AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Falta de volumen

4 participantes

Ir abajo

Falta de volumen  Empty Falta de volumen

Mensaje  Bat3 Jue 30 Dic 2021 - 22:53

Hola a todos.

Pues tengo una duda que la verdad no termino de entenderla bien , a ver si alguien me la explica .

Cuando escucho música por streming por medio de Roon tengo que subir mucho el volumen del ampli si lo comparo con el volumen que pongo en el tocadiscos . Porque es eso ? , entiendo que la fuente no saca una señal con mucho volumen no ? .

Mi configuración en streming es con un Mac mini dedicado solo y exclusivamente a Roon ( TIDAL y Qobuz)  conectado al ampli y usando su Dac ( que en mi opinión es un muy buen Dac ) . El Ampli es un Rotel RA-1572.

Gracias a todos.
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 393
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Pedromarmot Vie 31 Dic 2021 - 8:20

¿Como tienes en la configuración la salida de volumen de roon?

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Bat3 Vie 31 Dic 2021 - 10:27

Lo tengo en Volumen Fijo
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 393
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Pedromarmot Vie 31 Dic 2021 - 11:16

Si el dsd/filtros los tienes desconectados que dac tienes??

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Bat3 Vie 31 Dic 2021 - 11:53

Tengo el DSP conectado en la configuración de maxima tasa de muestreo . El Dac que tengo es el que trae incorporado el Rotel , un AKM premiun 32bit/768khz pero no te puedo decir exactamente el modelo porque no lo sé .
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 393
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Pedromarmot Vie 31 Dic 2021 - 12:06

Solo pueden ser dos cosas, al hacer upsampling si lo hace a dsd generalmente por el filtro suena un poco mas bajo pero es un poco, la segunda opción
(y mas probable) es en la entrada de usb que la tengas baja en el ampli. Pero supongo que eso ya lo miraste no??

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Bat3 Vie 31 Dic 2021 - 12:14

No lo mire , porque no sabría como mirarlo ni dónde
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 393
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Bat3 Vie 31 Dic 2021 - 12:16

Sobre el DSD lo tengo = convertir a PMC

Y luego las 2 opciones de buffer ( tamaño maximo y potencia de 2 ) las tengo activadas
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 393
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Pedromarmot Vie 31 Dic 2021 - 13:42

Los archivos dsd suenan más bajo, pero te recomiendo que mires la página 16 del manual de tu ampli. Si yo lo encuentre online seguro que lo encuentras tb

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Pedromarmot Vie 31 Dic 2021 - 13:46

Y una última cosa, en general y/o dependiendo del dac, suenan mejor los archivos sin upsampling.

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Bat3 Vie 31 Dic 2021 - 14:45

Muchas gracias por toda tu ayuda ….

El manual lo he leído varías veces , yo lo tengo puesto en class 2.0 , tú me recomiendas en Class 1.0 ???

Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 393
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Bat3 Vie 31 Dic 2021 - 14:47

Y sobre lo ultimo ( upsamplig) no entiendo que quieres decir , si no es molestia me lo podrías explicar por favor.

También te pediría que ya sabiendo que uso Roon y mi amplificador Rotel , cuál crees tú que sería la mejor configuración posible ???

Mil gracias por tu ayuda .
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 393
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Vie 31 Dic 2021 - 16:24

Si tienes el DSP conectado, puedes accionar Eq de procedimiento y en volumen le das los dB que necesites.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 445
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Bat3 Vie 31 Dic 2021 - 17:38

Gracias a ambos por ayudarme , en estos temas estoy muy muy “pez” ….. os agradezco vuestra ayuda .

Entonces entiendo que es mejor el DSP desactivado y no sobremuestrear el archivo no ?
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 393
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  dambo Vie 31 Dic 2021 - 18:02

Cuando haces upsampling a DSD con Roon estás usando su DSP. Y Roon baja por defecto unos db el volumen para evitar que se produzca “clipping” digital y se dañen los altavoces. Eso lo puedes reconfigurar en Roon en el mismo menú en el que eliges el upsampling a DSD, pero no te recomiendo hacerlo por si acaso.
En general cuando usas el DSP de Roon, Roon recomienda usar un poco de “headroom” (al menos -3db) para evitar que se produzca “clipping” digital. En Roon puedes verlo por la “lucecita” del “clipping indicator” que suele ser azul, cuando se convierte en roja es cuando se produce “clipping” y es el momento de meterle un poco de headroom (básicamente bajar el volumen).

