AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PROYECTO SET 300B XLS

+7
Konstantin
T-800
pablosolino
galena
MONOLITO
Celsius
jordibadia
11 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  pablosolino Jue 6 Oct 2016 - 9:07

Hola a tod@s. Estoy a vueltas con un nuevo proyecto SE Triode con 300B XLS. Me surge la duda de cómo alimentar los filamentos/cátodo. Partiendo de que la alimentación la realizaré en DC, no sé qué opción escoger para realizar la conexión a masa del cátodo.

Este es el esquema del circuito de señal:

PROYECTO SET 300B XLS Jagi9h

Una opción que tengo para alimentar filamentos es esta, con el triodo de KR Audio:

PROYECTO SET 300B XLS F3bcph

y la otra opción es la de usar el triodo de EMISSION LABS con la opción de toma intermedia de cátodo;

PROYECTO SET 300B XLS 2czsphg

La gran duda es qué triodo y configuración escoger. Me gustaría conocer las impresiones de quien haya probado alguno de estos triodos, o ambos.

Un saludo,
pablosolino


Última edición por pablosolino el Miér 18 Ago 2021 - 21:53, editado 3 veces

pablosolino

Cantidad de envíos : 44
Localización : VIGO
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  jordibadia Jue 6 Oct 2016 - 20:24

en mi SET DIY el filamento está alimentado por DC a través de rectificación y regulación por un 3 patas de 5V fijo, el condensador de la regulación es de 10.000 uF. Pero no se electrónica y no te puedo dar explicaciones técnicas pero lo mas importante para mi experiencia son las dos resistencias de 47H o poner un pote especial para filamentos para centrar la tensión, pero según mis comprobaciones estas resistencias ELIMINAN HUM, muy importante.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  Celsius Jue 6 Oct 2016 - 21:49

Pablo me gusta mucho tu esquema,  de hecho es mi base con algunos cambios  para todos mis diseños,  Para previo he usado D3a, e180f, e280f, ef184, 6j51p, 6e5p y 6sn7 en cascada.

Pon un resistencia de G2 a Anodo  200R  en la D3a

Sobre los filamentos de la 300b, yo uso tu primera opción en mis   211   en DC , toroidal con encendido independiente para el precalentamiento de los filamentos, puente rectificador  +    10.000uf 80v  +  3mH + 20.000uf 63v  con esto tengo un rizado de 30mV rms,  el ruido hum que tengo final  es inferior a los amplis  de SS que tengo.  La segunda opción nunca la he probado dado que son pocas válvulas de potencia las que ofrecen esa posibilidad.

Sobre el precalentamiento de filamentos tenlo en cuenta son válvulas muy caras y hay que hacer todo lo posible por darlas una larga vida, en mi próxima etapa  voy a poner un sistema que propuso el compañero Hego para el encendido,  1º  1/3 del voltaje(filamentos) ,  2º  full   3º encendido de ánodo


Ya nos contaras, me alegra mucho ver nuevos proyectos.


Última edición por Celsius el Dom 7 Nov 2021 - 5:03, editado 1 vez
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  galena Vie 7 Oct 2016 - 19:29

En la primera opción el cátodo va a masa a traves de las resistencias de 47 Ω , la función de estas resistencias es eliminar zumbidos pero eso es hilar muy fino y a esperar que todo vaya bien, si se sustituyen las dos resistencias por un potenciómetro ajustable del mismo valor (100 Ω) será más facil eliminar cualquier posible rizado que apareciese, cosa que no sería posible si las resistencias son fijas.

En la segunda opción esa toma de masa que se observa es un apantallamiento de la valvula no es el punto central del filamento.

También se puede alimentar con alterna ese filamento y no tiene por qué zumbar únicamente hay que hacer la misma fuente que utilizan miles y millones de radios a valvulas que aunque antiguas las mayoría utilizan amplificación SE exactamente igual a la del esquema, estos circuitos no son de ahora son ya muy viejos.

Utilizan para ello un devanado con toma intermedia, en este caso sería 3,15 - 0 - 3,15 voltios y el cableado trenzado y pegado al chasis. Con este tipo de alimentación no hay problemas de alterna, se le envían los dos semiperíodos al filamento por separado y los posibles "ruidos" que uno podría inducir el otro los anula pues va en oposición de fase.

