AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

+2
alans
Caramelo35
6 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  alans Vie 10 Sep 2021 - 5:01

No sé de qué cápsula se trata porque los japoneses calculan la compliancia de otra forma pero si no se trata de una AT o de la familia la compliancia sería buena para ese brazo.Supongo que se trata del TP16 de masa media/alta (el grueso) ???
Una pista es la fuerza de apoyo (quiero entender que 2gr es la media).En ese caso le iría bien.
El tema de la compliancia no siempre hay que llevarla a raja tabla ya que suele haber ciertos márgenes pero dentro de cierto baremo es una referencia a tener en cuenta.

El peso de la cápsula también influye:

9,5 + 16 =25,5

9,5 peso de la cápsulaSi es el Tp16 que pienso creo que la masa efectiva andará por 16 gr más o menos.A eso habría que sumarle 1gr o un poco más de los tornillos.Pongamos ----> 27
Se quedaría muy cerca de los 10HZ por lo que sería muy indicada para ese brazo.Aunque tampoco hace falta tanta exactitud.

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Resonance-frequency

Abajo de l gráfico te vas a 27....trazas una linea vertical hasta la línea azul (10 de compliancia) y verás que queda muy cerca de los 10 HZ(a la izquierda del gráfico)
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A Caramelo35 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  Thorensbcn Vie 10 Sep 2021 - 13:55

Buenas,

Primero deberías poner una fotografía del brazo TP 16 que tienes. Hay diferentes versiones de este brazo con diferentes masas efectivas y la recomendación iría en función del mismo.

El TP16 I tiene más del doble de masa efectiva que el TP16 III, por ejemplo. De ahí que sea importante determinar que versión tienes.


Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A Caramelo35 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  Thorensbcn Vie 10 Sep 2021 - 14:07

Algunas versiones del TP 16:

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula 0d62f310

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula 82995d10

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula 64f97010

Confírmanos si el brazo es como el de la primera foto (entiendo que será como el de la primera foto pero mejor confirmar).

También sería interesante saber si quieres una MM o MC y que previo de phono va a amplificarla.

Ah, la fritura la proporciona generalmente el estado de los discos, no la cápsula, que lo único que hace es leer el disco. Otra cosa es que no esté bien alineada, con el peso de apoyo regulado, etc, que lo que haría es leer mal, pero no con “fritura”.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A Caramelo35 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  Thorensbcn Vie 10 Sep 2021 - 14:51

Buenas,

Si puedes “estirarte” un poco, la Denon DL-103 casaría bien con tu brazo y tu previo de phono. La tienes por 269 euros en Supersonido, clásica y estupenda MC.

Yo la he tenido montada en un TP-16 y, aparte de lo que digan los cálculos matemáticos de resonancia, siempre ha sonado de maravilla, sin distorsiones ni problemas. Excelente para todo tipo de música (rock, pop, clásica, jazz)

Ten en cuenta que los tornillos que traen de serie las cápsulas no sirven para el portacápsulas del TP16 I, ya que los que necesitas son de métrica 2.

Tiene que ser MM por fuerza?

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A Caramelo35 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  Thorensbcn Vie 10 Sep 2021 - 15:36

Buenas,

Si utilizas el buscador, verás que el tema ya ha salido varias veces en el foro:

Por ejemplo,

https://www.audioplanet.biz/t62495-capsula-para-brazo-tp16-td-160-mki

En cuanto a la DL-103, la resonancia en mi TD-125 con el TP 16 I era cercana a los 10hz, medida con el disco de Hifi news, pero la mejor medida es el oído, y la combinación era fantástica.

Los cálculos de resonancia ayudan, orientan, pero a menos que de entrada los cálculos den una resonancia imperfecta, son más un punto de partida teórico.

Quizá algún compañero que haya montado la DL-103 en este brazo pueda ayudarte también con su experiencia.

Salud!


