AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Altavoces Vintage del mes

+6
oscarp
naviayork
physeter
SRBIN100
ducados123
SansuiJavier
10 participantes

Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Altavoces Vintage del mes

Mensaje  SRBIN100 Sáb Mar 20, 2021 8:48 pm


Los Tannoy Professional K3808.
Coaxial 15".
Sonorizando desde 1989 la Opera de una Capital Europea.
Yo he oído naturalidad y poderío en mejor sentido.
Comentarios?

Altavoces Vintage del mes Tannoy10


Altavoces Vintage del mes Tannoy11
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

A Chordeater, jplh, Mahtar5 y a Felix les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  SansuiJavier Sáb Mar 20, 2021 10:22 pm

Los tengo desde hace un par de años, son unos driver que reproducen con muchísimo detalle, no se descontrolan ante nada, muy potentes, quizás algo discretos en bajos, al menos comparados con mis otros Arden 3828 que bajan bastante más. Sin embargo, como he dicho, los K-3808 ganan en detalle y claridad.
Altavoces Vintage del mes K3808a10

por cierto, a Adele también le gustan, en este caso montados en los Super Red Monitor 15X
Altavoces Vintage del mes Adele_11
SansuiJavier
SansuiJavier

Cantidad de envíos : 100
Edad : 56
Localización : OLiva (Valencia)
Fecha de inscripción : 28/02/2019

A Chordeater, Mahtar5, Felix y a Xa Tais les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  ducados123 Dom Mar 21, 2021 9:06 am

SansuiJavier escribió:Los tengo desde hace un par de años, son unos driver que reproducen con muchísimo detalle, no se descontrolan ante nada, muy potentes, quizás algo discretos en bajos, al menos comparados con mis otros Arden 3828 que bajan bastante más. Sin embargo, como he dicho, los K-3808 ganan en detalle y claridad.

¿Tienes algo que ver con unos Berkeley? creo que estuvimos hablando por chat.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  SansuiJavier Dom Mar 21, 2021 8:25 pm

ducados123 escribió:
SansuiJavier escribió:Los tengo desde hace un par de años, son unos driver que reproducen con muchísimo detalle, no se descontrolan ante nada, muy potentes, quizás algo discretos en bajos, al menos comparados con mis otros Arden 3828 que bajan bastante más. Sin embargo, como he dicho, los K-3808 ganan en detalle y claridad.

¿Tienes algo que ver con unos Berkeley? creo que estuvimos hablando por chat.

Saludos.

Perdona, acabo de ver el mensaje. Sí, también tengo los Berkeley HPD 385 A Very Happy
SansuiJavier
SansuiJavier

Cantidad de envíos : 100
Edad : 56
Localización : OLiva (Valencia)
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  ducados123 Lun Mar 22, 2021 8:20 am

OK. viviré mi particular semana de pasión a la espera Shocked Shocked Shocked

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Tannoy

Mensaje  SRBIN100 Lun Mar 22, 2021 10:21 am


Primero de agredecer a SansuiJavier por sus posts respecto el tema de Tannoy.
Parece que le gustan mucho los Tannoy Vintage y que sabe mucho sobre os altavoces de esta marca, cosa que viene fenomenal para este hilo.
Un comentario sobre los Tannoy Professional:
Hace tiempo he tenído gran oportunidad de oír comparativa entre los Tannoy Super Red 15X (comprados en la subasta de equípos de un estudio radiofonico estatal de años 80) y los monitores IMF Reference Standard Professional Monitor MkIV (también, proveniente de un estudio radiofonico).
Los dos me han impresionado por su naturalidad y autoridad en dinámica (amplificados con mucho cuidado).
Sin embargo, he de decir que para mi gusto, los IMF me han gustado más (solo por una fracción) por tener el sonido más relajado. La presencia que daban los Tannoy me resultaba un poco cansina y algo brillante (cosas normales en los monitores de esttudio). También, hay que decir que se trata de altavoces de conceptos de construcción muy distintos.
Por decirlo así, los IMF pertenecen a los tiempos de la escuela Inglésa de sonido BBC y este afinamiento de altavoces a mi me gusta mucho.

De todos modos, en el tema de sonido y sus matizes siempre se trata de gustos particulares y más cuando hablamos de este nivel.

Gracias de nuevo SansuiJavier.

Pongo la foto del Monitor IMF.

