AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Banana plug o conexión directa?

4 participantes

Ir abajo

¿Banana plug o conexión directa? Empty ¿Banana plug o conexión directa?

Mensaje  PedroMA Lun Ene 11, 2021 6:56 pm

Hola!

veo muchos comentarios por el foro sobre cables, pero pocos sobre banana plugs o incluso del uso de los cables sin ellos. Yo he notado diferencias evidentes entre banana plugs, pero realmente no sé si merece la pena o no usarlos cuando casi todos los amplis tienen la posibilidad de conexión directa, que entiendo que deberían tener menos pérdidas que conectando entre medias las bananas. Esto es así o me confundo? quieras que no la banana tiene que hacer algún tipo de resistencia tanto a la entrada como a la salida si se utiliza en los 4 u 8 puntos entre amplificador y altavoces... ¿pueden las bananas mejorar el sonido respecto a la conexión directa con ampli y altavoces?

Saludos.
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Banana plug o conexión directa? Empty Re: ¿Banana plug o conexión directa?

Mensaje  JPL Lun Ene 11, 2021 11:30 pm

Como dices, lo mejor es conectar el cable directamente a los bornes del amplificador o de los altavoces.
Colocar bananas o spades sólo sirve para facilitar la conexión y desconexión en los casos  en los que hay que hacerlo con frecuencia.
Ahora bien, no sé si hay alguna diferencia audible  entre  poner bananas o conectar directamente el cable.

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Banana plug o conexión directa? Empty Re: ¿Banana plug o conexión directa?

Mensaje  vazkvill Mar Ene 12, 2021 12:17 am

hola,

Comparto lo que dice JPL, si la conexión del amplificador a los altavoces es para no tocar en mucho tiempo, mejor directa. Con los años el proceso de oxidación en la superficie de las bananas (que no se desconectan)puede aumentar la resistencia, como le sucede a los cables de cobre. Para evitar esto se usan los cables libres de oxigeno, ademas de usar cables de gran sección y lo mas cortos posibles para conseguir una resistencia de 0 Ohmios entre el ampli y el altavoz.
vazkvill
vazkvill

Cantidad de envíos : 11
Edad : 54
Localización : Lugo
Fecha de inscripción : 20/11/2020

https://vazkvill.blogspot.com/

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Banana plug o conexión directa? Empty Re: ¿Banana plug o conexión directa?

Mensaje  jagarry Mar Ene 12, 2021 9:29 am

De siempre he tenido conexiones a cable pelado con los altavoces. Por pura lógica cuanto menos barreras entre el conector y el cable mejor. Pero por cuestiones de ahora tener que mover las columnas a diario es bastante fácil que se anden aflojando las conexiones.

Total que por comodidad y rapidez para resolver estas contingencias comunes, les he puesto bananas. Diferencias de sonido...? tampoco me he sofocado por hacer pruebas metódicas y concienzudas. Tan mínimas quizás que son inapreciables. También supongo dependiendo de la calidad de los conectores.

Respecto a las oxidaciones varias... las bananas si son buenas suelen ir chapadas en oro, que jamás se oxida, es un metal inerte al oxígeno. El cobre en contacto con el aire si se oxida. Igual que la plata, pero en esta última es por vía del nitrógeno del aire y no afecta a la conductividad, es más se dice que la aumenta.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Banana plug o conexión directa? Empty Re: ¿Banana plug o conexión directa?

Mensaje  PedroMA Mar Ene 12, 2021 9:36 am

Gracias por las respuestas. Ahora otra idea que se me ha ocurrido... no sé si alguien lo habrá probado pero lo mismo me animo a hacerlo yo mismo. Es meter 4 cables por conexión, esto es, enchufar tanto por las bananas como por el cable pelado directo... lo mismo es una idiotez, jajaja, pero como veo que hay cables que cuestan barbaridades y siempre se habla de sus bondades me resulta raro que no exista un análisis de la modificación del sonido de las bananas.
En mi caso sí he notado bastantes diferencias de sonido con dos tipos de bananas que tengo, que no son nada caras: con unas mejoran mucho los agudos, de forma bastante apreciable. De ahí esta pregunta, que por cierto ayer buscando por el foro vi que no es la primera vez que sale y siempre hay más o menos las mismas respuestas; pero me resulta raro no ver ningún estudio serio al respecto, cosa que me extraña un montón porque hay gente que hace estudios de capacitores, cables, etc... y me resulta raro que el tema de la conexión física de los altavoces no esté más estudiado a nivel de bananas (lo mismo lo está y no estoy buscando bien).

Saludos.
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Banana plug o conexión directa? Empty Re: ¿Banana plug o conexión directa?

Mensaje  jagarry Mar Ene 12, 2021 9:53 am

Yo hice esa prueba de pelado y bananas a la vez con 2 parejas de altavoces, y los tuve conectados así durante semanas, pero en en mi caso eran altavoces diferentes (monitores y columnas) así no se aprecia diferencias reales. Se deben hacer con idénticos altavoces las 2 parejas.

Aparte de diferencias de calidades del material de las bananas, también influye bastante (o eso dicen) el tipo de soldadura. Es otro contacto más o barrera. Unas van soldadas de manera típica con estaño o lo que quieran emplear. Otras van a tornillo y otras son de soldadura fría, que viene a ser metidas a presión dentro del cable sin ningún tipo de material o acople intermedio. Estas últimas son las que yo tengo.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Banana plug o conexión directa? Empty Re: ¿Banana plug o conexión directa?

Mensaje  PedroMA Mar Ene 12, 2021 11:54 am

También he leído que los cables de plata mejoran los agudos y que los cables gruesos lo hacen con las frecuencias graves... ¿cómo sería bicablear usando para los twitters cables finos y para los graves cables de diámetro grande, de 4 o 6mm? ¿Alguien lo ha probado?
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Banana plug o conexión directa? Empty Re: ¿Banana plug o conexión directa?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.