Última edición por Thorensbcn el Vie 10 Sep 2021 - 16:16, editado 1 vez
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A Caramelo35 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  alans Vie 10 Sep 2021 - 16:15

A parte de las recomendaciones que te da Thorensbcn....veo que tienes la Shure M95 con aguja ED (color amarillo).Es muy buena cápsula aunque la compliancia es muy alta para ese brazo .Le puedes poner la aguja EJ (color verde)  que baja un poco dicha compliancia hasta 20 y la fuerza de apoyo va a 2 o 2,2.
En tema de compliancia se te quedaría dentro de los márgenes y te ahorrarías mucho dinero.
La M95 fue la cápsula de "mayor nivel" (vamos a ponerlo entre comillas porque en gustos no hay nada escrito) hasta que llegó la V15 III y IV.

Con la aguja ED el sonido puede ser algo anémico pero con la EJ se gana en cuerpo sin renunciar al detalle.
Ahora mismo en Ebay alguna aguja que merezca la pena lo que veo es esta:

https://www.ebay.es/itm/265115125566?hash=item3dba17c73e:g:fVQAAOSwJKVgbT4o

Aunque hay otras que pueden ser más económicas...cuestión de esperar a ver si aparece alguna más.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A Caramelo35 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  alans Vie 10 Sep 2021 - 16:50

Caramelo35 escribió:La que tengo ahora es una tonar porque la que tenía se rompió. Vi la jico pero de locos 350€ .

Saludos

Buff !!! Dónde viste ese precio? La N95ED de Jico cuesta 70e (83USD). Provablemente viste una Jico SAS (200 y pico de euros) pero yo no me complicaría la vida.Hoy compras una cápsula nueva...pongamos una que cueste 300e y la aguja que trae seguro que les cuesta mucho menos de lo que vale una Jico normal.

https://www.jico-stylus.com/product/n95ed/

No veo la EJ en la página de Jico.Si la que compraste en Tonar (ED) no te da sibilancias puedes pedir la EJ también.
Las réplicas de Zafira  son muy buenas.Yo probé una en una Philips y también una Jico.Mucha diferencia no había.En estas cosas no merece la pena gastar mucho.Hasta hay gente a la que no les gustan mucho las SAS de Jico porque las encuentran un poco frías...con mucho agudo.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A Caramelo35 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  alans Vie 10 Sep 2021 - 17:43

Hay muchísimas MM sin recurrir a MC.Si lo que buscas es el "detalle" no es algo exclusivo de las  MC.
Por eso te comentaba que teniendo esa cápsula que es estupenda y tiene esa particularidad (escena ancha,detalle) te podrías ahorrar mucho dinero.Yo tuve la aguja ED original más fina (0.2mm) y no me gustó.Demasiado anémica.
Después adquirí una EJ réplica EVG (de cuando trabajaban con Jico) por 25e y me gustó mucho mucho más.La aguja es más gruesa (0.4) pero no por ello renuncia al detalle de la ED y aun encima tiene más cuerpo.
La EH es más fina todavía que la ED.Si ya de por sí la ED me pareció anémica ni se me ocurriría probar la EH.Ojo !!!!! con esta cápsula en concreto.

Precisamente una de las cosas que hace que haya más detalle son las frecuencias graves más tenues o medio/grave.Con eso se consigue que haya más textura y a su vez más capas de sonido.Si eliminamos esas frecuencias graves  el sonido se vuelve como más anémico.Es como si jugáramos con un ecualizador y vamos bajando dB en frecuencias graves hasta que el sonido se vuelve nasal,sin cuerpo.Subiendo un poco algunas de esas frecuencias enseguida recuperamos el detalle de la música.Otra cosa es que la escena sea ancha o intimista.
Y particularmente a mí esta es una propiedad que me gusta mucho de Shure.Las encuentro más detalladas que otras cápsulas.

Al final todo esto se reduce a cosas mucho más importantes que agujas fina,MC etc....por ejemplo una de mis favoritas es la Shure M77 o la M33 con aguja cónica.Son cápsulas de los años 60s.

