AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

+3
despees
gurri
mb32
7 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  gurri Lun 10 Mayo 2021 - 17:48

pero con la caja de alunimio JP? es que me despista esto de (ya hace mucho que no hay de 1gb por cierto)
"*Aluminum case not available for RPi 4 B/1 GB"
estos de allo hacen buenos dacs pero la conumicacion no es su fuerte Very Happy  Very Happy

despee es tal como dices, las llaman tipo sombrero pero mas tecnicamente son I2S ( ese "peine" de la raspberry donde encajan sin mas)
pero ojo que las hay con salida rca o balanceada (de linea, para un ampli), con o sin salida de auriculares .

Que tengan ademas  salida digital (optica "toslink" o coaxial) veo pocas.

Lo que si hay es muchos "hats" con salida digital, solo eso.
Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Captur10

Tambien hay conversores  con entrada usb en vez de i2s y salida digital (https://es.aliexpress.com/i/32659789825.html)
Los de ese tipo (solo salida digital) entiendo que no serian  dacs en el sentido estricto ya que no convierten de digital a analogico.
Eso lo haria el siguiente elemento de la cadena (un dac externo o el de un amplificador que lo incluye p ej)
Son mas baratos

quiza jp te lo pueda explicar mejor en el hilo que mencionaba antes veras fotos de ambos tipos


Última edición por gurri el Lun 10 Mayo 2021 - 18:09, editado 4 veces

gurri

Cantidad de envíos : 464
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  JP Lun 10 Mayo 2021 - 18:38

despees escribió:Esperad, esperad....me he perdido en lo de "DAC tipo HAT"

Que es? Una placa de circuitos externa con un DAC que se conecta a la Raspberry por el conector de muchos pines? Cómo si fuera un sombrero (Hat) jajajaajajaja
Y supongo que lleva conector estéreo RCA? Y creo que también lleva salida digital?

Justo, es eso que decís despees y Gurri....Con el HAT (el sombrero)  Very Happy

Que yo sepa hay de dos tipos...por lo que he visto....los hay que llevan el DAC con salida RCA y en algún caso de auriculares, y otros que llevan la salida digital normalmente SPDIF directamente. Veo Gurri, que lo has explicado mejor que yo  Smile

Lo que no entiendo es para que valen los sombreros con entrada USB, si la Rasperry ya tiene esa entrada.

Edito para comentar lo que me preguntabas de la caja. No. Es la acrílica (de plástico, vamos), la de aluminio  me da que no la hay…Me ha comentado JosepTB que el tenia una metalica, pero he visto que ahí el hat no cabe. El usa un DAC externo conectado por USB. Darko en sus vídeos también saca la de plástico.

Les he preguntado a los de Allo sobre todo esto a ver que me dicen…Como dices, la comunicación no es su fuerte. Su página web tiene errores. Entre otras cosas no me aclaro si la 4 tiene 1GB o 2. Según donde lo mires pone una cosa diferente. A ver que me cuentan..

También lo De la fuente, aconsejan unas carísimas. O la China de la que dicen que es barata y hablan despectivamente. Lo que no dicen es que en Amazon, venden la oficial de Rasperry por 11€. A mi si os vale de guía, en el Squeezebox (que está siempre conectado, al menos con el reloj) me han cascado dos, en 15 años, pero van bien.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  despees Lun 10 Mayo 2021 - 19:19

OK, Gracias por la aclaración
Ya he aprendido hoy un nuevo "vocablo" informático nuevo: Conector I2S

Sigo atento al post!!!

despees

Cantidad de envíos : 798
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  Josep TB Lun 10 Mayo 2021 - 20:32

despees escribió:Esperad, esperad....me he perdido en lo de "DAC tipo HAT"

Que es? Una placa de circuitos externa con un DAC que se conecta a la Raspberry por el conector de muchos pines? Cómo si fuera un sombrero (Hat) jajajaajajaja
Y supongo que lleva conector estéreo RCA? Y creo que también lleva salida digital?
Si, la Allo que iniciaba el hilo es justamente eso, un DAC con 40 conectores que se conecta a la RPI por el conector I2S de la rpi3 o 40 de la rpi4. Se le añade a la rpi, y te da las dos salidas de audio RCA.
https://www.allo.com/sparky-eu/boss-dac.html

Si conectas la rpi a un DAC externo con entrada USB no necesitas ningún HAT, la salida USB se conecta de forma directa (aunque puede haber algún HAT específico que prometa mejorar la calidad respecto al USB original de la RPI...)

