AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comprobar la fase del enchufe.

+10
milennon
pricol
Peret
laguna1
harrym3hd
barcelona669
alans
galena
ferac66
djkoper
14 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  djkoper Dom 17 Ene 2021 - 19:47

Os he leido que es importante saber si los nuestros aparatos estan en fase o no, me he comprado un destornillador de estos con luz que supongo que se ilumina cuando esta en la toma de fase, pero como lo sabemos en los aparatos, los tenemos con la clavija esta de conexion trapezoidal con 3 pines ( supongo que fase , neutro y me inmagino que tierra en el centro, pero NPI) los de clavija de dos pines en aparatos mas simples y por ultimo en los que sale el cable de las tripas del bicho. Como sabemos la fase en cada caso? A ver si mejoro algo algun ruidito de fondo parasito que sale de vez en cuando pa tocar los webs.
Gracias
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  ferac66 Dom 17 Ene 2021 - 20:53

La teoría es esta:

Comprobar la fase del enchufe. Fotofa10

Lo q no tengo ni idea es si en los equipos se respeta la norma o cómo comprobarlo.

Saludos.




ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  djkoper Dom 17 Ene 2021 - 21:10

Gracias ferac66 , ya tenemos uno o eso parece , por que si no viene marcado en la maguera , en la parte del enchufe, estamos igual, los cables no son transparentes para ver esa fase del aparato a cual de las dos patas del enchufe van. Segurante estara marcado, me fijare.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  ferac66 Dom 17 Ene 2021 - 21:21

djkoper escribió:Gracias ferac66 , ya tenemos uno o eso parece , por que si no viene marcado en la maguera , en la parte del enchufe, estamos igual, los cables no son transparentes para ver esa fase del aparato a cual de las dos patas del enchufe van. Segurante estara marcado, me fijare.

En el cable es fácil. Te pones el conector iec de frente (dibujo izquierdo) y le metes el buscapolos. Si se enciende la luz en el contacto derecho ya lo tienes, si no, le das la vuelta al schuko en el enchufe de la pared o de la regleta y ya lo tienes. Lo que no sé es si los fabricantes de los equipos respetan la norma, quiero pensar que sí. Pero de no hacerlo, no sé cómo comprobarlo.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  galena Dom 17 Ene 2021 - 21:29

djkoper escribió:Os he leido que es importante saber si los nuestros aparatos estan en fase o no, me he comprado un destornillador de estos con luz que supongo que se ilumina cuando esta en la toma de fase, pero como lo sabemos en los aparatos, los tenemos con la clavija esta de conexion trapezoidal con 3 pines ( supongo que fase , neutro y me inmagino que tierra en el centro, pero NPI) los de clavija de dos pines en aparatos mas simples y por ultimo en los que sale el cable de las tripas del bicho. Como sabemos la fase en cada caso? A ver si mejoro algo algun ruidito de fondo parasito que sale de vez en cuando pa tocar los webs.
Gracias

Exactamente igual que en los enchufes de la pared, tocando los cables de la base del enchufe con el buscapolos.

Saludos





galena

Cantidad de envíos : 13358
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  djkoper Dom 17 Ene 2021 - 23:01

Gracias por las respuestas, en sencillo pero hay que caer en ello .
Creo sin temor a equivocarme mucho que en una regleta todas las fases estaran en el mismo lado del enchufe.
Entonces tenemos controlados los aparatos que conectamos la corriente a una clavija, de los que "nace" el cable del aparato , como lo hacemos? Si pusieramos el detector a la vez entre el equipo y el cable que va a la red que pasaria? Sabemos que la terminacion del enchufe que viene de la red la tenemos en fase pero no sabemos el enchufe del aparato
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  alans Lun 18 Ene 2021 - 0:04

Había una forma de saber la fase real del aparato con un multímetro pero no me acuerdo como se hacía.Había que desconectar los cables por detrás del aparato y hacer dos lecturas y una de ellas era la fase.Haber si alguien te puede explicar mejor cómo se hace.
Se supone que todos los aparatos deberían de seguir la normativa y la fase debe de coincidir con el iec del cable de red pero parece ser que a veces no es así.
Yo me acostumbré a detectarla a oído (sobre todo en esos que llevan cable fijo donde el buscapolos no sirve).En fase el sonido es frontal.Se nota mucho en las voces.En contrafase se escucha más agudo y con más pegada ya que el sonido es en V y tridimensional.Al principio da la impresión de que suena mejor pero es más cansino.En las voces es donde más se nota ya que en este último caso se retraen.También parece que el sonido sale de los lados solamente en vez de ser frontal.Cosa que en fase no ocurre.

