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¿Es una asociación necesaria de amplificador de válvulas a open bafle ?

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¿Es una asociación necesaria de amplificador de válvulas a open bafle ?  - Página 2 Empty Re: ¿Es una asociación necesaria de amplificador de válvulas a open bafle ?

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 28 Sep 2021 - 14:14

MONOLITO escribió:Aquí hay que matizar mucho, un Open es un sistema abierto con sus peculiaridades, sus virtudes y sus problemas. No se de donde puede venir que un Open tenga que asociarse con válvulas; funciona con cualquiera de las dos tecnologías, pero aquí también habría que matizar.

Como comenta El hombre del SACD, los Open son más difíciles de posicionar, y tienen mucho trabajo para hacerlos sonar bien, pero una vez conseguido esto, para nada focalizan menos que los otros sistemas, ni recrean peor un escenario 3D... todo lo contrario, focalizan perfectamente, además con mayor efecto 3D, más real, y no solo en el punto dulce de escucha, si no que puede llegar a los 360º... En casa de un amigo, con una sala adecuada, hay un proyecto Open que se ha conseguido esto: bien ajustado todo, separados de las paredes, la orquesta se sitúa entre los dos paneles, y si te das un paseo alrededor de ellos la orquesta permanece en el centro, y tienes el escenario virtual en los 360º;  cosa que en las cajas convencionales solo tienes 30 o 40º.

Esto no quiere decir que un sistema convencional no recree un escenario en 3D creíble, ni mucho menos, pero es mucho más estrecho que en un sistema abierto.

Es lo que estoy diciendo, un sistema dipolo, como un bafle abierto, produce mayor sensación de espacio, pero por la misma razón la focalización es muy superior en una caja clásica. Que una orquesta suene entre los dos altavoces, si no hay otro truco, es lo más lógico. Lo raro es que el sonido se extienda en todos los sentidos de manera artificial. Un escenario de 360°, como dices, sólo puede conseguirse con un sistema multicanal, que para eso se inventaron.

La música debe ser escuchada tal como está grabada, cualquier otro artificio la degrada. En mi equipo yo también puedo aplicar efectos de ambiente y espacialidad, a través de DSP, pero esto ya es un juego que no estaba en los planes del técnico que grabó la pista


Última edición por El Hombre del SACD el Mar 28 Sep 2021 - 14:48, editado 1 vez
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Mensaje  MONOLITO Mar 28 Sep 2021 - 14:45

El Hombre del SACD escribió:
MONOLITO escribió:Aquí hay que matizar mucho, un Open es un sistema abierto con sus peculiaridades, sus virtudes y sus problemas. No se de donde puede venir que un Open tenga que asociarse con válvulas; funciona con cualquiera de las dos tecnologías, pero aquí también habría que matizar.

Como comenta El hombre del SACD, los Open son más difíciles de posicionar, y tienen mucho trabajo para hacerlos sonar bien, pero una vez conseguido esto, para nada focalizan menos que los otros sistemas, ni recrean peor un escenario 3D... todo lo contrario, focalizan perfectamente, además con mayor efecto 3D, más real, y no solo en el punto dulce de escucha, si no que puede llegar a los 360º... En casa de un amigo, con una sala adecuada, hay un proyecto Open que se ha conseguido esto: bien ajustado todo, separados de las paredes, la orquesta se sitúa entre los dos paneles, y si te das un paseo alrededor de ellos la orquesta permanece en el centro, y tienes el escenario virtual en los 360º;  cosa que en las cajas convencionales solo tienes 30 o 40º.

Esto no quiere decir que un sistema convencional no recree un escenario en 3D creíble, ni mucho menos, pero es mucho más estrecho que en un sistema abierto.

Es lo que estoy diciendo, un sistema bipolar, como un bafle abierto, produce mayor sensación de espacio, pero por la misma razón la focalización es muy superior en una caja clásica. Que una orquesta suene entre los dos altavoces, si no hay otro truco, es lo más lógico. Lo raro es que el sonido se extienda en todos los sentidos de manera artificial. Un escenario de 360°, como dices, sólo puede conseguirse con un sistema multicanal, que para eso se inventaron.

La música debe ser escuchada tal como está grabada, cualquier otro artificio la degrada.

¡Que no, que no!, la focalización en un Open en un sistema estéreo es igual o mejor, todos los instrumentos de una orquesta están perfectamente localizados, no hay ningún emborronamiento, ni nada de nada, las sensación de estar en una sala de conciertos es más real que en cajas convencionales. Las cajas cerradas también son artificiales, es la sensación virtual la que se intenta recrear, para que parezca lo más parecido a la realidad, y yo desde luego donde más lo he encontrado, desde siempre, ha sido en cajas abiertas.

Es un mito que en las cajas abiertas no posicionas los instrumentos de una orquesta, totalmente falso. Lo único es que recrean la escena de forma más amplia, dependiendo mucho de la sala por supuesto.

