AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lenco B52 yanan

+5
mmhesles@gmail.com
warriord
vitorio
Pablito
yanan
9 participantes

Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Lenco B52 yanan

Mensaje  yanan Dom Feb 06, 2022 8:30 am

Buenos días a todos:
Hace un par de meses mi thorens comenzó a realizar un ruido en el motor. Primeramente lo quería reparar yo mismo y como no es que tenga demasiado tiempo y suponía que se alargaría comencé a buscar por ahí algún tocadiscos no demasiado caro para pasar el trago. Aquí me topé con un Lenco B52 que con toda la fama de la rueda loca compré por 95 euros. Me pareció caro pero ya que era de plato ligero pero no encontré nada mejor por poco dinero. Tenia el brazo pero lo sustituí por un formula V que tenía en casa que me costó 35 €. Al ponerlo en casa en marcha desilusión el rumble era muy alto y la velocidad subía y bajaba que parecía una feria. Así que decidido a no perder la inversión entré en Lenco Heaven. Siguiendo sus instrucciones lo primero que hice fue quitar la amortiguación y aumentar el peso del plinto. No me quería meter en trabajos con el plinto hasta que supiera que valía la pena. Forré todo el plinto y la placa por dentro con lamina asfáltica auto-adhesiva y le incluí algunos elementos en el interior para ganar peso. Me quedé con 15 kg en el total. A la vez introduje la rueda loca en un baño de liquido hidráulico dot 4 durante 2 días. Cuando la recibí tenia un color gris verdoso, al sacarla el color era totalmente negro. hice dos arandelas de teflon para la rueda loca y le puse aceite y la ajuste en su brazo. Antes de usarla la lijé con una lija de grano 860 ya instalada y dejándola correr en su posición. También desmonté el motor y lo engrasé. Extraje el eje, lo lubrique con aceite 217 cts y cambié el rodamiento por otro de 3 mm. Todo esto siguiendo los consejos de Lenco Heaven. Al ponerlo en marcha el cambio fue espectacular el rumblé desapareció y solo se oía por los auriculares y fijándote mucho en los silencios. La velocidad mejoró mucho pero utilizando la app de rpm y los tonos de mis discos de pruebas, el wow se quedaba en valores ente 0,20 % y 0,25 % en valores absolutos, sin filtros. Lo que hice fué equilibrar el platter pegando pequeños trozos de lamina asfáltica a la cara externa del platter por su parte exterior hasta equilibrarlo perfectamente. Esto me permitió el llegar a valores de 13 % en el wow. Que ya me parecieron unos valores lo suficientemente correctos. Ahora ya sonaba de maravilla mucho mejor que mi anterior tocadiscos. Pero como todo es susceptible de mejorar, comúnmente llamado cacharreo, me compré la rueda loca de audiosilente. El rumble mejoró lo poco que le quedaba por mejorar. y el wow con esta rueda y algo de mejora en el equilibrado lo ajusté a 0,09 % y aquí me detengo con lo del wow ya que te vuelves loco con el equilibrado pegando pequeños pedazos de lamina en el interior. Emho creo que es espectacular como suena. Estoy contentísimo con este plato. En un futuro quiero hacerle un plinto como se merece pero estoy remoloneando no sea que pierda la magia que tiene ahora. La capsula es una AT VM760SLC. Las patas son unos silentblocks industriales. Solo tiene una pega que la velocidad cuando está frío es un 0,30 % superior a los 3,33. Cuando has escuchado una cara de un disco se pone en el sitio, Debe ser que se calienta. Es una parte para mejorarlo. Como va bajando la velocidad lentamente no afecta al wow y no te das cuenta.
Ahora unas foticos.

Lenco B52 yanan 20220110
Lenco B52 yanan 20220111

Espero que no os haya aburrido mucho.

Saludos, a todos.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

A guitarrero88, Gregorio J, topelin, Pablito, Thorensbcn, galena, Mahtar5 y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  yanan Dom Feb 06, 2022 5:56 pm

Se me olvidaba incluir que también he sustituido el muelle de la rueda loca por un peso de 50 gr. Así mismo he cambiado el mat original por una combinación de otros dos, un primero acanalado radialmente y muy rígido y pesado, parece de plástico duro, y sobre este uno liso de goma también bastante rigido.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  Pablito Dom Feb 06, 2022 6:10 pm

Qué buena pinta y trabajo.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1867
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  vitorio Lun Feb 07, 2022 11:56 am

Hola Yanan, enhorabuena por el trabajo. En tu post se nota lo que has disfrutado rehabilitando ese tanquecito.

