AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

+3
galena
casito
saporojo
7 participantes

Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  saporojo Miér 12 Mayo 2021 - 9:57

Estimados,

Soy un enamorado del los receptores antiguos. Por estética y sonido especialmente de los Sansui´s
He localizado a la venta un Sansui QRX 9001 pero que al perecer tiene algún "problemilla" ¿?, y eso me da cierto miedo
Quería saber si en el foro alguien posee uno y me puede dar su opinión de este aparato (no es nada barato), su sonido, su mantenimiento, etc.
Vaya por delante que no tengo fuentes cuadrafónicas y por tanto, hay un componente de curiosidad sobre el aparato que solo escucharé con fuentes stereo (aunque entiendo que igualmente el decodificador que lleva "simulará" la sensación de cuadrafonía ¿es así, no?).
La otra opción es localizar un 8080 o un 9090 que tampoco ¡¡para nada!! están mal.

Bueno, gracias por cualquier aportación y/o consejo.

Un saludo


saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  casito Miér 12 Mayo 2021 - 10:11

si tiene averías caput, al saco y a otra cosa
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  saporojo Miér 12 Mayo 2021 - 11:01

Jo, Casito ¡¡¡
Mira que eres drástico, eh¡¡
Me encanta

Así que ni le darías una oportunidad??
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  galena Miér 12 Mayo 2021 - 12:39

La cuadrafonía no llegó a tener éxito, apareció en los 60 y era una tecnología cara. En aquel tiempo un estéreo ya era un lujo, no tuvo éxito comercial.
Aun quedan por ahí dando vueltas discos cuadrafónicos por si quisieras probarlo. Yo tengo alguno pero no tengo para reproducirlos ni ganas de calentarme la cabeza tampoco.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty SANSUI QRX 9001

Mensaje  saporojo Miér 12 Mayo 2021 - 18:46

Pero del receptor en concreto ¿¿tenéis referencias??
Pensaba, que incluso para oir solo con grabaciones stereo podría ser uno de los grandes receptores.....
Desde luego aspectualmente es de los más bonitos que he visto.

he estado hablando con un técnico (de Vigo, dado que en unos meses me traslado cerca de Rivadavia) y me ha comentado que un fallo habitual de esos bichos venía del demulador o decodificador stereo......, pero lo lógico: sin verlo y oirlo imposible ningún diagnóstico, y que una reparación en un cacharro así puede ascender a varios cientos de euros. Eso si, que una vez al día, no tiene precio.

Anda, a ver si alguien del foro lo ha tenido, o por lo menos lo ha escuchado.......

Gracias

Siempre
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  gcosmiga Miér 12 Mayo 2021 - 20:25

Sólo puedo responder algo a una de tus dudas: Mi amplificador cuadrafónico Marantz 4140 tiene estos modos de reproducción: Mono, Stereo, Discrete, Vari-matrix y SQ Decoder. Tuve en su apogeo varios, un Akai (el AS-980), un Marantz y alguno más. No he vuelto a escuchar mis vinilos cuadrafónicos, entre otras cosas porque ya no tengo cápsula que lea eso. Hace mucho que no escucho ni el que tengo ahora, pero sí recuerdo que ponía el mando en Discrete y percibía una pseudocuadrafonía. Era un engorro atinar casi a la perfección con todos los ajustes.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1518
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  saporojo Miér 12 Mayo 2021 - 21:18

Jo, ese Marantz es precioso.
Hace poco se vendió (subastó) uno en Catawiki. Estuve tentado.
Y en los EEUU veden uno en 360 dolares con caja de madera, perfecto.
------- y entiendo bien lo que comentas. Quizás sin disponer de fuentes cuadrafónicas sea una tontería comprar el QRX
pero es que ese Sansui es especialmente tentador para los que nos gusta la marca y la época

Gracias por tus comentarios
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  saporojo Miér 12 Mayo 2021 - 21:49

http://thevintagehifishack.com/1973-akai-as-980-high-end-quadraphonic-receiver/

Jo, acabo de ver el AKAI AS 980, VAYA MONSTRUO BONITO, SI SEÑOR
¿Qué hiciste con él?
Saludos
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  gcosmiga Jue 13 Mayo 2021 - 0:45