Hay muchos fabricantes de altavoces convencionales, que ponen altavoces apuntando hacia atrás, precisamente para crear una imagen virtual un poco más grande. Como todo es artificial, no pasa nada por intentar hacer una imagen más creíble.

Si pudieras venir a escucharlo, te harías una idea de lo que digo, y hay una caja convencional y otra Open para comparar, y la Open da una escena "Mas creíble", no por mucho, pero si se nota.
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 28 Sep 2021 - 14:49

Tú mismo, tus sensaciones y tus teorías. Que lo disfrutes. 😁

Te lo copio de un enlace externo:

Los sonidos generados por los altavoces dipolo no están sincronizados, lo que significa que están desfasados . Desfasado significa que mientras uno de los altavoces dipolo produce sonido, el otro no. En contraste, los altavoces monopolares y bipolares son altavoces de fase .

El sonido que una persona escucha de los altavoces dipolo generalmente se refleja en las paredes de la habitación. Esto agrega sonidos ambientales a un sistema de sonido envolvente de cine en casa. Los altavoces bipolares también crean un sonido difuso. Con un sonido difuso, es posible que el oyente no pueda saber qué altavoz lo está produciendo.

Esto difiere de los altavoces monopolares, que se utilizan para la colocación directa de sonido. Los monopolos generan sonidos en una dirección, típicamente dirigidos directamente al oyente. El oyente generalmente puede decir fácilmente qué altavoz está produciendo el sonido.
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Mensaje  MONOLITO Mar 28 Sep 2021 - 20:52

No son teorías, es lo que sucede cuando se ejecutan bien, ya hemos hecho varios proyectos con otros amigos. ¡Pero vamos!, no es mi idea convencer a nadie, es un sistema más, con sus ventajas he inconvenientes, y lo único que defiendo es que focaliza, que no es difuso, que sitúa los instrumentos perfectamente en el espacio.
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Mensaje  Invitado Mar 28 Sep 2021 - 22:36

MONOLITO escribió:No son teorías, es lo que sucede cuando se ejecutan bien, ya hemos hecho varios proyectos con otros amigos. ¡Pero vamos!, no es mi idea convencer a nadie, es un sistema más, con sus ventajas he inconvenientes, y lo único que defiendo es que focaliza, que no es difuso, que sitúa los instrumentos perfectamente en el espacio.

Bueno, el universo de los bafles open es tan grande que hay de todo.

Yo personalmente entendía que focalizar podría ser lo contrario al sonido abierto (ya no se si al sonido global o a los instrumentos) pero ninguno de los dos conceptos pienso que son malos, quizás una concreta mezcla y proporción de los dos para mi sería lo ideal.

Igual que pienso que un bafle open en general tampoco produce un sonido 100% 360°, las frecuencias agudas por ejemplo son muy muy directivas y aunque se de el caso de altavoces de agudos abiertos por atrás tampoco dan una cobertura 100% a 360°

Me gustan algunos tipos de bafles open, pero los que me gustan son precisamente los que no son o mejor dicho los que no reproducen un sonido demasiado abierto o demasiado 3D. Una pequeña dosis de sonido abierto en open es agradable. Pero también he logrado disfrutar mucho del sonido con bafles convencionales cerrados o bass réflex, aunque con estos es mas difícil que el sonido abra un poco (y se puede), me gusta casi de todo.

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Mensaje  MONOLITO Mar 28 Sep 2021 - 23:47

Ya estaba preocupado adaiz de que no intervinieras Very Happy

Desde luego que sobre gustos no hay nada escrito, y cada uno tiene el suyo, a quien no le guste un tipo de sonido, no le gusta y punto. Hay tantos gustos y formas de entender esto del audio, que por eso hay tantos sistemas y formas diferentes de reproducir la música.

El sistema Open que comento, ha sido escuchado por más de una decena de aficionados, y cada uno, ha dado una opinión diferente, a todos les ha gustado, pero para unos le faltaban graves, para otros le sobraban, unos alucinaban con la escena creada, otro se ponían con la oreja pegada al suelo, a otro le gustaba dar vueltas alrededor de los paneles...

Por supuesto que una caja cerrada recrea una escena creíble y que suenan fantásticas, ¡Como no!. Lo que se trata es de recrear lo que uno considera oportuno, desde el que compone una melodía, pasando por el ingeniero de grabación, y terminando por el oyente. No hay un solo sonido, hay infinidad.
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Mensaje  casito Miér 29 Sep 2021 - 12:15

yastamos con las bombillas a vueltas, que si esto que si lo otro..., primero la pregunta del hilo, alguno se acuerda?, que si puede poner un altavoz en una tabla, la respuesta es si, la respuesta perfecta es, coloca un ampli con la potencia e impedancia correcta al altavoz, y a gozar, esta es la respuesta a su pregunta, otra cosa es el resultado final si le gusta el sonido de ese altavoz, siempre podrá colocar un super tweeter con un condensador de 2,5 a 3,3 uF en paralelo y a gozar.....
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