Yo repasé hace 20 años una pareja de L55 (muy parecidos al tuyo) retirados de una cabina de pinchadiscos. Calidad de construcción y robustez asombrosas, conservo uno de ellos.

Ahora ya sonaba de maravilla mucho mejor que mi anterior tocadiscos.

No me extraña tu comentario. Son cacharros sorprendentes estos Lenco.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  yanan Lun Feb 07, 2022 7:50 pm

Muchas gracias a los dos, la verdad es que si lo he disfrutado, y sufrido. Ahora voy a ir a por un lavado de cara.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  warriord Lun Feb 07, 2022 11:53 pm

Precioso. Altamente recomendable un plinto masivo. Yo tenía el mismo problema con la velocidad. Cambie los resortes del motor y reacondicione el eje. Mejoró y desapareció el problema. También utilizé caucho butílico no solo en el plinto sino en el motor. Mi wow llegó a 0,03%. El umbral del B52 es alrededor del 0.09%, pero en teoría podrías lograr 0,05% con un plater mas pesado del estilo L75 o L78. En eBay se encuentran. El sonido del mío es adictivo y no entiendo porque.

Que lo disfrutes!

Saludos.
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  mmhesles@gmail.com Mar Feb 08, 2022 1:28 am

Eres un verdadero artista

Un saludo
mmhesles@gmail.com
mmhesles@gmail.com

Cantidad de envíos : 80
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  muesluis Mar Feb 08, 2022 5:35 am

Que bueno yanan, ahora si tenemos dudas para mejorar un plato ya sabemos a quién preguntar Very Happy
Saludos
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 616
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  yanan Jue Feb 10, 2022 6:09 pm

Muchas gracias a todos. Efectivamente Warriord, tengo el platter de mi antiguo plato que pesa 3,5 kg. Si lo pongo sobre el otro consigo valores de 0,03 y 0,02 directamente sin hacer nada mas. El problema es que el eje del B52 es muy corto y no llega a todo el platter a no ser que lo ponga, el platter al revés. Por supuesto nada de poner discos. Tendría que alargar el eje o poner alguna extensión . Por el momento voy a disfrutar el plato ya que me encanta como está ahora y hacerle un nuevo plinto. mientras tanto continuaré pensando en ponerle la extensión al eje. Yo también pensé en ponerle la lamina asfáltica al motor pero no lo hice ya que pensé que no dejaría enfriarse y podría tener problemas. ¿Donde se la has puesto tu?.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  transfer Vie Feb 11, 2022 10:17 am

Buen trabajo yanan .a disfrutar de ese sonido propio solo y exclusivamente de los lencos Aplause
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 751
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  warriord Vie Feb 11, 2022 4:10 pm

Le he puesto en la base del motor. No me ha dado problemas y reduce las vibraciones. Las convierte en calor. Lo vi en Lenco Heaven, no recuerdo bien donde. Un Italiano vende un plater de un material sintético, de esos que se ponen en las cocinas, que incluye un eje adicional. También los he visto en ebay por poco dinero.. Que lo disfrutes!!
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  yanan Dom Mar 27, 2022 10:24 am

Buenos días a todos:
Como comentaba en este post al final le he puesto un nuevo plinto hecho por mi. Todas las maderas las he recogido de desechos, la parte superior de abeto y los laterales de acacia. La parte interior la he rellenado hasta alcanzar 15 Kg que es lo que pesa el total. El acabado es aceite primero y luego cera. unos spikes y a chutar. Al final en el proyecto me he gastado 95 en el lenco, 35 en el brazo Mayware, 20 entre la lamina asfáltica y otras de ferretería, 60 en la rueda de Audiosilente y 9 en los spikes. El resto como la madera y el relleno interior y otras piezas son recuperadas. Contentísimo con el resultado final, tanto y por el sonido como por la apariencia física, en comparación a la inversión. Me han quedado muchas piezas del lenco que no voy a utilizar como una rueda original metálica que está perfecta y un brazo con su peso y demás. Si alguien quiere algo que lo diga. unas foticos:

