AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL84

5 participantes

Ir abajo

EL84 Empty EL84

Mensaje  pachitin Jue 11 Mar 2021 - 19:47

Buenas si alguien puede ayudarme
Es compatible usar en sustitución de la el84 una 6p14p,o la 6p14
Saludos gracias a todos.

pachitin

Cantidad de envíos : 166
Edad : 74
Localización : Puertillo de saguntillo de mis amores
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

EL84 Empty Re: EL84

Mensaje  ppcomo Jue 11 Mar 2021 - 20:00

Si, pero no conseguirás que la Beard suene como recordabas. ;-))
Un abrazo
Jose
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EL84 Empty Re: EL84

Mensaje  Invitado Jue 11 Mar 2021 - 20:07

Sin ningun problema. De hecho es la version rusa NOS de la EL84 o 6BQ5.
Yo tengo varias y en mi opinion con mejor sonido que las EL84 actuales de origen ruso (E Harmonix, Sovtek, Tung Soll, etc).
Si puedes hazte con la version 6P14P-EV, que es la militar. Muy resistente y dicen que una vida como minimo de 5000 horas.
Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL84 Empty Re: EL84

Mensaje  pachitin Jue 11 Mar 2021 - 22:12

ppcomo escribió:Si, pero no conseguirás que la Beard suene como recordabas. ;-))
Un abrazo
Jose


Gracias,jeje,que malo eres
Un abrazo

pachitin

Cantidad de envíos : 166
Edad : 74
Localización : Puertillo de saguntillo de mis amores
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

EL84 Empty Re: EL84

Mensaje  pachitin Jue 11 Mar 2021 - 22:14

manologsxr600 escribió:Sin ningun problema. De hecho es la version rusa NOS de la EL84 o 6BQ5.
Yo tengo varias y en mi opinion con mejor sonido que las EL84 actuales de origen ruso (E Harmonix, Sovtek, Tung Soll, etc).
Si puedes hazte con la version 6P14P-EV, que es la militar. Muy resistente y dicen que una vida como minimo de 5000 horas.
Saludos

Gracias por tu consejo,así lo haré.

pachitin

Cantidad de envíos : 166
Edad : 74
Localización : Puertillo de saguntillo de mis amores
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

EL84 Empty Re: EL84

Mensaje  Konstantin Sáb 13 Mar 2021 - 9:15

manologsxr600 escribió:Sin ningun problema. De hecho es la version rusa NOS de la EL84 o 6BQ5.
Yo tengo varias y en mi opinion con mejor sonido que las EL84 actuales de origen ruso (E Harmonix, Sovtek, Tung Soll, etc).
Si puedes hazte con la version 6P14P-EV, que es la militar. Muy resistente y dicen que una vida como minimo de 5000 horas.
Saludos
La  6П14П-ЕВ resulta muy interesante porque tiene un ánodo mas grande que la original EL84.No se si tiene 2 o 4 wats mas. Tengo un proyecto realizado con la rusa. Pongo una válvula de previo de referencia y conectro la 6П14П-ЕВ en modo triodo buscando el mejor sonido. Lo que pasa para tener mejores resultados no solo sirve sustituir la EL84 por una 6П14П-ЕВ. Si tiene un ánodo mas grande esta claro que hay que cambiar los parámetros del circuito. La regla  para tener un sonido óptimo es tener el ánodo a 100% de la potencia. Otra cosa es si tienes un par de válvulas que valen 400Euros. En este caso esta claro que tenerla a 100-120% no merece la pena. En el caso de 6П14П-ЕВ podemos poner tranquilamente 400V al ánodo y 14-15Wats. En caso de EL84 hasta 300V del ánodo y 12W.
Ya encontre el hilo del proyecto. Los modos de funcionamiento son:
- Modo normal versión de la EL84 - Mullard, Philips, Telefunken,Tesla,Telam,Polam y etc.. .BIAS 250V, -8V, 35ma (1.5W -2W en Pura Clase A Single End)
- Modo apretado versión СССР de 6P14P-EV - САРАТОВ о РЕФЛЕКТОР....BIAS 400V, -15V, 50mA( 2.5W-3W en Pura Clase A Single End)
Conclusión: la versión rusa de EL84 es completamente compatible. Pero no vas a sacar lo máximo de esta válvula en el BIAS clásico de la EL84.
Si tu pones la 6П14П-ЕВ en modo óptimo vas a escuchar una válvula completamente diferente.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

EL84 Empty Otra duda

Mensaje  Radeon Sáb 13 Mar 2021 - 16:18

Hola,
Yo uso una etapa Beard P35 mkII con sus 6 6p14p-EV por canal, siempre he usada las que tienen la marca OTK, y la etapa tiene Bias automatico mediante un 7805 en cada tubo. Al ver el comentario de poder ajustar el bias para aumentar la salida, alguien sería tan amable de informarme que bias tengo?
Se que es una pregunta difícil sin tener el esquema ( https://audio-circuit.dk/wp-content/uploads/simple-file-list/beard/Beard-P35MKII-pwr-sch.pdf )
Estoy encantado con su sonido.
Saludos y gracias por anticipado
David
Radeon
Radeon

