AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Upgrade del filtro

+7
antoito
casito
audiomalaga
galena
Nosedenada
vitorio
Neil
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Upgrade del filtro

Mensaje  Neil Sáb 13 Feb 2021 - 13:40

Comparto uno de las últimas actualizaciones que he hecho para mi mismo, son unos cambios que he realizado muchas veces, nunca he tenido cajas suficientemente costosas para comprobar la calidad de los componentes empleados en el filtro pero en todas las que han pasado por mis manos he visto condensadores electrolíticos bipolares y MKP normalitos, y en todas me ha dado por cambiarlos, con el tiempo he comprobado que el cambio de bobinas no tiene una relación precio/efecto que me compense, una buena bobina al aire es cara, la descarto, también será porque la caja es la que es, con la resistencias me ha pasado algo similar, la he cambiado por otras de baja inductancia pero no es un cambio que me haya convencido, no obstante por 10 € es algo que se puede hacer, en este caso no lo he hecho, por lo que solo quedan los condensadores y sí, en eso si he notado leves cambios, también es verdad que con el tiempo ya no sabría decir si los diferenciaría pero en unas primeras escuchas si me parece un sonido más nítido y contundente.

Este crossover es de unas Klipsch RP 160M, he cambiado el condensador del twiter por un Jantzen z-cap, 13 € la pareja. El filtro paso bajo del woofer era un electrolítico bipolar, por su reducido tamaño y precio es ampliamente utilizado, aunque sus prestaciones son las más pobres, pero en absoluto malas, he escogido un MKP de baja tolerancia, un componente de bajas pérdidas que, sin embargo, tiene un tamaño considerable, para su sustitución he tenido que taladrar el circuito impreso y realizar un nuevo punto de conexión, para después afianzarlo con resina epoxy, estos no son de alta gama y su precio ha estado por los 12 €, el objetivo era mejorar el filtro y con ello las prestaciones de las cajas pero con un coste contenido.

Upgrade del filtro Dsc_0049



Última edición por Neil el Sáb 13 Feb 2021 - 19:58, editado 2 veces
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1244
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A DELAPUENTE, audiohummadrid, s2a2 y a Kikeg les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  vitorio Sáb 13 Feb 2021 - 13:45

Aplause Aplause
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Nosedenada Sáb 13 Feb 2021 - 18:49

Como tu dices, depende de la calidad o el coste de la caja. Hay cajas que aunque sean componentes sin marca reconocida se ve que tienen cierta calidad pero también he visto cajas de 5000€ con componentes de filtro que sumando todos los componentes no llegan ni a 50€ la pareja.
Para cajas de esos precios tan elevados que menos que bobinas del nivel de Mundorf Aircoil, condensadores para el woofer Jantzen Z-Cap y para el tweeter Jantzen Alumen y resistencias Mundorf Ultra.
Los cables igual, al menos de 10€/m no se van a arruinar en los 5.000€ y no los de 10€/carrete de 100m que suelen poner.

Por ejemplo la marca de cajas Magico para su modelo A5 (25.000€) anuncia a bombo y platillo que usa resistencias Mundorf Mresist ultra que cuestan 25€/unidad pvp, a ellos mucho menos.

Nosedenada

Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Neil Sáb 13 Feb 2021 - 19:25

Esta otra es de hace unos 10 años, unas KEF Q1, unos sorprendentes monitores para su precio, aquí cambié todo, condensadores Mundorf, resistencias no inductivas y bobinas al aire, nótese la diferencia de tamaño, las bobinas las tuve que cablear fuera del CI, recuerdo pegarlas con resina en el interior de la caja, no he encontrado fotos, he buscado fotos de antiguos proyectos, de este y otros tipos. Estas KEF las tiene actualmente mi hermana.

Upgrade del filtro Filtro11

Upgrade del filtro Filtro10

Upgrade del filtro Bobina10

También este, para unas Infinity Beta 20, unos monitores que dieron mucho que hablar en su día,

Upgrade del filtro Betafi10

Upgrade del filtro Betafi11



las mismas a las que cambié los conectores por un Speakon y que luego tuve que volver a cambiar cuando las vendí.

