AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas respecto a la amplificación

+4
Music56
galena
Pablito
psychoart
8 participantes

Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  jgbarbeito Vie Dic 10, 2021 9:35 am

Quisiera consultar una duda.
Tengo un sistema biamplificado y utilizo un integrado cambridge 851a para alimentar los medios y agudos de mis columnas tannoy revolution xt6f. además, los graves los alimento con una etapa cambridge 851w. Se me ha ocurrido incorporar otro par de altavoces que alimento con las otras entradas de altavoces de la etapa 851w y estoy bastante contento con el resultado. Tenía las columnas muy separadas (alrededor de 5m) lo que me daba una gran escena. Ahora, con la incorporación del segundo conjunto de altavoces tengo una sensación más inmersiva.
Como me gusta cacharrear, se me ha ocurrido hacer la prueba de colocar un tercer par de altavoces situados en paralelo al punto de escucha lo que veo que da más profundidad. Ese tercer par de altavoces lo conecto a las entradas de altavoces que tenía libres en el integrado 851a. Supongo que más de uno se estará echando las manos a la cabeza con lo que estoy contando.
En resumen, el integrado 851a alimenta los altavoces "traseros" y los medios y agudos de las columnas. La etapa 851w alimenta los graves de las columnas y un par de altavoces a mayores.
La pregunta es: Teniendo en cuenta que el integrado, según dicen, tiene 120w y la etapa 200w, Estoy forzando, de alguna manera su funcionamiento?? Puedo tener algún problema con los amplis??

gracias a todos por vuestras respuestas.

y otra pregunta
En las etapas pro (como la yamaha px3 o alguna crown que he visto) hay un par de mandos de volumen (según entiendo) que manejan ambos canales. Estas etapas no son entonces como las normales que toman el volumen del previo?? Hay que regular en ellas el volumen?? Yo no tengo una etapa de esas pero tengo curiosidad por aclarar este punto.

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  psychoart Vie Dic 10, 2021 9:52 am

Sobre los altavoces, al conectar varios a un mismo amplificador, lo que tienes que tener en cuenta es la impedancia total que queda, ya que los estás conectando en paralelo, y que no baje del mínimo que especifica el amplificador.

Sobre las etapas con volumen, lo controlas desde el previo igual, pero los mandos de la etapa, te permiten si quieres poner un límite aunque pongas el volumen del previo a tope. Es decir si los dejas a tope los dos de la etapa, sería lo mismo que una etapa sin control de volumen.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  jgbarbeito Vie Dic 10, 2021 10:00 am

Hola, gracias por responder
A ver si entiendo. Las columnas tannoy tienen una impedancia de 8 ohm y el resto de altavoces son dali a 6 ohm. Por lo que recuerdo del ampli y la etapa pueden trabajar a 8 y 4 ohm. Estaría bien entonces??.
Entiendo que si los altavoces no bajan de 4 ohm no habría problemas. es así?

Además, al ampli y la etapa se conectan un par de altavoces a 6 ohm y una parte de las columnas a 8 ohm. El 851a llevaría medios y agudos de las columnas y la etapa los graves. Hasta qué punto están entonces en paralelo? Realmente cada ampli trabaja con unos altavoces y medio, por decirlo así.
Disculpa mi ignorancia.

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  Pablito Vie Dic 10, 2021 10:31 am

No es nada recomendable poner en el mismo borne de altavoces del ampli, o en una configuración A+B impedancias distintas. Si por ejemplo pones dos parejas de altavoces de 8 Ohm en A+B, estás haciendo trabajar al ampli en el mejor de los casos a 4 Ohm, pero puedes llegar en volúmenes altos a bajar hasta 2 Ohm o menos, ¿lo aguantará tu ampli o se freirá? Pero dependerá de las características del amplificador. Eso sí, yo no mezclaría altavoces de distintas impedancias en el mismo borne o en una configuración A+B
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1867
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

A audiomalaga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  jgbarbeito Vie Dic 10, 2021 11:48 am

Cabría entonces la posibilidad de utilizar bicableadas las columnas tannoy de 8 ohm con la etapa 851w y utilizar el integrado 851a para conectar los cuatro altavoces dalí de 6 ohm. sería esto mejor para los amplis??
lo comento ya que así, la etapa funcionaría a 8 ohm y el integrado con altavoces de 6 ohm y no habría mezcla de impedancias.
Llevo varios dias escuchando hasta ahora y no he notado que los amplis se calienten ni que den problemas. Mi consulta es por si acaso. Francamente, no soy un entendido en electrónica y ese tema de las impedancias no lo comprendo bien.
gracias por vuestra colaboración

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  psychoart Vie Dic 10, 2021 12:46 pm

Yo en mezclar impedancias no veo problema, donde sí lo puedes tener es en la impedancia resultante. Habría que ver las curvas de impedancia de los altavoces, ya que la nominal es como una media, y hay altavoces que en determinadas frecuencias, bajan mucho.
Aún así, sólamente jugando con las nominales, dos altavoces de 6ohm en paralelo dan una resultante de 3ohm.   Uno de 8 y uno de 6 dan 3,43.