Lenco B52 yanan 20220310
Lenco B52 yanan 20220311
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

A Pablito, transfer, Madrededios!!, Mahtar5, cgnavarro, fj2525vl, ducados123 y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  Deckard69 Dom Mar 27, 2022 5:32 pm

Preciosos, Yanan, muy bonito y sobre todo original y con un carácter único, que es como me gustan a mi los platos. Muchas gracias por compartir la historia y las imágenes.Algún día le haré uno (o lo encargaré...) a mi Thorens.

A disfrutarlo!

DUDA: Cuando decís que aplicáis la cinta de caucho / butílica, ¿lo hacéis para aumentar la absorción de los ruidos internos? Porque eso sí es algo que le puedo hacer al Thorens: en las caras internas del plinto, por ejemplo
Deckard69
Deckard69

Cantidad de envíos : 277
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/05/2018

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  yanan Dom Mar 27, 2022 6:16 pm

Si para eso la utilizamos. Y la aplicamos a cualquier superficie siempre que no interfiera en ningún movimiento del plato. Principalmente a las caras internas del plinto, también a la superior por la parte de abajo. Es autoadhesiva y muy fácil de aplicar.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  Deckard69 Dom Mar 27, 2022 6:25 pm

Aha, así lo entendía. Pero me surge otra duda: esas cintas de caucho butílico llevan también aluminio (he visto varias así), ¿no podría interferir y generar más ruido al llevar metal?
Deckard69
Deckard69

Cantidad de envíos : 277
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/05/2018

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  yanan Dom Mar 27, 2022 7:17 pm

Yo no he tenido problemas y no he leído nada. Todo el mundo lo usa así que entiendo que no tiene ningún problema. El aluminio es paramagnetico. La placa superior de mi lenco y el propio platter son de metales magnéticos (entiendo que de acero o aleaciones) y teóricamente no pasa nada así que poco puede hacer el aluminio, como mucho de pantalla.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  yanan Dom Mar 27, 2022 7:19 pm

También puedes utilizar algún tipo de pintura asfáltica y darle varias capas pero creo que es mucho mejor las laminas asfálticas.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  Deckard69 Dom Mar 27, 2022 8:16 pm

Pues no se hable más. Probaremos y listo.
Gracias por vuestros consejos.
Deckard69
Deckard69

Cantidad de envíos : 277
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/05/2018

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  yanan Sáb Mar 18, 2023 4:43 pm

Buenas tardes a todos,
Estaba muy contento con mi lenco B52 pero ya sabéis como va esto. El wow lo había conseguido dejar en un 0,09 % que ya era aceptable y que con este platter todo el mundo decía que no se podía hacer mucho mas. Tenia claro que mejorar el wow solo se podía bajar aumentando la masa del platter o cambiarlo por el de un L75, que se tiene que cambiar también el eje. Así que he pergeñado esta modificación que ha hecho que el platter pase de 1,4 Kg a 2,8 Kg por solo 12 €. Compré en la ferretería tuercas M12 con cabeza y las pegué con adhesivo de montaje a la parte interna del platter. Le han cabido 42. Una imagen mejor:

Lenco B52 yanan 20230310
Lenco B52 yanan 20230311

Así de sencillo. He perdido la velocidad de 16 rpm pero a cambio el wow se ha quedado en 0,04 % directamente sin hacer nada mas. Espero que esto sirva a otra persona que tenga un B52

yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

A Madrededios!!, fj2525vl, ducados123, Bladerunner y a Boquerón les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 Yanan

Mensaje  Eduardo Martín Soto Sáb Mar 18, 2023 5:20 pm


Yo alucino como os ponéis a quitar de aquí, poner allá, esto
lo cambio, y luego obtenéis resultados espectaculares.
Que envidia me dais!
Enhorabuena por el trabajo. A disfrutarlo!
Eduardo Martín Soto
Eduardo Martín Soto

Cantidad de envíos : 513
Edad : 67
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Lenco B52 yanan Empty Re: Lenco B52 yanan

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.