Y si conectas la rpi a un DAC externo con entradas toslink o coaxial, necesitas un HAT que pase las conexiones pero sin pasarlas a analógico. Allo también ofrece uno, que es más caro que el DAC, de hecho. 
https://www.allo.com/sparky/digione.html

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  gurri Lun 10 Mayo 2021 - 23:04

JP escribió:Edito para comentar lo que me preguntabas de la caja. No. Es la acrílica (de plástico, vamos), la de aluminio  me da que no la hay…Me ha comentado JosepTB que el tenia una metalica, pero he visto que ahí el hat no cabe. El usa un DAC externo conectado por USB. Darko en sus vídeos también saca la de plástico.
bueno la raspberry 4 dicen que lleva mejor usb que la 3 (menos ruidoso) asi que puedes usar usb en vez de hat. es bueno tener opciones.
una pena que no tengan la metálica  (supongo que disipa bien el calor). No se si venderán carcasas "de terceros" para raspi4 con el allo i2s (la de allo empieza a perder enteros ..)
Bueno, si no te convence la oficial ni encuentras mas .. .. a mi me han sobrado muchas cajas de empalme de superficie de la obra roflmao
JP escribió:Lo que no entiendo es para que valen los sombreros con entrada USB, si la Rasperry ya tiene esa entrada.
probablemente mala explicacion por mi parte . me referia a los dac usb sin mas (no sombreros)
creo que Josep Tb lo ha explicado mejor . Por cierto, que caro el sombrero digione de allo con salida digital (y no lleva optica porque "por definicion tiene un jitter de 4ns")

gurri

Cantidad de envíos : 464
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  JP Lun 10 Mayo 2021 - 23:25

gurri escribió:
bueno la raspberry 4 dicen que lleva mejor usb que la 3 (menos ruidoso) asi que puedes usar usb en vez de hat. es bueno tener opciones.

Algo de eso hay, según los vídeos que ha puesto mb32. Es más los DACS (de los que he leído) de tipo hat, no quedan muy allá…

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-allo-boss-raspberry-pi-dac.4529/


gurri escribió:
una pena que no tengan la metálica  (supongo que disipa bien el calor). No se si venderán carcasas "de terceros" para raspi4 con el allo i2s (la de allo empieza a perder enteros ..)
Es verdad, pero yo quería un todo en uno, sin tener que meter un DAC externo, aunque tengo uno. El Beresford TC-7520

gurri escribió:
Bueno, si no te convence la oficial ni encuentras mas .. .. a mi me han sobrado muchas cajas de empalme de superficie de la obra roflmao
Very Happy  Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 1f602  Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 1f602  


JP escribió:Lo que no entiendo es para que valen los sombreros con entrada USB, si la Rasperry ya tiene esa entrada.

gurri escribió:
probablemente mala explicacion por mi parte . me referia a los dac usb sin mas (no sombreros)
creo que Josep Tb lo ha explicado mejor . Por cierto, que caro el sombrero digione de allo con salida digital (y no lleva optica porque "por definicion tiene un jitter de 4ns")

Si. La verdad es que yo tampoco le veo sentido. Sobre todo en la 4 que lleva buses independientes…

Respecto de ciertos sombreros son carísimos. Al final creo que los DACS con sombrero ninguno (de los probados) dan medidas son muy allá, sobre todo en cuanto a distorsión), aunque a saber. Me explico, a mucha gente le gustan por ejemplo los amplificadores de válvulas porque dan un sonido “cálido”. Generalmente ese sonido cálido se explica por la distorsión que meten las válvula (decir esto en el mundo audiófilo es una herejía, pero es la realidad), que a la gente le resulta agradable…En fin. Yo lo que quiero es jugar con la Rasperry y el Volumio sin gastarme mucho.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  Josep TB Mar 11 Mayo 2021 - 7:52

JP escribió:
Es verdad, pero yo quería un todo en uno, sin tener que meter un DAC externo, aunque tengo uno. El Beresford TC-7520


JP

Ese DAC tiene entrada USB, no le pongas HAT a la RPI, la salida USB es perfecta, es la mejor combinación. Tú dac es mejor que los HAT que le puedas poner. Y ahorras un componente, que siempre es mejor (y no solo a nivel de precio). De hecho, según el dac, ahorras dos componentes, porque el USB es una entrada más directa al DAC.

