AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

+23
Numb
gcosmiga
Sam
Benibani
hififreaky
JDPBILI
thunderpussy
soulman
Noncondition
Kapton
marcb
sergio.fs
astroboy
trocri
Chris
papaito
acropolis
Mordecai
bulmamaria
javihv
CArlos Suarez Ascaso
David Cuevas
Jesús
27 participantes

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  Sam Vie 14 Ene 2011 - 21:37

Numb escribió:
Sam escribió:Estimado Numb, esto:

Numb escribió:En segundo lugar: un plato, llámese Project o llámese Clearaudio Champion, sonará en base a la cápsula que se le añada.

y esto:

Numb escribió:......... (es tan simple como haber reconocido que la importancia del sonido de un giradiscos estriba en la sinergia entre la cápsula y su previo de phono, dando por sentado que el brazo es correcto para dicha cápsula y que la base del giradiscos tiene cuatro bases de apoyo y no sólo dos),.......

No es lo mismo No No No

Pequé de inconciso o de, simplemente, haberlo dado por hecho. Es evidente que si montas una cápsula MC de muy baja salida y le acoplas un PP-1 de NAD puede no ir bien del todo, y no por malo ninguno de los dos componentes, sino por su falta de adaptabilidad.

Entonces, ¿nos vamos entendiendo? pray

Un poco mejor, pero aún falta un poco Razz
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  Sam Vie 14 Ene 2011 - 21:45

Numb escribió:
Sam escribió:Cuando gustes compañero, el foro esta para eso. Cool

Me parece correcto.

Dime, de los conceptos que comentaste (para nada los repito), por ejemplo, ¿has sido capaz de percibir auditivamente un brazo resonante de uno que lo haya sido menos o directamente no lo sea?

Sobre lo que citas de un previo de phono y sus posibles ruidos parásitos por disponer en el mismo chasis la fuente de alimentación... seamos serios: podemos hablar de muchos malos diseños, pero desde luego esto es otro cantar y saldríamos del tema que en un principio respondí mostrando mi total disconformidad. ¿Que hay previos de phono que hacen una barbaridad de ruido y que están mal diseñados? Pues claro (pongo por ejemplo la marca Origin Live).

Creo que de lo que hablas es más de un buen cacharro, rígido y recio que de algo que suene mejor o peor. No te voy a negar que me resultan sugerentes los platos caros, de más de 50 kilos de peso, con sus brazos de fibra de carbono, pero eso no se traduce directamente -ni mucho menos- en un sonido neto mejor.

Si, a mismo plato y cápsula, he notado diferencias entre un TP250 (RB250 con VTa) y un SME M 2/9.

Si entiendes que el previo de phono es importante, deberás pués rectificar aquella afirmación de que con la cápsula era suficiente.

Nos quedan temas principales como el desacople de vibraciones y transmisión de ruidos a través del motor, trasmisión del motor al platter y fuente de alimentación (bueno, y cables y otras fuentes de sonido).

También la masa del platter y la sujección del disco a este, pero en esto podemos fumarnos algo primero si te apetece Razz
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  Sam Vie 14 Ene 2011 - 21:49

Numb escribió:
Sam escribió:Un poco mejor, pero aún falta un poco Razz

Bueno, bien, bien,... por cierto, un placer, oiga.

Igualmente Hello
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  trocri Vie 14 Ene 2011 - 21:49

Numb escribió:
trocri escribió:Sr. Sam Hello

Peace

Alcohol
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8352
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  Sam Vie 14 Ene 2011 - 22:46

Numb escribió:En otro orden de cosas, no quiero presentarme como un pro-sistema cutre, sino evidenciando que es un subgénero de la Hi-Fi muy dada a la metafísica y a unos niveles de frikismo importantes. Y a mí, como a todos, me gusta un plato rígido, gordo y vintage de calidad, pero a la vez soy consciente de que estos gustos personales no redundan porque sí en una mejora neta del sonido (para que no me caigáis encima otra vez, con buenas cápsulas, brazos adaptados a ellas y previos de phono sin ruidos parásitos y que cumplen con su misión de flexibilidad en impedancia y ganancia adecuadas).

Saint

Hola Numb, te aseguro que pa rojo, yo Razz

pero en el mundo de vinilo, he podido comprobar que practicamente cualquier cambio que realices, cambia el sonido.


En tu respuesta anterior me preguntas si el cambio de brazo fue simultaneo Shocked



No Razz


Pero en serio, tuve el TP250 y la cápsula 2 años y cuando puse el SME lo noté. Te concedo la probabilidad de la sugestión, pero suelo mirar las cosas desde un punto de vista crítico y creo sinceramente que el sonido no es el mismo. Tengo por ahí (también está en la red) la explicación sobre la relación cápsula/brazo (no tengo muchas ganas de buscar, pero si te pones pesao lo hago) y la importancia de esta relación con el sonido final.