Altavoces Vintage del mes 2017-022
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  physeter Lun Mar 22, 2021 2:58 pm

No he probado ese modelo de Tannoy particularmente, pero tengo unos IMF muy similares a los de la foto solo que su versión más primitiva y la verdad es que me encantan. Son unos altavoces súper agradables al oído.
Dicho esto tengo pendiente algún día unos Tannoy abueletes

physeter

Cantidad de envíos : 22
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 04/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  SansuiJavier Lun Mar 22, 2021 3:36 pm

A mí también me gusta el sonido algo más apagado y relajado de los Tannoy "domésticos", como el HPD 385 o el 3828, pero también creo que tiene que ver con la edad. de joven siempre subía los agudos en mis amplificadores, ahora con 53 años escucho siempre en plano, incluso encuentro mucho más agradable la música en cajas "apagadas" (tengo unos goodmans magnum K con tweeter de papel y me encanta su sonido) por lo que en mi opinión con la edad encontramos en los rangos medios mayor placer de escucha. Creo que los K-3808 son cajas muy muy detalladas, suenan similares a los DMT15, también de estudio y que también suenan muy bien. Si me preguntas cuáles prefiero, si las "domésticas" o las de estudio...a volúmenes relajados las domésticas. Mucho más calmadas y agradables, pero con menos detalle y aguante a medio/alto volumen que las profesionales. Pero es cuestión de gustos, y de oído...
SansuiJavier
SansuiJavier

Cantidad de envíos : 100
Edad : 56
Localización : OLiva (Valencia)
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  naviayork Lun Mar 22, 2021 4:20 pm

El tweeter de papel hace los agudos mucho más agradables, dese mi punto de vista y en grabaciones buenas no se echa en falta más "precisión". Por otro lado, los instrumentos en papel parecen más reales
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  ducados123 Lun Mar 22, 2021 6:30 pm

Son dos distintas "filosofías" dentro de Tannoy, los altavoces profesionales y de sonorización Vs los domésticos, en los primeros se atiende a una fidelidad un tanto descarnada, herencia de sus principios que fueron la sonorización incluso a nivel calle, donde un extra de agudos es siempre de agradecer, ya comenté que la palabra tannoy ha quedado en RU como sinónimo de altavoz, por contra las versiones domesticas son mucho más civilizadas, al punto que en sus versiones de mayor nivel siguen adjuntando la posibilidad de acentuar agudos y bajos, no es raro ver en algunos videos los agudos en +1 o incluso algo más para los que piden menos civilización a las escuchas.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A SansuiJavier le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Tweeter de papel

Mensaje  SRBIN100 Lun Mar 22, 2021 6:33 pm

Ha surgido un tema muy interesante, aunque quizas, para el otro hilo nuevo en foro.
El tweeter de cono de papel.
Es curioso porque es justo ahora, cuando estoy restaurando unas cajas Acoustic Reseach modelo 4x de dos vías y con el tweeter de cono de papel.
De hecho, esta marca de altavoces ha sido la primera en utilizar el tweeter con cúpula de domo y cambiarlo por el de cono de papel.
No tengo mucha experiencia con estos tweeters pero creo que como todos, si están bien hechos y en sintonía con el resto de los drivers, funcionarán muy bien.
El resto es questión de los gustos de audiofilos.
Eso sí, me parece que este concepto de tweeters es más para escuchar la música y no para buscar microdetalles en las grabaciones.

Envío la foto de mis AR 4x.
Que no os heche a trás el aspecto de antiguos.
El grave tiene el iman Alnico. Cosa a que yo doy mucha importancia porque noto la diferencia con los imánes de ferrita.
No son para el volúmen de fiesta pero la naturalidad y dinámica son estupendos.
Eo si, el filtro es muy sencillo y con los condensadores totalmente obsoletos y fuera de valores declarados. Cosas que se van a corregir.
Son muy especiales.

Altavoces Vintage del mes Img_0210


SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  oscarp Lun Mar 22, 2021 6:47 pm

SRBIN100 escribió:Ha surgido un tema muy interesante, aunque quizas, para el otro hilo nuevo en foro.
El tweeter de cono de papel.
Es curioso porque es justo ahora, cuando estoy restaurando unas cajas Acoustic Reseach modelo 4x de dos vías y con el tweeter de cono de papel.
De hecho, esta marca de altavoces ha sido la primera en utilizar el tweeter con cúpula de domo y cambiarlo por el de cono de papel.
No tengo mucha experiencia con estos tweeters pero creo que como todos, si están bien hechos y en sintonía con el resto de los drivers,  funcionarán muy bien.
El resto es questión de los gustos de audiofilos.
Eso sí, me parece que este concepto de tweeters es más para escuchar la música y no para buscar microdetalles en las grabaciones.

Envío la foto de mis AR 4x.
Que no os heche a trás el aspecto de antiguos.
El grave tiene el iman Alnico. Cosa a que yo doy mucha importancia porque noto la diferencia con los imánes de ferrita.
No son para el volúmen de fiesta pero la naturalidad y dinámica son estupendos.
Eo si, el filtro es muy sencillo y con los condensadores totalmente obsoletos y fuera de valores declarados. Cosas que se van a corregir.
Son muy especiales.