Sakudos
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  mb32 Mar 11 Mayo 2021 - 8:50

No, ese DAC sólo tiene entrada óptica o coaxial, así que necesitaras un hat que te la saque.
Aquí tienes un paquete Hifiberry con caja y transformador con el Pi4 por 90€:
O puedes echar mano de un dac usb con salida óptica adicional como este HiFime por apenas 30€, para decodificar con el chip sabre que trae o enchufándole el latiguillo de fibra óptica a tu Beresford con un adaptador como este
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  Josep TB Mar 11 Mayo 2021 - 9:16

mb32 escribió:No, ese DAC sólo tiene entrada óptica o coaxial, así que necesitaras un hat que te la saque.
Aquí tienes un paquete Hifiberry con caja y transformador con el Pi4 por 90€:
O puedes echar mano de un dac usb con salida óptica adicional como este HiFime por apenas 30€, para decodificar con el chip sabre que trae o enchufándole el latiguillo de fibra óptica a tu Beresford con un adaptador como este
El manual indica que si tiene entrada USB

http://www.beresford-dac.nl/Downloads/TC-7520_Instructions.pdf

Aunque es cierto que limitada a 48/16. Yo tengo un Cambridge DAC magic original que le ocurre lo mismo, la conexión era compatible con USB 1.1 y en ese momento tenía esa limitación. Cuando la conecto a la RPI con Volumio de alguna manera lo resuelve sólo y no hay que pedir conversiones previas (entiendo que Volumio se encarga de todo). En Bubble me dice que la señal es por ejemplo 192/24, pero el Cambridge me indica 48. Pero vaya, funcionar funciona (y de hecho se oye muy bien).

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  Josep TB Mar 11 Mayo 2021 - 9:18

JP escribió:

Edito para comentar lo que me preguntabas de la caja. No. Es la acrílica (de plástico, vamos), la de aluminio  me da que no la hay…Me ha comentado JosepTB que el tenia una metalica, pero he visto que ahí el hat no cabe. El usa un DAC externo conectado por USB. Darko en sus vídeos también saca la de plástico.


Saludos

JP
Yo tengo dos cajas metálicas, Argon One V2 y Argon Neo PI 4. En las dos se puede colocar un HAT, los pines son accesibles. 

En la primera, el hat queda hacia afuera y así los conectores estan todos del mismo lado (aquí la tengo con un LCD de 4" colocado de esa forma). Internamente, los pin están girados.

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Whatsa12

En la segunda quedan accesibles si quitas la tapa. Los HAT normales caben (la pantalla LCD no me caba, es demasiado ancha)

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Whatsa13

Saludos,


Última edición por Josep TB el Mar 11 Mayo 2021 - 9:27, editado 2 veces
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  JP Mar 11 Mayo 2021 - 9:18

Hola JosepTB y mb32:

El Beresford TC-7520, tiene las tres entradas, optica, coaxial y USB. Es decir podría usar la salida de la RPI 4 y meterla al DAC por USB como comenta JosepTB (no recordaba lo de que la USB estaba limitada a 48). El inconveniente que tiene ese DAC (que en su momento estaba muy bien) es que queda algo limitado en la frecuencia de muestreo. Es que ya tiene su tiempo...Sólo llega a 96 Khz (48 por la USB, según comentas JosepTB) con 24 bit. El ChipSet es un Ti BurBrown PCM 17xx (ya no recuerdo el XX). Eso es un problema si quiero ir musica sampleada a mas frecuencia.

Tengo tambien un DragonFly Red. El Chipset es un ESS Sabre mas moderno, pero va capado a 96Khz para que cuando lo conectes al teléfono, no agote la bateria.

El Allo Boss llega hasta 384 Khz. El Allo es un Ti BurrBrown PCM 5122 de 32 bit y 384 Khz. Lo que ocurre es que en general los HAT distorsionan quizá mas de la cuenta. En el análisis de AudioScienceReview salía este problema aunque la distorsion era a un volumen muy muy bajo. Esa distorsion no es culpa (normalmente) del chipset del DAC sino del amplificador operacional (OpAmp) que llevan todos los DACs a la salida. No se por que razón no le han metido algo mejor...Bueno, si para ahorrarse pasta...Una de las actualizaciones que en su momento se le podían hace ral Beresford, es meterle un OpAmp mejor.

Y en esas estamos.

He pedido info de precios/características a Allo, que por cierto son Indios (de la India). Pero de momento no me han contestado. En el video que puso mb32 de la comparativa RPI 3/4 el tester dice que le suena mas cálida la 4. Pero yo creo que eso al final puede ser distorsión, como la que hacen los ampli a valvulas...

Vamos a ver...

Por cierto JosepTB una curiosidad...¿Como la apagas? ¿La dejas siempre encencida? o usas un comando Linux para apagarla? O el Volumio lleva algo?. Porque apagarla quitando el cable de alimentación no es buena práctica en un sistema que por debajo es un Linux.