Como bien indicas, para tener un buen sonido analógico no hace falta gastarse una fortuna, pero esto no es lo que inicia este debate. Aunque tengo que indicarte que, puestos a gastar dinero en fuentes, justamente es aquí donde se aprecian diferencias. Yo para los Cds estoy sordo Razz

Observo que vas reconociendo el tema de ruidos, desacoplo, aislamiento de la señal, etc. Cool , ya falta menos.

Y no te preocupes, que te hemos caido encima porque es viernes y mañana no hay que madrugar, el martes di lo que quieras Razz

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  trocri Vie 14 Ene 2011 - 22:59

Es importante en base a las características de la cápsula. Reconozco haber obviado información, pero por haberla dado por sentado. He ahí el matiz. Y para no irnos del hilo conductor inicial, por donde voy es que para tener un muy buen (muy, muy buen) sonido analógico no hay que gastarte ninguna fortuna, pero ni mucho menos.

En esto estamos de acuerdo hay mucho audiofilo vinilero que con un Lenco L78, brazo Rega Rb 250 mas una DL-103 y un plinto en condiciones dice que es un conjunto definitivo.
Nadie en el hilo discutió el tema economico, tengo muy claro que no necesito gastarme una fortuna para tener buen sonido analogico.
Pero las diferencias existen en este campo y como dicen en mi tierra, haberlas hailas

PD: Sam yo mañana madrugo Grrr
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8352
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  Sam Vie 14 Ene 2011 - 23:27

trocri escribió:
PD: Sam yo mañana madrugo Grrr

Eso, hoy por hoy, es una putada Razz
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  mvdventura Vie 14 Ene 2011 - 23:33

Les voy a contar mi historia.

Allá por 1982 un amigo trajo a Montevideo, Uruguay, lo que era en su momento el primer reproductor de CDs en el país. Por supuesto era un Philips.

Lo pude tener en mi casa para probarlo y cual fue mi sorpresa cuando al comparar un disco en vinilo con un CD NO percibí una mejora de sonido respecto del vinilo. Recuerdo perfectamente que tanto el disco y como el cd eran de Dire Straits. Una de las bandas más aburrida que vi en mi vida.

A pesar de que mi oido me decía que no había diferencia de sonido en favor del CD me pasé como un caballo al CD. Era el hecho de seguir la tendencia. Y eso que en aquel momento en Uruguay un CD podría costar 23 dólares, mientras que un LP importado de Estados Unidos como mucho podría costar 15 dólares.

Ello significó vender todos mis vinilos. Algunos no pudieron ser vendidos porque eran muy "esotéricos" para el "mainstream" del rock en Uruguay. Recuerdo que la media de mi precio de venta era de 5 dólares, salvo algunos ejemplares que los vendí por más. Pero lamento haberlos vendidos porque eran copias únicas. Como un Sargent Pepper original de UK. Bueno, el hecho es que en Montevideo quedaron los vinilos que no vendí y como en el caso de los Amazing Rhtyhm Aces el sonido del vinilo era superior al del CD. Esto debido a que la edición en CD de esos discos no fue transcripta del Master sino de un LP y de esta manera empezaba el curro de CDs que no procedían de un Master.

El año pasado, estuve coqueteando con la idea de tener una bandeja para reproducir los LPs que me quedaron en Montevideo y lo deseché por las siguientes razones:

1.- El ruido a huevo frito que solían hacer los vinilos con el paso del tiempo y su uso continuado.

2.- Los vinilos se gastan con su uso y entonces obliga a volver a comprar otro ejemplar. Por otro lado, tengo CDs, desde hace muchos años y todavía están vivos y bien y sin una anomalía.

3.- No quería entrar en el mundo de las pastillas y las agujas. Cuando tenía una bandeja en Uruguay, tenía una pastilla Shure y para mí era como tocar el cielo con las manos. No me podía permitir el lujo de comprarme una Ortofon, por ejemplo. Además me parece abusivo el precio de muchas pastillas en la actualidad. Me basta estar en el mundillo de las válvulas. Estas me han dado muchas satisfacciones en los últimos años.

4.- Lo más importante los artistas que escucho al día de hoy son contemporáneos y no editan en vinilo. Por ejemplo: Robert Walter, Stanton Moore, Jim Suhler and Monkey Beat.

5.- Debería volver atrás y comprar vinilos de artistas de los 60, 70 y 80 que hoy no escucho ni siquiera en CD. Claro que me haría mucha ilusión volver a escuchar en vinilo a bandas como Steely Dan y muy pocas más. En fin, discos contados con los dedos de la mano.