Hay amplificadores que pueden con cargas de 2ohm y menos perfectamente y otros pues se queman. Todo depende del sobredimensionamiento o  no de los componentes. Si lo has estado usando así, y al volumen que utilizas no notas que se calienten más que antes, pues posiblemente no tengas problema, pero eso ya es cosa tuya.

Siempre tienes la posibilidad de cablear los altavoces en serie que en ese caso se suman las impedancias, o usar un selector de altavoces externo de los que mantienen la impedancia.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  galena Vie Dic 10, 2021 12:48 pm

Debes tener en cuenta la impedancia total de los diferentes altavoces que conectes al ampli, arriba lo han explicado.

Puedes conectarle todos los altavoces que quieras, 1-10-100, los que quieras siempre y cuando al ampli le lleves una carga de 4-8 ohmios.

Los altavoces se pueden poner en paralelo, las impedancias se dividen, baja de valor la impedancia total, y también se pueden poner en serie, entonces las impedancias se suman, aumenta la impedancia total. Jugando con ésto se deja lo más ajustado posible a los 4-8 ohmios del ampli y a funcionar.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  jgbarbeito Vie Dic 10, 2021 6:37 pm

intento comprenderos a todos. Me cuesta, lo reconozo.
Gracias por vuestros aportes.

un saludo

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  Chris Vie Dic 10, 2021 7:27 pm

A ver si entiendo, ¿ quieres conectar 3 pares de altavoces en el mismo sistema ? ¿Con qué finalidad ? ¿Todos en mono ? porque si es en estereo, tienes que tener una mezcla de fase y tiempo. No puede funcionar bien en estereo tal y como yo lo entiendo.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

A audiomalaga y a jgbarbeito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  jgbarbeito Vie Dic 10, 2021 9:14 pm

Hola Chris
Entiendo lo que dices. Desde un punto de vista purista comprendo que para la mayoría lo que planteo es una aberración. Sin embargo, lo que yo aprecio en mi sala no es nada de lo que dices.
Tal vez sea que es una sala de 6 X 4 m y tengo las columnas colocadas en el lado largo. Digamos que están a unos 5 m de separación entre ellas. Así es como he estado años. Me gustaba ya que me daba mucha escena. Ahora he probado a intercalar entre ellas (a 1 m de distancia más o menos) unas cajas Dalí. Me gustó el resultado. La escena era igual pero tenía una sensación más inmersiva. No sé si me explico bien.
Por el tema de probar se me ocurrió situar otros dos altavoces en el lado largo contrario. Teniendo en cuenta que el punto de escucha está, más o menos, en el centro del lado largo contrario. Tampoco me ha disgustado tengo que decir. La música envuelve más si cabe. No sé, tal vez es una exageración. Sin embargo, si tienes oportunidad te aconsejaría que probaras.
Yo no noto esos desfases que dices. Los altavoces están trabajando en estéreo en tres parejas. La duda surge si no estoy sobrecargando los amplificadores.

un saludo

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  Chris Sáb Dic 11, 2021 12:29 am

Curiosamente mi sala mide algo parecido a la tuya y también tengo mis cajas en la pared más larga con 2,5m entre ellas. Con mi sistema , si las pusiera con 5m de separación tendría un agujero negro central y dos fuentes de sonido en mono a cada lado.
Tal vez escuchas clásica y yo, tríos de jazz pero si no me pierdo. Que más da ? Si te gusta, a mi me gusta también que te guste. Adelante

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

A jgbarbeito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  jgbarbeito Sáb Dic 11, 2021 7:47 am

Hola Chris
Pues yo clásica escucho menos, pero jazz si. Justamente donde veo más ventajas es en esta música con poca instrumentación. En especial en grabaciones en directo en clubs. Es cuestión de probar.
Saludos

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  Music56 Sáb Dic 11, 2021 10:02 am

Buenas, el problema de tener un espacio central sin sonido lo he padecido.
Lo he solucionado mediante acústica en la zona central de la pared trasera de los altavoces.Si no tienes nada ahi puedes poner difusores,y trabajar en esa zona.
La otra solución mas rápida y apañada es poner otro altavoz,que seria lo que se hace con el cine.
Con la acústica puedes jugar mucho para obtener mas detalles en zona alta, o algo mas sombrio pero da trabajo.
Escucho clasica y algo de jazz
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  jgbarbeito Sáb Dic 11, 2021 2:08 pm

Hola, buenos días
No era problema notar vacío en el centro. Las columnas tannoy lo llenaban bien. Fue un tema de cacharreo y notar que situando otro par de altavoces más centrados mantenía la escena y ganaba en sensación de inmersión en la música. Luego, rizando el rizo, hice la prueba de situar otro par de altavoces “laterales”. Con eso, inmersion total. Fue ahí donde salió la duda de cómo responderían los amplis.

