dance

Muy útil esta web para los digitaleros de pro.
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Mensaje  rutho Lun 16 Mayo 2022 - 11:00

Como ya se ha dicho hay de todo. Aunque en general y salvo específicas excepciones, para escuchar en disco prefiero el disco de estudio, mucho mas elaborado, y específicamente hecho para escuchar como tal.

Discos que han costado 3 años de grabación/producción y han arruinado discográficas, caso del Loveless de My Bloody Valentine, no se pueden equiparar a un directo grabado en tiempo real por muy bueno que sea el concierto. Son cosas distintas, disfrutables las dos en un momento dado, pero diferentes.

Y para el directo prefiero el directo ovbiamente y perdón por la perogrullada. Estar allí en persona es una experiencia con muchos mas estímulos que estar sentado en un sillón mirando la pared. Que por cierto y hablando de MBV tuve ocasión de verlos en vivo y fue una experiencia increíble, con una presión sonora brutal y unas dimensiones del muro de sonido estratosféricas que comparadas con una reproducción de un equipo doméstico éste se queda en poco menos que un sonido "de juguete".

Respecto al rock and roll Animal de Lou Reed que se comentaba, dicen las malas lenguas que es un falso directo, grabado en estudio y producido en el estudio para parecer una actuación en vivo.
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Mensaje  Alien Delon Lun 16 Mayo 2022 - 11:15

Buenas.

Yo haría una importante distinción.

No suena igual un CD de un directo que su correspondiente DVD ó Bluray. Y no lo digo por la experiencia más inmersiva que supone ver imagen+sonido, sino por la calidad intrínseca de la pista de audio del último soporte, que normalmente en PCM estéreo da mucha más calidad que la compresión del CD. En algunos casos, las diferencias son muy importantes.

Saludos,
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Mensaje  jagarry Lun 16 Mayo 2022 - 12:07

No Rutho, ya no recuerdas nuestra "agria polémica" con el Rock´n Roll Animal en el hilo que he puesto el enlace por aquí ?

Realmente estaba grabado en directo pero solo con público invitado y limitado para la ocasión. Más o menos profesionales del gremio. Pero está posproducido con griteríos de falsa multitud y quizás algún añadido más musicalmente (overdubs).
Jamás aparecen fotos en ninguna reedición del "ambientazo" ni se deciden a editar el concierto completo tal como fue con canciones intercaladas de este y el Lou Reed Live. El secretismo oficial continua sobre los detalles del concierto, han sido diferentes críticos especialistas los que aportaron datos.

Ahora que es la viuda de Lou (Laurie Anderson) la que maneja el archivo, están saliendo a la luz material inédito en música e imágenes. Ya hay de Velvet Underground peli con inéditos, este directo "amañado" se merece una edición íntegra.
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Mensaje  rutho Lun 16 Mayo 2022 - 12:49

Pues no la recuerdo... la polémica digo.  Innocent

Lo indiscutible es que a la postre es un discazo, y es una de las "excepciones" a las que me refería anteriormente Y como bien dices, la última palabra la podría tener Laurie Anderson sacando a la luz material inédito sobre el mismo.

La peli sobre Velvet Underground con material inédito te refieres a la que tiene Apple en su plataforma de TV? Documental que por cierto estoy deseando ver pero no estoy suscrito a esa plataforma. Las críticas lo ponen muy bien.
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Mensaje  jagarry Lun 16 Mayo 2022 - 15:21

Lo de "polémica"... lo de siempre, intercambio de impresiones sin llegar a más. La verdad es que el disco en general es una versión en clave heavy a la moda de los tiempos de temas de V.U. En su momento y siempre una joya, pero con los años conforme fui descubriendo todas las originales, no eran a mi gusto más duras ni mejores muchas del directo.

Por cierto, a partir del año 2.000 he visto que las nuevas ediciones en cd incluyen 2 temas más: Caroline Says y Lady Day del Berlin. Del mismo concierto e inéditas hasta entonces. Otro motivo más para que editen el puñetero concierto íntegro de una vez y con el orden correcto de los temas.
El concierto original completo tuvo este setlist: https://www.setlist.fm/setlist/lou-reed/1973/academy-of-music-new-york-ny-4bd3d746.html

La película/documental aún no la he visto, pero ya caerá. Excelentes críticas y muchas imágenes inéditas, igual que algunas versiones.
https://www.filmaffinity.com/es/pro-reviews.php?movie-id=485988

También banda sonora: Destaca una versión en directo del Sister Ray no editada oficialmente antes y alguna rareza más. Ya en lista de compras en vinilo por mi parte, he visto que al fin se ha editado en tal formato.

https://www.discogs.com/es/release/22937555-The-Velvet-Underground-The-Velvet-Underground-A-Documentary-Film-By-Todd-Haynes-Music-From-The-Motio

Y lo que queda por escarbar.
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Mensaje  Mordecai Jue 19 Mayo 2022 - 8:45

La película (documental más bien, se separa poco de los cánones) de Todd Haynes sobre la Velvet Underground está bastante bien, la han hecho con medios y talento y el resultado es notable, pero no entiendo las eufóricas críticas que he visto por ahí que la tildaban de revolucionaria obra maestra del género Embarassed Échale un ojo porque pasarás un buen rato, pero probablemente no te diga nada que ya no sepas al respecto.

Saludos.
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Mensaje  jagarry Jue 19 Mayo 2022 - 9:29

Igual las críticas desatadas vienen o de los requetefans o de los totalmente virginales a quienes son V.U.
En un comentario del Ruta66 hace tiempo cuando se estrenó, lo que destacaban era aparte de las imágenes novedosas, era poder ver en pantalla grande y con alto volumen semejantes protuberancias sónico/visuales.

Quien más y quien menos siempre los hemos visto en vídeos o incluso en la tele (la2) las imágenes-actuaciones existentes hasta ahora.

Ayer me llegó el 2Lp con la banda sonora. Aprovechando las ofertas de ECI... es que no todo es comprarles jazz por mi parte.
Sonará a pecado pero compré 3Lps y ninguno fue de jazz.
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Mensaje  Mordecai Jue 19 Mayo 2022 - 9:51

A mi los del cortijo me están sorprendiendo, ya me han cobrado el cargamento de Cratf Recordings que tan escépticamente les hice y parecen dispuestos a enviarlo pray La nueva cajita de Ornette Coleman tiene una pinta fantástica.
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Mensaje  jagarry Jue 19 Mayo 2022 - 11:31

Me pierdo con la "nueva cajita", hay alguna otra más desde la edición de los conciertos suecos del Round Trip ?
Que por cierto ahora Amazon lo tiene más barato que nadie por aquí: 215€ de nada.
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