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BassReflex B&W Nautilus 805

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Mensaje  Cperuj23 Lun 31 Ene 2022 - 13:15

Muy buenas a todos!

Creo que este puede ser el lugar más adecuado para comentarlo, pero si me equivoco lo movemos a otro hilo.

Estoy trabajando en el filtro de cruce de unas B&W 805 Nautilus, un upgrade que os mostraré en unos días en nuestro hilo, en el apartado de empresas, para que veáis el resultado. La cuestión es que, fuera del filtro de cruce que ahí no hay problema, las noto algo carente de graves. Una vez abierta la caja, he visto que el puerto de BassReflex en su interior está tapado con absorbente acústico y pienso que esto puede ser el motivo de la pérdida de graves.

La información que he encontrado al respecto es muy limitada y en ningún lugar hablan de dicho absorbente. Por eso es que os pregunto, por si alguno las tenéis o habéis cacharreado con alguna. Su sonido es fantástico y quizás estoy pidiendo más de lo que pueden ofrecer. La opción de probar a quitar y poner el absorbente no la quiero contemplar, ya que el tornillo de acceso está detrás de una pegatina que tiene muuuchos años y no quiero deteriorar en ningún caso nada de las cajas.

Os agradezco de antemano cualquier comentario por vuestra parte.

Un saludo para todos!
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Mensaje  pei Lun 31 Ene 2022 - 22:04

Me imagino que no será un puerto resistivo/aperiódico... no me suena que Bowers los emplease.

¿Qué Qts tiene el woofer?


pei

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Mensaje  Cperuj23 Miér 2 Feb 2022 - 12:11

Hola Pei,

Gracias por tu respuesta, he tardado un poco en responder porque he estado buscando más info.

No es un puerto aperiódico, es un puerto bass-reflex clásico. No he encontrado información sobre la QTS del woofer, pero indagando si que encontré que aunque se supone que bajan hasta los 49Hz a -3dB, recomendaban apoyarlo con un sub.

He llegado a la conclusión de que estoy intentando pedir demasiado... Son unos woofers con más de 20 años y que ya en su día parece que le recomendaban algo de ayuda.

De todos modos, su sonido es muy bueno, me dejaron bastante sorprendido. El Upgrade le ha venido como anillo al dedo.

Muchas gracias por la ayuda!

Un saludo,
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Mensaje  pei Miér 2 Feb 2022 - 12:37

Si es un réflex clásico no debería llevar nada resistivo en su interior. Ya me extrañaba viendo la curva de impedancia de Stereophile.

Saludos.

Pablo.

pei

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Mensaje  Amadeo-HUM Lun 7 Feb 2022 - 12:07

En el análisis que stereophile hace a esta caja, se observa que tanto gráficas de respuesta como de impedancia, es una caja Reflex. Por tanto no debería hacer ninguna espuma tapando el conducto.
S aludos

Amadeo-HUM

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Mensaje  pei Lun 7 Feb 2022 - 16:53

Eso parece Amadeo, pero un puerto réflex puede tunearse con material resistivo, de manera que se modifique su comportamiento. Eso hay que hacerlo sin taparlo completamente, como es lógico, si no la convertiríamos en sellada y solo veríamos un pico de impedancia. Ese concepto es al que me refería más arriba como puerto aperiódico. Se usaba para drivers con Qts alto, para reducir el tamaño de la caja minimizando la joroba en la respuesta que de otro modo se vería. Clásicamente se aplicaba en diseños sellados (Dynaco, Variovent de Dynaudio) pero también se puede usar sobre un reflex.

Como hoy tenía un poco de tiempo, he hecho una prueba con una caja que ya tiene sus años, para demostrar que se siguen viendo dos picos de impedancia y cómo afecta a la respuesta en frecuencia y sintonía.

Para crear un puerto resistivo, he tapado con una capa muy fina de fibra de poliéster la salida del puerto y he medido las impedancias con y sin esa fibra:

BassReflex B&W Nautilus 805 Impeda11

Como se puede apreciar, la fibra reduce el primer pico de impedancia y, además baja la sintonía de la caja de 90 a 85 Hz (es un diseño antiguo, por eso la Fb tan alta).

A continuación he sacado el micro y he medido las respuestas de puerto y woofer, sumándolas y aplicando difracción.

Primero el puerto libre:

BassReflex B&W Nautilus 805 Frecue11

Y ahora la variante resistiva:

BassReflex B&W Nautilus 805 Frecue12

Comparamos ambas para ver el efecto:

BassReflex B&W Nautilus 805 Frecue13

La respuesta se reduce, perdiendo extensión y sensibilidad. No sé si las 805 llevan algo resistivo o no en el puerto, pero no me extrañaría si el woofer tiene un Qts alto (algo que ya he visto en más ocasiones en las marcas que montan drivers propios). Para salir de dudas habría que medirlo, claro.

Saludos.

pei

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BassReflex B&W Nautilus 805 Empty Re: BassReflex B&W Nautilus 805

Mensaje  Invitado Lun 7 Feb 2022 - 20:20

Hay veces (y no digo que este sea el caso) que si se quiere un diámetro determinado de la salida del tubo (normalmente mayor), por estética o lo que sea, para sacar una respuesta del grave concreta pudiera salir en el calculo y mediciones un tubo "muy largo", en cuyo caso creo que poniendo algo de resistencia se podría conseguir lo mismo con menos longitud.