Saludos





galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  Celsius Vie 7 Oct 2016 - 20:41

galena escribió:En la primera opción el cátodo va a masa a traves de las resistencias de 47 Ω , la función de estas resistencias es eliminar zumbidos pero eso es hilar muy fino y a esperar que todo vaya bien, si se sustituyen las dos resistencias por un potenciómetro ajustable del mismo valor (100 Ω) será más facil eliminar cualquier posible rizado que apareciese, cosa que no sería posible si las resistencias son fijas.

En la segunda opción esa toma de masa que se observa es un apantallamiento de la valvula no es el punto central del filamento.

También se puede alimentar con alterna ese filamento y no tiene por qué zumbar únicamente hay que hacer la misma fuente que utilizan miles y millones de radios a valvulas que aunque antiguas las mayoría utilizan amplificación SE exactamente igual a la del esquema, estos circuitos no son de ahora son ya muy viejos.

Utilizan para ello un devanado con toma intermedia, en este caso sería 3,15 - 0 - 3,15 voltios y el cableado trenzado y pegado al chasis. Con este tipo de alimentación no hay problemas de alterna, se le envían los dos semiperíodos al filamento por separado y los posibles "ruidos" que uno podría inducir el otro los anula pues va en oposición de fase.

Saludos

Opino que no es necesario poner un potenciómetro en DC, con es filtro debe de tener rizado aprox de 10 mVrms, yo tengo 30mVrms  de rizado en los filamentos de la 211 (3,2A) y no hay nada de ruido hum  en altavoces de 98db, prefiero casar con precisión las resistencias de los extremos de filamentos antes de meter un cacharro mas Very Happy . en AC la cosa cambia siendo obligatorio,

Sobre la segunda opción, la foto no es correcta de ahí la confusión, EML  si da la opción de sacar un cátodo verdadero entre las dos mitades de los filamentos.

http://www.emissionlabs.com/Articles/APP-NOTES/AN6-Center-tap/center-tapped-index.htm
"The Center Tapped tubes (V4-Version) have a center tapped heater inside the tube bulb. So the heater itself is split into a right half and a left half, and in the middle we connect a center tap. This center tap is a fifth connection for the triode, and electrically speaking it becomes a REAL hard wired cathode. So the center tapped tubes have this one connection that we call the cathode, and two other connections that we call the heater. Such a triode has five connections, just like an indirectly heated cathode, such as 12AT7. "

Pablo no nos olvides  y  cuenta los progresos  Very Happy , ahora estoy liado con una etapa 6c33. pero nada mas termine quiero ponerme con una 300b y tengo dudas entre la EML 300b XLS or  ELROG 300B
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  MONOLITO Sáb 8 Oct 2016 - 1:28

He obtenido el mismo resultado tanto en continua como en alterna para el triodo final. las válvulas de previo o ataque si que me han bajado mucho el zumbido usando alimentación en continua.

En continua hay un pequeño inconveniente, y quien quiera rizar el rizo pues que lo haga (¡ Celsius!???); como el filamento tiene un voltaje de 0-5V o 0-10V en caso de la 845, 211... esto supone que el Cátodo emita más o menos electrones a lo largo de su longitud, con lo cual hay una pequeña descompensación de la válvula y un desgaste igualmente descompensado... para igualar esto, se puede poner un conmutador que invierta la polaridad de la válvula cada ciertas horas, o algo más sofisticado. Me parece un poco " Chorra" y no se hasta que punto puede mejorar el sonido o la vida de la válvula, pero ya he visto que cada vez se utiliza más.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  galena Sáb 8 Oct 2016 - 4:58

MONOLITO escribió:

En continua hay un pequeño inconveniente, y quien quiera rizar el rizo pues que lo haga (¡ Celsius!???); como el filamento tiene un voltaje de 0-5V o 0-10V en caso de la 845, 211... esto supone que el Cátodo emita más o menos electrones a lo largo de su longitud, con lo cual hay una pequeña descompensación de la válvula y un desgaste igualmente descompensado... para igualar esto, se puede poner un conmutador que invierta la polaridad de la válvula cada ciertas horas, o algo más sofisticado. Me parece un poco " Chorra" y no se hasta que punto puede mejorar el sonido o la vida de la válvula, pero ya he visto que cada vez se utiliza más.