Upgrade del filtro Skon110

Upgrade del filtro Skon310

No he encontrado las fotos de dos de los cambios más radicales que recuerdo, unas AR Spirit 142 y las PSB T55, de estas últimas guardo un gratísimo recuerdo.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1244
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A DELAPUENTE, s2a2 y a alfp les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Neil Miér 17 Mar 2021 - 22:17

Hace unas semanas contacté con un tipo esloveno de un foro muy centrado en DIY, este sujeto tenía las mismas Klipsch y me aconsejó añadir un par de condensadores en paralelo a cada uno de los que llevaba el filtro, lo hice y he alucinado, nunca pensé que podía dar un cambio tan notorio, realmente ha sido una sorpresa, no me ha hecho falta probar con varios valores, como el me aconsejaba, 10 nF y ya me he convencido. Cuando vuelva a modificar un filtro probaré siempre esta variante.

Upgrade del filtro Dsc_0052
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1244
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Izan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  galena Miér 17 Mar 2021 - 23:03

Con esos condensadores estamos flipando todos los que los probamos, acoplando etapas en los valvuleros, aquí con los altavoces, los guitarristas también los utilizan.
Van a subir de precio seguro.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Nosedenada Vie 19 Mar 2021 - 8:57

¿Podéis explicar un poco más enl detalle lo de los condensadores?.¿Donde van, marca, modelo...?¿Qué diferencias sonoras y eléctricas aportan?

Gracias

Nosedenada

Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Neil Dom 21 Mar 2021 - 12:30

Nosedenada escribió:¿Podéis explicar un poco más enl detalle lo de los condensadores?.¿Donde van, marca, modelo...?¿Qué diferencias sonoras y eléctricas aportan?

Gracias

Estos condensadores se ponen en paralelo a condensadores de mayor capacidad que forman parte de los filtros paso-alto y paso-bajo de los crossover, tienen una ESR y ESL más baja, son más lineales y tienen menores perdidas, los condensadores de mayor capacidad sufren en mayor medida de un efecto de absorción dieléctrica, mayor a frecuencias más altas y estos condensadores más pequeños y eficientes tienen mejor comportamiento en AF, por lo que filtraran picos parásitos de alta frecuencia y aplanarán la respuesta en frecuencia, todo esto sobre una base teórica. Su incorporación es más aconsejable cuando el filtro está fabricado con condensadores electrolíticos bipolares, de peores prestaciones, pero también tienen un desempeño destacado con MKP. La mejora ha sido más clara en medios y agudos, el sonido es más nítido, lo suficiente como para que sea apreciable, esto ha sido así con una grabación de oboe, donde el instrumento se focalizaba mejor, también en el grave me ha parecido notar mejoría pero no sabría asegurarlo, quizá sea por la sensación general. Voy a seguir investigando y cambiaré el condensador de 40 uF del woofer, por dos, uno de 39 uF y otro de 3.9 uF con el fin de acercarme más al valor de 43 uF, que era el valor original del fabricante, quiero probar si esa combinación mejora la respuesta en baja, ya puesto cambiaré la resistencia del twiter, con el fin de limitar la ESR con el menor efecto inductivo posible, esto, en el pasado, no se ha traducido en una mejora que notase pero lo haré por completar la mejora global del filtro y sus prestaciones.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1244
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Jusepe y a Izan les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Neil Sáb 27 Mar 2021 - 17:07

Después de los últimos cambios el filtro queda definitivamente cerrado a más modificaciones, he mejorado el resultado final con un coste razonable, gastar más en cambiar bobinas y mejores condensadores dudo que tuviera resultados a la altura del coste que supondría, ni se me ocurre probar, también hay considerar que estos monitores tienen un límite que no se va a extender por mucho más que se invierta en ellos.
Hay que tener en mente que el crossover es un elemento fundamental en el resultado final de un equipo HIFI, va a conseguir sacar lo mejor de cada transductor, el sonido tendrá menos distorsión y las cajas serán más eficientes, desde luego que son modificaciones aconsejable porque se mejora el componente más determinante del sonido.

