AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Extraño comportamiento de válvula

2 participantes

Ir abajo

Extraño comportamiento de válvula Empty Extraño comportamiento de válvula

Mensaje  electronauta Jue 20 Ene 2022 - 12:07

Ayer encendí mi pequeño amplificador SE y el canal izquierdo no se oía. El filamento del pentodo 6P1 no lucía. Pensé que se habría cortado. Intercambié ambos pentodos y el falló cambió de canal. OK.
Medí la resistencia del filamento con el polímetro esperando encontrar infinito y marcaba sobre 5 ohmios ¿?. Su compañero "funcional" medía sobre uno más.
Alimenté el filamento de la válvula averiada con 6,3VDC y consumía alrededor de 0,7A pero seguía sin lucir. Solo lucía si subía la tensión a cerca de 12V. El compañero "funcional" consume sobre 0,5A y luce.
Sustituidas ambas por otro par que tenía de reserva, todo normal.

¿Alguno de vosotros se ha encontrado algún filamento que consuma pero no luzca (y no emita electrones, pues no suena)?

He Googleado un poco pero no consigo encontrar nada al respecto.

Gracias por leer y aún más por responder


Última edición por Administración el Jue 20 Ene 2022 - 20:53, editado 5 veces (Razón : faltas ortográficas)
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Extraño comportamiento de válvula Empty Re: Extraño comportamiento de válvula

Mensaje  galena Jue 20 Ene 2022 - 14:02

Puede estar en corto con el cátodo.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13374
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Extraño comportamiento de válvula Empty Re: Extraño comportamiento de válvula

Mensaje  electronauta Jue 20 Ene 2022 - 14:29

Gracias Galena por tu rauda respuesta.

Ya lo había pensado: que el filamento se hubiese movido y entrado en contacto con el cátodo, pero el polímetro me indica infinitos ohmios (>60Mohm).
También he pensado que el contacto se pueda producir sólo en caliente, al combarse el filamento o el cátodo, pero entonces la corriente de ánodo subiría mucho al quedar el cátodo directamente a masa en DC (la toma central del devanado de filamentos va a masa). Claro que puede haber sucedido y no darme cuenta porque no estoy midiendo la corriente de placa, pero en cualquier caso, creo que el filamento debería seguir luciendo en esa circunstancia.
Si fuera así, me alegro de haberme dado cuenta rápidamente, porque ya tuve que bobinar los transformadores de ambos canales este verano por otra avería y no quisiera tener que volver a hacerlo (me costó mucho trabajo). Aunque puse un fusible bastante ajustado en la fuente de alimentación de alta tensión, no me fío mucho de su rapidez de actuación.

Perdón a todos por las faltas de ortografía que se me deslizaron en el anterior mensaje y que ya he editado. Cosas de que estén esperando a uno para comer mientras escribe.

Saludos
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Extraño comportamiento de válvula Empty Re: Extraño comportamiento de válvula

Mensaje  galena Jue 20 Ene 2022 - 20:52

El filamento está mal seguro, de entrada ya te marca más consumo del normal, esa válvula trabaja con 0.5 A en el filamento y te da 0.7 A. Puede que se esté "fundiendo" aunque no debería.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13374
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Extraño comportamiento de válvula Empty Re: Extraño comportamiento de válvula

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.