Al final, si te suena a tus oídos mejor con upsampling a DSD, subes un poco el volumen del ampli ( si es suficientemente potente) y ya está. Si no, lo quitas y oirás la música más alta, pero sin el upsampling (a mi me suena mejor con upsampling x2…pero seguro que muchos de foro dicen que no sirve pa ná Very Happy )

Yo cuando uso el DSP de Roon (sobre todo filtros digitales de ecualización para mis diferentes auriculares y siempre con upsampling) siempre le le meto un poco de headroom por si acaso. Con algunos archivos muy comprimidos con muchos bajos (ej Hip Hop), si que pasa a veces que se enciende la luz roja indicando clipping y hay que meterle más “headroom”
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Bat3 Vie 31 Dic 2021 - 18:16

Ok , creo que probaré a quitar el DSP y dejar solo que me reproduzca el archivo sin “subirlo” si es a 44 o a 96 pues a eso. Y veré si así gano algo de volumen ……

El problema básico que veo es que por ejemplo en mi plato haciendo escuchas suelo moverme en torno al 40/45 de volumen para una escucha cómoda y relajada . Sin embargo cuando escucho con Roon en streming tengo que subir el volumen al 60/65 para una escucha equivalente a la del plato .
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 393
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  dambo Vie 31 Dic 2021 - 18:53

Si las diferencias de volumen por fuente persisten si quitas el upsampling a DSD (que en Roon baja el volumen de la fuente digital) entonces como decía el compañero el problema debe ser de las entradas de tu ampli, que por oo que sea la USB es menos sensible que la de phono. En mi ampli, es al revés. Prueba y a ver.
Pero al final es qué te suena mejor, independientemente de si tienes que subir el volumen de una fuente .
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Bat3 Vie 31 Dic 2021 - 19:53

Entonces me recomiendas DSD antes que PCM
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 393
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  dambo Vie 31 Dic 2021 - 20:08

Lo que te suene mejor. Te recomiendo probar con/sin upsampling y con diferentes modos de hacerlo. Hay gente que dice que no oye diferencia upsampling/no upsampling, otros que si (no quiero abrir el melón del upsampling… Very Happy ) De los que hacen (hacemos) upsampling, a unos les gusta DSD, otros PCM x2 (yo soy de estos últimos).
Aparte del sonido, lo que tienes que tener en cuenta es que el upsampling (sobre todo a DSD) y el uso del DSP de Roon en general “carga” mucho el procesador de tu servidor, lo que puede llevar a cortes o a lentitud de respuesta en el cambio de canciones.
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  dambo Vie 31 Dic 2021 - 20:18

…pero volviendo al problema inicial de volumen, deberías probar si al quitar cualquier tipo de upsampling y/o DSP en Roon te sigue sonando más bajo. Asegúrate en el menú de players de Roon que en la configuración del DAC de tu ampli no exista ninguna limitación de volúmen. Si tras mirar todo eso sigue el volumen bajo, el problema es de tu ampli: Roon “per se” no “suena más bajo”, salvo que lo configures para que sea así.
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Bat3 Sáb 1 Ene 2022 - 10:44

Buenos días y feliz año a todos.

Bueno , he probado lo siguiente ….

Configuración de fábrica ( reset) del ampli Rotel y luego actualización de software por su página oficial.

Reseteado Roon como de inicio. Roon me reconoce como lo hacía mi Rotel y he dejado los valores por defecto que Roon aplica a este ampli .

DSP desactivado y todos sus filtros .

Conclusión ….. he ganado volumen amigos , no estoy en parámetros del plato , pero si muy cerca . Ahora me cuadra mucho más esto y lo veo más lógico.

El Mac mini no lo he tocado , como dije es solo y exclusivamente para manejar Roon ( nada más ) los demás programas o app estan capados o inhabilitados . Mi Mac mini es un i5 a 2.6 , 8gb RAM y 256 SSD , para mi va como un tiro , 0 ruidos y 0 calentamiento. Lo tengo conectado al Rotel por medio de un cable usb a usb c Audioquest Carbón.

En principio estoy contento con la ganancia de volumen obtenida , muchas gracias a todos .
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 393
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Falta de volumen  Empty Re: Falta de volumen

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.