AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tipo de altavoces para consola vintage

4 participantes

Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  alans Sáb 9 Ene 2021 - 1:34

Alguien tiene experiencia con consolas?En Youtube se ven verdaderas obras maestras y se escucha de muerte pero me pregunto qué tipo de altavoces son ideales teniendo en cuenta su posición y ubicación.





https://www.youtube.com/channel/UCJtlWa2PToh9tLe5T9_zYCg
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  vitorio Sáb 9 Ene 2021 - 8:17

Las consolas antiguas no eran cajas cerradas ni bassreflex, aprovechaban una caja de madera abierta para meter todo dentro. Ten en cuenta que Thiele publica su modelo en 1971 y Small en 1972, hasta los 70 los parámetros T/S (Thiele/Small) eran desconocidos y los ingenieros no podían modelar el comportamiento de un altavoz.

Las consolas de los 50 y 60 llevan altavoces similares a las radios de válvulas. Usan drivers tipo todobanda, con suspensión de cartón corrugado, alta sensibilidad, bobina de papel, X max pequeña, Fs alta y sobre todo Qts alta para poder trabajar en cajas abiertas.

O sea, todo lo contrario del hifi que ahora se lleva.

Pero hay soluciones. Algunos altavoces profesionales y de sonorización cumplen con todo lo anterior y suenan muy bien si se usan adecuadamente. Monacor fabrica un 8" muy barato que en respuesta y características es una copia del Saba Greencone.

https://www.monacor.es/4231-sp-205-8.html
Tipo de altavoces para consola vintage G104460A

Yo tengo un par y suenan increíble para su precio montados en caja abierta de 80x40cm, hay varios diseños por la red.

Saludos
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A pricol le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  alans Sáb 9 Ene 2021 - 8:38

Muchas gracias por el aporte.Voy a usar un receiver de 35w.Supongo que no habrá problema.
En cuanto a los drivers de Monacor.... bastaría con esos dos? Supongo que se pondrán poner dentro de la consola anclados en un panel.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  vitorio Sáb 9 Ene 2021 - 9:12

alans escribió:Muchas gracias por el aporte.Voy a usar un receiver de 35w.Supongo que no habrá problema.
En cuanto a los drivers de Monacor.... bastaría con esos dos? Supongo que se pondrán poner dentro de la consola anclados en un panel.

Ese Monacor con 5w ya va muy sobrado. Los puedes atornillar al panel sin problemas, son todobanda y no necesitas filtro. Cuanto más los separes más sensación estereo tendrás.

Es la solución más sencilla y económica posible. Si te decides a comprarlos busca por internet porque los precios varían mucho, no pagues más de 20€/ud.

Si me cuentas más sobre lo que quieres hacer te puedo sugerir otras soluciones. Tamaño de la consola. Irá en el suelo, o sobremesa. Medidas aproximadas.

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  casito Sáb 9 Ene 2021 - 10:45

yo tuve la roselson estereoletta 1 y era una maravilla, pero para pisos o habitaciones pequeñas....., por eso la vendí, tengo casa grande y no tengo un hueco para ella
casito
casito

Cantidad de envíos : 2349
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  alans Sáb 9 Ene 2021 - 19:29

Algo sencillito.El recinto donde van a ir ubicados es de 60(alto) x 40(ancho).Es simplemente por estética ya que forraré con tela la parte frontal simulando que hay altavoces grandes dentro.Lo que no tengo claro es si el driver Monacor ha de ir en recinto cerrado con wuata o simplemente se puede fijar en un cacho tabla y ya está?
Aquí va abierto por detrás:

https://oldhousecrazy.files.wordpress.com/2013/01/old-house-crazy-diy-restore-an-old-stereo-console-13.jpg?w=640&h=426

Tipo de altavoces para consola vintage IMG-20210109-191524

Más o menos quedaría algo así forrado con tela ...con estas proporciones pero más sencillo:



Tipo de altavoces para consola vintage ZAPPAWHITE3


Última edición por alans el Sáb 9 Ene 2021 - 21:33, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  vitorio Sáb 9 Ene 2021 - 21:01

Las medidas son buenas para el Monacor. Se parece mucho al open baffle que hice para ellos, unos CheapTrick269:  

Tipo de altavoces para consola vintage MC40OTMzMTcwMCAxNDAzMDA1Mzgz
Tipo de altavoces para consola vintage Monaco10

Para la caja tienes 2 opciones: 1ª caja abierta con tus medidas.   2ª caja cerrada bien rellena de guata.  

Yo sin dudar los montaría en caja abierta, que pega con el estilo y el sonido de las antiguas consolas. El sonido es muy bonito, con poco grave pero muy limpio. Y las medidas de los open baffle no son críticas, las puedes cambiar bastante sin problemas.