Puede pasar que según la instalación que sea esto no sea perceptible.Menos problemas entonces.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  barcelona669 Lun 18 Ene 2021 - 8:55

Hola a todos,
Yo ya lo encontrè:

https://www.amazon.es/Oehlbach-Phaser-Detector-negro-plateado/dp/B001IK27YS/ref=sr_1_42?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=OEHLBACH&qid=1610959889&sr=8-42

Lo tengo y va muy bien.
Recomendado para cualquier aficionado hifi que quiera tener todo en fase.
Espero haberte ayudado.
Saludos y mucha salud a todos.
Juan.

barcelona669

Cantidad de envíos : 306
Edad : 62
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  harrym3hd Lun 18 Ene 2021 - 9:09

Yo también tengo este y va perfecto,para los enchufes de la pared y regletas con un buscapolos y todo solucionado.

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1983
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  djkoper Lun 18 Ene 2021 - 17:32

Lo del cacharro de amazon es un lujo, enchufas el cacharro en cuestion y lucecita! No es nada barato el "parato" pero si la mejora es evidente no es dinero en comparacion con lo que nos gastamos en esta aficion.
Alans, aun mas barato con el multimetro, indagare por ahi , por que es coste seria cero , aun mejor. Pero si no caera el cacharrillo de amazon.
Si es cierto que manoseo bastante detras de los equipos y por tanto enchufo y desenchufo y hay epocas que me suena mejor, otras peor o como poco diferente, vamos a fasear un poco a ver que pasa.
Gracias a todos por los aportes
Salut
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  laguna1 Lun 18 Ene 2021 - 18:22

¿pero sirve tambien con cables de 2 polos, osea sin toma de tierra? mi cd es antiguo en cable de red es fijo y sin toma de tierra
y otra pregunta ¿vale la pena gastarse tanto dinero por poner el equipo en fase?
¿de vrdad da tanto beneficeo el equipo en fase en terminos de sonido?
si alguno mas puede darnos mas consejos al autor del hilo y a mi se agradece mucho, de verdad

laguna1

Cantidad de envíos : 141
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 23/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  Peret Lun 18 Ene 2021 - 19:24

Si tienes tierra en la instalación de tu casa y los 230 V te llegan con fase y neutro, con el tester es facil
Se mide entre tierra y un lado y entre tierra y el otro lado del IEC, en el que te indique 230 V es la fase
Si no tienes tierra lo tienes dificil aunque podrias probar desde un grifo del agua fria como tierra y los lados del IEC
También puede ser que tengas dos fases de 125 V y sin neutro como en mi casa y entonces esta teoría de enfasar se va por los suelos ya que no hay neutro

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  djkoper Mar 19 Ene 2021 - 16:48

laguna1 escribió:¿pero sirve tambien con cables  de 2 polos, osea sin toma de tierra? mi cd es antiguo en cable de red es fijo y sin toma de tierra
y otra pregunta ¿vale la pena gastarse tanto dinero por poner el equipo en fase?
¿de vrdad da tanto beneficeo el equipo en fase en terminos de sonido?
si alguno mas puede darnos mas consejos al autor del hilo y a mi se agradece mucho, de verdad
Buena observacion si funciona en aparatos con enchufe sin tierra.
Sobre la pregunta que haces si merece la pena pues yo creo que si , no soy creyente de cables ni cosas que no veo pero ultimamente me he dado cuenta que los cables si hacen , aunque no todos y en mi caso cables nada caros. Luego de esta pequeña revelacion ya creo mas en otras cosas que pueden considerarse exiquisiteces ( o no ) como el tema de la fase. He leido en el mismo foro quien dice notar la diferencia de forma clara, quien no nota ninguna y sobre lo anterior todo lo contrario. Yo ya no pido mejorar el sonido , solo con que me quite algun ruidito de fondo de esos que vienen y van segun le de el dia me doy con un canto en los dientes, osea que para mi si merece la pena. Son 60 euros, mucho si no hace nada , poco si hace solamente algo.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  alans Mar 19 Ene 2021 - 17:06