Por más vueltas que le doy no alcanzo a entender como se puede descompensar una valvula por alimentar los filamentos con corriente contínua. O quemarse antes o despues o en parte el filamento por esta alimentación.

Yo es que estudié electrónica de valvulas, en el 76, y de entonces aca he continuado aunque es darle la vuelta a la tortilla, hacen lo que hacen y nada ha cambiado desde los años 60 y nunca ningún profesor me habló de esa particularidad ni lo he leido en ningún libro de valvulas tampoco.




galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  Celsius Sáb 8 Oct 2016 - 6:30

MONOLITO escribió:He obtenido el mismo resultado tanto en continua como en alterna para el triodo final. las válvulas de previo o ataque si que me han bajado mucho el zumbido usando alimentación en continua.

En continua hay un pequeño inconveniente, y quien quiera rizar el rizo pues que lo haga (¡ Celsius!???); como el filamento tiene un voltaje de 0-5V o 0-10V en caso de la 845, 211... esto supone que el Cátodo emita más o menos electrones a lo largo de su longitud, con lo cual hay una pequeña descompensación de la válvula y un desgaste igualmente descompensado... para igualar esto, se puede poner un conmutador que invierta la polaridad de la válvula cada ciertas horas, o algo más sofisticado. Me parece un poco " Chorra" y no se hasta que punto puede mejorar el sonido o la vida de la válvula, pero ya he visto que cada vez se utiliza más.

Monolito, no se te escapa una Very Happy . Cuando utilizas valvulas caras hay que ser lo mas conservador con ellas, esto implica tomar el maximo de medidas preventivas, encendido escalonado y ya habia pensado lo del conmutador para invertir la polaridad.
Esta misma tarde tenia una conversacion con un amigo sobre este tema, si despues del largo rodaje 200 horas, donde el disfrute es bajo, hay que hacer todo lo posible por alargar la vida de las valvulas de su momento optimo.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  MONOLITO Sáb 8 Oct 2016 - 8:03

Hola Celsius y de demás compañeros.

Llega un momento en que las cosas empiezan a ser obsesivas o son demasiado pijoteras... más cuando una buena válvula debe aguantar lo que se le eche, y muchas veces es más importante no forzarla y dejarla al 70% de sus posibilidades máxima.

¡Cuanto echo de menos los comentarios de Triodero!, un verdadero conocedor de todos estos intringulis valvuleros.

Por mi parte estoy en fase de disfrute sin preocuparme de nada más, estoy en la parte más feliz de esta afición... pero sigo vuestros progresos y experiencias con atención.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  pablosolino Sáb 8 Oct 2016 - 9:34

Gracias por todos vuestros mensajes y comentarios, yo estoy para aprender


Celsius escribió:
galena escribió:

.....Pablo no nos olvides  y  cuenta los progresos  Very Happy , ahora estoy liado con una etapa 6c33. pero nada mas termine quiero ponerme con una 300b y tengo dudas entre la EML 300b XLS or  ELROG 300B

Celsius, ¿cómo os voy a olvidar?...en todo caso, no os olvidéis vosotros de mí, porque os haré muchas preguntas a medida vaya avanzando en la construcción.

Tan sólo comentar que, de todos los posibles participantes en este hilo, yo seré quien menos conocimiento tenga de electrónica analógica y electroacústica, seguro!. Aprovecho también la ocasión para pedir disculpas por adelantado por posibles preguntas o sugerencias que yo pueda plantear aquí y que puedan llegar a ser una burrada.

Pero bueno, este es un tema que me encanta y apasiona, cada vez más. Estoy leyendo y buscando información acerca de esta electrónica. Hasta donde yo pude llegar fue a la electrónica que me enseñaron en la universidad -electrónica digital y electrónica industrial (electrónica de potencia)- pero al no trabajar en el día a día en este campo, pues como que las cosas se van olvidando.

Ya ciñéndonos al caso que nos ocupa y que no es otro más que el desarrollo de este proyecto que me traigo entre manos, comentar que, tal y como se podrá deducir de lo comentado anteriormente, yo no desarrollé este esquema (ni el de alimentación ni el de señal) sino que resulta de una modificación del esquema desarrollado por Andrea Ciuffoli (http://www.audiodesignguide.com/). Concretamente, el esquema de partida ha sido este: http://www.audiodesignguide.com/SE300B/index.html

Sobre este esquema, Andrea me ha dado una serie de indicaciones para poder adaptarlo al triodo 300B XLS, y he llegado a esto.