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  Chris Sáb Dic 11, 2021 2:44 pm

Aunque no te debe preocupar en absoluto, dado que te gusta lo que estas oyendo y no hay más ; esto es el intento de alguien que ha leido mucho, y entendido poco a traves de los años, de explicar lo que podria estar pasando.
A lo mejor, lo que estas provocando es una modificación en el efecto de "lobing" COMBINADO de los 3 o 6 conos tuyos por canal, especialmente en el caso de los tweeters (agudos y medios que son direccionales) y de todas las cajas convencionales existentes, en mayor o menor grado, que hace que la presión sonora de la musica no sea plana al 100% segun se va retirando del punto "dulce" hacia la izquierda o derecha e incluso cuando estas sentado o de pie, ninguna caja convencional puede observar una "power output" perfecta, y algunas padecen el efecto del sweet spot (punto dulce) mas que otras - hasta las Quad "57" con su estereo sin igual, gracias a su casi point source perfecto, pronto lo pierden en cuanto te alejes del asiento preferido de la sala. De alli las peleas por sentarse primero.

Y por eso, te da la impresion que te abraza mejor la musica.

Cualquiera con un minimo de comprensión tecnica seguramente podrá refutar mi idea de aficionado, pero lo adelanto por si alguien le interesa.

Finalmente, por si le interesa a alguien, he leido, no sé donde, que los drivers de las AR vintage eran especialmente eficaces en tratar bien al tema del "power output", parametro que ya no se "estila", y de alli su grandisimo exito , por la epoca, en los años 60/70. O sea, el cuento de la manta que te tapa los pies o te tapa los hombros. La caja perfecta no existe por mucho que gastes.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

A jgbarbeito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  jgbarbeito Sáb Dic 11, 2021 4:09 pm

Hola Chris
Puede ser tal y como tú dices. No lo sé. Lo que si siento es que estoy dentro de la música. Esto lo he notado especialmente con música de jazz gabada endirecto en un concierto. Parecía que estaba en la sala. Fue una sensación muy agradable. Por eso lo que fue un simple cacharreo temporal lo he mantenido.
Tal vez estemos muy centrados en sistemas 2.0 o 2.1 y no veamos más opciones. A lo mejor, en vez de cambiar altavoces sería mejor idea combinarlos... Dios!! Lo que acabo de escribir!!
Esto es una herejía audiofila!!
Un saludo

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  Dubby Sáb Dic 11, 2021 6:16 pm

No, no vas muy desencaminado. Es algo que ya se está utilizando hace tiempo en grabación de cine e incluso de música-discos comerciales

https://www.pocket-lint.com/es-es/tv/noticias/dolby/131069-que-es-dolby-atmos

Tu sensación de inmersión es lógica, cuando nos encontramos en un pub con un concierto directo nuestros oídos reciben información de muchas y distintas direcciones, no sólo de dos puntos frontales. Ahora bien, lo que sí vas a tener son muchos problemas de fase, si haces la prueba y varías la posición de tu cabeza a lo largo de esa zona de cruce de los altavoces vas a notar "movimientos" extraños de los sonidos, producidos por entrar y salir en zonas con distintas fases, sumatorios de frecuencias, cancelaciones..... Si quisieras cerrar los ojos y sentir la plenitud del sonido en un punto determinado tendrías que ajustar tiempos y delays de cada caja para que coincidieran en el tiempo en ese lugar de escucha. Son milisegundos, sí, pero apreciables. Ahora puedes tener una sensación inmersiva, pero seguro tienes cancelaciones y sumas extrañas, lo que, por otra parte, también tenemos/oímos en la vida real, con la diferencia que en la vida real hay una fuente y sus reflexiones, no una multicopia de ese sonido. Si te gusta cacharrear y tuvieras un procesador de efectos podrías jugar a pasar por los altavoces traseros sólo un efecto de reverberación de los sonidos delanteros , y no su copia calcada.

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

A Mushoblues y a jgbarbeito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  Mushoblues Dom Dic 12, 2021 1:18 pm

A mi ya me cuesta colocar dos cajas en el punto óptimo (de hecho no lo suelo encontrar completamente), no quiero ni imaginarme seis... Shocked

Mushoblues
Mushoblues

Cantidad de envíos : 87
Edad : 39
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 28/06/2014

A jgbarbeito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas respecto a la amplificación Empty Re: Dudas respecto a la amplificación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.