AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Placas grises, placas negras

5 participantes

Ir abajo

Placas grises, placas negras Empty Placas grises, placas negras

Mensaje  El Hombre del SACD Dom Jun 13 2021, 22:22

Os pongo un enlace que explica el porqué algunas válvulas tienen las placas negras, sobre todo las más antiguas.

El articulista sólo ofrece datos objetivos, y es escéptico acerca de la calidad sónica de un tipo u otro de recubrimiento. Que las válvulas de placa negra sean más apreciadas por los audiófilos quizás se deba a que antiguamente se construían a conciencia, con mejores materiales y con mayor precisión y robustez.

Espero que os guste.


https://www.effectrode.com/knowledge-base/black-plate-tubes/
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Placas grises, placas negras Empty Re: Placas grises, placas negras

Mensaje  Bladerunner Lun Jun 14 2021, 00:56

No llega a ninguna conclusión , simplemente realiza un pensamiento en voz alta sin otra argumentación . Yo creo que esta mal planteada la pregunta , ya que para comparar unas placas negras con unas placas grises tendría que hacerse con exactamente la misma válvula , fabricada con los mismos componentes y los mismos aparatos de medida con la única diferencia de la carbonización de las placas. Por eso no puede llegar a ninguna conclusión y simplemente deja la duda en el aire

Yo no creo que sean mejores o peores por tener placa negra o gris , sino que es toda la construcción lo que hace que una válvula sea mejor que otra . Que las valvulas de los 50 suelan ser mejores que las de los 60 y así hasta la actualidad es simplemente por su construcción .

Una válvula en los 50 es el microchip de ahora , lo mas en electrónica y todos se esmeraban en tener lo mejor y no por el audio , sino porque eran componentes estratégicos en instrumental de alta precisión . En los 60 empezaron a entrar los transistores y eso hizo que empezara el declive de las valvulas .

En la misma pagina hay un par de artículos muy buenos , uno comparando las 12AX7 de Mullard de los años 60 con las actuales de New Sensor rusas . Hace una disección tanto de su construcción como de análisis electrónico . La diferencia es abrumadora y eso que está comparando la de los años 60 de placa corta , no la mítica placas largas de los años 50.

Hay otro sobre la factoría de Blackburn y alguno mas que están muy bien

Yo solo he tenido la oportunidad de escuchar las Sylvania y las GE en placas negras y en placas grises y la diferencia no esta en el color de las placas sino en toda la construcción en sí.

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Placas grises, placas negras Empty Re: Placas grises, placas negras

Mensaje  El Hombre del SACD Mar Jun 15 2021, 14:52

Amigo Antonio, puedes ver los precios que alcanzan en internet las válvulas con placas negras. Mito o realidad, yo creo que, una vez agotadas las válvulas europeas más buscadas (Telefunken, Mullard, Philips), vamos a mirar hacia América, y en concreto a las marcas RCA, Sylvania, y General Electric. Todavía mantienen precios razonables, pero de aquí a un tiempo vas a ver la carrera de precios. Es una lástima que no haya una verdadera investigación para recuperar viejas glorias, pero tú mismo lo has señalado con la disección de la válvula británica. Nada que ver con el modelo original.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Placas grises, placas negras Empty Re: Placas grises, placas negras

Mensaje  i-alex@live.com Mar Jun 15 2021, 19:40

Pués, yo sin tenerlo claro, y tirando de sentido común imagino que tendrá que ver algo con la termoiónica, el negro absorbe más calor que el gris, solo es una teoría que se me ocurre, evidentemente sin crear polémica, ya que no he probado nunca " las negras ".

Un saludo
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2515
Edad : 54
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Placas grises, placas negras Empty Re: Placas grises, placas negras

Mensaje  Bladerunner Mar Jun 15 2021, 20:38

Si no os digo ni que no ,ni que sí. Solo que para demostrar que las placas negras son mejores que las grises hay que hacer una comparativa con exactamente la misma válvula y con la única diferencia de la carbonización de las placas.
Por ejemplo no son comparables las GE de placas negras con las de placas grises por que son valvulas diferentes de años diferentes , mucho mas viejas las de placas negras y seguramente otra construcción y materiales diferentes a las posteriores 5751 de placas grises .
No es cuestión de la placa sino de toda la válvula . Suena mucho mejor las viejas placas negras GE de los años 50 , que las GE de placas grises de los 60 .
Como suenan mucho mejor las placas largas de las europeas de los años 50 que las de placa corta de los 60 ( salvo honrosas excepciones que algún día comentaré), pero porque son valvulas diferentes totalmente .
Dicho esto por supuesto que el precio se incrementará . Las valvulas NOS y vintage en buenas condiciones  son finitas y las diferencias de precios de 10 años a ahora se notan y mucho.
El mercado de las valvulas tiene sus mitos y esos mitos , justificados o no , se pagan y tras las clásicas europeas están las placas negras norteamericanas . Ojo no todas son buenas por ser negras ... de todo hay en la viña del Señor . Como he dicho antes esto es finito , conforme vaya disminuyendo el stock mas subirá el precio