Como anécdota una persona con esta combinación (M95 EJ) dijo que no echaba para nada en falta la Shure V15 IV.
Yo la tengo en un plato Elac Miracord.Es de polea y el brazo se supone ????? más liviano que el TP16 MKI y suena de muerte.En tu plato debería de adaptarse bien:

Estas son unas pruebas que hice hace tiempo.De vez en cuando hay un ruido como de masa que se acopla.









https://www.youtube.com/watch?v=syrUXM5BTUQ&t=140s&ab_channel=Alan
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A Caramelo35 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  Thorensbcn Vie 10 Sep 2021 - 21:12

Buenas,

Otra estupenda candidata, Ortofon MC-1 Turbo, casa perfectamente con tu brazo (mencionada el el hilo anteriormente citado).

Puedes comprarla, por ejemplo, aquí:

https://www.thakker.eu/tonabnehmer/ortofon-mc-1-turbo-tonabnehmer/a-5087/

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  Drjazz Sáb 11 Sep 2021 - 3:34

Hola Caramelo35 , yo no me deshacería de tu Shure M95 ED ,buscaría una Jico ED para reemplazar la aguja como te sugirió Alans y a gozar .
Tengo casi tu misma torna ,la mia es la MKii con el brazo de la segunda foto que envío Thorensbcn y le puse una Shure M95 ED y es una maravilla como suena ,para nada anémico ,todo lo contrario , muy rico y enjundioso lo encuentro ,con mucha escena .Por momentos me gusta más que la Ortofon 2M Bronze que me costó varias veces más .
Esa Ortofon MC-1 también me hace ruido y me gustaría ,así como también la AT VM540ML que estuve a punto de comprarla ,pero como la Shure me dejó tan conforme lo dejo para más adelante :
https://www.audio-technica.com/es-ar/cartridges/line-series/vm-series/vm540ml

Saludos
Drjazz
Drjazz

Cantidad de envíos : 106
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 15/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  Migeru Sáb 11 Sep 2021 - 9:09

Thorensbcn escribió:Buenas,

Otra estupenda candidata, Ortofon MC-1 Turbo, casa perfectamente con tu brazo (mencionada el el hilo anteriormente citado).

Puedes comprarla, por ejemplo, aquí:

https://www.thakker.eu/tonabnehmer/ortofon-mc-1-turbo-tonabnehmer/a-5087/

Salud!

¿ Seguro ? solo pesa 4.1 grms y ese brazo ( la primera foto ) necesita al menos una cápsula que pese 6 grms

Yo uso una Ortofon2M Blue
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 856
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  jagarry Sáb 11 Sep 2021 - 9:22

Yo tengo la MC 1 Turbo y la AT-440Mla que viene a ser la antigua 540ML. Bastante más detallista y mejores bajos que la Ortofon.
Por si os valen mis experiencias o mis gustos.
La MC 3 turbo a esa si que nadie le pone peros, todo lo contrario. Yo no la tengo, uso ahora la AT-VM740ml mayormente.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  Thorensbcn Sáb 11 Sep 2021 - 16:18

Buenas,

El brazo Thorens TP16 I tiene una masa efectiva de 16,5 gramos (primera foto), el TP16 II (segunda foto) tiene una masa efectiva de 7,5 gramos, por lo tanto, debemos buscar una cápsula (y confieso que los cálculos de resonancia no me obsesionan porque son un punto de partida teórico) que a priori se ajuste a la masa efectiva del brazo.

La Shure M95ED es de alta complianza y es magnífica, yo tengo una M95ED y una M95HE, las instalé en un TP16 I y “no sonaban” bien (poco cuerpo en graves y en registro medio). En cambio, en un TP16 II, si sonaban bien al ser un brazo más ligero, menos de la mitad de la masa del TP16 I.

Si no se tiene la cápsula para poder hacer pruebas, aconsejo efectuar los cálculos con un “calculador” de resonancia y a partir de la cifra que dé, decidir qué cápsula instalar, aunque es un punto de partida teórico en el que influirán los aspectos físicos del brazo (cojinetes, rigidez del tubo, sobre qué material está instalado el brazo, etc).