Quizás me anime y decida poner al día el Marantz, pues me da pena, con tan buen sonido como tiene, que se muera por inactividad.  
He visto ése Akai por ahí en venta por cerca de 900 €. El mío, cuando entró en crisis la cuadrafonía, se lo vendí por un precio simbólico a un hermano. No hace mucho (la nostalgia y que tiene un sonido sublime) quise recomprárselo y ni me dejó hablarle del precio. Creo que empieza, después de tantísimos años, a hacer ruido de los condensadores.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1518
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  rafilla Jue 13 Mayo 2021 - 0:56

Que maravilla el mundo cuadrafonico!! Me fascina la verdad. Tengo aguja y capsula, discos, disco test, auriculares cuadrafonicos.....

El ampli lo vendi hace años pero es un proyecto que me gustaria retomar cuando tenga algo mas de tiempo
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  casito Jue 13 Mayo 2021 - 9:43

hay un dicho que dice:
sarna con gusto no pica, yo restauré un marantz cuadrafónico con scope y me cagé en lo más barrido, amén de estar mucho tiempo reparandolo, scope, sinto de fm, cambio de condensadores, esa fuente de alta para el scope y que no hubiera ruidos, buscar un tubo mejor que el que tenía, algo agotado, fué imposible, me lo regeneraron y funcionó, pero no todos se pueden regenerar, vamos y cobrar, precio irrisorio por ese cacho trabajo, de lo contrario, hubiera sido un precio caro
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  saporojo Jue 13 Mayo 2021 - 13:58

Casito,
Todo hace pensar que no debo comprar el QRX 9001
A pesar de ser uno de los grandes de SANSUI según muchas opiniones.
Porque, efectivamente, también se habla bastante por ahí de las reparaciones del decodificador y de las soldaduras en frio, vaya de conceptos que dada mi ignorancia me son ajenos y me provocan temor.
Además que no veo muchos a la venta y no sé como andarán de recambios...........
y partiendo que era para darle uso practicamente siempre en stereo
Salvo que aparezca algún compañero que lo posea o lo haya tenido y diga que es la mejor maravilla
En fin...... Sera por aparatos ¡¡
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  galena Vie 14 Mayo 2021 - 10:29

Los aparatos viejos son para aficionados expertos, que entiendan de electrónica y también buscar componentes de los que no tienen existencias en las tiendas.
En caso contrario la afición a veces se convierte en desesperación incluso maldición.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  LUDOVICO Vie 14 Mayo 2021 - 12:39

Saporojo, lo que te dicen los compañeros es muy juicioso. Para qué quieres un receiver cuadrafónico?
Me acuerdo de las cápsulas cuadrafónicas, sobre todo modelos de Empire que tenían unas respuestas de hasta 50KHz para los sistemas cuadrafónicos de cuatro canales full-frequency. Fue el predecesor de los sistemas multicanales.
Si quieres un poco de información sobre como sonaba, o debería de sonar eso, puedes leer algo en la página 5, hacia la mitad, de este hilo:
https://www.audioplanet.biz/t51480p100-my-paloma
Es un montaje, ensayo, que hice a partir de un SACD multicanal de una grabación original en cuatro pistas de Philips editado en cuadrafónico.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  SansuiJavier Sáb 15 Mayo 2021 - 9:02

Hola, tuve un QRX 7001 y me cansé de tenerlo aparcado. Es un aparato imponente y que suena muy bien, pero la complejidad de estos receptores, como dices las soldaduras frías que son un mal conocido del 9001 junto a la cantidad de interruptores y selectores que acaban por dar problemas y la poca oferta de fuentes o discos cuadrafónicos lo hacen poco práctico. Hice pruebas con el mío en modo cuadrafónico y la limitación que suponía la colocación de los altavoces y punto de escucha lo convertían en un engorro (la sala dispuesta sólo para él). A mí no me compensaba. En cuanto al mantenimiento, recap y ajustes si es necesario, te costará una fortuna eso si encuentras a alguien que le meta mano (al igual que otros receptores de alta gama de la época). En EEUU son más habituales y hay casas especializadas en restauraciones, pero éstas no bajan de los 1.000 euros. En Europa menos.

