AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reparación de radio antigua

5 participantes

Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Reparación de radio antigua

Mensaje  mb32 Sáb 9 Abr 2022 - 0:05

¿Alguien conoce donde podría llevar a reparar-restaurar una radio de válvulas antigua en Valencia?
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 992
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Reparación de radio antigua.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 9 Abr 2022 - 5:31

Hola.

http://www.dbtronic.es

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  galena Sáb 9 Abr 2022 - 6:19

Hola buenos días ¿qué radio es? marca, modelo, por detrás llevan una plaquita donde lo indica, y también puede que no lleven placa. Si tiene plaquita de consumos es una radio "de fábrica", si no la tiene es un kit de algún manitas.
Reparar es una cosa, consiste en cambiar las piezas estropeadas y devolver el aparato a la vida. Es más económico.
Restaurar es otra, consiste en reparar y devolver el aparato a la vida más devolverle su aspecto original, es bastante más caro que repararlo.
Las fotos ayudan, del aparato y también otra "de la tripa".

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  mb32 Sáb 9 Abr 2022 - 14:20

La única marca que trae es en el dial "REX". Hay una etiqueta pegada al chasis de madera pero es completamente ilegible. Adjunto fotos del frente, la trasera y las tripas:

Reparación de radio antigua Img_2012
Reparación de radio antigua Img_2012
Reparación de radio antigua Img_2012
Reparación de radio antigua Img_2014
Reparación de radio antigua Img_2013
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 992
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  galena Sáb 9 Abr 2022 - 15:02

Las marcas van por detrás en una plaquita o en una etiqueta pegada al chasis

Reparación de radio antigua Radio1 Reparación de radio antigua Radio2

Esa radio se ve bastante bien pero tiene faena. El altavóz está hecho polvo, hay que cambiarlo, y no alcanzo a ver si la polea del dial está encordelada, ¿tiene el cordel puesto o ha desaparecido?, en muchas de esas radios es más difícil averiguar como está puesto el cordel que repararlas.
También hay que cambiarle todos los condensadores de papel y electrolíticos, normalmente con eso resucitan sin han muerto de viejas.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A opelcorsa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  LUDOVICO Sáb 9 Abr 2022 - 18:13

Muy bonita la radio, mb32.

Normalmente el chasis suele salir todo entero de la caja de madera. La reparación ya te la ha explicado galena.
Yo de ti, aprovecharía para restaurar, o por lo menos limpiar y tratar la madera. Tiene carcoma, aunque es posible que sean las señales y ya no esté atacada. Pero mejor prevenir que curar. Si no tiene mucho ataque puedes probar con el spray anti-carcoma de Mercadona, que no es lo mejor, pero tiene un porcentaje de permitrina que se carga a los bichos. Si está muy atacada, mejor irse a LM y un bote anti-xilófagos. La embadurnas bien y la metes en una bolsa de plástico bien cerrada el máximo tiempo posible. Otra forma de matarlos es meter la caja en una bolsa y dos semanas en el congelador. O ambas cosas.
Por otro lado los botones de mando no son originales. Yo probaría a buscar antiguos o de imitación.

En fin, son ideas...
Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4039
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  galena Sáb 9 Abr 2022 - 22:31

Para la carcoma va bien el gasoil, se le da unas pinceladas con él y a la bolsa de plástico unos días.
La mata bien muerta.
Y una cosa, la gente no suele hacerle caso cuando ve los agujeritos en la madera, pues están metiendo al enemigo en casa. Yo si veo carcoma en la caja de un aparato no lo quiero y no lo meto en casa.

Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A opelcorsa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  ubaldojhp Dom 10 Abr 2022 - 10:16

El dial suele ser puñetero. Son vueltas por aquí y vueltas por allá. Suele estar el esquema en radiomuseum y muchas veces explica el encordelado. Electrolíticos cambiados como han dicho antes y limpieza de potenciómetros. El altavoz puedes usar uno similar mientras arreglas el original. También comprobar que encienden todas las válvulas y asegurarse del voltaje que usa.

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 380
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  LUDOVICO Dom 10 Abr 2022 - 13:07

Yo no usaría gasoil. Recuerdo a mi padre, de pequeño, inyectándolo con una jeringuilla por los agujeros de los muebles. Eso es un remedio que se usaba hace muchos años y no es muy eficaz.
Además del pestazo que hace, untar la madera con gasóleo es hacerla más inflamable. Y en una radio de válvulas  hmm Por otra parte su densidad no favorece la penetración en la madera. Los productos actuales están fabricados a base de agua, penetran más, se absorben enseguida (Es mejor aplicarlos por las partes no barnizadas) y envenenan la madera unos 10 años como mínimo.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4039
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  galena Dom 10 Abr 2022 - 16:08

Pues lo creas o no lo creas así lo hacemos todos los aficionados a las radios antiguas para matar la carcoma.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  mb32 Dom 10 Abr 2022 - 16:29

La carcoma la controlaron hace años, solo quedan los agujeros por tapar pero como quedan en las partes lacadas no servira la tipica masilla color madera.
He visto por internet fotos de aparatos similares y parece que es un modelo de Bosch de 1953 y los mandos serian los originales.
Llevaba un transformador que se ha perdido por lo que supongo que trabaja a 110. Segun recuerdan aun funcionaba cuando la metieron en un arcón.
Yo no tengo conocimientos suficientes de electrónica para meterle mano por eso preguntaba por alguna casa con experiencia en estos aparatos.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 992
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  LUDOVICO Dom 10 Abr 2022 - 17:10