La verdad es que estoy aprendiendo un montón con vosotros....  Very Happy

Saludos

JP


Última edición por JP el Mar 11 Mayo 2021 - 9:47, editado 1 vez

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  JP Mar 11 Mayo 2021 - 9:45

Josep TB escribió:
JP escribió:

Edito para comentar lo que me preguntabas de la caja. No. Es la acrílica (de plástico, vamos), la de aluminio  me da que no la hay…Me ha comentado JosepTB que el tenia una metalica, pero he visto que ahí el hat no cabe. El usa un DAC externo conectado por USB. Darko en sus vídeos también saca la de plástico.


Saludos

JP
Yo tengo dos cajas metálicas, Argon One V2 y Argon Neo PI 4. En las dos se puede colocar un HAT, los pines son accesibles. 

En la primera, el hat queda hacia afuera y así los conectores estan todos del mismo lado (aquí la tengo con un LCD de 4" colocado de esa forma). Internamente, los pin están girados.

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Whatsa12

En la segunda quedan accesibles si quitas la tapa. Los HAT normales caben (la pantalla LCD no me caba, es demasiado ancha)

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Whatsa13

Saludos,

Por cierto, que chulada de cajas!!!. Very Happy Aunque el HAT quedaría fuera ¿no?

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  cuchu Mar 11 Mayo 2021 - 9:53

Yo he usado durante más de 2 años, casi a diario, un allo boss v1.2 con una raspberry pi 3b. Lo alimentaba de forma independiente a la rpi con una fuente Ifi Ipower. La rpi la alimentaba con su fuente original. El allo boss suena muy bien, es un buen dac. Mejor que el Iqaudio pi dac+ que tuve anteriormente. El Boss tiene un sonido muy musical, nada estridente. Comparado con un Khadas Tone board (el siguiente dac que tuve), el boss es menos detallado y realza más los graves.

Respecto a las mediciones de audiosciencereview, es necesario ponerlas en un contexto adecuado. No todo lo medible es audible, nuestros oídos no son osciloscopios. Por otro lado, no todos los efectos considerados como negativos en las mediciones, son perjudiciales en la experiencia sonora del oyente. Un ejemplo son las distorsiones armónicas de las válvulas, que resultan muy placenteras y nada negativas para muchos de nosotros. Otros ejemplos son los dacs multibit o r2r, que según las mediciones son mucho peores que los dacs tipo sigma delta, en cambio, muchos de ellos dan un sonido muy placentero. Yo leo asiduamente el foro audiosciencereview, que nadie me malinterprete, pero considero que en muchas ocasiones se toman conclusiones que no son del todo ciertas.
cuchu
cuchu

Cantidad de envíos : 260
Edad : 39
Localización : jerez
Fecha de inscripción : 06/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  gurri Mar 11 Mayo 2021 - 10:04

que chulas las cajas¡¡, y lo de la pantalla.. ya para nota. En mi caso al estar escondidas poco ganaria. Igual no es necesario tanta refrigeracion, los que teneis raspi4 comentar por favor. Acabo de ver en  uno de los vendedores oficiales de raspberry la 4 con 2 de ram por 45€ (mas 5 de envio) la fuente oficial (la que se supone tan mala..) 9€
Probablemente compre ambas cosas  me temo que mi pi con el allo boss fue al contenedor. tambien tuve una hifiberry (fue mi primer dac) con el mismo chip . aun lo usa un familiar pero como es en una altavoz amplificado no sabria decir que tal es de calidad..
En cuanto a las medidas de audiosciencereview para allo boss, ser la veinte y tantos (hace un par de años) de tanto aparato exquisito esta muy muy bien
coincido con cuchu en que realza un poco los graves (en el buen sentido, soy muy malo explicando)

pd:al final es un poco cuestion del "tono" que te saca el dac (mas bien la placa que lleva el dac y otras cosas) en tu equipo en particular
porque ser son todos muy buenos


gurri

Cantidad de envíos : 464
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  cuchu Mar 11 Mayo 2021 - 10:19

Yo también uso las mismas carcasas que Josep en las rpi 4. Las Argon One y Argon Neo. Al ser de aluminio y estar en contacto con el procesador, disipan el calor de forma pasiva, sin uso del ventilador. Merecen mucho la pena. Ya no quiero otro tipo de carcasa. Para una rpi 3 la ventilación no es tan importante como la rpi4, ya que éstas se calientan más. La Argon One lleva ventilador que se activa en función de la temperatura del procesador. Usando la rpi como streamer, a mí nunca se me ha activado el ventilador. Por lo tanto son totalmente silenciosas. La Argon One (20 - 30 euros), tiene botón de encendido y recoloca todos los cables por la parte trasera. La Argon Neo (10-20 euros) no tiene botón de encendido y te deja las conexiones en la disposición original. Personalmente me gusta más la Neo, por el hecho de poder encenderla al conectar la corriente (uso interruptores wifi). Con la Argon One tengo que pulsar el botón para que se encienda. Cuestión de gustos...