Si te decides por caja abierta no la hagas más profunda de 25-30cm para que no haga tubo y evitar resonancias. El altavoz atornillado por el interior, el centro del agujero a unos 15cm de arriba y 15cm del costado exterior. La trasera va abierta del todo y el hueco vacío, sin guata ni nada. Los altavoces de caja abierta necesitan algo de espacio por detrás para respirar bien, tendrás que separar el mueble 15-20cm de la pared.  

Si quieres una caja cerrada aprovecha todo el espacio disponible y rellenalo bien con fibra de almohada. Bien relleno sin apretar. No he probado el Monacor en caja cerrada, si quieres hago una simulación a ver qué nos sale.

Es bonito este proyecto.  

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  alans Sáb 9 Ene 2021 - 21:56

Muchas gracias Víctor. Very Happy

Si te cuento....en un principio  pensé en  meter en eses huecos (a groso modo)  Very Happy  unas cajas Mission 770 Freedom pero lo medité y me dije que otras opciones mejores habría.La que tú comentas seguro que mucho mejor será.

https://2.bp.blogspot.com/-ZwW3v574zuw/UXFuzgIsy7I/AAAAAAAAA4U/miSI2yTG2FM/s1600/mission+770+freedom+side.JPG

Hay varias cosas que por desgracia no puedo cambiar por problemas de ubicación del mueble.Hoy he ido a por los tableros de melamina que ya me han cortado.

" Si te decides por caja abierta no la hagas más profunda de 25-30cm para que no haga tubo y evitar resonancias....."
" Los altavoces de caja abierta necesitan algo de espacio por detrás para respirar bien, tendrás que separar el mueble 15-20cm de la pared. ...."

El mueble es todo de melamina de 2cm de grosor exceptuando la base y la parte superior de 2.5 grosor.
El ancho del recinto para el altavoz  es de 40cm y la profundidad también de 40cm y el mueble por desgracia tiene que ir pegado a la pared obligatoriamente.
Para recinto abierto se puede aprovechar las paredes del mueble de melamina?

En resumen:

Según lo que comentas en mi proyecto la profundidad es excesiva (40cm) y el mueble va pegado a la pared.No sé si en este caso lo mejor sería cerrado ????
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  alans Sáb 9 Ene 2021 - 22:14

Acabo de ver este vídeo...suena así de brillantito? shock 2 .....no sé si me gustará a mí que soy mucho de sonido clásico british.Todos los full range suenan así?
La consola llevará plato y radio únicamente.Buscaba un sonido a lo kef clásico (Carina,Caprice,Chorale,104ab  etc..),Acoustic AR,Celestion etc...
Al estilo de los vídeos que puse arriba.Sonido clásico,profundo,con textura.
Después de toda la información que me has dado,toda la molestia y esfuerzo...me vas a matar.Vas a decir...y ahora este jodido me viene con esto? Sad

alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  vitorio Dom 10 Ene 2021 - 12:16

alans escribió:Acabo de ver este vídeo...suena así de brillantito? shock 2 .....no sé si me gustará a mí que soy mucho de sonido clásico british.Todos los full range suenan así?
La consola llevará plato y radio únicamente.Buscaba un sonido a lo kef clásico (Carina,Caprice,Chorale,104ab  etc..),Acoustic AR,Celestion etc...
Al estilo de los vídeos que puse arriba.Sonido clásico,profundo,con textura.
Después de toda la información que me has dado,toda la molestia y esfuerzo...me vas a matar.Vas a decir...y ahora este jodido me viene con esto? Sad


Que nooo, que no te voy a matar, tranquilo.

Creí que buscabas hacer una consola con sonido de los 50, por eso te proponía el Monacor que se parece mucho a los Philips, Norelco y Sabas de la época. Y a muy buen precio.

Pero si quieres una consola que suene como lo que conoces y te gusta mejor pon otra cosa. Si buscas un sonido british ultrasuave no tiene sentido empezar con un driver a contraestilo.

No sé qué presupuesto tienes. Lo que yo haría es buscar unos altavoces que te gusten de segunda mano con la caja en mal estado para que salgan baratos. Unos de caja cerrada grande, de 50-60cm de alto. Tiras la caja vieja y aprovechas todas las piezas para montar en tu consola.

Con lo que me has dicho yo haría las cajas de tu consola cerradas sin dudar. Las cajas cerradas son tolerantes en tamaño y posición, y les gusta ir pegadas a la pared. Puedes aumentar bastante el volumen sin grandes cambios en el sonido, tal vez hasta el doble del diseño original. Y no importa la forma, sólo el volumen interior. Y es el sistema AR Wink

Monta tu mueble y luego sella todas las uniones por dentro con un cordón de silicona o mejor sikaflex. Puedes hacer la trasera desmontable para que sea más cómodo manipular en el interior. O montar los altavoces por el exterior y luego taparlos con la tela sobre un marco.

Si vas a usar altavoces nuevos yo buscaría un kit o diseño probado para no tener que calcular los filtros.