Pueden utilizarse estos calculadores de resonancia:

http://www.mh-audio.nl/Calculators/RF.html

http://www.resfreq.com/resonancecalculator.html

Hay que tener en cuenta que los calculadores utilizan la complianza 10-6 cm/Dyne y los fabricantes japoneses de cápsulas dan la cifra a 100, por lo que la cifra a introducir en el calculador será de 1,5 a 2 veces la publicada, es decir, si por ejemplo, la cápsula AT-VM95ML tiene una complianza dinámica de 10 x 10 – 6 cm / dina (100 Hz), deberemos introducir en el calculador la cifra de 15 o 20 para un cálculo más ajustado.

Como indicación, Ortofon indica en su web lo siguiente:

To maintain a cartridge/tonearm system resonance frequency within the acceptable range of 7 to 12 Hz, whereas 10 Hz recommended, it is necessary to choose a cartridge with the mass and compliance matching the tonearm.

Respecto al peso de la cápsula que maneja el TP16 I, tuve instalada unas horas la Ortofon Súper OM 30 que pesa 5 gramos sin problema (otra cosa es que no sonara bien debido a la alta complianza de la cápsula y de la elevada masa del brazo).

Thorens ofrecía la opción para el mercado alemán del TP16 I con la Stanton 500 montada de fábrica (pesa 5 gramos)

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula 40becc10

La MC1 Turbo pesa 4,1 gramos, con tornillos y arandela adecuados creo que podrá manejarla sin problemas.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  Thorensbcn Sáb 11 Sep 2021 - 19:14

Buenas,

Para no liarte más, te hago una última recomendación basada en un uso real, no en números teóricos.

Tuve en mi TD 125 MK II (que tiene el mismo brazo que el tuyo, el TP-16 I) instalada una magnífica Denon DL-110. Es una cápsula MC de alta salida que creo que manejará bien tu previo.

Pesa 4,8 gramos. El sonido lo recuerdo como magnífico, con una excelente gama media y buenos graves.

Fotos de internet:

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula 5fe3e610

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula 4b698510

La tienes en Supersonido por 199 euros y es una muy buena cápsula, seguro que algún compañero podrá hablarte de su sonido.

Por si quieres leer alguna prueba de la cápsula:

https://translate.google.com/translate?hl=en&sl=auto&tl=es&u=https%3A%2F%2Fphono-cartridge-reviews.co.uk%2Freviews%2Fdenon-dl-110%2F

Por cierto, siempre hablamos de “cacharrería” pero nunca de la música que habitualmente escuchamos, importante para recomendar una cápsula. La DL-110 es una todo terreno, suena bien con pop, rock, jazz y clásica Very Happy

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  Migeru Dom 12 Sep 2021 - 11:23

¿ Es posible que ese brazo tenga algún contrapeso adicional para cápsulas tan ligeras ?

Hablo de memoria pero a mi me fue imposible ajustar el contrapeso con una Ortofon X5-MC (4.1 grms )
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 856
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  Thorensbcn Dom 12 Sep 2021 - 11:47

Buenas,

Compañero Migeru (antes, Very Happy Very Happy Barbablue) eso te pasó porque seguramente no sacaste del brazo TP-16 I el contrapeso auxiliar para balancear cápsulas de gran peso (contrapeso señalado con la A en la fotografía).

Sale a rosca y entonces, podrías haber montado sin problemas la Ortofon X5-MC u otras con menor peso.

Luego, se trata de regular el contrapeso señalado con la B y jugar con el peso de los tornillos de fijación y/o arandelas, aunque creo recordar que no utilicé nada especial con la Denon DL-110.

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Bb335b10

Detalle del contrapeso auxiliar a extraer si se usan cápsulas de poco peso (el señalado con la A):

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula 20cb4910

Salud!


Última edición por Thorensbcn el Lun 13 Sep 2021 - 0:17, editado 1 vez (Razón : Cambio de Nick del Compañero :-))
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula Empty Re: Brazo TP16 Thorens le puedo poner esta cápsula

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.