Una cosa que aprendí hace mucho tiempo, es que cuando a una caja le faltan graves se soluciona muy bien quitándole agudos...

No se como lo harán los demás, pero mi punto de partida cuando diseño un bafle siempre es el altavoz de graves, trato de sacar el máximo partido a los graves y después sigo con los medios y agudos adaptándome a lo anterior conseguido, si no hay mas grave, se pone el agudo acorde, ni mas ni menos.

Teniendo los TS del woofer podríamos simular una caja bass-reflex para el y ver a cuanto podía llegar...

El tipo de grave a elegir cuando se diseña es muy variopinto. Va mucho en gustos, hay fabricantes que prefieren mas sacrificar a una frecuencia a -3dB mas alta y conseguir mas "punch" en zonas de 60-80hz (sin demasiada linealidad) y otros quieren mas frecuencia a -3dB baja y mas linealidad en todo el rango grave.

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Mensaje  Cperuj23 Mar 8 Feb 2022 - 11:16

Hola compañeros,

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y vuestro tiempo, se nota a los que nos gusta este mundillo investigamos todo lo posible para saber más.

Disculpad la tardanza en responder, pero he tenido unos días liadillos.

Bueno lo primero, pei gran aporte. Efectivamente, es posible controlar la respuesta del tubo poniendo algo de resistencia en su interior. Creo que por ahí iban los tiros del diseño de las N805. Como comenté, no es que fuera una descompensación exagerada, simplemente me parecía que le faltaba un puntito más de aporte por parte del resonador; pero viendo que soplaba bastante aire, me da por pensar que estaba hecho a conciencia para evitar turbulencias o un descontrol por parte del puerto. Entiendo que en su época funcionaría a la perfección, pero pasados los años quizás hubiera algo de desgaste en el woofer y de ahí esa pequeña carencia.

Finalmente, se entregaron las 805N con las modificaciones que podéis ver en https://www.audioplanet.biz/t112819p50-perujo-audio-malaga#870623. El sonido quedó bastante mejorado, mejoró la escena, los detalles, el agudo y parte del grave volvió a aparecer. Aprovecho para resaltar de nuevo que el sonido de las cajas es muy bueno, independientemente de esa pequeña falta.

En referencia a lo comentado por adiaz, sí que tienes razón en la parte de que puede ser una adaptación para un formato prefabricado del puerto. Al final, la fabricación más industrializada necesita utilizar ciertos puertos y componentes para distintas cajas acústicas y se las tienen que ingeniar para hacerlos funcionar en distintos diseños.

Por otro lado, el tema de ganar graves mediante la reducción del nivel del agudo pienso que sirve en algunos casos concretos. Desde mi punto de vista, en diseños como este en el que el woofer ofrece una buena parte de los medios, reducir la radiación del tweeter para conseguir más graves en la parte baja puede causar una descompensación de la respuesta en frecuencia y quedar un sonido menos lineal. Pero en casos de tres vías y woofers dedicados únicamente a graves es una muy buena solución. Sacrificas un poco la sensibilidad del equipo, pero si equilibra la respuesta, para mi es una solución óptima.

Una vez más, un placer tratar con vosotros. Seguiré proponiendo cosas y compartiendo lo que hacemos para que estéis al día de nuestro trabajo y seguir evolucionando juntos.

Un saludo,
Carlos
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Mensaje  pei Mar 8 Feb 2022 - 19:54

Finalmente, se entregaron las 805N con las modificaciones que podéis ver en https://www.audioplanet.biz/t112819p50-perujo-audio-malaga#870623. El sonido quedó bastante mejorado, mejoró la escena, los detalles, el agudo y parte del grave volvió a aparecer. Aprovecho para resaltar de nuevo que el sonido de las cajas es muy bueno, independientemente de esa pequeña falta.

Le he echado un vistazo y no me queda claro el tipo de modificación. ¿Fue un cambio de componentes o también se modificaron valores? Lo digo porque esas cajas en eje/cerca de eje miden muy bien, aunque hay cosas en otros aspectos del filtrado que son mejorables.

Saludos.

Pablo.

pei

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Mensaje  Cperuj23 Miér 9 Feb 2022 - 10:54

Buenas pei,

La actuación ha sido actualizar los componentes del filtro, por otros actuales de mayor calidad, con los mismos valores. Hay una ligera modificación en uno de ellos, pero porque ese valor concreto no existe, pero es prácticamente el mismo. Con el objetivo de mantener los filtros originales, se crearon unos nuevos respetando los tamaños y acoples originales.

En un principio se iba a hacer una modificación en la zona del tweeter, pero tras el cambio de componentes no fue necesario. Algún componente estaba generando esa pérdida y tras la actualización volvió a quedar perfecto. Como comentas, no ha sido necesario variar nada porque el filtro estaba muy bien diseñado.

Espero haber aclarado todo un poco más. Parece algo sencillo, pero el tema de tamaños y conexión, tuvo su aquel.

Un saludo!
Carlos
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Mensaje  pei Miér 9 Feb 2022 - 11:51

Aclarado Carlos.

Gracias por la respuesta.

Saludos.

Pablo.

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