AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vuelvo al vinilo después de 34 años

+3
Alien Delon
bulmamaria
Gregorio J
7 participantes

Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  Gregorio J Miér Feb 16, 2022 10:54 am

Buenos días,

Quería compartir con el foro este artículo que me ha parecido muy interesante, especialmente para la gente que quiere iniciarse ahora en el "mundo vinilo" y que en cierta medida, da a conocer cual es el estado actual de la industria musical en relación con la producción de vinilos.

https://tedgioia.substack.com/p/i-return-to-vinyl-after-34-years

Saludos,   Hello
Gregorio J
Gregorio J

Cantidad de envíos : 787
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 26/06/2009

https://www.discogs.com/es/user/goyo1936/collection

A Thorensbcn y a soloturbo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  bulmamaria Miér Feb 16, 2022 4:52 pm

Hola , muy interesante el articulo , yo pienso cada día mas que por suerte nunca deje de tener un sistema analógico , tampoco desprecio utilizar medios mas modernos como los archivos o algún servicio (ahora estoy probando una promoción de tidal , y para lo que escucho y necesito escuchar a corto plazo no me es necesaria , creo que dispongo del material que necesito , insisto a día de hoy) , pero me alimento del mercado de segunda mano , no compro mas cosas por que no se que comprar.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  jagarry Miér Feb 16, 2022 5:19 pm

Ted Gioa el autor del artículo es todo un estudioso y escritor sobre el mundillo musical desde hace años. Autor de diversos libros y enciclopedias de referencia sobre el jazz y blues. Personaje a tener muy en cuenta y totalmente respetable en sus opiniones.

Lo más chocante por obvio en su artículo, es la crítica a la política de precios en las ediciones actuales de discos. En lugar de abrir mercado abaratando precios, están siguiendo el camino contrario. A mayor ventas de discos van incrementando los precios casi como artículos de lujo exclusivistas. Por tanto van acotando a los posibles clientes a cierto sector.

La competencia en las reediciones con sellos muy baratos en las llamada de dominio público deberían hacer espabilarse a los sellos oficiales en cuanto a su política de precios. Aunque también las ediciones de discos de producción actual es un tanto arbitraria en precios. Por no comentar las ediciones un tanto limitadas que hacen que se disparen los precios para jolgorio de los vendedores, especuladores y mercaderes del negocio.

No veo que se tomen muy en serio el tema o están literalmente desbordados. Nadie se esperaba este auge casi de sopetón del vinilo. Empezando por las escasas fábricas y sus listas de espera para prensajes.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5922
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  Alien Delon Miér Feb 16, 2022 6:29 pm

En la compra de discos de vinilo, está el aspecto coleccionista y el aspecto simplemente melómano (cuando es el soporte en el que prefieres tener ese disco concreto) y a veces, ambos a la vez.
Respecto a una orientación más de coleccionista, que no critico ni discuto (hay otros tipos de coleccionismos notablemente más innecesarios y "absurdos"), creo que cuando ya dispones de una colección tan amplia, que si pincharas todos los discos al menos una vez, sin parar de poner uno y otro (24hrs/día) y morirías quedándote aún cientos de discos sin haberlos podido escuchar... no lo termino de entender, insistiendo en que me parece aún así una afición envidiable e interesante. Porque fundamentalmente, cuando tenemos un par de horas para escuchar 2-3 discos un día (y no suelen ser todos los días), solemos recurrir a los que más nos satisfacen, llenan y entusiasman y esos son un % de esa colección. El resto, tenerlos por tenerlos (a veces duplicados ó triplicados según ediciones), pues es un sentimiento de posesión razonable y defendible, pero en realidad de poca utilidad (salvo por el valor hereditario que puedas dejar y por el placer que te pueda otorgar el ir haciéndolo, en las gestiones e investigaciones que suponen).

Dicho lo cual, yo soy de los que lo han retomado hace muy poco (unos 2 años) y partiendo de prácticamente casi 0 (de jóven compré pocos vinilos, escuchaba mucha radio, me grabé muchas cintas y después empecé pronto con los CDs) y aún así no lo veo un desempeño imposible ni dificultoso, hasta el punto de desaconsejarlo si no partes de una cierta colección previa como he leído muchas veces, el ir haciéndote poco a poco con una buena representación de los discos que más te interesen, por diferentes motivos.