Ahora estoy en la fase de compra de material. Son materiales bastante caros -ya me he gastado 1600 EUR en condensadores (JENSEN, SOLEN, AURICAP), zócalos (CMC), resistencias (CADDOCK y MILLS), trafo alim. y chokes (LUNDAHL)- y aún me faltan los trafos de salida, atenuador, selector entradas, válvulas,... HAY QUE IR POCO A POCO.

PROYECTO SET 300B XLS Ipurn9

También estoy desarrollando el layout -os lo mostraré cuando lo tenga finalizado para que déis vuestras opiniones-.

Y estos son los esquemas sobre los que estoy trabajando en este momento:

ALIMENTACIÓN:
PROYECTO SET 300B XLS 2yx25ix

SEÑAL:
PROYECTO SET 300B XLS 2ir9bug

Celsius, no he actualizado todavía el circuito de señal con la resistencia de 200R entre G2 y ÁNODO de la D3a que me recomendaste. Sólo una curiosidad; ¿qué aporta esa resistencia entre G2 y ANODO?.

Un saludo a todos
Pablo

pablosolino

Cantidad de envíos : 44
Localización : VIGO
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  MONOLITO Sáb 8 Oct 2016 - 20:31

¿Que transformadores de salida vas a usar, y que cajas acústicas?.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  pablosolino Sáb 8 Oct 2016 - 21:27

MONOLITO escribió:¿Que transformadores de salida vas a usar, y que cajas acústicas?.

Hola.
Los trafos de salida que tengo en mente son los LUNDAHL LL1623 y las cajas que tengo son las TANNOY PRESTIGE STIRLING

pablosolino

Cantidad de envíos : 44
Localización : VIGO
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  MONOLITO Sáb 8 Oct 2016 - 22:26

Me parece todo muy correcto, bien pensado y creo que van a poder con tus cajas.

Los transformadores Lundhal, tienen muy buenas críticas y los resultados de los últimos montajes efectuados en este foro, lo sitúan como una opción excelente.
La válvula 300B XLS, es una versión más potente que la original WE, no es una 300B como tal, es una 300B especial. Tiene muy buenos comentarios y avalado por muchos foreros de este y otros foros.
Con el trasformador de alimentación que le vas a poner, y con el de salida que presumo conectaras a 3K, sacaras, unos 8-10W aproximadamente.

lo que también podías haber pensado, ya que estas a este nivel de calidad,... es hacerte una 211-845. Tienen mucho poder, aunque esta XLS es más poderosa que una 300B normal y como he dicho antes, creo que podrá con la Tannoy.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  Invitado Sáb 8 Oct 2016 - 22:33

¿Alguien ha probado a usar fuentes conmutadas para los filamentos?

Siempre he tenido esa curiosidad, hum no debe existir ya que estas fuentes trabajan a muy alta frecuencia.

Seria interesante que alguien que lo haya probado cuente sus impresiones.

Gracias.

Pablo ya hemos comentado muchas cosas por privado, la 300B XLS es una válvula cojonuda y ese proyecto te dejara con la boca abierta, creo que yo te recomendé este proyecto, porque los SE pecan de siempre de pocos vatios y con esta válvula se vería compensado, el señor Ciufolli es un crack, mi consejo usa el primer esquema.

Eso si, lo de las fuentes conmutadas puede ser un gran avance tanto en la calidad del audio como en el ahorro considerable del coste. Pero como todo hay que probarlo para saberlo. Yo ahora mismo ando con otras cosas y no tengo tiempo para probarlo...

Otro consejillo, si puedes fabricalo en chasis separados para cada canal. Es decir dos monobloques.

Un saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  T-800 Sáb 8 Oct 2016 - 23:00

Yo, con esa Emission Labs 300B XLS saco 12W (y un amigo usándola con otra configuración saca 18W).
En mi proyecto se usó el Lundahl LL1627.