Altavoces Vintage del mes Img_0210


Yo estuve a punto de comprar esos altavoces después de leer muy buenas reseñas en foros extranjeros. Al final me compré unas vieta pr7, más que nada porque estaban caras para hacer una compra a ciegas, pero me quedé con las ganas!

oscarp

Cantidad de envíos : 110
Localización : Lanzarote
Fecha de inscripción : 14/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  SansuiJavier Lun Mar 22, 2021 8:48 pm

AR, buenas cajas, tuve los AR5 y sonaban muy muy bien, con mucha pegada para su tamaño, y un tweeter muy fino también. Las vendí porque necesitaban restauración de los potenciómetros y no me sentía con fuerzas, además no era barata la reparación. Eso sí, tienes todos los recambios que puedas necesitar, incluso NOS desde EEUU. Sin rejillas bastante feas (salían así de fábrica) pero con rejillas muy guapas Smile
Altavoces Vintage del mes Ar510
SansuiJavier
SansuiJavier

Cantidad de envíos : 100
Edad : 56
Localización : OLiva (Valencia)
Fecha de inscripción : 28/02/2019

A galena le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty AR 5

Mensaje  SRBIN100 Lun Mar 22, 2021 9:54 pm


En tu modelo AR 5 se pueden observar el famoso, primer tweeter de cúpula (de 19mm) y el famoso medio con fibra amarilla de bajo de la rejilla.
Creo que has tenído excelente oportunidad de oír de lo mejor de esta marca y ademas, de afinar bien el oído y el gusto para entrar en, se podría decir, grupo de los que saben. Enhorabuena.

También, hay que decir que los de AR emparejaban los drivers con tolerancias tan estrictas de solo 2%.
Imaginense cuantos drivers iban al desguace antes de llegar a funcionar en la caja.
Una cosa curiosa es que ellos han usado el material de Foam para las suspensiones de los conos de graves.
Este material tiene propiedades únicas y muy distintas a las suspensiones de goma. Por eso no son compatibles y si se hace esto el caracter de sonido original se puede perder completamente.
Pues, es un material único y muy bueno para los graves pero la desventaja es que este material se desintegra entre 10 y 15 años y hay que cambiarlo por el otro nuevo.
Nada es perfecto.

A mi me gusta mucho esta marca y tengo funcionando otro modelo más nuevo que AR4x.
Son los AR18 pero de los originales quedan solo los midbass.
He hecho nuevos recintos y he puesto otros tweeters (más modernos pero que casan muy bien con los midbass).
El filtro también, esta mejorado con condensadores nuevos.
Lo importante es que con todo esto el carácter de sonido de los originales AR (escuela Norteamericana de sonido East Coast) no ha cambiado.
Pongo las fotos.
La primera es AR18 original y la segunda el mío.

Altavoces Vintage del mes Ar1810

Altavoces Vintage del mes Ar18_b10




SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

A galena y a SansuiJavier les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  galena Mar Mar 23, 2021 6:06 am

Coincido con vosotros con el sonido de las AR, suenan maravillosamente bien, pero el aspecto tan tremendamente vintage que muestran en las fotos echan al personal para atrás.
Ellos se lo pierden.

Para esas AR18 el Celestión HD 1000 o el Celestión HD 2000 les vendrían muy bien y el aspecto sería "casi" como el original.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  MONOLITO Mar Mar 23, 2021 7:19 am

SRBIN100 escribió:Ha surgido un tema muy interesante, aunque quizas, para el otro hilo nuevo en foro.
El tweeter de cono de papel.
Es curioso porque es justo ahora, cuando estoy restaurando unas cajas Acoustic Reseach modelo 4x de dos vías y con el tweeter de cono de papel.
De hecho, esta marca de altavoces ha sido la primera en utilizar el tweeter con cúpula de domo y cambiarlo por el de cono de papel.
No tengo mucha experiencia con estos tweeters pero creo que como todos, si están bien hechos y en sintonía con el resto de los drivers,  funcionarán muy bien.
El resto es questión de los gustos de audiofilos.
Eso sí, me parece que este concepto de tweeters es más para escuchar la música y no para buscar microdetalles en las grabaciones.

Envío la foto de mis AR 4x.
Que no os heche a trás el aspecto de antiguos.
El grave tiene el iman Alnico. Cosa a que yo doy mucha importancia porque noto la diferencia con los imánes de ferrita.
No son para el volúmen de fiesta pero la naturalidad y dinámica son estupendos.
Eo si, el filtro es muy sencillo y con los condensadores totalmente obsoletos y fuera de valores declarados. Cosas que se van a corregir.
Son muy especiales.