Cada vez más interesante este proyecto, saludos
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A alans le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  alans Dom 10 Ene 2021 - 16:38

Gracias de nuevo Víctor.Hoy voy a empezar a montar el mueble.Como ya dije no va a ser nada del otro mundo y mucho menos una obra de carpintería sino un pequeño aparador/consola de melamina sencillo, utilitario y al mismo tiempo que quede bonito.Como va a ser todo blanco el detalle lo ha a marcar la tela oscura que a a cubrir la recintos de altavoces.
Ojalá fuera una obra totalmente vintage con su receptor a válvulas Magnavox,Zenith etc...y su tocadiscos Garrard Type A con brazo mono pero todo se andará.

Cuando termine probaré dentro unas Kef Carina que tengo en el dormitorio y voy viendo,indagando.
Lo más probable es que consiga alguna caja cerrada como dices.De momento no quiero desmantelar las Kef Carina....Vamos viendo
Voy a tardar algo en hacer todo esto porque tendrá que ser a ratos libres.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  alans Dom 10 Ene 2021 - 21:12

Bueno como veis nada del otro mundo pero va cogiendo forma.

Tipo de altavoces para consola vintage IMG-20210110-185249
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  alans Miér 13 Ene 2021 - 0:03

Bueno...paso esto a "mi salón de apaño".Creo que es más oportuno.

https://www.audioplanet.biz/t76172p175-mi-salon-de-apano#817129
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  djkoper Miér 13 Ene 2021 - 17:58

Tal vez una opcion serian unos coaxiales para tener dos vias sin lio. Unos altavoces que estoy difruntando son los Das , unos mas antiguos que son una maravilla y los otros mas modernos, mas baratos y mucho mas faciles de encontrar son los Biflex en todas sus diferentes pulgadas , incluso los biflex 8 creo que te caben las cajas enteras dentro de los huecos y con una base aislante con tu mueble te olvidas de muchas adaptaciones. Suenan a mi gusto muy bien y ademas son bastante sensibles como para amplificaciones mas antiguas con menos watios, son cajas pro con un sonido que sale disparado para todos los lados que da gusto.
Saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  alans Miér 13 Ene 2021 - 22:07

Gracias Djkoper.En principio voy a meter una Kef Carina dentro cuando acabe de hacer todo.También quiero colocar arriba una estantería tipo Kallax de Ikea con una pequeña vitrina a un lado.Llevo más de 15 años queriendo poner mis cámaras réflex analógicas de los 70s en una vitrina y nunca lo hago wallbash  .
Voy a darle tiempo al asunto.A ver cómo se defienden estas Kef dentro de ese recinto y según vea pues más adelante tal vez (quien sabe) instale algún driver dentro.
En los vídeos que puse más arriba...el tal Maynardcat (un amante de las consolas y tema retro) usa en una de ellas un JBL D-130 de 15" y 175 DLH HF.Yo con 8" iría sobrado.Lo dicho....ya iremos viendo Very Happy

Todo esto surgió a raíz de un mueble que tengo en una zona del salón.Llevo tiempo queriendo deshacerme de él y poner en su lugar otro que pegue mejor con el nuevo mobiliario.Fue entonces cuando me surgió la idea de darle varios usos.Utilitario y al mismo tiempo aprovechar esa zona para crear un rincón especial.Se va a usar como elemento decorativo,para guardar cosas y sobre todo...para aprovechar esos equipos que tenemos arrimados.Como tampoco hay tanto espacio...la ubicación de las cajas es lo que más estorba.....me surgió la idea de la consola. Very Happy
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  alans Mar 8 Jun 2021 - 22:57

Hace tiempo que seguí con este tema en "Mi salón de apaño" por eso no puse nada más aquí pero ahora me surgen ciertas dudas  y me gustaría continuar en este mismo post.
La consola (que realmente no es una consola vintage sino un apaño del carajo) quedó así:


Tipo de altavoces para consola vintage IMG-20210118-134410

Los altavoces que elegí en un principio fueron unos todo banda Supravox Bahía pero no me gustaron para esto:

Tipo de altavoces para consola vintage IMG-20210608-230228

Por lo que adquirí unas Dual CL-18.El caso es que primero probé estas cajas encima del mueble y me sorprendieron:



Finalmente las puse dentro de la consola y le hice una base para que quedaran más altas:

Tipo de altavoces para consola vintage IMG-20210608-212444


wallbash wallbash wallbash wallbash  Qué diferencia y que mal suenan dentro del zulo este wallbash wallbash wallbash

Estaba pensando en remodelarla por completo y hacer que los altavoces quedaran con la parte frontal libre (sin la tela que le puse).Algo así:

Tipo de altavoces para consola vintage Wrensilva-Standard-One-HiFi-Stereo-7

Creéis que sonará bien la caja así embutida? Por lo menos las primeras reflexiones no se verán afectadas ya que de la otra forma (con la tela) van unos cm dentro.
O el recinto de estas cajas vintage necesita de alguna manera vibrar libremente a ambos lados sin obstáculos?
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Tipo de altavoces para consola vintage Empty Re: Tipo de altavoces para consola vintage

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.