Upgrade del filtro Filter10
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1244
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Jusepe y a Izan les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  audiomalaga Mar 30 Mar 2021 - 9:44

Que marca es el condensador de 10 nF? Algún enlace de tienda para comparlos... Entiendo por la explicación que va justo en paralelo a condensadores del filtro,da igual si es para la zona de graves,medios o agudos,es asi?
Es un gran aporte Neil. Recuerdo haber leido algo así hace tiempo pero no recordaba.Gracias.
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  audiomalaga Mar 30 Mar 2021 - 17:09

Son pio rusos? Pasa enlace donde lo comprastes. Gracias .
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Neil Mar 30 Mar 2021 - 17:58

audiomalaga escribió:Son pio rusos? Pasa enlace donde lo comprastes. Gracias .

Pues sí, me pasaron la recomendación de que así fuesen y no condensadores "normales", entiendo que de los que se utilizan para aplicaciones generales, estuve buscando y encontré estos;

https://www.ebay.es/itm/2x-0-01uF-10nF-630V-PIO-Audio-Capacitor-USSR-Crystal-Sound-K40Y-9-K40U-9/264150238788

El búlgaro los vende como rosquillas, por lo que he visto ahora pone que le quedan pocos. Yo compré dos juegos y los puse en ambos condensadores de los que componen el filtro de dos vías, no probé en poner primero uno y luego otro e ir viendo resultados, era una tarea que no me apetecía, los dos a la vez y punto, y como he dicho me convencieron los resultados, y los que saben como opino puede creerme si digo que mi subjetividad la tengo bajo control, me aferro a lo que es repetida y claramente diferenciable y estos componentes cambiaron a mejor la respuesta de las cajas, tal es así que compré un par de juegos más, por si en el futuro me encuentro en otra actualización de esta índole y sea que no los encuentre. Los habrá iguales o muy similares pero estos, en concreto, han sido sorprendentemente efectivos en este proyecto.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1244
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  audiomalaga Mar 30 Mar 2021 - 18:24

Ok,gracias
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  audiomalaga Mar 30 Mar 2021 - 19:25

Ya he pedido 2 lotes de 2 condensadores. Very Happy
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  audiomalaga Mar 30 Mar 2021 - 20:07

Yo he pedido los de tu enlace,pero después he vistos estos:
https://www.ebay.es/itm/4-pcs-PETP-Audio-capacitor-0-01uF-uF-10-400V-K73-15-USSR-Military-grade/254122701101?hash=item3b2ae4b12d:g:HP8AAOSwk1hcZCKo
No se que diferencia abra entre unos u otros.
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Nosedenada Jue 1 Abr 2021 - 10:02

Yo tengo en agudos un Jantzen alumen de 4,7uF y en graves uso crosscap de 7,8uF. Había pensado añadir en paralelo un Jantzen Z-Cap de 0,1uF 1200V en cada posición respectivamente.
¿Creeis que tendría algún efecto?
¿Mejor usar los rusos, que además son mucho más baratos?.
Gracias

Nosedenada

Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Neil Jue 1 Abr 2021 - 16:54

Con franqueza, no me atrevo a dar una opinión más allá de la experiencia que relato, a mi me parece que esto es algo empírico, se tiene que probar.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1244
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  casito Jue 1 Abr 2021 - 18:17

yo no me exprimo el coco a no ser que sea irremediable
casito
casito

Cantidad de envíos : 2349
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Nosedenada Vie 2 Abr 2021 - 9:50

audiomalaga escribió:Yo he pedido los de tu enlace,pero después  he vistos estos:
https://www.ebay.es/itm/4-pcs-PETP-Audio-capacitor-0-01uF-uF-10-400V-K73-15-USSR-Military-grade/254122701101?hash=item3b2ae4b12d:g:HP8AAOSwk1hcZCKo
No se que diferencia abra entre unos u otros.

Yo he comprado 4 de éstos, por probar. Son baratos. Ya os contaré

Nosedenada

Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  antoito Vie 2 Abr 2021 - 16:05

Voy a actualizar mis bafles, ya tienen 45 años. Para ello voy a cambiar los condensadores electroliticos con polaridad a MKP actuales sin ella.
Qué marca B.B.B me aconsejais y qué tensión para unos 80 W. 8 ohm.?, donde los compráis vosotros?.


