AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Proyecto bafle pasivo tres vías

3 participantes

Ir abajo

Proyecto bafle pasivo tres vías Empty Proyecto bafle pasivo tres vías

Mensaje  Galileo Vie 9 Abr 2021 - 12:21

Hola a todos,
Éste pretendo que sea mi primer proyecto de construcción de una caja de tres vías.
Me encantaría estudiar y aprender mientras avanzo en el diseño de estos altavoces. Soy impaciente pero me he prometido ir paso a paso.
Dispongo actualmente de unas Dynaudio Audience 72 SE  y unas B&W Vision 4.
Sin embargo, desde hace un tiempo no dejo de pensar en disponer de unas cajas con woofers más grandes (10-12-15"), al estilo de las W. Linton o JBL L100 (ojo, al estilo de  Smile ). Tengo una sala dedicada de 7.2 x 4.2 x 3.0 m y puedo meter esas cajas (creo).
La cuestión es que, en casa de un familiar, he encontrado abandonadas unas cajas HUM cerradas, construidas en aglomerado, que contenían los altavoces que os muestro.
Supongo que estas cajas fueron construidas a finales de los 60 o comienzo de los 70.
Proyecto bafle pasivo tres vías Img_6615
Proyecto bafle pasivo tres vías Img_6613
Proyecto bafle pasivo tres vías Img_6614
Como veis, se trata de altavoces de construcción nacional. El woofer es un Beyma de 10" (AL10-AG) coaxial. Desconozco si se trata de un full-range.
El altavoz de medios es un Radio Hispano Suiza de 6.5", y el tweeter un ELECINSA 1 TC RS 8Z.
Los altavoces están relativamente bien, salvo el cono de papel pequeño de uno de los woofers.
Proyecto bafle pasivo tres vías Img_6616
El filtro cross-over es absolutamente casero y las bobinas y condensadores están unidos punto a punto en una base muy pequeña.
Me ha llamado la atención la existencia de dos "componentes" (¿tal vez dos resistencias?) conectadas en paralelo en el borne positivo de los woofers. El componente verde carece de código identificativo.
Proyecto bafle pasivo tres vías Img_6617.
Tengo muuuuuuuchas preguntas que haceros, por si deseáis ayudarme en el proyecto.
Como digo es mi proyecto de iniciación.
1) en cualquier caso, merece la pena aprovechar estos altavoces o directamente voy por altavoces nuevos.
2) los woofers son full-range o solo para bajas frecuencias? No he podido encontrar en la web datos sobre este altavoz
3) merece la pena reconarlos?
4) tampoco he podido encontrar datos sobre los altavoces de medios y los tweeters, aunque encontré un hilo en el que se insinuaba que la curva de frecuencias de los ELECINSA era "sorprendente" (eso es todo).
5) Con estos mínimos datos, es posible avanzar en el diseño del filtro divisor de frecuencias?
6) qué pensáis de un diseño ONKEN bass reflex (al estilo Tannoy Stirling) o mejor un bass reflex tradicional?
Creo que por ahora está bien de preguntas. Quedo a la espera de vuestros comentarios. Muchas gracias y saludos,

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Proyecto bafle pasivo tres vías Empty Re: Proyecto bafle pasivo tres vías

Mensaje  Soundmuller Sáb 10 Abr 2021 - 13:02

No soy el más apropiado para orientarte en proyectos HUM pasivos, pues lo poco que hecho "en condiciones" ha sido con el Ultradrive en activo.

En mi opinión esos altavoces y en ese estado no merecen la pena. Pero si es por aprender y practicar para un futuro, pues todo es válido. Podrías aprender a medirlos, obtener sus parámetros T/S y así poder calcular los recintos apropiados.

De la marca Melodial tuve un solo woofer de 8" con el imán por delante del cono, (creo que procedente de una maleta tocadiscos) tendría unos 15-16 años entonces y le hice una caja de unos 50x25x30 a pelo, con un medio y tweeter de papel cortado con condensadores de los que tenía a mano y sonoricé una habitación para una fiesta de navidad de los amigos con un radio mono. Rindió lo suficiente esa noche y en esas condiciones.

De esa marca Elecinsa me hice mis primeras cajas de 3 vías, con un woofer de 6.5" un medio de 4" con recinto propio y, sin ver el frontal de tu tweeter, creo que los mimos que tienes. Con un filtro de la propia marca de 3 vías. La caja tendría unos 50x25x25 y lo escuchaba en campo cercano con un equipo Pioneer, ecualizado con el GR-777 a oído y no sonaba mal. No conservo fotos de dicho engendro. Terminaron desechas las suspensiones y las tiré, excepto los tweeter, que reutilicé en una pequeña columna de dos vías con un woofer Beyma 8" y un filtro Beyma de 2 vías. Eso no sonaba bien de ninguna manera, en una sala sin tratar y ni con el GR-777 lo podía arreglar.

Con el tiempo el woofer a la basura y el tweeter al cajón. Hasta que harto de guardarlos fueron a la basura también.

Curiosamente, conservo una medición de varios tweeter y figura ese entre ellos y se puede comparar en idénticas condiciones con el famoso SS D2905-99000 Revelator que tenía por aquel entonces. Perdía respuesta a partir de 5000 Hz y caída brusca a partir de unos 12.000 Hz. Distorsión aceptable, similares a otros tweeter vifa  o TB que tenía.

Te dejo medición comparada contra el Revelator.

Proyecto bafle pasivo tres vías Revela10

En definitiva, lo dicho, si es por aprender y entretenerte...

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 254
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Proyecto bafle pasivo tres vías Empty Re: Proyecto bafle pasivo tres vías

Mensaje  Galileo Sáb 10 Abr 2021 - 15:38

Muchas gracias Soundmuller,
Veo que no merece la pena invertir dinero en estos drivers. Como bien apuntas, los utilizaré para aprender a medir su respuesta de frecuencias, y después investigaré cómo calcular los valores de los distintos elementos de su crossover.
Si tras estas tareas sigo incrementando mi interés HUM, sería el momento de buscar drivers nuevos con los que desarrollar mi proyecto.
De nuevo, gracias.

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Proyecto bafle pasivo tres vías Empty Re: Proyecto bafle pasivo tres vías

Mensaje  antoito Dom 11 Abr 2021 - 10:53

Los altavoces no valen mucho, quizás podrías utilizar los bafles, hace falta saber el volumen interior, en litros, que tienen.
antoito
antoito

Cantidad de envíos : 219
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Proyecto bafle pasivo tres vías Empty Re: Proyecto bafle pasivo tres vías

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.