AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

+18
Sam
rubius
YING
canur
fernand
MAFREGA
tente
parmáximo
joarfeve
Noncondition
papaito
acrata
Decibelio
elchicodelasválvulas
Jeremias johnson
Antonio
Vincula
led
22 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  canur Sáb 8 Ene 2011 - 23:04

berättar senare escribió:
canur escribió:Me estoy volviendo loco, y la unica verdad que tengo es que mis cajas suenan distintas con o sin puntas, y me gustan mas con puntas pegadas con material acolchado, asi que puntas al canto......desde mi mas absoluta ignorancia.
Pues no entiendo la locura. Todo lo que hacemos va encaminado a agradar al oído y dado que tienes claro lo que te agrada no creo que tengas un problema.

Pues esta claro, la locura esta en intentar comprender conceptos de fisica, de quimica, dinamica o cualquier otra historia cuando lo que realmente importa es como uno "siente" lo que oye, al fin y al cabo todas las marcas tienen sus "tecnicas" de construccion, y cual es la mejor?? la mas cara? la de mas solera?la de mas nombre? o la que mejor "suene" a mis oidos?...pues con este tema es lo mismo y si, yo lo tengo claro, pero tambien quiero saber lo que los demas opinan, para ciencias ya tengo los libros.

canur

Cantidad de envíos : 2
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/12/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  YING Dom 9 Ene 2011 - 10:11

Descubrir, investigar y comprender la razón por la que insignificantes variables afectan a nuestra percepción
del sonido es la esencia del High-End.Sin ciencia no podríamos estar preguntándonos en un foro que tipo de puntas le funcionan mejor a nuestras cajas, y sobre todo sin ciencia nadie estaría capacitado para contestarte.
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Jeremias johnson Dom 9 Ene 2011 - 10:58

YING escribió:Descubrir, investigar y comprender la razón por la que insignificantes variables afectan a nuestra percepción
del sonido es la esencia del High-End.Sin ciencia no podríamos estar preguntándonos en un foro que tipo de puntas le funcionan mejor a nuestras cajas, y sobre todo sin ciencia nadie estaría capacitado para contestarte.

De los tres verbos que utilizas, Ying, los verdaderamente interesantes son los dos primeros, investigar y descubrir. Lo de comprender ya es más relativo. Me explico. En este tema, lo importante es investigar, es decir preguntar, probar, buscar un método de desacoplo, y descubrir lo que mejor nos va. Lo de comprender las razones físicas que hacen que un material o método es mejor o da un determinado resultado ya es más secundario, aunque es una tarea intelectual estimable, desde luego. Habitualmente mezclamos el concepto de ciencia con el de técnica. La ciencia es un saber muy reciente en la historia, y la técnica es tan vieja como el hombre. El hombre ha inventado la rueda, confeccionado armas y utensilios para resolver problemas concretos y facilitar su vida antes de la existencia de la ciencia. La ciencia trata de explicar el mundo con un método de razonamiento, la técnica está para otra cosa. En lo que nos concierne, lo lógico es que estemos en el ámbito de la técnica, es decir investigar (por uno mismo o por consulta a otros) métodos y soluciones para conseguir el objetivo de emocionarnos con la reproducción casera de la música. Al técnico le corresponde encontrar una solución para mejorar la eficacia de un aparato. Al científico explicar los porqués. Son ámbitos diferentes.

Un poco de filosofía mañanera no viene mal.


Saludos
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  rubius Dom 9 Ene 2011 - 11:13

Los científicos también investigan y decubren.
Con método , disciplina y paciencia.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  YING Dom 9 Ene 2011 - 11:28

Técnica, ciencia, las juntamos y tenemos progreso, las separamos y vivimos en España esperando
a que un ingles ''técnico-científico'' me fabrique y venda las puntas de ''desacoplo''. OK Money

Saludos.
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Sam Dom 9 Ene 2011 - 11:32

La técnica no es otra cosa que la aplicación de la ciencia.

Pues al igual que el hombre para desarrollar la rueda, tuvo que observar sus necesidades y pensar (cientificamente) como resolverlas. Lo mismo que para un movil de última generación 4000 años después. Razz
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Jeremias johnson Dom 9 Ene 2011 - 12:31

La técnica resuelve, la ciencia explica (lo que puede).