6.- Claro que a veces escucho algunos CDs de música de los 70, como los mencionados Amazing Rhythm Aces, y noto que suenan muy comprimidos.

7.- No hace mucho me enteré que para algunos vinilos se ha utilizado como master a la versión en CD. El curro de los 80 con los CDs en versión vinilos.

8.- Con el equipo que tengo ahora: Esoteric>>Yamamoto DAC>>Leben CS-300>>Zu Druid y Zu Method, el sonido de los CDs de 1990 para acá es muy bueno. Los de Mobile Fidelity son fantásticos y los SHM-CD japoneses ofrecen otra versión, aunque a veces pecan de poner muy adelante los medios. Otros CDs como los primeros de Keb Mo, por poner un ejemplo, suenan mucho mejor que cualquier vinilo del que yo tenga memoria auditiva. Esto puede ser debido a que en los últimos veinte años se empezó grabar a mayor volumen que en los 60 y 70.

9.- Yo no compro CDs para coleccionar. De hecho los que hoy tengo en "alta rotación" no pasan de cien. Tengo muchos más pero que no los puedo escuchar, por más buenas intenciones que tenga (por ejemplo: Blow by Blow de Jeff Beck, no lo soporto y eso que era uno de mis amados) esto puede achacarse a la vejez. Ya le dije a mi hijo, que tiene 19 años, que le regalaba todos esos CDs.

10.- Todo formato, ya sea LP, CDs, cassette, contiene una versión comprimida del Master. Evidentemente el vinilo es uno de los que comprime menos que el CD. Lo mágico sería tener un Master en casa y para ello deberíamos tener un reproductor de cinta abierta (Reel to Reel) pero en el mercado casi no hay software para usar en ese formato. Aunque recuerdo a uno de los maestro de la producción musical de nuestra era, Phil Ramone, dijo, al escuchar los primeros CDs que cayeron en sus manos, que era lo más parecido a un master que escuchó en su vida. Un tipo que ha estado en la fábrica de muchos discos de referencia y que oídos tiene y yo esas opiniones las respeto.

Mi oído me dice que lo que más se acerca al Master es el DVD audio donde el sampleo es 24/96khz. Tengo algunos en los que no dejo de sorprenderme lo bien que suenan.

11.- Otra cosa que me jode es con este resurgimiento del vinilo es que los cds de artistas que editan en los dos formatos duran 40 minutos. Es una lástima porque el CD permite 70 minutos y a mi me da mucho placer dejar que corra un Cd por más de una hora. En definitiva, es entretenimiento.

12.- Lo que se viene sin duda será el audio por ordenador, o mejor dicho usando disco duros o memorias de estado sólido que pueden servir de soporte para reproducir música con un sampleo mayor al CD y que nos acercaría a la fidelidad del Master. Tampoco voy a entrar en ello, hasta que:

a.- La tecnología esté madura;

b.- Haya el suficiente software que me permita disfrutar de mis artistas predilectos;

En fin, esto ha quedado larguísimo.

Mi consejo, es que date el gusto y comprate una bandeja, aunque sólo sea para escuchar a los dinosaurios de los 60 y 70. Porque, parafraseando la canción, hay mucha música por escuchar y poco tiempo.

Daniel
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  Sam Vie 14 Ene 2011 - 23:44

Ostras Numb, como cuoteas Cool

Numb escribió:
Sam escribió:Pero en serio, tuve el TP250 y la cápsula 2 años y cuando puse el SME lo noté. Te concedo la probabilidad de la sugestión, pero suelo mirar las cosas desde un punto de vista crítico y creo sinceramente que el sonido no es el mismo.

Te concedo el beneficio de la duda. Dime, el cambio... ¿sabrías apreciarlo como un simple y mero cambio o te atreves a decir que uno mejoraba al otro?

Que era diferente no me cabe duda. Creo que a mejor.

Numb escribió:
Sam escribió:Observo que vas reconociendo el tema de ruidos, desacoplo, aislamiento de la señal, etc. Cool , ya falta menos.

En ningún momento he dicho lo contrario. El no haberlo mentado (¿cuántas veces habré dicho lo que voy a decir a continuación?) no ha significado no haberlo dado por sentado. Una cosa es un sistema y otra un sistema con problemas.

Cápsula y Sistema no es lo mismo, te recuerdo de nuevo que fue el inico.

Numb escribió:
Sam escribió:Y no te preocupes, que te hemos caido encima porque es viernes y mañana no hay que madrugar, el martes di lo que quieras


El martes probablemente esté del todo apitufado y saldremos con el debate de si suena mejor un brazo recto o uno en forma de S y todo esto que hayamos escrito hoy habrá sido un sueño.