Tengo la suerte de que los que más me atraen y me interesa tener físicamente, son normalmente los que ya no tengo en CD (excepcionalmente repito vinilos que ya tengo en digital y más excepcionalmente aún, repito distintas ediciones de un mismo vinilo) y son discos mayormente de Rock y Pop editados desde los 70 a los 90, cosas normalmente habituales, famosas, sencillas y baratas de conseguir en su mayoría. Hace unos días por ejemplo, recibí un pedido de discogs de 16 LPs por apenas 140 euros, todos en estado NM, perfectos. Suelo hacer pedidos de similar volumen, salvo que el vendedor que tenga algo muy concreto que quiera tener, no disponga de otros varios albunes de mi interés. A veces los compro individualmente nuevos, pero "me pone" más comprar lotes de usados, en ediciones de la época, desenfundarlos y comprobar que están prácticamente como nuevos físicamente y que se escuchan genial (normalmente mejor que los de ahora) y de paso, recuperar un "trozo de la historia musical" (al menos de la personal).

Desde estas líneas, animo a los que quieran empezar y tengan dudas. Es un camino muy entretenido, gratificante y escogiendo bien, nada ruinoso. Con paciencia y buen criterio. Y si, un buen vinilo en un sistema solvente, se escucha mejor que un CD, invitándote además a disfrutarlo de principio a fin y a no ir cayendo en los saltos de pistas (que llevado al extremo actual y junto a otros motivos, está arruinando la buena producción musical). Y el disco que tengas en vinilo, sabes que siempre lo podrás escuchar. El que tienes en tu lista de Tidal ó Spotify (ojo, yo tengo el primero, para comprobar si algo me gusta, novedades y descubrimientos), ni lo tienes, ni sabes el tiempo que te durará (caducidad de derechos del artista a la plataforma, anulación de tu propia suscripción, que cierren su servicio, etc)

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

A wander_gs, Antoniolópez y a puzkerra les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  jagarry Miér Feb 16, 2022 7:00 pm

Por alusiones.... Innocent
Yo soy de esos que citas con discos repetidos en 2, 3 y hasta 4 ejemplares. Pero no me considero coleccionista, cada uno llega a estas repeticiones por diferentes caminos y con distintos objetivos.

Si que conozco a los particulares "fanes" de algún disco concreto que atesoran casi todas las posibles ediciones habidas, solo porque les entusiasma.
Cada versión/edición suele ser diferente a otras en muchos casos. La principal diferencia suele radicar en la calidad de sonido dejando aparte portadas diferentes, temas alterados o alguna chorradita ya de coleccionismo puro maniático.

Si te metes con algún disco antiguo (de los 60´s) tienes ediciones mono, estéreo a veces con diferentes mezclas. No escuchas lo mismo y con la misma calidad sonora en una y otra. Y eso es extensible a cazar una edición de determinado, año, pais... A veces las diferencias son mínimas, otras bien audibles.

Pues en ese camino del escucha/prueba vas acumulando discos repetidos. Los menos interesantes te deshaces de la peor edición, pero otras veces por una cosa u otra las que tienes todas son buenas y algo diferentes. Total que te vas quedando con varios repetidos.

Lo de estar lo que queda de vida re-escuchando tu colección... que aburrimiento!!!. Siempre hay discos nuevos que "comprar" o repasar de todas las épocas.

Cuando dice Bulmamaría que no sabe que comprar Shocked  Ese es todo mi problema contrario, la contención y siempre la criba de a ver lo que cazo en un par de compras semanales que hago. O tres o...

Y eso que no soy coleccionista. Además compro cds, pero solo material algo imposible en vinilo por precios o inencontrables.
No hay aburrimiento ni cansancio posible por mi parte. Claro, hay que estar informado e informándote sin descanso de ediciones, músicos y "músicas".
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5922
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Mushoblues y a puzkerra les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  bulmamaria Miér Feb 16, 2022 9:07 pm

