AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL34 funcionando como Tetrodo

+2
El Hombre del SACD
laudelinux
6 participantes

Ir abajo

EL34 funcionando como Tetrodo Empty EL34 funcionando como Tetrodo

Mensaje  laudelinux Lun Abr 12, 2021 10:01 am

Estimados amigos, se que aquí hay varios sabios sobre el tema que os voy a plantear. Tengo un amplificador Audio Innovations 500 series. Y estando indagando por la red me he encontrado con este artículo que os paso a continuación.  Problema con el AI 500

La cuestión es que se que tanto el amigo Vincula como Gizmodo son dos expertos en este ampli, de hecho parte de la culpa de que lo comprara es de ellos. Antes de llegar a mis manos, sé que lo tocó por última vez Miguel Santafé (Deo gratia) y le cambió las válvulas y le arregló un canal. La pregunta es si es verdad lo que dicen en ese artículo, y por lo tanto, si es conveniente hacer el cambio de válvulas que allí se expone.

Como siempre gracias por vuestro tiempo e interés, y al foro por la ventana.
laudelinux
laudelinux

Cantidad de envíos : 396
Edad : 61
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 23/12/2013

Volver arriba Ir abajo

EL34 funcionando como Tetrodo Empty Re: EL34 funcionando como Tetrodo

Mensaje  El Hombre del SACD Lun Abr 12, 2021 6:43 pm

Hola amigo.

Aunque los diseños de EL34 y 6L6 son calcados, pero con ligeras variaciones por no querer violar una patente en su día, hay que tener en cuenta que difieren en su exigencia de carga y corriente de placa óptima, aunque en general si un amplificador está diseñado en base a EL34 no habrá muchas pegas para poner una 6L6 en su lugar. Digo en general, porque esto de los circuitos cada uno es un mundo, y lo que funciona en uno puede que en otro vaya regular. Luego está el hecho de que dentro de cada tipo hay diferentes modelos, pues una 6L6 no es lo mismo que una 6L6GC, que es una derivación de mayor potencia de disipación. Pero por ponerte un ejemplo, las 6P3S rusas que utilizo yo vienen remarcadas como 6L6WGC o 5881, lo cual no es exacto... pero funcionar, funcionan.

Como anécdota te puedo contar que mi primer amplificador estaba diseñado para trabajar con 6L6GC, pero tuve mis problemas con él. Realizaba el mantenimiento periódico de bias, y sin embargo algunas veces veía que las placas se ponían ligeramente al rojo. Por entonces yo pensaba que eso era algo normal, pero ahora entiendo que tenían un exceso de corriente, y que estaban trabajando muy cerca de su límite. El problema era lo que te he apuntado antes, que las 6P3S estaban marcadas como 6L6WGC, y el circuito estaba sobrecargado, era otro mal diseño, ni más ni menos...

Yo uso indistintamente las dos familias sin ningún problema, incluso podría adaptar mi amplificador a KT88, con una sencilla modificación.

La sustitución es decisión tuya, pero si encuentras a gente que lo ha hecho y no ha tenido problemas, creo que la solución es obvia.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A laudelinux le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL34 funcionando como Tetrodo Empty Re: EL34 funcionando como Tetrodo

Mensaje  galena Lun Abr 12, 2021 9:11 pm

Ese fallo es o bien que el ampli tiene una avería o que está mal diseñado directamente.
Cuando la válvula se pone roja es que está fallando el bias, no hace falta cambiar las lámparas y si es necesario echarle un ojo al ampli.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13363
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A laudelinux le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL34 funcionando como Tetrodo Empty Re: EL34 funcionando como Tetrodo

Mensaje  MONOLITO Lun Abr 12, 2021 10:08 pm

El artículo no está muy acertado con el término.
En primer lugar una EL34 es un pentodo, y una 5881 es un tetrodo. No tiene que ver nada el como se le hace funcionar... un pentodo funciona como pentodo y un tetrodo como tetrodo. Otra cosa es que se puedan intercambiar por tener parámetros similares, que tampoco es así exactamente, pues hay características diferentes que habría que medir y ajustar.

Creo que se refiere a que la El34 está trabajando con un exceso de consumo y por eso se puedan estropear, ya que el punto de ajuste sea más adecuado para la 5881 (O la 6L6GT)... cosa un poco extraño, ya que el amplificador sale de fabrica con EL34, pero puede ser. De todas formas, lo suyo sería medir y ver a que válvula se adapta mejor, porque aunque son parecidas, hay diferencias importantes entre ambas... el bias es diferente, el consumo de filamentos es diferente, estos dos parámetros habría que medirlos y retocarlos para cada una de las válvulas.

Otra cosa que es extraño, es que el ajuste de bias es de las dos válvulas a la vez y por canal, es extraño que se le ponga roja unas veces una y otras veces otra.

Pongo el esquema que he encontrado en internet, donde se ve la resistencia de 220R, 1W , común a las dos válvulas de un canal:
EL34 funcionando como Tetrodo Rys1210
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4187
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

A laudelinux le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL34 funcionando como Tetrodo Empty Re: EL34 funcionando como Tetrodo

Mensaje  MONOLITO Lun Abr 12, 2021 10:16 pm

Tampoco está bien el esquema anterior, en la web dice que es el básico, y efectivamente en la fotos que he visto del interior, la resistencia de 220R es de 10W, si fuera de 1W se quemaría instantáneamente .
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4187
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

A laudelinux le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL34 funcionando como Tetrodo Empty Re: EL34 funcionando como Tetrodo

Mensaje  izozaya Mar Abr 13, 2021 12:00 am

Ese esquema deja bien claro que ***presupone*** que la G3 de la EL34 est'a internamente conectada al c'atodo (patilla '8'). Esta presunci'on es incorrecta, dado que por disenyo la EL34 tiene la G3 como un electrodo adicional de la v'alvula en la patilla 1. En consecuencia, si en ese esquema se usa una EL34 con la G3 en la patilla 1, 'esta quedara flotando, y por lo tanto susceptible de comportamiento err'atico cuando la v'alvula funcione cerca de sus l'imites.

Conclusi'on, conectar patillas 1 y 8 en el z'ocalo.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 07/02/2014

A laudelinux le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL34 funcionando como Tetrodo Empty Re: EL34 funcionando como Tetrodo

Mensaje  Peret Mar Abr 13, 2021 6:28 am

Creo que izozaya tiene toda la razón, la 6L6 al igual que las de la serie KT... y supongo que las rusas tienen la G3 conectada internamente al cátodo por lo que siempre trabajan como tetrodo
La EL34 tiene la G3 separada del cátodo y disponible en el pin 1.
La solución está en conectar externamente el pin 1 con 8 y el equipo quedará preparado para que con todas las válvulas se trabaje en tetrodo, otra cosa es el bias de cada válvula

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 26/08/2015

A laudelinux le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL34 funcionando como Tetrodo Empty Re: EL34 funcionando como Tetrodo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.