AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Proyecto Lenco L78

+3
Thorensbcn
Galileo
warriord
7 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Proyecto Lenco L78 - Página 3 Empty Re: Proyecto Lenco L78

Mensaje  warriord Mar 16 Nov 2021 - 13:11

Gracias!!

Entiendo, si tiene  una complianza de 10 x 10-6cm/Dyne calza perfecto, ...pues suena bien. Una pregunta ¿cuál es la complianza de la denon dl-103em a 10Hz.  Es algo entre 9-12x 10-6cm/Dyne, en algún lugar aseguraba 11. SI el porta capsulas pesa 10.2 gramos, realmente no necesitaría un espaciador, para cerca del óptimo. Ya la tengo en casa a falta de montarla y probarla.

Un saludo
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Lenco L78 - Página 3 Empty Re: Proyecto Lenco L78

Mensaje  Thorensbcn Mar 16 Nov 2021 - 21:20

Buenas,

Con el disco de Hifi News, creo recordar que en mi caso eran 11. Yo la probaría con espaciador y sin él, no cuesta mucho trabajo y así sales de dudas. Sobretodo, fíjate en los tonos graves para comparar (reproducción de graves controlados o descontrolados, sin precisión)

Los cálculos de resonancia para la Denon DL-103 están bien como punto de partida, pero en el “mundo real”, esta cápsula agradece los brazos pesados (te lo comento basado en mis experiencias).

El mejor sonido (en mi SME 3012-R) lo he logrado con portacápsulas de 18 gramos, pero cada brazo es un mundo (cojinetes, anclaje del brazo, etc) y quizá en tu FR suene bien tal cual. Lo pasarás muy bien con esta magnífica cápsula.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Lenco L78 - Página 3 Empty Re: Proyecto Lenco L78

Mensaje  warriord Vie 19 Nov 2021 - 14:40

Thanks


Llevo desde el martes probando la cápsula y el SUT. De momento estoy escuchando todo sin el espaciador de 3 gramos. Debo haber escuchado 10 veces La Traviata con la Cotrubas y Placido Domingo, desde entonces, y es increíble la definición la escena sonora y lo controlado que es todo, y adictivo diría yo. Los crecendos, para los que conozcan la obra, son bastante controlados definidos y potentes.  Es re-descubrir una grabación que más o menos la conozco bien.  Debería escuchar más tiempo y otras grabaciones para tener una visión más precisa, lo que probablemente  haga en las próximas semanas. Pero esto es un cambio a mejor en mi sistema y es muy evidente, muchísimo.  Todo esto baja mi limitada experiencia, solamente he tenido un Thorens  TD 147 y muy de vez en cuando escucho un VPI prime 21.

EL brazo es fantástico y junto con la cápsula, es un gran matrimonio- El sistema en general es muy exigente con el sistema giradiscos (transcription turntable, o como se diga), que necesita algunos ajustes adicionales.  Para que el Lenco funcione perfecto hay que cambiarle casi todo lo referente a resortes y cauchos, especialmente el que sujeta el brazo de la rueda. Este es de caucho, y con 50 años esta deformado y produce problemas de wow y flutter esporádicos, pero se notan; destruyen la escena. Lo mismo el resorte que acopla la rueda al motor. Sin embargo, una vez actualizado todo hace falta un estetoscopio para escuchar los ruidos. Es mejor comprar un kit que incluya todo.

Cuando tenga todo a punto y haya escuchado un poco tendré un mejor criterio, pero estoy muy impresionado.

Saludos!!
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Lenco L78 - Página 3 Empty Re: Proyecto Lenco L78

Mensaje  Thorensbcn Vie 19 Nov 2021 - 15:06

Buenas,

Me alegra leer que te gusta el sonido de esta magnífica cápsula en combinación con el brazo y el giradiscos. La “prueba de fuego” para ver el ajuste y la alineación la tienes precisamente en la grabación de Traviata que estás escuchando.

El preludio del primer acto con predominio de violines en la orquesta revela si el azimuth y el VTA es el correcto. El coro del final del primer acto “si ridesta in ciel l’aurora” te permitirá evaluar la resonancia brazo/cápsula pues interviene el coro y la orquesta a toda pastilla.