Hola , por lo que comento de que no se que comprar , me explico con mi gusto actual y las posibilidades de compra (de aquí un mes me puede apetecer algún Autor/estilo/obra y procuro conseguir a un precio razonable , además suelo aprovechar para rellenar el pedido con cosas que me puedan gustar o piense que en un futuro me podrían interesar), lo ultimo que me ha interesado era Mahler , Bruckner , Brahms y Nielsen , fundamentalmente sinfonías , pero he comprado algún concierto o música vocal (mi hija es soprano e intento conseguirle algún disco para que escuche buenas interpretaciones de lo suyo) , ocasionalmente sale alguna pieza interesante e intento comprarla (con el consiguiente relleno de lote si es posible) , pero ha día de hoy , solo de lo ultimo comprado .tengo cerca de 50 para futuras escuchas (y estoy encantado) , el ultimo disco que me ha llegado una copia de capítol de AH UM de Mingus (maravillosa copia y maravillo disco) ,pero con las reediciones de clásica están haciendo autenticas malezas , no compro ni uno.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  Invitado Miér Feb 16, 2022 9:58 pm

Gran tipo Smile

Vuelvo al vinilo después de 34 años 08f5c910

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  puzkerra Jue Feb 17, 2022 10:32 am

Aupa,

Pues yo llevo comprando (y copiando, todo hay que decirlo) música desde los 12 años. Y en estos 41 años que llevo nunca me he deshecho de nada. Tengo todo guardado en mi colección desde el principio. En total creo que tengo unas 1.500 referencias entre cassettes, vinilos y CDs. Y otras tantas en Flac.
El Flac lo utilizo (supongo que como muchos) en primer lugar para conocer nuevas músicas, grupos, etc… y para “tener” lo que me apetece sin tener que arruinarme.

Si que tengo un punto de coleccionista, creo. Le doy mucha importancia al hecho de “poseer” la música, yo la disfruto mucho más si tengo el soporte físico. Sensación extraña pero así es.

Las Cassettes.
Creo que tengo unas 400 aprox. y lógicamente (salvo ediciones raras) hace muchos años que ya no compro este formato. Sin embargo conservo todas las que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida. Y muchas las sigo escuchando hoy en día. Oir a los Zeppelin en cassette es la ostia! :-)

Los CeDeses.
En los últimos tiempos he vuelto a comprar y coleccionar CDs. Entrado el siglo XXI dejé de un lado este formato para volcarme con los vinilos (hasta entonces compraba indistintamente los 2 formatos).
Y no lo dejé por ser un enamorado de los vinilos (que lo soy), sino por una simple cuestión monetaria. En esos años los CDs estaban a unos precios en mi opinión desorbitados y era más rentable comprar vinilos. Usar ese dinero en comprar un formato que me satisface más. Pero no soy enémigo de los CDs. Es más, me parece un formato muy bueno, cómodo, transportable, y de gran calidad. Y resistente. En los últimos 5 años he vuelto a coleccionar CDs de nuevo, el 90% en el mercado de segunda mano y a buenos precios. Un buen CD por 3-5 euros es un precio muy bueno para lo que ofrece. Cuando estaban a 20 euros me parecía un robo. Teniendo en cuenta lo que costaba fabricar un CD y lo que cuesta un vinilo, bla..bla..bla… :-)

Los Vinilos.
Molan. No hay nada comparable a una buena escucha con la portada y el insert en las manos. Llevo más de 35 años comprando vinilos y ya tengo muy trabajado qué comprar, a qué precios y a quien. Estudio mucho cada compra, mirando un montón de aspectos (precio, calidad, edición, estado, etc…). De esa manera me evito material malo, pero sobre todo por el camino DISFRUTO DEL PROCESO DE COMPRA, que para mí es muy importante. Disfruto tanto haciendo una buena compra como oyendo lo comprado.

Coleccionismo.
Como comentabais más arriba, a veces tenemos demasiada música y es muy difícil llegar a oírla toda. Cierto. Pero yo creo que todavía no he llegado a ese límite en que me llegue a desbordar. Y espero no llegar jeje..
También es cierto que, sin pasarme, me gusta el coleccionismo “friki”. Tengo 4 ediciones del Aqualung (una la del 78 española con la canción censurada, otra edición coreana con las letras en ese idioma…), mucho LP de Swing PIg Records (que si llego a saber como se cotizan hoy hubiera comprado más en los 80), el No Hay Tregua de Barricada en 3 ediciones de cassette difrente, el CD y el LP, el cassette del cañon de ACDC con los colores de la caratula cambiados, varias ediciones del Bird of The Cool, ediciones limitadas de la Velvet Underground…… Cosas de estas para aburrir. Pero joder, mola. Mientras no se me vaya la pinza, yo disfruto. Y de eso se trata, de disfrutar.