Altavoces Vintage del mes Img_0210





No se sí Acustic Reseach fueron los primeros en emplear tweeter de cúpula. Cúpula me refiero a una semiesfera, no a un tweeter de papel con una pequeña semiesfera en el centro.
Si que recuerdo que hacia mediados de los años 70 había mucha publicidad sobre los tweeter de cúpula, semiesferíca, ya fueran de plásticos, de seda o similares. Estos tweeter supusieron un gran paso adelante, pues por su poco peso y dispersión mejoraron en prestaciones sobre los antiguos de papel... evidentemente los de papel según su calidad tenían también su "Punto". Tuve la ocasión de montar y probar muchos modelos de altavoces de papel en esa época, y se de lo que hablo.
Una cosa que si me gustaba de los de papel, es que bajaban más en frecuencia que los de cúpula y esto les daba naturalidad a frecuencias medias, y se podían combinar con woofer más grandes en dos vías, o tres vías... pero para mi el tweeter de cúpula fue un paso adelante.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A SansuiJavier le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  lolopop Dom Mar 28, 2021 2:22 pm

No sé cuándo se empezaron a usar tweeters de cúpula tal y como los conocemos hoy en día, pero sí puedo decir que unos de mis monitores favoritos de siempre, incluso comparándolos con otros de precios elevadísimos, son de 1959  y llevaban tweeter de cúpula. Son los Grundig Box 1000.
Por otra parte, hasta hace dos o tres años, pensaba que los tweeters de cono de papel eran algo de muy baja calidad sobre todo por lo que leía en los foros. Hasta que empezé a escucharlos y me di cuenta que incluso me parecieron mejores que muchos actuales y de cierta reputación. No en todos los casos ni mucho menos, pero algunos sí son realmente competitivos.
En la sala que se ve en la foto de mi avatar y donde se pueden apreciar unas JBL4430, he escuchado una buena cantidad de material vintage. No hace mucho escuché unas AR-2ax. Suenan muy bien. Un sonido grande y cálido que no cansa nada, y a la vez da mucha información y con una buena dosis de dinámica.
Pero si tuviera que elegir, prefiero los Grundig. Estos tienen un sonido más "moderno" a pesar de ser bastante más antiguos. Monitores posteriores de grundig, aún siendo buenos, no llegan la nivel de esos.

Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Tweeters

Mensaje  SRBIN100 Dom Mar 28, 2021 8:56 pm


Respecto los altavoces Grundig que menciona el compañero Lolopop, no los he escuchado pero conozco esta serie y estoy seguro que suenan muy bien.
Han hecho excelente trabajo de empaquetar en un monitor no muy grande de tres vías, drivers de mucha calidad.
Las únicas pegas de mi parte, serían la impendancia de 4 Ohmios (carácteristica habitual en altavoces Alemanes de la época) que los hace algo exigentes a la hora de amplificar y empleo de mucho plástico en los recintos.

Respecto el primer tweeter y el driver de medios comercial (para el Hi Fi) con la membrana esferica (domo), he comprobado y confirmo.
Lo ha hecho la marca Acoustic Reseach en el año 1958.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  audiomalaga Vie Abr 09, 2021 4:54 pm

Pues hablando de cajas vintage,de AR tengo ahora unas 3a improved y son muy buenas cajas,aunque en mi sala se quedan grandes por espacio más que nada,pero se adapta bien a distintas salas,graves super controlados,zona media y aguda muy buena,sin ser estridentes. Otras que hay que tener también en cuenta son las Grundig como indica el compañero,Braun,Heco y Saba.KLH también tuvo modelos muy buenos(Six...)Estas últimas se las recomendé a un amigo aficionado también al hifi vintage y músico y encantado con ellas.Eso que recuerde por ahora....
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  naviayork Vie Abr 09, 2021 6:09 pm

El tweeter de papel, por su propia construcción suele ser suave más que detallado. Mis altavoces y con buenas grabaciones, oír un chaston cuando lo golpea la banqueta es como estar ahí. Sin embargo cuando hay un sonido de platillos muy largo (redoble o algo así) se emborronan, es como si se acumulasen los "Txish Txish"
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Tweeters de papel

Mensaje  SRBIN100 Sáb Abr 10, 2021 6:24 am


Completamente de acuardo con Naviayork respecto los tweeters de papel.

De hecho, pongo otros altavoces vintage como altavoces de este mes.
También, con este tipo de tweeter.
A muchos audiofilos les gusta más que otras versiónes con el tweeter de cúpula.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Vintage del mes Empty Re: Altavoces Vintage del mes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.