Si no recuerdo mal, la versión es en dos vinilos, y el aria del primer acto de Violetta, hacia el final de la cara, te ayuda a evaluar la correcta alineación del brazo con el protractor que hayas utilizado, precisamente por estar al final de la cara y por el predominio de la voz donde cualquier distorsión en la lectura se hace muy evidente.

Como te decía, cada brazo es un mundo. Yo probaría a habituarme al sonido de una grabación en concreto y probar luego con el espaciador para comprobar si en tu combinación se nota algún cambio, que debería ser muy sutil.

Seguro que el fantástico SUT de Denon te dará muchas alegrías. Cuando recomiendo algo es siempre basado en la experiencia personal, y durante el tiempo que tuve el Denon AU 300 LC, la DL-103 brillaba. Esta cápsula destruye bastante la opinión generalizada de que una cápsula con aguja esférica no lee tan bien como una elíptica.

Disfruta de tu giradiscos, es una suma de elementos equilibrados que dan como resultado un sonido analógico magnífico. Solo puede ir a mejor con pequeños tweaks de la cápsula y del giradiscos, tal y como ya estas haciendo.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Lenco L78 - Página 3 Empty Re: Proyecto Lenco L78

Mensaje  warriord Sáb 20 Nov 2021 - 15:16

Gracias. El esquema es perfecto. Los voy a apuntar y a utlizar Very Happy

Saludos
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Lenco L78 - Página 3 Empty Re: Proyecto Lenco L78

Mensaje  Thorensbcn Sáb 20 Nov 2021 - 19:26

Buenas,

Tampoco te lo tomes al pie de la letra eh? Very Happy

Suelo escuchar música con auriculares y como ejemplo, en los mencionados pasajes se notan las deficiencias de montaje o alineación. Con un disco test, evaluarás todo de manera más fiable.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Lenco L78 - Página 3 Empty Re: Proyecto Lenco L78

Mensaje  Thorensbcn Vie 10 Dic 2021 - 18:47

Hola,

Warriord, que tal tu Lenco + Fidelity Research + Denon DL-103 + SUT?

Todo ajustado ya? Impresiones de la combinación mencionada?

Ya nos contarás.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Lenco L78 - Página 3 Empty Re: Proyecto Lenco L78

Mensaje  warriord Dom 12 Dic 2021 - 17:26

Hola,
Todo ajustado y funcionando perfectamente.
Llevo unas dos semanas completas escuchando con esta combinación. Es un sonido muy adictivo. Lo he probado con Naim + SUT y con válvulas + SUT con unas Sonus Faber Concerto Home. En ambos casos lo que me llama la atención es el detalle de los graves, que supongo será una característica del Lenco. Es como descubrir nuevamente la música.  Actualizar un Lenco con un  nuevo plinto y un nuevo brazo es muy recomendable, pero esta combinación lo catapulta a otro nivel.  Además de ser tremendamente versátil.  La ópera muestra un gran detalle sin ser estridente, y sin  cansarme de escuchar, que me solía pasar. Rock,  blues y jazz simplemente espectacular.  Credeence Clearwater Revival suena muy bien y he vuelto a escuchar sin parar sus discos.

Tengo la impresión de que el brazo y la Denon son lo que llevan a otro nivel  a esta combinación. Me pregunto sobre cómo funcionaría está combinación con un Fr-64 o 66.

Unas fotos de cómo quedó todo y capturas de la precisión después de los ajustes. Saludos!!!

Proyecto Lenco L78 - Página 3 Img20229
Proyecto Lenco L78 - Página 3 Img20230

Proyecto Lenco L78 - Página 3 Screen11
Proyecto Lenco L78 - Página 3 Screen10
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

A Pablito, Thorensbcn, Mahtar5, Bladerunner y a Slither les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Lenco L78 - Página 3 Empty Re: Proyecto Lenco L78

Mensaje  Thorensbcn Mar 21 Dic 2021 - 19:55

Hola,

El giradiscos ha quedado perfecto, el Fidelity Research casa perfectamente tanto con la estética general del giradiscos y plinto como con la magnífica DL-103.

A disfrutar muchísimo de tu giradiscos y sobretodo, de la música.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Lenco L78 - Página 3 Empty Re: Proyecto Lenco L78

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.