Ostia que txapa…
puzkerra
puzkerra

Cantidad de envíos : 270
Localización : Gasteiz
Fecha de inscripción : 31/01/2022

https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

A unai2003 y a wander_gs les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  jagarry Jue Feb 17, 2022 11:28 am

Por mi parte no te preocupes por estas cuestiones. Poco habla aquí el personal sobre lo que tiene y sus ediciones. Este es un foro de cacharrería básicamente. Para hablar de música y discos hay otros como Foro Azkena Rock (para los interesados) especialmente si en rock nos metemos.

Un par de comentarios a lo que dices que tienes... Los de Swingin Pig son ediciones piratas siempre. Aunque es un sello originalmente de los 80´s y 90´s. Las posteriores ediciones a partir de 1996 eran de otro sello que, por toda la jeta, copiaron el logo y la marca. Al ser piratas ambos al parecer no había manera legal de que lo retiraran del mercado.
A veces sus ediciones al igual que las de otros piratas superan a ediciones posteriores ediciones legales. Tengo unos pocos comprados baratos. Y como bien dices... es una locura a los precios a que van algunos en la actualidad, si los encuentras Innocent Pero es material muy específico para aficionados que vayan a por rarezas de sus artistas preferidos.

El Aqualung de Jethro Tull, me compré la primera edición española que apareció en 1975, censurado, claro. Aún lo conservo, pero todas las reediciones españolas posteriores fueron iguales con el tema cambiado. Si alguna llegó con el tema correcto original (Locomotive Breathe) eran ediciones de importación que se vendieron en tiendas por aquí.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5922
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  Thorensbcn Jue Feb 17, 2022 6:58 pm

Hola,

Comparto por completo lo que comenta Jagarry en cuanto a las ediciones de un disco. Importantísimo.

No sólo es interesante averiguar el año de publicación de un vinilo, también es muy importante el país donde se ha prensado, el tipo de vinilo empleado, y los códigos grabados en la matriz que son el DNI del vinilo.

En algunas marcas (por ejemplo, Decca, UK), podía encontrarse hasta el código de la persona que había “cortado” el vinilo en la placa master de prensado, siendo importantísima la “mano” del ingeniero cortador, responsable de trasladar el sonido de la cinta master a la laca.

https://www.mootzproductions.com/about-decca-uk-emi-matrix-and-mother-stampers/

Vuelvo al vinilo después de 34 años 57eee610

Algunos ingenieros que trabajan en este crucial aspecto con la marca Speakers Corner.

https://pure-analogue.com/the-cutting-engineers/

Como todo lo relacionado con el vinilo, es cuestión de ir leyendo por aquí y por allá. Es un tema que a mi me apasiona.

Saludos
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  puzkerra Jue Feb 17, 2022 7:13 pm

Respecto al origen de los vinilos yo sí le doy mucha importancia. Por circunstancias de la vida gran parte de los vinilos que compré en los 80 eran alemanes y holandeses. Y siempre me han parecido de una calidad superior a los editados aquí. Por eso ahora, si puedo, intento comprar ediciones alemanas y holandesas.
puzkerra
puzkerra

Cantidad de envíos : 270
Localización : Gasteiz
Fecha de inscripción : 31/01/2022

https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  jagarry Jue Feb 17, 2022 7:26 pm

Y si las consigues inglesas aún mejor. O incluso Usa. Siempre dependiendo del disco concreto que se compre y su país original de edición, mejor la del país propio. Esa es la regla general. Además siempre será la más buscada y deseada (y cotizada).

Ya que Thorensbcn comenta lo de la "firma" de algunos ingenieros en las matrices en clásica, puedo confirmar que tanto en rock y jazz, los ingenieros de prestigio, también llevan sus iniciales impresas en sus ediciones. Caso de Kevin Gray, Chris Bellman y algún que otro en la actualidad.

Sabiendo manejarse por Discogs allí suelen constar todas las "matrículas" diferenciadoras de unas ediciones y otras. No es nada complicado una vez te acostumbras a manejarlo comprobar que es lo que tienes entre manos.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5922
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  Alien Delon Jue Feb 17, 2022 7:50 pm

Hola.

Antes no me importaba comprar LPs o CDs de Discogs o incluso de ebay, a vendedores de UK, pero desde el Brexit he abortado estas compras.