Depende de las instalaciones.En unas se notará bastante como en la mía y en otras nada.
En todo caso bien merece la pena comprobarlo.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  pricol Mar 19 Ene 2021 - 22:18

Peret escribió:
También puede ser que tengas dos fases de 125 V y sin neutro como en mi casa y entonces esta teoría de enfasar se va por los suelos ya que no hay neutro

Pensaba que yo sería el único de españa sin neutro, veo que no sólo me pasa a mi. Tengo la misma configuración de corriente que tú
pricol
pricol

Cantidad de envíos : 210
Edad : 61
Localización : Navarra (España)
Fecha de inscripción : 01/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  milennon Miér 20 Ene 2021 - 5:53

Hola Smile ya hace tiempo que no le prestó mucha atención al tema de la fase y ahora que he perdido sensibilidad con los agudos menos Innocent
Las veces que he desmontado aparatos para comprobar la fase si parece que respetan la posición de la fase y el neutro en el enchufe que llevan.En los cables comprados también parecen respetar las reglas,pero en las instalaciones de las casas es mejor comprobarlo pues el electricista igual lo ha puesto a la derecha o a la izquierda cuando no te lo ha puesto uno arriba y otro a bajo Laughing así que mejor marcarle con un rotulador en el enchufe de la pared y no está demás comprobar que en los magnetotermicos y en los diferenciales de las casas se compruebe.Tampoco está de más comprobar que la tensión es estable a las diversas horas del día.
Se puede medir también desmontando el aparato pero claro es peligroso y no lo voy a recomendar, pero hay unos voltios más al chasis del aparato en la posición buena.
Tengo un amigo que tocando el aparato sabía cuando era la posición buena Shocked
En fin con marcarle en los enchufes como he dicho creo que es suficiente
A los que comentan que tienen dos fases en casa....yo que tengo transformador de aislamiento también me quedo sin neutro así que ha marcar se ha dicho.
No se si mi amigo acercaría como Alans sólo de oído pero tocando los aparatos como dije no falla.
Ahora caigo que como he comprado unos cables en China tendré que comprobarlo y marcarle.
En las tomas de tierra si he notado más limpieza cuando tenía equipo a válvulas pero ahora la tengo sin poner Rolling Eyes pero tengo una sólo para el equipo ya que es una planta baja donde no hay....esta medida y todo Wink
Y bueno Alberto a ver si pasa todo esto y te pasas por casa cuando vengas a ver a la familia podrás comprobar cambios nuevos que se notan más que lo de la fase.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6965
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  djkoper Miér 20 Ene 2021 - 17:13

Hola Jp,
Pues si , con la mierda esta no nos movemos de casa. a ver si pasa de una vez y echamos unas birras que ya te leo y no paras quieto canalla Very Happy
Por cierto , viendo como entran los cables en un aparato al trafo se puede determinar cual es la fase? Un poco engorroso pero en dos tardes te has mirado medio equipo.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  opelcorsa Jue 18 Feb 2021 - 15:05

milennon escribió:Se puede medir también desmontando el aparato pero claro es peligroso y no lo voy a recomendar, pero hay unos voltios más al chasis del aparato en la posición buena.

¿Como se comprueba esto?

He medido en casa en un enchufe de la pared y aparecen los siguientes resultados:

De fase a tierra: 234V.
De neutro a tierra: 0,8V.