Saludos.
T-800
T-800

Cantidad de envíos : 764
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  Celsius Dom 9 Oct 2016 - 0:28

Fuentes conmutadas.  A mi me quemaron dos tweeter por resonancias ultrasonicas, sonido  metalico nada que ver como un buen hierro con cobre Very Happy




Pablo no se si has comprado los condensadores de señal Jensen pero la semana que viene tienen que llegar a casa:

Duelund 0,22uf Copper wax
Jupiter  0,22uf  Copper wax

Voy hacer pruebas en in previo  Airtight, vamos a ver cual es mejor   en la comparativa  se probaran los hermanos pobres

PIO k40  Rusos

MBM  Al + wax  

El distribuidor me ha adelantando que los  Duelund y  JUpiter son primos hermanos, pero que le gustan mas los Duelund.  


Sobre el montaje tomate tu tiempo y lo que hagas que sea lo mejor, es mejor tardar un poco mas pero hacerlo bien, la mejor manera de soldar sobre los soportes de las d3a  es usar un destornillador del mismo diametro que los pines del soporte noval y haces espiras sobre el destornillador, luego lo sacas para ponerlo en el pin correspondiente y queda de cine  Very Happy , que conste que no me gustan mucho esos soportes no es el primero que he tenido que quitar por que  no contacta bien con el pin de la valvula.


Última edición por Celsius el Dom 7 Nov 2021 - 5:08, editado 1 vez
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  pablosolino Dom 9 Oct 2016 - 3:22

MONOLITO escribió:Me parece todo muy correcto, bien pensado y creo que van a poder con tus cajas.

.....con el trasformador de alimentación que le vas a poner, y con el de salida que presumo conectaras a 3K, sacaras, unos 8-10W aproximadamente.....

La impedancia del primario que me han recomendado es 5,6K

PROYECTO SET 300B XLS 2i0w7wm

basándose en el siguiente objetivo:

"...This amplifier is superior to any other 300B design because it have a very low distortion, an extended frequency response and an incredible high damping factor.
These characteristics are obtain by the use of an ultra linear driver stage and a high output transformer impedance (5600 ohm instead of normal 2500-3500ohm).
Someone to reduce the distortion of driver stage use strange driver with dynamic current source but in this case the sonic performances are compromised...."

Ya dicho de paso, ¿podría alguien explicarme en qué consiste o qué representa el "Damping Factor"?

Y hablando de los trafos de salida; existe la opción de pedirlos con núcleo amorfo. El incremento de precio es considerable. ¿Vale la pena tal inversión para este caso?

adiaz escribió:

...
Otro consejillo, si puedes fabricalo en chasis separados para cada canal. Es decir dos monobloques.
...

Hola Alberto, aprovecho la ocasión para saludarte.

En cuanto a los monobloques, lo estuve barajando pero me eché atrás por los siguientes motivos:

-Tendría que comprar un segundo trafo de alimentación.
-Dos atenuadores mono en lugar de uno estéreo.
-Se me complica la selección de entradas -quiero usar tres entradas-. Tendría que montar un selector de entradas en cada monobloque. El selector que quiero montar es el DACT CT3-5-4

Todo esto me aumenta considerablemente el coste de componentes.

Pero bueno, lo puedo considerar. ¿Qué ventajas obtendría con los monobloques?


Celsius escribió:

...

Pablo no se si has comprado los condensadores de señal Jensen pero la semana que viene tienen que llegar a casa:

Duelund 0,22uf Copper wax
Jupiter  0,22uf  Copper wax

...

Los condensadores de señal y desacoplo ya están en casa. Me compré los Jensen Copper Foil PIO in a copper can. (0,47uF para señal y 1uF para la fuente)

pablosolino

Cantidad de envíos : 44
Localización : VIGO
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  MONOLITO Dom 9 Oct 2016 - 8:09

Si el fabricante de la válvula te aconseja conectar el transformador a 5k6, pues así es como hay que dejarlo.
En este caso tienes que considerar los datos que te da el fabricante, según la tabla que has publicado... es decir la corriente de primario será como máximo de 60mA.

A parte de los factores de baja distorsión etc. que indican se obtiene con esta impedancia, además se obtiene una respuesta en graves más extendida, pero como hay más espiras en primario... por un lado se reduce la respuesta en agudos, debido al aumento de las capacidades (Nada preocupante, pues es más allá de los 20khz) y por otro, hay una pérdida de potencia de salida, debido a la relación de espiras primario-secundario... como veras en la tabla del transformador , para 3k da una potencia máxima de 25W y para 5k6 de 13W; esto implica que con este transformador no vas a poder sacar más de 13W... y OJO, a 30HZ.
Esto no quiere decir nada de la calidad subjetiva que el transformador da, pero si hay que tener en cuenta estos datos para no saturarlo.

