AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Distancia entre altavoces Dali Oberon 3

4 participantes

Ir abajo

Distancia entre altavoces Dali Oberon 3 Empty Distancia entre altavoces Dali Oberon 3

Mensaje  Gorka_SS Lun Dic 27, 2021 10:29 pm

Hola buenas,

finalmente me decanté por comprar un Receiver Yamaha R-N803D estero junto a unas cajas Dali Oberon 3 para eschucar música. El salón es de unos 21m2. Para películas tengo una barra de sonido. Este equipo sería solo para escuchar música en estereo. Tengo pensado comprar un mueble de 2.40 metros de longitud, donde la TV iría en el medio del mueble y las cajas ponerlas en unos stand(pies) en los laterales del mueble, por lo que las cajas quedarían mas o menos a 2.60 metros de distancia y a una altura de 60cm. El sofá estaría a 2.40-2.60 metros, por lo que tendríamos ese triángulo equilatero que recomiendan. Mi pregunta es la siguiente. Es una distancia demasiado grande entre altavoces de éste calibre?

Muchas gracias.

PD: Ampli 145W y Cajas 100W.

Gorka_SS

Cantidad de envíos : 10
Localización : Alemania
Fecha de inscripción : 06/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Distancia entre altavoces Dali Oberon 3 Empty Re: Distancia entre altavoces Dali Oberon 3

Mensaje  galena Mar Dic 28, 2021 7:40 am

Hola buen día
Con el equipo estéreo sucede una cosa y es que cuando los altavoces están correctamente instalados, con la separación adecuada entre ellos, el sonido desaparece de los altavoces y se va al centro formándose la escena musical.
Más que del calibre de los altavoces se trata del patrón de radiación de los mismos, cuando los patrones de ámbos altavoces se tocan se formará la escena

Distancia entre altavoces Dali Oberon 3 Patron1

Y esta escena no se hará más grande separando los altavoces, lo que suele suceder es que al separarlos más la escena desaparece pues los patrones de radiación dejan de tocarse.

Distancia entre altavoces Dali Oberon 3 Patron2

A mi me aparece la escena separando los altavoces 1,81 m. entre ellos.

Y esto que parece tan sencillo de hacer, en la práctica puede suponer horas o días de andar separando o juntando, poco a poco de centímetro en centímetro, los altavoces.
Una vez encontrada la distancia ideal, se marca en el suelo la posición de los soportes con unos trozos de cinta aislante.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13323
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A rubius, fguinaldo, Tx77, Music56, Buenaudio y a Gorka_SS les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Distancia entre altavoces Dali Oberon 3 Empty Re: Distancia entre altavoces Dali Oberon 3

Mensaje  Gorka_SS Mar Dic 28, 2021 5:56 pm

Muchas gracias por responder. Soy nuevo en la materia por lo que mis conocimientos son nulos. Tengo varias preguntas sobre lo que me comentas. Ahora mismo están sobre un mueble que tengo en un lateral del salón (la distancia de los altavoces es de 1.25metros y el amplificador en el medio) y después los pondré en los laterales del mueble principal, donde esta el TV. Por lo que he entendido de tu explicación, es que lo ideal es conservar esa escena musical. Eso quiere decir, que la otra opción es "mala"? Lo digo por si finalmente no puedo llegar al punte dulce por la configuración de los muebles y demás.

Sobre el calibre de los altavoces, no se si te refieres a la potencia, y el patrón de la radiación, te refieres a las ondas acústicas.

Si aumento la distancia entre los altavoces y donde estoy situado en el sofá para la escucha pierdo esa escena musical, ¿podría recuperarse si me desplazo hacia atrás (es decir, mayor distancia desde el punto de escucha a los altavoces) o solo se podría recuperar de nuevo juntando los altavoces. Podría ser factible tener esa escena musical estando los altavoces como dije a unos 2.60metros o es imposible?


Perdonar mi ignorancia.
Muchas gracias de antemano

Gorka_SS

Cantidad de envíos : 10
Localización : Alemania
Fecha de inscripción : 06/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Distancia entre altavoces Dali Oberon 3 Empty Re: Distancia entre altavoces Dali Oberon 3

Mensaje  mario_man Mar Dic 28, 2021 6:18 pm

Hola.
Yo consultaría con el fabricante, para ese modelo concreto.
Te recomendarán un mínimo y un máximo, y a partir de ahí lo que comenta galena para acabar de encontrar el punto justo.
Yo no he tenido oportunidad, los tengo en el salón de casa dentro de las distancias recomendadas por Klipsch, sin margen de maniobra.

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Distancia entre altavoces Dali Oberon 3 Empty Re: Distancia entre altavoces Dali Oberon 3

Mensaje  galena Mar Dic 28, 2021 7:13 pm

Mi pregunta es la siguiente. Es una distancia demasiado grande entre altavoces de éste calibre?

Lo del calibre lo he sacado de aquí, el calibre que conozco es el de las municiones, en altavoces nada.

Los altavoces si te entretienes con ellos buscando la posición ideal te sonará mejor la música, puede incluso que mejor que cambiando de amplificador.

El mejor sitio para unos altavoces es encima de su soporte y separados de las paredes, y que se puedan menear también, acercarlos o separarlos entre ellos para conseguir la escena, y acercándolos a las paredes se refuerzan y aumentan los bajos, si los separas de ellas los bajos disminuyen.

Para hacer las pruebas es sencillo, como dije arriba las cajas se separan 1,81 m., y a escucharlas. Si aparece la escena no se tocan, si no aparece se juntan o separan 1 cm. y vuelta a escucharlos, y así una vez tras otra hasta que el sonido se vaya al centro.

Esa escena normalmente sólo se escucha desde un punto, que se le llama "punto dulce", cuando te menees de ese sitio la escena se moverá o desaparecerá. Este punto suele estar a una distancia de 1.5 veces la separación entre altavoces.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13323
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A fguinaldo y a Buenaudio les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Distancia entre altavoces Dali Oberon 3 Empty Re: Distancia entre altavoces Dali Oberon 3

Mensaje  Gorka_SS Miér Dic 29, 2021 9:08 pm

Muchas gracias. Iré haciendo pruebas intentando conseguir el punto dulce Smile

Gorka_SS

Cantidad de envíos : 10
Localización : Alemania
Fecha de inscripción : 06/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Distancia entre altavoces Dali Oberon 3 Empty Distancia entre altavoces Dali Oberon.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue Dic 30, 2021 2:45 am

Hola.

Aparte de ir separàndolas/juntándolas centìmetro a centímetro, juega también con la orientación hacia tus orejas de las Dali Oberon en esa misma magnitud, o incluso menor.
En los dibujos estàn con las caras frontales y traseras paralelas a la pared posterior, pero hay que explorar en otras posiciones algo diferentes.

Para conseguir la mejor orientación no hay una regla fija a seguir para cada modelo de monitores y columnas de distintas marcas: ya te daràs cuenta en la que los cantantes e instrumentos aparecen màs focalizados...y quizàs podría suceder con las Oberon paralelas a la pared trasera.

Hay que intentar lograr el mejor equilibrio entre buena focalización y el tamaño de la escena: solo se sabe con mucha paciencia y todos hemos pasado al principio por esta situaciòn.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Distancia entre altavoces Dali Oberon 3 Empty Re: Distancia entre altavoces Dali Oberon 3

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.