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Placas grises, placas negras Empty Re: Placas grises, placas negras

Mensaje  El Hombre del SACD Mar Jun 15 2021, 21:01

i-alex@live.com escribió:Pués, yo sin tenerlo claro, y tirando de sentido común imagino que tendrá que ver algo con la termoiónica, el negro absorbe más calor que el gris, solo es una teoría que se me ocurre, evidentemente sin crear polémica, ya que no he probado nunca " las negras ".

Un saludo

En el enlace lo explica, parece que el color negro era preferible por temas de temperatura.

Yo he tenido alguna vez placas oscuras, y en algunos casos los resultados son muy buenos. De hecho ahora estoy buscando algún rectificador que esté altura de los tubos que uso, y mi principal candidato es un Brimar de placas negras.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Placas grises, placas negras Empty Re: Placas grises, placas negras

Mensaje  Bladerunner Mar Jun 15 2021, 23:14

Pues dependiendo de que rectificadora se trate ya sabes... cool2
Mucha suerte , creo que se te está quedando un amplificador fabuloso

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Placas grises, placas negras Empty Re: Placas grises, placas negras

Mensaje  El Hombre del SACD Miér Jun 16 2021, 07:58

Bladerunner escribió:Pues dependiendo de que rectificadora se trate ya sabes... cool2
Mucha suerte , creo que se te está quedando un amplificador fabuloso

Gracias, lo estoy disfrutando.

Voy a colocar por aquí la imagen de una rejilla con marco y otra normal. La rejilla con marco, o frame grid, fue un desarrollo europeo y puede encontrarse en la famosa Telefunken ECC803S, y también en su heredera la Tesla E83CC, además de en otras. El hilo de la rejilla es muy fino, y bastante más abundante que en una válvula normal. Esto da una idea del esmero que se puso en su construcción.

Placas grises, placas negras Ampere10
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Placas grises, placas negras Empty Re: Placas grises, placas negras

Mensaje  Konstantin Jue Jun 17 2021, 22:52

Aplicando diferentes técnicas de fabricación de los electrodos y diferentes materiales se observan diferentes parámetros. Es como decir que si fabricamos un coche con chasis de aluminio o fibras de carbono o acero  da lo mismo. Hay que conocer muy bien la fabricación de las válvulas antes de hacer una conclusión. Hay válvulas Telefunken que han conseguido 45000horas de ciclo de vida. Se fabricaban prácticamente para que te duren toda la vida. Otro tema es que detrás de un símbolo se esconce mucho interés comercial. Ejemplos:
- Anodo negro(Black Plate)
- Anodo de rejilla(MEsh Plate)
- 300B( Nombre comercial del triodo de Western Electric)
- 2a3( Nombre comercial del triodo historico de Radiotron(RCA))
Los últimos se han manipulado para obtener beneficios economicos en la fabricación de válvulas actuales. Que no tienen nada que ver con las válvulas históricas originales. Como diseño, como materiales y como sonido. Supuestamente los parámetros electrónicos son muy parecidos. Pero son dos asuntos - parámetros y sonido. Tener una válvulas moderna con los mismos parámetros de la histórica no significa que tienes el mismo sonido.
Efectivamente el MESH ANODE de origen Telefunken, hoy en día los chinos lo anuncian camuflando una chapa perforada. Que no tiene nada que ver con el ánodo de rejilla de Telefunken. Vivimos en tiempos muy falsos...
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Placas grises, placas negras Empty Re: Placas grises, placas negras

Mensaje  galena Jue Jun 17 2021, 23:32

En el 45 tengo unas válvulas de la National Unión Radio Corp. de Nueva Jersey. Esta empresa estuvo produciendo durante los años 1.929-1.954. Como poco tienen 67 añitos ya

Placas grises, placas negras 20210617-230930 Placas grises, placas negras 20210617-231059

Suenan de fábula y sorprenden con la potencia, es únicamente 1 vatio con unas cajas de 87 db

45 NATIONAL UNION RADIO

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Placas grises, placas negras Empty Re: Placas grises, placas negras

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.