P.D. Si alguien sabe como desactivar el botón de encendido en la Argon One, por favor que me lo diga. Gracias!!
cuchu
cuchu

Cantidad de envíos : 260
Edad : 39
Localización : jerez
Fecha de inscripción : 06/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  Josep TB Mar 11 Mayo 2021 - 10:23

JP escribió:Hola JosepTB y mb32:

El Beresford TC-7520, tiene las tres entradas, optica, coaxial y USB. Es decir podría usar la salida de la RPI 4 y meterla al DAC por USB como comenta JosepTB (no recordaba lo de que la USB estaba limitada a 48). El inconveniente que tiene ese DAC (que en su momento estaba muy bien) es que queda algo limitado en la frecuencia de muestreo. Es que ya tiene su tiempo...Sólo llega a 96 Khz (48 por la USB, según comentas JosepTB) con 24 bit. El ChipSet es un Ti BurBrown PCM 17xx (ya no recuerdo el XX). Eso es un problema si quiero ir musica sampleada a mas frecuencia.

Tengo tambien un DragonFly Red. El Chipset es un ESS Sabre mas moderno, pero va capado a 96Khz para que cuando lo conectes al teléfono, no agote la bateria.

El Allo Boss llega hasta 384 Khz. El Allo es un Ti BurrBrown PCM 5122 de 32 bit y 384 Khz. Lo que ocurre es que en general los HAT distorsionan quizá mas de la cuenta. En el análisis de AudioScienceReview salía este problema aunque la distorsion era a un volumen muy muy bajo. Esa distorsion no es culpa (normalmente) del chipset del DAC sino del amplificador operacional (OpAmp) que llevan todos los DACs a la salida. No se por que razón no le han metido algo mejor...Bueno, si para ahorrarse pasta...Una de las actualizaciones que en su momento se le podían hace ral Beresford, es meterle un OpAmp mejor.

Y en esas estamos.

He pedido info de precios/características a Allo, que por cierto son Indios (de la India). Pero de momento no me han contestado. En el video que puso mb32 de la comparativa RPI 3/4 el tester dice que le suena mas cálida la 4. Pero yo creo que eso al final puede ser distorsión, como la que hacen los ampli a valvulas...

Vamos a ver...

Por cierto JosepTB una curiosidad...¿Como la apagas? ¿La dejas siempre encencida? o usas un comando Linux para apagarla? O el Volumio lleva algo?. Porque apagarla quitando el cable de alimentación no es buena práctica en un sistema que por debajo es un Linux.

La verdad es que estoy aprendiendo un montón con vosotros....  Very Happy

Saludos

JP

Respecto a lo de los 192/24, la verdad es que no me lo acabo de creer... En muchos casos tengo dificultades para captar diferencias entre 48/16 y 96/24. Y ahora Qobuz y Tidal están lanzando montones de discos históricos, aparentemente a 192/24, que no mejoran en absoluto el original (y en algunos casos he podido verificar que lo empeoran). Pero incluso asumiendo que el 192/24 pueda sonar mejor, y todavía mejor un hipotético 384 o un DSD 512 (y que nuestro equipo va a ser capaz de mostrar esa mejora), me extraña que un HAT-DAC de 50€ vaya a sonar mejor que tu Beresford o tu Dragonfly... 

A mi me gusta la RPI4 justamente porque no le hace nada a la música, se limita a transferir bits al DAC (aunque por ahí también se dice que esto no es del todo cierto...). El DAC creo que ha de estar fuera de la RPI, y sin ser necesario que valga una fortuna, mejor que sea una pieza común a todo el equipo, porque de esta manera cuando cambias de fuentes mantienes el timbre que te gusta. Pero bueno, eso es cuestión de gustos, está claro. 
En cualquier caso, yo compraría sólo la RPI4, la conectaría al Beresford por USB, o directamente el dragonfly al USB, analizaría diferencias, y vería que añadidos merecen la pena. De hecho, si tienes dos DAC ya merece la pena estudiarlo. 