Si te sirve de algo, tuve un Dual 1239A, el único fabricado por esta marca con brazo en S, y sonaba de maravilla.

Bueno al final estamos hablando y defendiendo lo mismo. Así que a mi me falta la cerveza wallbash

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  Jesús Miér 23 Feb 2011 - 0:30

Para aquellos que en un futuro puedan tener la misma duda que en su momento tenia sobre si iniciarse o no en el vinilo comentaros mi experiencia tras finalmente decirme a probar, adquirir un equipo analógico y convivir con el unas pocas semanas :

Efectivamente los vinilos són muy delicados, requieren de paciencia y delicadeza en su manejo, són más complicados de almacenar e incluso de localizar, hasta el más audiofilo tiene algún ruidito durante su reproducción por mucho que pongas fundas anti-estáticas y muy esmerado que seas en su limpieza previa aunque tambien és cierto que en vinilos diversos usados esperaba más ruiditos y también lo és que otros directamente no són escuchables, digamos que el nivel de aceptación de ruiditos depende mucho de la tolerancia de cada uno especialmente viniendo del cd. Todo tal como se habia expuesto por compañeros en este mismo hilo así como la importancia de las buenas grabaciones aunque eso no sea exclusivo del vinilo.

En cuanto a la adquisición de vinilos en jazz está bastante bien tanto nuevo como usado, en clásica me parece más complicado encontrarlos tanto usados como nuevos, en flamenco dificilillo más que nada por que no se editó/a mucha cosa "reciente" en dicho formato, pop/rock parece más sencillo ... aunque se puede uno hacer una buena colección con paciencia, eso sí las ediciones "audiofilas" cuestan lo suyo.

Una buena serie de "inconvenientes" que puede hechar para atras, pero señores, és poner un vinilito a sonar incluso con todos sus ruiditos y se me olvidan de golpe pasando directamente a disfrutar como nunca de un sonido mucho más orgánico, los instrumentos cobran "volumen" con una presencia sorprendente. És una sensación dificil de explicar, és como pasar de presenciar una mágnifica escena bidimensional perfectamente definida y equlibrada a formar parte de un escenario tridimensional igualmente definido y equilibrado pero mucho más natural e inmersivo. Cuanto cuesta expresar según que cosas. Resumiendo que estoy encantado con el vinilo aunque tiene un problema importante asociado y és que me cuesta mucho más escuchar después un cd, ya me sucedió un par de veces que tras escuchar un/os vinilo/s y poner un cd me tocó cambiarlos algunas veces hasta que dí con uno que captaba mi atención plenamente, és una sensación de perdida de "naturalidad" que se hace palpable.

Espero que mi experiencia pueda servir a otros compañeros y agradezo a todos los que participasteis en este hilo vuestras aportaciones.

Saludos.
Jesús
Jesús

Cantidad de envíos : 200
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  trocri Miér 23 Feb 2011 - 0:36

Me alegro Jesús que tu experiencia con el vinilo fuese tan gratificante.
Ahora a disfrutar.

Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8352
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  RE-NOIR Miér 23 Feb 2011 - 0:51

Otro que pica... Innocent Innocent Y ya somos... shock 2 shock 2 shock 2
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  trocri Miér 23 Feb 2011 - 1:51

RE-NOIR escribió:Otro que pica... Innocent Innocent Y ya somos... shock 2 shock 2 shock 2


Siempre provocando roflmao
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8352
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  Sam Miér 23 Feb 2011 - 16:44

Felicidades Jesus por el descubrimiento de esta nueva fuente de sonido. Me identifico totalmente con tu exposicion salvo en una cosa: yo no hago competir esta con el Cd, disfruto de ambas.

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  gcosmiga Jue 24 Feb 2011 - 19:41

Jesús
Enhorabuena por tus impresiones, sensaciones y resultados con la elección.
Esto (naturalidad, espacialidad, imagen sonora, "humanidad", ausencia de frialdad en el sonido) es lo que yo empecé a experimentar hace ahora la friolera de más de 42 años (ya con mi primer plato, un Garrard automático) y a lo que me refiero siempre cuando, en los hilos del foro, conversaciones, cambios de impresiones sobre las fuentes sonoras (analógica y digital), hablo del vinilo: En definitiva, un mayor placer de escucha de la música.
¡Cuidado!, no estoy diciendo que rechace el CD, ni mucho menos, del que también disfruto, como he dejado patente en los hilos sobre estos temas.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1518
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  Kapton Jue 24 Feb 2011 - 20:06

+ 1 para el vinilo
+ 0,5 para el cd
+ 0 para los servidores
- 0,5 para el mp3
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión - Página 4 Empty Re: Iniciarse o no iniciarse en vinilo esa és la cuestión

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.