Si yo te creo galena.
Lo que pasa es que hará unos diez años nos tocó deshacer dos pisos y dos casas de mi familia y de la de mi mujer. Nos quedamos con varias piezas de principios del siglo XX y me tuve que emplear a fondo en recuperarlas. Así que me pasé meses consultando e informándome en tiendas especializadas y, sobre todo, con dos amigas que han hecho cursos de restauración. Incluso tenía un cliente que se dedicaba a nivel industrial, pero lo hacían con gas. En Alemania es muy común meter los muebles en congeladores industriales para matar los xilófagos.
Todos me dijeron que ese método no lo utilizara, que no era muy efectivo.

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Dom 10 Abr 2022 - 18:06, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4039
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  LUDOVICO Dom 10 Abr 2022 - 17:15

"He visto por internet fotos de aparatos similares y parece que es un modelo de Bosch de 1953 y los mandos serian los originales"

Me ha extrañado porque yo he comprado esos mandos y te aseguro que en 1953 mis futuros padres ni se conocían.
Así que he buscado por tu referencia y año y no son.
Pongo el link de milanuncios porque no puedo capturar la foto.

https://www.milanuncios.com/antiguedades-de-coleccion/bosch-radio-antigua-de-valvulas-277897163.htm

Si no te molestan los agujeros tampoco pasa nada, hay mucha gente que los deja para que se vea que es madera, madera. Pero que sepas que hay masillas de muchos colores y que incluso las puedes teñir.

La radio seguro que trabajaría a 125 (como decían entonces) lo que se habrá perdido será el típico elevador exterior (un autotransformador con varias tomas y un pequeño voltímetro) que solían llevar por la inestabilidad de la red.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4039
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  galena Dom 10 Abr 2022 - 22:18

Si no tienen la chapita detrás, en el chasis, no tienen marca. Si se les cae la chapa quedan los agujeros en el chasis.
En aquel tiempo existían los "radiotecnicos" y "radiomontadores" que trabajaban en los talleres de radio, y para llegar a fin de mes se montaban y vendían alguna radio por su cuenta. Un radiomontador con experiencia montaba una radio de esas en 4-5 horas. Y las cajas se las hacía algún carpintero, la caja de esta radio es una de esas, tienen un aire a las radios francesas.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  galena Dom 10 Abr 2022 - 22:22

Mirad las válvulas, en la foto de mb32 y la Bosch de Milanuncios, en una son americanas y en la otra europeas luego no es la misma radio aunque tenga la misma caja.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  galena Lun 11 Abr 2022 - 7:02

Esas radios nos las reparamos los aficionados a ellas, no es cuestión de profundos conocimientos de arqueología electrónica repararlas es sencillo, se trata más bien de encontrar los posibles componentes estropeados o agotados en caso de hacer falta.
Los condensadores no es complicado, posiblemente aquí mismo en alguna tienda de Valencia, Céspedes o Gimeno, se encuentran y no creo que suban más allá de unos 20 euros.
Como dije arriba con el cambio de los condensadores, y si no hay nada más estropeado, suelen resucitar, pero si hubiese algo más estropeado, el transformador de alimentación, las válvulas agotadas, el altavóz que tienes roto, eso hay que ponerse a buscarlo.
Los transformadores nos los rebobinaba Ramonn pero creo que ya no hace nada.
Para válvulas, altavoces, cajas, condensadores variables, radios completas incluso, aún tenemos a "El Chapu" un Sr. que vende estas radios completas o despiezadas desde hace más de 40 años y también a Lamberto de Radio Antigua. Y en casos de componentes más específicos hay que intentarlo con los vendedores alemanes, allí hay de todo.

Capitulo segundo : esa radio veo que tiene 2 gamas de ondas, OM y OC, onda media y onda corta.
En OM se escuchan 3 emisoras potentes y claras y el resto ruidos y pitidos sobremodulaciones y batidos = ruidos.
Para la OC se necesita si o si una antena en condiciones, un buen hilo largo sobre dos mástiles en la terraza o apenas reciben nada. También es necesario que las radios tengan "ensanche de banda" en estas frecuencias, es otro mando de sintonía en paralelo con el principal con el que se sintoniza "más fino" que con el principal. Con el mando principal la sintonía es muy gruesa, con un mínimo recorrido del mismo te desplazas kilociclos, lo ideal es desplazarse algunas decenas de Hz, si se pudiese de Hz. en Hz. para no pasar por encima de la emisoras sin escucharlas. Sin este control apenas escuchas nada.

Sólo en válvulas se te pueden ir más de 100 euros, esas americanas que monta tu radio así como la de envoltura metálica, esa negra que se ve, son muy muy viejas, hay que buscarlas.

Este tipo de radios si no montan la banda de FM no valen la pena, te cuesta un dinero repararlas y apenas escuchas nada. Con las que tienen FM es diferente, en esa banda tienes todas las emisoras que quieras y estas radios con la caja de resonancia que tienen suenan muy bien.

Dicho esto, si no encuentras algún taller que la repare yo te la puedo mirar y más o menos decirte lo que te costaría la broma.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Reparación de radio antigua Empty Re: Reparación de radio antigua

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.