Para el factor damping:
¿Qué es el Damping Factor, o factor de amortiguamiento?
cosasdeaudio.com/que-es-el-damping-factor-o-factor-de-amortiguamiento/
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  pablosolino Dom 9 Oct 2016 - 11:42

MONOLITO escribió:Si el fabricante de la válvula te aconseja conectar el transformador a 5k6, pues así es como hay que dejarlo.
En este caso tienes que considerar los datos que te da el fabricante, según la tabla que has publicado... es decir la corriente de primario será como máximo de 60mA.

A parte de los factores de baja distorsión etc. que indican se obtiene con esta impedancia, además se obtiene una respuesta en graves más extendida, pero como hay más espiras en primario... por un lado se reduce la respuesta en agudos, debido al aumento de las capacidades (Nada preocupante, pues es más allá de los 20khz) y por otro, hay una pérdida de potencia de salida, debido a la relación de espiras primario-secundario... como veras en la tabla del transformador , para 3k da una potencia máxima de 25W y para 5k6 de 13W; esto implica que con este transformador no vas a poder sacar más de 13W... y OJO, a 30HZ.
Esto no quiere decir nada de la calidad subjetiva que el transformador da, pero si hay que tener en cuenta estos datos para no saturarlo.

Para el factor damping:
¿Qué es el Damping Factor, o factor de amortiguamiento?
cosasdeaudio.com/que-es-el-damping-factor-o-factor-de-amortiguamiento/

Gracias por el enlace. Me ha servido de gran ayuda para entender el "Damping Factor".

Por otro lado, creo haber entendido tu explicación.

Para el caso de la 300B XLS de Emission Labs, tengo estos datos de fabricante:

PROYECTO SET 300B XLS 30t2ud0

Este tabla supongo que me está diciendo que para esta configuración de amplificador, la 300B XLS esta pensada para trabajar contra una impedancia de 3K.

Por otro lado, también me da el fabricante, para esta válvula, los distintos puntos de trabajo:

PROYECTO SET 300B XLS 120rng5

En rojo marqué el punto de trabajo que propuse inicialmente para una configuración de primario del trafo de salida de 5K6 (max. potencia de salida 10W)

En verde marqué el punto de trabajo que, a priori, tendría que tener para tener una potencia de salida de 15W.

¿son correctas mis conclusiones?.

Ahora bien, en caso de estar en lo correcto, ¿tendré 450V entre ánodo y cátodo para poder obtener 15W de salida con una impedancia de primario de 3K?

sweatdrop sweatdrop ...esto se me complica wallbash

pablosolino

Cantidad de envíos : 44
Localización : VIGO
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  pablosolino Dom 9 Oct 2016 - 11:46

Por otro lado tengo la otra opción de triodo, la 300B XLS de KR Audio. De esta no tengo tantos datos.

Sólo datos generales:

PROYECTO SET 300B XLS 35c0ubs

y curvas características:

PROYECTO SET 300B XLS Vi1zsz

pablosolino

Cantidad de envíos : 44
Localización : VIGO
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  MONOLITO Dom 9 Oct 2016 - 19:10

¡No te agobies hombre!.
2 o 3 Vatios arriba o abajo no es nada; lo importante es que la válvula final tenga fuerza. De las 300B de Emission labs o KR, no se las diferencias de sonido... tienes que escoger la que creas te va a gustar más, solo y exclusivamente,...de potencia van a ir por un estilo.

Para que te hagas una idea de esto de la "Fuerza de la válvula", en mi SET de 845 y para alargar la vida de las válvulas, encargué un transformador de alimentación para obtener a la salida 10 o 20 W... casi siempre lo tengo a 10W, me es más que suficiente, y así prolongo la vida de la válvula y pago menos de electricidad. La diferencia de sonido es solo un poco más de dinámica en 20W; por lo que solo lo pongo en 20W de mil a cuando en escuchas a alto volumen. Y esta "Fuerza" de 10 W, es muchísimo más grande en la 845 que en mi 300B, o en un Puch Pull que tengo.