Cantidad de envíos : 173
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

EL84 Empty Re: EL84

Mensaje  Konstantin Sáb 13 Mar 2021 - 16:53

Radeon escribió:Hola,
Yo uso una etapa Beard P35 mkII con sus 6 6p14p-EV por canal, siempre he usada las que tienen la marca OTK, y la etapa tiene Bias automatico mediante un 7805 en cada tubo. Al ver el comentario de poder ajustar el bias para aumentar la salida, alguien sería tan amable de informarme que bias tengo?
Se que es una pregunta difícil sin tener el esquema ( https://audio-circuit.dk/wp-content/uploads/simple-file-list/beard/Beard-P35MKII-pwr-sch.pdf )
Estoy encantado con su sonido.
Saludos y gracias por anticipado
David
El regulador de tensión esta conectado en el catodo de la válvula. En el pin 3, que es la salida tiene una resitencia de 120 Ohms. Posiblemente puede variar esta resistencia para ajustar BIAS. Lo que pasa es necesario medir. No se pueden decir las cosas claras sobre un plano.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

EL84 Empty Re: EL84

Mensaje  MONOLITO Sáb 13 Mar 2021 - 21:03

Radeon escribió:Hola,
Yo uso una etapa Beard P35 mkII con sus 6 6p14p-EV por canal, siempre he usada las que tienen la marca OTK, y la etapa tiene Bias automatico mediante un 7805 en cada tubo. Al ver el comentario de poder ajustar el bias para aumentar la salida, alguien sería tan amable de informarme que bias tengo?
Se que es una pregunta difícil sin tener el esquema ( https://audio-circuit.dk/wp-content/uploads/simple-file-list/beard/Beard-P35MKII-pwr-sch.pdf )
Estoy encantado con su sonido.
Saludos y gracias por anticipado
David
Esa etapa trabaja en clase A, originalmente monta una EL84, luego el bias está ajustado para esa válvula.
La 6P14P-EV como te han dicho, es una válvula militar, que puede disipar 2 vatios más que la EL84, por tanto se puede ajustar el bias para que aumente un poco la corriente y sacarle un poco más de potencia al amplificador... pero como te ha dicho Konstantin habría que medir para hacerlo bien. No te va a pasar nada en el amplificador tal como lo tienes ahora, pues son válvulas muy parecidas.
Solo te comento que en su día reparé una etapa como la tuya, la avería fue el transformador de alimentación, con lo que recuerdo, este transformador estaba justo de potencia para este amplificador, por lo que bajo mi punto de vista, no debes forzarlo más. Disfruta de lo que tienes y si puedes que alguien lo mida, mejor, así se puede ver como está el ajuste del amplificador.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL84 Empty Re: EL84

Mensaje  Radeon Sáb 13 Mar 2021 - 21:37

Gracias por las respuestas
Saludos
David
Radeon
Radeon

Cantidad de envíos : 173
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

EL84 Empty Re: EL84

Mensaje  Konstantin Dom 14 Mar 2021 - 9:02

A parte del BIAS, hay que ver el driver si puede entregar la señal necesaria para excitar bien la válvula de salida. Si se hace un ajuste de BIAS para conseguir mas potencia de salida, es lógico que hay que comprobar y medir la señal del driver. Para mantenerlo en clase A1 el driver tiene que entregar señal pico a pico dentro del margen limitado con el BIAS. Se puede excitar mas la entrada de la EL84 con el driver pasando a A2 sin problemas. Parece complejo teóricamente, pero en la practica no es tan difícil. Es poner un generador a la entrada y medir la salida con osciloscopio. Para esto se necesita un cierto conocimiento de manejo de instrumentación de laboratorio. Tuve la idea de hacer un cursillo para aficionados a las válvulas en Madrid. Hay varios fabricantes chinos que hacen osciloscopios, generadores, fuentes de alimentación de maravillas.A los que le gusta esto de la válvulas puede comprar instrumentación. Bueno para uso semiprofesional así en casa valen perfectamente. Tener un osciloscopio ya las cosas se entienden de otra manera. Porque visualizas las señales y puedes entender como funciona. Para saber que esta pasando con tu equipo electrónico es fundamental medir. Mucha gente pregunta que esta pasando con mi equipo. Es difícil responder porque antes de una respuesta tiene que ver una comprobación. Medir la tensión de entrada, medir las alimentaciones...etc. Este proceso se llama diagnostico e investigación de averías.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

A LUDOVICO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL84 Empty Re: EL84

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.