La pantalla está conectada directamente a al GPIO de la RPI. Por tanto, cuando apago la RPI se apaga la pantalla. La Argon ONE tiene interruptor propio para encendido; y si lo pulsas 5 segundos, se apaga la RPI. Pero todavía mejor: tienen un software linux que le puedes instalar a la tarjeta una vez instalado Volumio, y cuando apagas Volumio (desde su web, o sea desde el teléfono o ordenador externo) se apaga totalmente la RPI (y por tanto, en este caso, también la pantalla). Estos añadidos a la SD no se ven afectados por las actualizaciones de Volumio.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  Josep TB Mar 11 Mayo 2021 - 10:28

gurri escribió:que chulas las cajas¡¡, y lo de la pantalla.. ya para nota. En mi caso al estar escondidas poco ganaria. Igual no es necesario tanta refrigeracion, los que teneis raspi4 comentar por favor. Acabo de ver en  uno de los vendedores oficiales de raspberry la 4 con 2 de ram por 45€ (mas 5 de envio) la fuente oficial (la que se supone tan mala..) 9€
Probablemente compre ambas cosas  me temo que mi pi con el allo boss fue al contenedor. tambien tuve una hifiberry (fue mi primer dac) con el mismo chip . aun lo usa un familiar pero como es en una altavoz amplificado no sabria decir que tal es de calidad..
En cuanto a las medidas de audiosciencereview para allo boss, ser la veinte y tantos (hace un par de años) de tanto aparato exquisito esta muy muy bien
coincido con cuchu en que realza un poco los graves (en el buen sentido, soy muy malo explicando)

pd:al final es un poco cuestion del "tono" que te saca el dac (mas bien la placa que lleva el dac y otras cosas) en tu equipo en particular
porque ser son todos muy buenos

Coincido con lo que indica cuchu, la argon one no conecta el ventilador en reproducción. De hecho, la temperatura de la RPI no pasa nunca de 50 grados (y por defecto la argon arranca el ventilador a 55 -confirmado-). Sólo oigo el ventilador cuando arranca, que hace un test; pero lo para inmediatamente.

La argon neo se calienta más, normalmente está sobre los 56 grados (pero también la tengo sin ventilador, no pasa de aquí y el chip aguanta bastante más temperatura que eso, las alarmas se disparan por encima de 76 grados)

Saludos,


Última edición por Josep TB el Mar 11 Mayo 2021 - 11:10, editado 1 vez
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  Josep TB Mar 11 Mayo 2021 - 10:42

cuchu escribió:Yo también uso las mismas carcasas que Josep en las rpi 4. Las Argon One y Argon Neo. Al ser de aluminio y estar en contacto con el procesador, disipan el calor de forma pasiva, sin uso del ventilador. Merecen mucho la pena. Ya no quiero otro tipo de carcasa. Para una rpi 3 la ventilación no es tan importante como la rpi4, ya que éstas se calientan más. La Argon One lleva ventilador que se activa en función de la temperatura del procesador. Usando la rpi como streamer, a mí nunca se me ha activado el ventilador. Por lo tanto son totalmente silenciosas. La Argon One (20 - 30 euros), tiene botón de encendido y recoloca todos los cables por la parte trasera. La Argon Neo (10-20 euros) no tiene botón de encendido y te deja las conexiones en la disposición original. Personalmente me gusta más la Neo, por el hecho de poder encenderla al conectar la corriente (uso interruptores wifi). Con la Argon One tengo que pulsar el botón para que se encienda. Cuestión de gustos...

P.D. Si alguien sabe como desactivar el botón de encendido en la Argon One, por favor que me lo diga. Gracias!!

Diría que puedes desconectarlo poniendo el jumper interno en posición 2-3 (por defecto viene en 1-2, y en 2-3 pasan a "siempre conectada". En la web dicen "Can be booted manually or automatically by setting jumper pins inside the case ", supongo que se refieren a esto)




 Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Whatsa14

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  Josep TB Mar 11 Mayo 2021 - 11:04

JP escribió:
Por cierto, que chulada de cajas!!!. Very Happy Aunque el HAT quedaría fuera ¿no?

JP
En la primera si; de hecho, es lo que interesa, porque así las salidas quedan al mismo lado que las conexiones de la caja. Una ventaja de esta Argon es que pone todos los conectores de la RPI al mismo lado, los cables quedan más ordenados. Si el HAT se montara hacia adentro, los cables del HAT quedarían por delante). Va mejor para tenerla a la vista, como la tengo yo. 

En la seguna caja el HAT queda hacia adentro (y los conectores quedan al lado del conector de corriente, el jack de audio y el HDMI; los USB y ethernet quedan en ángulo de 90º, la distribución original de la RPI). 

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  cuchu Mar 11 Mayo 2021 - 11:05

Muchísimas gracias Josep!
Acababa de leerlo, pero al no tener la rpi delante, no sabía bien de que jumper se trataba. En cuanto llegue a casa lo pruebo. De funcionar, la Argon One se convertiría en mi favorita de las dos. Que coloque todos los cables por detrás está muy bien.