El hombre del paleolítico descubrió que eran útiles para cazar los palos acabados en punta, más eficaces para penetrar en el cuerpo del animal que una punta roma. Milenios más tarde algún científico le dio explicación al fenómeno en términos matemáticos hablando de presión, fuerza, masa, superficie, etc. si el del paleolítico tuviese que esperar a que algún científico dedujese la fórmula para explicar el fenómeno, la humanidad ya se hubiera extinguido. La técnica no es exactamente la aplicación de la ciencia, aunque esto puede ocurrir en la actualidad. La técnica va por libre, porque su impulso es la necesidad de resolver problemas concretos y necesidades. las excplicaciones vienen después. Así que a mi lo que me importa es que un compañero me diga que en la sección de fontanería de Leroy Merlin hay un material que si lo colocas debajo de los altavoces obtienes un sonido más sedoso que con unas puntas. Voy y hago la prueba. Puede que funcione. Pero no esperaré un milenio a que venga el científico que lo explique con una fórmula puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 140826
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  elchicodelasválvulas Dom 9 Ene 2011 - 12:57

elchicodelasválvulas escribió:
berättar senare escribió:
Jeremias johnson escribió:las superficies planas no son realmente y matemáticamente planas, por lo que entre la caja y el soporte podría haber puntos de contacto firmes y al mismo tiempo otros puntos que contactasen de forma discontinua por la vibración.
Ya, podría pero eso no ocurre. Si quieres creerlo adelante. En años midiendo salas me he encontrado con cuadros que suenan al vibrar, con superficies metálicas que entran en resonancia como pantallas de proyector o mecanismos de reloj pero nunca algo tan rebuscado. Como dice papaito; "Si quieres puntas, toma puntas", claro que todo esto empezaba con alguien que quería saber si hacen falta o no, a estas horas no sé si lo tiene claro o está muerto de miedo debajo de la mesa.

Estaría bien que nos dijeras qué soluciones son las que usas tú en tus altavoces
Yo tengo puntas y soportes con una masa enorme, te he dejado un video en el que el ingeniero jefe de Sonus Faber explica qué llevan las Fenice dentro.

Igual las leyes de la Física de tu mundo y del audiófilo, son diferentes, será que vivimos en el mismo tiempo pero en distinto espacio, y por eso no se cumplen. Very Happy
Igual crees que dentro de las válvulas hay un hada encerrada que imita la música que se le da de comer por un cablecito, yo de momento prefiero creer en la termoiónica por aquello de evitar la electrocución.

Vale, pero explica porqué las puntas de desacoplo/acoplo,(aquí sinceramente no entiendo lo de acoplo), terminan en pico, vértice o lo que queramos llamarle, (.......sí, esas mismas puntas que dices que utilizas), en vez de ser de tipo cilíndrico, por ejemplo, y del diámetro que queramos,¿no crees que aquí el tema del tamaño de superficie de contacto es fundamental?

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 79613 puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 79613
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3786
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Rico Lun 10 Ene 2011 - 11:52

,Ramon escribió: Mi experiencia con la Puntas de Desacoplo.

Si pongo unas COLUMNAS con puntas de desacoplo directamente al suelo , el sonido es claramente más seco y los agudos son más 'agudos'., en general el sonido es más 'delgado'. Si uso una pequeña amortiguación de goma los graves se 'prolongan' un poco más y se suavizan los agudos, sería un sonido con más cuerpo, más grueso. Esto sería más ó menos en función de lo blanda ó dura que sea la goma ( mayor amortiguación ó mayor rigidez). Si la goma es totalmente rígida, sería como si usaramos puntas de desacoplo, sonido más seco.

Si hablamos de MONITORES, los soportes si irán con puntas de desacoplo ( ventaja evidente para equilibrar el desnivel del suelo y dar rigidez al soporte) , en este caso el juego de amortiguación se hará entre el monitor y la base del soporte . De alguna manera la base del soporte para el monitor viene a ser como el suelo para las columnas y ahí pondremos el tipo de amortiguación que nos convenga .