¿Hay problemas de impuestos extras, retrasos o aduanas en las compras de discos a esos vendedores o eso ocurre mas bien en otros productos?
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  Invitado Jue Feb 17, 2022 8:18 pm

Todo lo que viene de fuera de la ue, salvo que hayas pagado Iva en origen (eBay por ejemplo) te meten sartenazo casi siempre. Yo compro bastante en usa en qrates.con
Porque vulfpeck y sus miembros solo sacan ahí y cada disco me sale por un ojo de la cara Sad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  Thorensbcn Jue Feb 17, 2022 8:20 pm

Hola,

Generalmente, las ediciones originales que tengo (y busco), años de edición aparte, por marcas/estilos y países de prensado, son las siguientes:

CLÁSICA/ÓPERA:

Decca: UK, Alemania, Holanda.

Muchos de los Decca editados en España (San Sebastián) de los años 50/60 eran prensados con matrices directamente enviadas por Decca desde UK.

EMI: UK, Francia

Deutsche Grammophon: Alemania

RCA: USA, UK, Alemania

PHILIPS: Holanda

JAZZ:

Verve: USA, Alemania.

Caso curioso es el de determinadas ediciones Verve / La Voz de su Amo de finales de los años 50/60, prensadas con matrices inglesas o USA, con pocas diferencias sonoras (con mi oído) respecto a las de UK. Si eran ediciones con poco tiraje, se importaba directamente de UK incluso la carpeta.

Vuelvo al vinilo después de 34 años 70121810

Vuelvo al vinilo después de 34 años 170f0010

Vuelvo al vinilo después de 34 años B866c610


Blue Note: USA, Alemania

MPS: Alemania

Pablo: USA, Alemania

Impulse: USA

POP/ROCK

Generalmente, país donde se grabó el disco o Alemania, Holanda, USA.

Como en todo lo relacionado con el mundo vinilo, hay excepciones  Very Happy

Apasionante.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A Gregorio J le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  Alien Delon Jue Feb 17, 2022 8:49 pm

No se qué estima se le tiene en general, a las ediciones publicadas en la vecina Portugal, pero algunos de los discos rockeros (Camel, etc) pedidos a un vendedor luso que hice, eran fabricados (otros solo distribuidos) alli y no suenan mal. Varios, de Valentim de Carvalho, por lo visto centenaria compañía. Otros eran ediciones UK.

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  Thorensbcn Jue Feb 17, 2022 9:06 pm

Alien Delon, tienes toda la razón respecto a este fabricante portugués.

Tengo bastantes vinilos fabricados en Portugal por Valentim de Carvalho (principalmente, de fados por Amalia Rodrigues y Beatles) y tanto el prensado como el sonido son excelentes. Era el fabricante de, por ejemplo, EMI en Portugal.

Son pequeñas sorpresas. Muchas de las ediciones de época que tengo de Nat King Cole o Frank Sinatra, suenan mejor en su edición EMI UK que en su edición Capitol USA, comparando la misma fecha/edición  shock 2

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A Alien Delon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  epaladini Jue Feb 17, 2022 10:16 pm

Thorensbcn

De Jazz, imprescindible añadir los japoneses. Reeditaron casi todo en varias ediciones - años, con lo que hay mucha disponibilidad, de calidad y en muy buen estado, y precio, más asequibles que ediciones anteriores USA.

Mención aparte los gastos de transporte, para mitigarlos fundamental adquirir lotes.

Saludos
epaladini
epaladini

Cantidad de envíos : 431
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/02/2015

A Gregorio J le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  Thorensbcn Vie Feb 18, 2022 12:07 am

Epaladini,

Únicamente deseaba compartir con vosotros una relación de los países de fabricación de vinilos que tengo/busco, por eso no he mencionado a los prensados japos, que también poseo pero en menor número Very Happy

Los prensados japoneses de jazz (y de otros géneros) son excelentes sin duda. Han llegado en muy buenas condiciones hasta nuestras fechas sin duda, aparte del cuidado de sus propietarios, gracias a las excelentes fundas antiestáticas tipo “Mofi” que evitan los arañados de superficie tan presentes en otras ediciones con funda corriente de papel sin plástico antiestático.

En el caso de jazz, personalmente prefiero las reediciones alemanas. Un Verve alemán prensado por Deutsche Grammophon con vinilo muy silencioso, créeme, no es inferior para nada a un prensado japonés.

Eso si, no tienen el tan vistoso “Obi”, pero los alemanes se prensaban de forma semiautomática, casi manualmente, uno a uno.