Última edición por antoito el Vie 2 Abr 2021 - 18:59, editado 1 vez
antoito
antoito

Cantidad de envíos : 219
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Raúl Vie 2 Abr 2021 - 16:15

Nosedenada escribió:Yo tengo en agudos un Jantzen alumen de 4,7uF y en graves uso crosscap de 7,8uF. Había pensado añadir en paralelo un Jantzen Z-Cap de 0,1uF 1200V en cada posición respectivamente.
¿Creeis que tendría algún efecto?
¿Mejor usar los rusos, que además son mucho más baratos?.
Gracias
Yo he puesto bypass en mogollón de condensadores y siempre lo he notado a mejor pero en crossover te puede cambiar el punto de cruce pero muy poco
Raúl
Raúl

Cantidad de envíos : 427
Edad : 52
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Neil Vie 2 Abr 2021 - 22:54

antoito escribió:Qué marca B.B.B me aconsejais y qué tensión para unos 80 W. 8 ohm.?, donde los compráis vosotros?.

Yo miré bastante antes de decidirme y escogí JANTZEN AUDIO CROSS-CAP y los compré en Audiophonics, fue un proceso determinado por el coste y también por consejos leídos en otros foros, buscaba lo que tú pero solo con dos B, bueno y barato, bonito me daba igual. Cool  de la tensión no te preocupes, suele ser 400 V en este tipo de condensadores.

Raúl escribió:en crossover te puede cambiar el punto de cruce pero muy poco

10nf=0.01 uF, muy, muy poco, por no decir nada, te va a variar la frecuencia de corte, entre que lo cálculos de los valores tienen que ser ajustados a las capacidades disponibles comercialmente y la propia tolerancia del componente resulta una nimiedad esos 0.01 uF de más. Sobre el valor del condensador del twitter (3.9 uF) es como 0.25 %, en el del woofer 0.023%, en tolerancias del 10 ó el 20 % ya me dirás lo que representa.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1244
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  MONOLITO Sáb 3 Abr 2021 - 6:47

Es una muy buena idea poner estos pequeños condensadores, habitualmente uso este tipo de condensadores con bajos valores en las fuentes de alimentación de los amplificadores, que hacen el mismo efecto.
En filtros de altavoces solo los he usado para ajustar la capacidad. El valor 0.01nF es tan pequeño, que su influencia en el corte de frecuencias es mínima, mínima, las tolerancias de los condensadores principales influye muchísimo más... me parece una muy buena idea de incorporarlos siempre OK
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Nosedenada Vie 30 Abr 2021 - 11:08

Mi filtro tuneado.Upgrade del filtro Img_2012

Nosedenada

Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Bypass

Mensaje  SRBIN100 Sáb 8 Mayo 2021 - 17:15


Hola.
Veo gran interés y con buenos resultados clamados por algunos foreros respecto los condensadores de valores pequeños usados en configuración bypass en filtros de los altavoces.

Los Rusos militares de la época sovietica (años 60) se han hecho muy populares por sus excelentes características y precios económicos.
De hecho, las marcas actuales de mucho renombre (como Mundorf o Duelund, por ej.) tienen modelos con la mísma tecnología de entonces pero algo mejorada en materiales y tolerancias.
Por lo tanto, estos condensadores Rusos estan muy bien y no me extraña que han gustado a muchos.

Ahora sí, lo de filtros de altavoces y el tema de elementos que ponen los fabricantes, no siempre signifíca que poniendo el condensador de película MKP en vez del original electrolítico el asunto va a mejorar mucho. A mi me ha pasado a veces.

Volviendo al tema de condensadores bypass de valores pequeños, la marca de altavoces JBL ha sido la primera en utilizar condensadores bypass de 0,1uF en sus filtros. Sus ingenieros clamaban que con esto mejoraba el sonído pero si se pasaba este valor esto afectaba al carácter de sonído y liaba el asunto.

Por lo tanto, para bypass en los filtros de altavoces se pueden usar condensadores bypass, a veces con resultados de mejora y a veces con ningúno pero no hay que poner valor mayor de 0,1uF. El voltaje puede ir a partir de 200V.
Por ejemplo, una vez probé de poner valor 0.22uf y mal.

Un saludo.

SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Upgrade del filtro Empty Re: Upgrade del filtro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.