En Aliexpress cuesta sobre 20 euros, para aquellos a los que le interese...
cuchu
cuchu

Cantidad de envíos : 260
Edad : 39
Localización : jerez
Fecha de inscripción : 06/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  JP Mar 11 Mayo 2021 - 11:10

Jo. La verdad, es que he estado un rato en clase y habéis escrito, mucho y bueno….No se por donde empezar a contar cosas y dudas…

- Lo primero que comenta cuchu de las mediciones  de AudioScienceReview, totalmente de acuerdo…Las medidas son buenas, pero como comentas esa distorsión puede llegar a ser agradable para el oído humano. Y parece que en el caso del Allo Boss está pasando justamente eso.

- Lo de las carcasas que comentáis ¿Realmente se calienta tanto la RPI 4? Las carcasas son chulas pero entiendo que el problema es que en ese caso, y con esa carcasa, si pongo el DAC Allo Boss, quedaría fuera ¿no? Eso no me hace mucha gracia. Y otra duda de las carcasas. Lo de los botones me gusta, sobre todo para ponerla en marcha, pero para apagarla….? Como lo hace? Corta la corriente a lo bruto?  Lo correcto en Linux sería poner un comando shutdown en la terminal o algo así…por cierto edito para decir que ya me ha quedado claro lo de las cajas.

- Lo de los bits y las frecuencias de muestro de la alta resolución….coincido totalmente JosepTB. A mi me parece que si tienes un buen máster, el meter más bits en o más oversampling en reproducción, no sirve para nada. Ojo, que no se me malentienda. Otra cosa sería si procesáramos el audio, para eso si es interesante usar más bits (incluso 32) y más oversampling. Más que nada por la aritmética finita en el procesamiento de la señal digital (quantizacion y esas cosas) Pero eso es otra historia. Lo que comentas de que lo empeore, a más bits y frecuencia puede ser por el máster, que no sea el mismo, o por qué el resampleado, puede llegar a producir ciertos errores (pequeños) en la señal original.

- Lo del apagado por lo que comentas lo hace por software, que es lo correcto.

-Los DACS, lo voy a probar como dices con Beresford y DragonFly, pero me hace ilu hacerme con un Allo Boss también y probarlo todo…. Y asi os comento 😀.

En fin, que esto es un mundo nuevo….

Muchas gracias por vuestros consejos y ayuda….

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  Josep TB Mar 11 Mayo 2021 - 11:25

cuchu escribió:Muchísimas gracias Josep!
Acababa de leerlo, pero al no tener la rpi delante, no sabía bien de que jumper se trataba. En cuanto llegue a casa lo pruebo. De funcionar, la Argon One se convertiría en mi favorita de las dos. Que coloque todos los cables por detrás está muy bien.

En Aliexpress cuesta sobre 20 euros, para aquellos a los que le interese...
Muy interesante el apunte de Aliexpress. De hecho, acabo de ver que yo tengo la Argon One original, con los conectores mini-hdmi, y esta es la que están vendiendo todavía en Tiendatec. En cambio, en Aliexpress ya están vendiendo la V2 que tiene los conectores HDMI completos, o sea que normalmente ahorras comprar un cable. A tenerlo en cuenta a la hora de decidir!

También tienen bien de precio la expansión para SSD que se puede acoplar a la misma caja... 

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  Josep TB Mar 11 Mayo 2021 - 11:29

JP escribió:Jo. La verdad, es que he estado un rato en clase y habéis escrito, mucho y bueno….No se por donde empezar a contar cosas y dudas…

- Lo primero que comenta cuchu de las mediciones  de AudioScienceReview, totalmente de acuerdo…Las medidas son buenas, pero como comentas esa distorsión puede llegar a ser agradable para el oído humano. Y parece que en el caso del Allo Boss está pasando justamente eso.

- Lo de las carcasas que comentáis ¿Realmente se calienta tanto la RPI 4? Las carcasas son chulas pero entiendo que el problema es que en ese caso, y con esa carcasa, si pongo el DAC Allo Boss, quedaría fuera ¿no? Eso no me hace mucha gracia. Y otra duda de las carcasas. Lo de los botones me gusta, sobre todo para ponerla en marcha, pero para apagarla….? Como lo hace? Corta la corriente a lo bruto?  Lo correcto en Linux sería poner un comando shutdown en la terminal o algo así…por cierto edito para decir que ya me ha quedado claro lo de las cajas.

- Lo de los bits y las frecuencias de muestro de la alta resolución….coincido totalmente JosepTB. A mi me parece que si tienes un buen máster, el meter más bits en o más oversampling en reproducción, no sirve para nada. Ojo, que no se me malentienda. Otra cosa sería si procesáramos el audio, para eso si es interesante usar más bits (incluso 32) y más oversampling. Más que nada por la aritmética finita en el procesamiento de la señal digital (quantizacion y esas cosas) Pero eso es otra historia. Lo que comentas de que lo empeore, a más bits y frecuencia puede ser por el máster, que no sea el mismo, o por qué el resampleado, puede llegar a producir ciertos errores (pequeños) en la señal original.