Hace muchísimos años, cuando iba expresamente a Andorra a comprar vinilos, de tanto en tanto, tenían prensados japoneses, pocos, pero comparando alguna edición, no encontré en aquel entonces diferencias muy apreciables entre algunas ediciones europeas vs niponas, pero depende del oído y del equipo de cada persona, claro está.

Leyendo de nuevo el hilo, Puzkerra me ha hecho recordar que no he mencionado con el honor que se merecen los pulcros prensados holandeses, tanto de clásica y ópera, como de pop/rock y jazz.

Tengo varias decenas de Verve y Capitol de jazz holandeses y los prensados son sensacionales, silenciosos, planos, buen gramaje, muy recomendables:

Vuelvo al vinilo después de 34 años 3af0ae10

Vuelvo al vinilo después de 34 años 5fedbc10

Y también hay buenas ediciones españolas de jazz, sin ir más lejos, la de Gentle Ben, editada por Discos Ensayo y fabricado por Cofasa en Madrid, la empresa que prensaba toda la música clásica española en los 80/90 de Decca, Philips, etc.

En este hilo, no hablo de reediciones actuales.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  jagarry Vie Feb 18, 2022 12:10 pm

Entrando en el mundo pop-rock con todas su derivaciones y ramas obviamente si éste nació en Usa y posteriormente en Uk, las mejores ediciones son las concretas de ambos países respecto a los intérpretes que estemos buscando. Eso en líneas generales, no verdad universal.

Aunque exista la mitificación de los prensajes Made in Usa, históricos son los gatillazos que dieron en los primeros 60´s con las ediciones de discos de la British Invasion (Beatles, Rolling Stones, Kinks, Who...) aparte de la cuestión sónica, eran las chapuzas de siempre eliminar canciones, sustituirlas por otras (o no), cambiar portadas y títulos... etc. Los discos con menos temas salían más baratos. Luego recopilaban todos esos temas eliminados y montaban otro disco: Más "bisness".  Twisted Evil

Y también cierta mitificación de las ediciones Uk de material Usa de la época 60´s, a veces con sonido más delgadito, dejando aparte las portadas baratas con contraportada en cartulina blanda y en blanco y negro.

Pero a estas alturas ponerse a elucubrar sobre discos en ediciones de más de 50 años, es manjar para arqueólogos pudientes. O alguno que quiera darse un caprichito con cierto disco concreto. Muy contados son los que se van a comprar varios originales Uk, Usa, alemán o... para ir comparando actualmente. Por el camino puedes dejarte un buen pastizal, sobre todo cuando apuntas a músicos punteros de los top-ventas.

Respecto a aquellos originales de rock en ediciones japonesas... no tienen excesiva fama en el mundillo hardcore del coleccionismo. Se siguen prefiriendo los originales, solían hacer algunos cortes en las frecuencias altas. En todo caso si que suelen ser más que recomendables las reediciones. Como la casi mítica serie "LP 100" de hace un par de décadas.
https://www.discogs.com/es/label/443036-%E5%90%8D%E7%9B%A4-LP-100%E9%81%B8
Abarcaba diversos géneros. Tengo un par y suenan especialmente bien. Aparte portadas laminadas y de cartón piedra. Algunos se cotizan casi tanto como originales Uk o Usa.

Aún así siempre generalizar es  muy cuestionable. Pero hoy en día por lo que mi atañe, no estoy por la labor de gastar alrededor de un centenar de €uros por algún original. Actualmente existen reediciones que se pueden batir cara a cara. Solo es cuestión de conocer e informarte de las ediciones concretas. Hoy en día es fácil con internet por en medio conocer los sellos de confianza y las ediciones que valen realmente la pena.

Y puestos a a gastar un real pastizal por un original frente a muchas decenas de € menos por una buena reedición actual que no desmerece en nada, ya es entrar en el terreno de cierto coleccionismo puntilloso y puñetero. O de tiquismiquis de los detallitos  Rolling Eyes

De todo hay en este mundillo y a alguno conozco de esos que cito. La diferencia es que van acumulando ejemplares enésimos de muchos y mientras tanto eso es lo  que no inviertes en comprar e investigar otras músicas. Siempre están dando vueltas alrededor de los mismos artistas y discos.

Pero cada uno tiene su particular "paraíso" donde encuentra el disfrute en esta jungla vinílica.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5922
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Vuelvo al vinilo después de 34 años Empty Re: Vuelvo al vinilo después de 34 años

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.