Te aconsejaría uno estéreo. El mejor creo que es el Sansui 8, y algo menos el 8D, pero como inconvenientes tienen también su complejidad a la hora de reparar o hacer un recap. Pero si quieres disfrutar de una calidad de sonido similar pero sin tanta complejidad tienes el 881, que si bien estéticamente no es tan bonito, sí es un gran aparato, siendo el tope de gama de su serie. Otro que me gusta, y que es el único receiver que mantengo, es el sencillo 800, pequeñito y simple, pero que suena como un 777. Otra serie con buena fama es el 8080DB/9090DB, no los he escuchado pero tampoco gastaría tanta pasta en un receptor, y también suelen dar problemas en el dolby....En definitiva, mi elección sería un Sansui de gama inferior y estéreo, suenan tan bien, son mucho más prácticos y sencillos de mantener que los tope de gama...también el 2000, 5000, 3300...suenan muy buen y en caja de madera quedan preciosos...
SansuiJavier
SansuiJavier

Cantidad de envíos : 100
Edad : 56
Localización : OLiva (Valencia)
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty SANSUI QRX 9001

Mensaje  saporojo Dom 16 Mayo 2021 - 8:24

Creí haber respondido pero no veo el mansaje publicado. Perdón si me repito
Galena, se que tienes razón. Pero estoy en ese punto que el corazón me puede -casi- más que la razón.
Ludovico, he visto tu post (gracias). Vale me has dado envidia sana de tu sala, y de tus conocimientos.

Porque un QRX9001??, preguntabas
Por época: mi primer sansui con 17 años en 1977 fue un AU2900, y me encantan los receivers de esa época
Por estética: creo que es uno de los más bonitos que he visto en mi vida, asi de simple. Bonito y poderoso
Por sonido: (esto es lo que buscaba aclarar con vosotros). Si, ya he comentado que es para escuchar 100% en stereo.

Javier, gracias por tus comentarios, y compartir tu experiencia sobre el QRX7001, son realmente aclaratorias.

Yo tuve en casa unos meses un G8700DB, el monster de 165 w canal. No he escuchado nada igual, y eso fué lo que me decidió a buscar "algo similar", con preferencia de un 9090 que nunca he encontrado a un precio asumible para mi. Y entonces aparece este (el qrx9001), a un precio razonable y razonado, con avería "limitada" ya que el propietario dice que en stereo le funciona perfecto y que solo es cuando acciona el demulador cuando le hace un ruido ....
Sé en EEUU van buscados (ayer Ebay cerró la subasta de uno en 3.600 dólares tras varias decenas de pujas, ojo me parece una barbaridad).
Así que aquí me tenéis dudando y dudando.

Gracias de todo corazón por vuestros comentarios ¡¡¡

un abrazo
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  galena Dom 16 Mayo 2021 - 9:44

"Galena, se que tienes razón. Pero estoy en ese punto que el corazón me puede -casi- más que la razón."

Para el aficionado inexperto en todo lo mejor es un aparato nuevo, le saldrá más barato que uno usado.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  casito Dom 16 Mayo 2021 - 11:36

encontrar a un técnico cerca de tu localidad o en tu localidad que sepa tratar bien el equipo, yo le consultaría antes de comprarlo, y si tienes el beneplácito de el y te cuadra, adelante, como te dije arriba, sarna con gusto no pica, y si luego te queda a tu gusto no vas a entrar en los calzoncillos
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  saporojo Dom 16 Mayo 2021 - 20:31

Pues ríete Casito......
Como sea que en unos meses hago mudanza definitiva desde la frontera Alicante/Murcia, a un pueblecito o mejor aldea de Ourense, cerca de Rivadavia, el jueves pasado buscando, buscando hablé con Alejandro (no le conocía) del taller de la tienda Loudness de Vigo (suelen vender cacharros vintage), y aunque no me pudo decir mucho si se le veía "motivado" y "capacitado" para hacerse cargo del abuelo......
Por cierto aprovecho, si alguien de esa zona conoce a algún técnico de confianza en estos cacharros le quedaría eternamente agradecido si me pasa los datos.
Un abrazo
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001 Empty Re: Mundo Cuadrafónico - Sansui QRX 9001

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.