- Lo del apagado por lo que comentas lo hace por software, que es lo correcto.

-Los DACS, lo voy a probar como dices con Beresford y DragonFly, pero me hace ilu hacerme con un Allo Boss también y probarlo todo…. Y asi os comento 😀.

En fin, que esto es un mundo nuevo….

Muchas gracias por vuestros consejos y ayuda….

Saludos

JP
Solo un apunte. Lo del apagado por software, por lo que sé, solo funciona con la Argon One, que te deja el HAT por fuera. 
Si prefieres que quede compacto y tienes que optar por cualquier otra caja, la solución de cuchu es la mejor, enchufe wifi y apagado y encendido "a la brava". Por mi experiencia, no afecta a la máquina ni corrompe el SD. Pero bueno, por seguridad puedes apagar Volumio antes de cortar la corriente (es un comando de la web de Volumio).

Espero la comparativa de DAC's!  Very Happy Very Happy

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  JP Mar 11 Mayo 2021 - 11:36

Josep TB escribió:
JP escribió:Jo. La verdad, es que he estado un rato en clase y habéis escrito, mucho y bueno….No se por donde empezar a contar cosas y dudas…

- Lo primero que comenta cuchu de las mediciones  de AudioScienceReview, totalmente de acuerdo…Las medidas son buenas, pero como comentas esa distorsión puede llegar a ser agradable para el oído humano. Y parece que en el caso del Allo Boss está pasando justamente eso.

- Lo de las carcasas que comentáis ¿Realmente se calienta tanto la RPI 4? Las carcasas son chulas pero entiendo que el problema es que en ese caso, y con esa carcasa, si pongo el DAC Allo Boss, quedaría fuera ¿no? Eso no me hace mucha gracia. Y otra duda de las carcasas. Lo de los botones me gusta, sobre todo para ponerla en marcha, pero para apagarla….? Como lo hace? Corta la corriente a lo bruto?  Lo correcto en Linux sería poner un comando shutdown en la terminal o algo así…por cierto edito para decir que ya me ha quedado claro lo de las cajas.

- Lo de los bits y las frecuencias de muestro de la alta resolución….coincido totalmente JosepTB. A mi me parece que si tienes un buen máster, el meter más bits en o más oversampling en reproducción, no sirve para nada. Ojo, que no se me malentienda. Otra cosa sería si procesáramos el audio, para eso si es interesante usar más bits (incluso 32) y más oversampling. Más que nada por la aritmética finita en el procesamiento de la señal digital (quantizacion y esas cosas) Pero eso es otra historia. Lo que comentas de que lo empeore, a más bits y frecuencia puede ser por el máster, que no sea el mismo, o por qué el resampleado, puede llegar a producir ciertos errores (pequeños) en la señal original.

- Lo del apagado por lo que comentas lo hace por software, que es lo correcto.

-Los DACS, lo voy a probar como dices con Beresford y DragonFly, pero me hace ilu hacerme con un Allo Boss también y probarlo todo…. Y asi os comento 😀.

En fin, que esto es un mundo nuevo….

Muchas gracias por vuestros consejos y ayuda….

Saludos

JP
Solo un apunte. Lo del apagado por software, por lo que sé, solo funciona con la Argon One, que te deja el HAT por fuera. 
Si prefieres que quede compacto y tienes que optar por cualquier otra caja, la solución de cuchu es la mejor, enchufe wifi y apagado y encendido "a la brava". Por mi experiencia, no afecta a la máquina ni corrompe el SD.

Espero la comparativa de DAC's!  Very Happy Very Happy

Saludos,

Ok. Si no afecta a la máquina el apagado, pues mejor que mejor . Pero en un Linux en teoría, el apagado ( que no encendido)si podría hacerlo.

Respecto de la prueba, de acuerdo. A ver si acabo clases, exámenes, y curro investigador, y me pongo a ello…

Gracias por tu ayuda

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  cuchu Mar 11 Mayo 2021 - 11:45

Realmente no apago a las bravas. En volumio o Moodeaudio apago en el menú. Posteriormente, apago el enchufe wifi. Todo desde el móvil. 
Para encender, desde el móvil activo el enchufe wifi y listo. Es muy cómodo
cuchu
cuchu

Cantidad de envíos : 260
Edad : 39
Localización : jerez
Fecha de inscripción : 06/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Dudas modelo Rasperry PI, DAC,  memoria software  - Página 2 Empty Re: Dudas modelo Rasperry PI, DAC, memoria software

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.