Seguidamente he conectado un amplificador Kenwood, con cable directo, sin toma de tierra, encendido y he medido el voltaje de chasis a tierra. El téster marca 0V en ambas posiciones del enchufe.
Poniendo un buscapolos en chasis, con el aparato encendido, no se enciende nunca el neón, probando en las 2 posiciones del enchufe.
Saludos.

opelcorsa

Cantidad de envíos : 191
Edad : 52
Localización : Terraferma
Fecha de inscripción : 23/08/2017

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  Peret Lun 22 Feb 2021 - 15:48

Es como tiene que ser
El neutro en origen (Central electrica) está conectado a tierra
El busca polos solo se encenderá tocando al chasis si este estuviese conectado a la fase, cosa totalmente improbable ya que está super prohibido.
El chasis de tu aparato si tiene la entrada de red IEC (con los tres bornes usuales) estará conectado al borne de tierra, pero si en tu instalación no hay tierra pues quedará flotante, es decir conectado a nada

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  laguna1 Mar 23 Feb 2021 - 17:19

estoy hecho un lio, podeis decirme por favor como se sabe la fase y el neutro en un cable de red fijo de solo 2 patillas, sin toma tierra?
¿en ese caso sirve el Oehlbach Phaser para saberlo?
por favor si puede ser responderme, es importante para mi

laguna1

Cantidad de envíos : 141
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 23/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  francisco martin diago Mar 23 Feb 2021 - 17:48

laguna1 escribió:estoy hecho un lio, podeis decirme por favor como se sabe la fase y el neutro en un cable de red fijo de solo 2 patillas, sin toma tierra?
¿en ese caso sirve el Oehlbach Phaser para saberlo?
por favor si puede ser responderme, es importante para mi

Se me ocurren dos formas, un busca polos, en el cable de fase se encenderá, en el neutro no ,si el cable va directo al interior del equipo, abrirlo y mirar los cables en el interior ,la fase será marrón e irá al fusible.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 900
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  Peret Mar 23 Feb 2021 - 17:56

En realidad lo de colocar los aparatos con la fase correcta no sirve para nada, no tiene ninguna base técnica en que basarse
Ya se que hay gente que dice que el sonido cambia y es una maravilla pero repito no tiene ninguna explicación cientifica que lo demuestre

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

A pricol le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  ferac66 Mar 23 Feb 2021 - 20:51

Peret escribió:En realidad lo de colocar los aparatos con la fase correcta no sirve para nada, no tiene ninguna base técnica en que basarse
Ya se que hay gente que dice que el sonido cambia y es una maravilla pero repito no tiene ninguna explicación cientifica que lo demuestre

Yo no sé si cambia el sonido, ni me importa. Lo pongo todo en fase que es gratis y tardas 1 minuto, o cuesta 1 euro y tardas 31 minutos si no tienes buscapolos y tienes que bajar al chino a por él. Vamos, que para el pastizal y el tiempo que invertimos en esta afición, poner los componentes en fase es irrelevante. Si además mejora, genial.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A Gregorio J le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  laguna1 Jue 25 Feb 2021 - 18:27

francisco martin diago escribió:
laguna1 escribió:estoy hecho un lio, podeis decirme por favor como se sabe la fase y el neutro en un cable de red fijo de solo 2 patillas, sin toma tierra?
¿en ese caso sirve el Oehlbach Phaser para saberlo?
por favor si puede ser responderme, es importante para mi

Se me ocurren dos formas, un busca polos, en el cable de fase se encenderá, en el neutro no ,si el cable va directo al interior del equipo, abrirlo y mirar los cables en el interior ,la fase será marrón e irá al fusible.
creo que lo he dicho mal, quiero decir en un cable fijo con solo 2 salientes, no se como se dice, visto se lado tiene forma de U, espero esplicarme
di puede ser responder a la preguntas por favor, repito que es importante para mi,
animarse s participar, por favor

laguna1

Cantidad de envíos : 141
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 23/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  mb32 Jue 25 Feb 2021 - 19:16

La pregunta es esta:
Si ya hemos identificado en la toma de la pared con un tester cual es la fase y cual el neutro
Comprobar la fase del enchufe. Imags10
¿como sabemos que punta tiene que ir a la fase en un enchufe como el de la foto
Comprobar la fase del enchufe. Images10
si esta fijo al aparato y no se puede abrir el chasis?
Comprobar la fase del enchufe. Index10
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1049
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A laguna1 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Comprobar la fase del enchufe. Empty Re: Comprobar la fase del enchufe.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.