Cuando lo tengas todo montado se miden las tensiones y se verá lo que realmente tienes, y además puedes probar en 3k y 5k6 a ver donde te gusta más como suena.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  pablosolino Dom 9 Oct 2016 - 22:06

MONOLITO escribió:¡No te agobies hombre!.
2 o 3 Vatios arriba o abajo no es nada; lo importante es que la válvula final tenga fuerza. De las 300B de Emission labs o KR, no se las diferencias de sonido... tienes que escoger la que creas te va a gustar más, solo y exclusivamente,...de potencia van a ir por un estilo.

Para que te hagas una idea de esto de la "Fuerza de la válvula", en mi SET de 845 y para alargar la vida de las válvulas, encargué un transformador de alimentación para obtener a la salida 10 o 20 W... casi siempre lo tengo a 10W, me es más que suficiente, y así prolongo la vida de la válvula y pago menos de electricidad. La diferencia de sonido es solo un poco más de dinámica en 20W; por lo que solo lo pongo en 20W de mil a cuando en escuchas a alto volumen. Y esta "Fuerza" de 10 W, es muchísimo más grande en la 845 que en mi 300B, o en un Puch Pull que tengo.

Cuando lo tengas todo montado se miden las tensiones y se verá lo que realmente tienes, y además puedes probar en 3k y 5k6 a ver donde te gusta más como suena.

En mi primera, y única hasta el momento, construcción tengo una potencia max de 13-14 W. Este es el equipo:

https://www.audioplanet.biz/t55394-primer-proyecto-valvular-y-presentacion

Siguiendo tu recomendación, en su día, y la de otros


MONOLITO escribió:De acuerdo con Hego en las dos apreciaciones. No se te olvide poner las resistencias en la reja        pantalla de las 6V6.

 Aspecto precioso.

Si te gusta este sonido, atrévete algún día a poner Triodos puros, son todavía mas especiales.


me decidí a construir este SET.

Ahora bien, la experiencia en el que tengo ahora es que cuando quiero escuchar vinilos con un alto volumen (la cápsula que tengo es DENON DL103-R y previo MUSICAL FIDELITY M1 VINL) me tengo que ir casi al máximo de volumen. Por esto mi idea de intentar tener esos 15W.

Pero bueno, como tu bien dices, no nos agobiemos. Vayamos poco a poco.

También he visto que en tu etapa SET 845 has montado sendos VU Meters para cada canal. Me gustaría equiparlos en este ampli. ¿Donde los has comprado y qué esquema has usado para implementarlos?

Un saludo,
Pablo

pablosolino

Cantidad de envíos : 44
Localización : VIGO
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  MONOLITO Dom 9 Oct 2016 - 22:59

No me había dado cuenta de que forero eras; con el cuidado que has tenido en el anterior montaje, este va a ser un éxito seguro.

Poco a poco se hace el camino, y has elegido muy bien esquema y componentes, solo necesitaremos unas medidas para ajustar el amplificador.

Los vu-meter que yo usé, ya no se venden... ponte en contacto con el forero yebra o con carrey, que me enseñaron los que ellos pusieron , son excelentes y tienen el circuito de control. Y por cierto, no van a influir para nada en el sonido o la potencia del amplificador, su consumo es ridículo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  Celsius Lun 10 Oct 2016 - 3:00

Pablo, si no vas a usar previo a mi gusto estas corto de ganancia.

D3a ganancia 60 en carga por resistencia.

300b xls bias -90 -100

Es decir necesitas que la fuente de al menos el suficiente voltaje para mover el bias de la 300b hasta 150v ( lo suyo es 200v ) para tener un buen headroom. es decir la fuente tiene que dar 2,5vp ( 1,7Vrms) de esta manera tendrás buen ataque y dinamica, con silencios ricos en detalles ( cosas mias Very Happy )





Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  Invitado Mar 11 Oct 2016 - 7:42

pablosolino escribió:

Pero bueno, lo puedo considerar. ¿Qué ventajas obtendría con los monobloques?


Conseguirás mas separación de los canales, al trabajar con fuentes de alimentación independientes, el "estéreo" gana. Bajo mi humilde opinión, aquí algunos expertos te podrán decir sus opiniones.

Cuando un canal "tire" de corriente de la fuente, la tensión de alimentación no modulara en el otro canal y viceversa. La señal estéreo ya sabemos que no contienen la misma información.

Bajo mi opinión es solo un peldaño mas hacia delante, para nada imprescindible.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SET 300B XLS Empty Re: PROYECTO SET 300B XLS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.