Por tanto, desde mi punto de vista la conveniencia de las puntas de desacoplo es segura en el caso de soportes para monitores ( porqué la mayor ó menor amortiguación entre la base y la madera de la caja la pondremos después) y en el caso de las columnas dependerá de que queramos ó no un sonido mas seco en función de cuales sean los altavoces y la amplificación.

Otro tema sería impedir que las puntas dañen el parket ( monedas, plástico, etc...).

Es mi experiencia, discutible como todas ....

saludos, Ramon

MAFREGA escribió:Hola

En mi opinión y en mi experiencia si es importante desacoplar las cajas, ahora el metodo y la eficacia dependeran del tipo de caja y del efecto que se busque.
Si tienes una cajas de columna y el grave esta un poco emborronado seguramente con unos spikes podras corregir este defecto en parte, si tus cajas no tienen un grave poderoso y no quieres precindir de el quizas tengas que utilizar un material mas blando o menos efectivo que los spikes, si tienes monitores depende de como los consideres con respecto a sus soportes, un todo o 2 partes, si quieres un grave mas seco o no, en fin cada cual con lo que tenga y sus gustos ha de probar cual es el metodo que mejor se le adapta.

Yo he tenido columnas y siempre he notado mucha diferencia de tener spikes o no, ahora tengo monitores en unos soportes y los considero como un bafle y su soporte por lo que la caja la tengo totalmente desacoplada del soporte, le he puesto unos Souncare que hacen muy bien su trabajo, despues de haber probado varios metodos entre ellos neopreno, lagrimas de silicona y blu tac, con respecto al blu tac he de decir que primero compre el original y luego me hacia falta mas y lo compre en los chinos, no deben de ser la misma cosa por que el resultado es distinto con uno o con otro.

Saludos

Yo soy de la opinión de ,Ramon y MAFREGA. Las opciones son varias pero lo mejor es que suelen ser baratas a no ser que te vayas a soluciones más específicas. Que el sonido es diferente según quites o pongas es evidente, en mi caso las pruebas las hice con altavoces tipo columna, no hacen falta pruebas físicas y mediciones para demostrarlo.

Un saludo


Última edición por Rico el Mar 11 Ene 2011 - 18:24, editado 1 vez
Rico
Rico

Cantidad de envíos : 636
Localización : El sur
Fecha de inscripción : 13/08/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Invitado Mar 11 Ene 2011 - 10:44

Técnica, ciencia, filosofía o magia. Me da lo mismo cómo se llame. Para arreglar un problema hay que conocerlo y cuantificarlo, todo lo demás son palos de ciego.

Vale, pero explica porqué las puntas de desacoplo/acoplo,(aquí sinceramente no entiendo lo de acoplo), terminan en pico, vértice o lo que queramos llamarle, (.......sí, esas mismas puntas que dices que utilizas), en vez de ser de tipo cilíndrico, por ejemplo, y del diámetro que queramos,¿no crees que aquí el tema del tamaño de superficie de contacto es fundamental?
En mi primer post del hilo está contestado con dos letras: NO
Que el sonido es diferente según que pongas es evidente,
O no.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Pink Panther Mar 11 Ene 2011 - 18:15

led escribió:
¿de verdad son tan esenciales en la mejora del sonido?
Bajo mi apreciación puramente personal, no! es más, se las he quitado a un soporte que las tenia y otro que he fabricado hace poco, ha sido sin ellas.


AbraZos
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér 12 Ene 2011 - 14:23

berättar senare escribió:Técnica, ciencia, filosofía o magia. Me da lo mismo cómo se llame. Para arreglar un problema hay que conocerlo y cuantificarlo, todo lo demás son palos de ciego.

Vale, pero explica porqué las puntas de desacoplo/acoplo,(aquí sinceramente no entiendo lo de acoplo), terminan en pico, vértice o lo que queramos llamarle, (.......sí, esas mismas puntas que dices que utilizas), en vez de ser de tipo cilíndrico, por ejemplo, y del diámetro que queramos,¿no crees que aquí el tema del tamaño de superficie de contacto es fundamental?
En mi primer post del hilo está contestado con dos letras: NO
Que el sonido es diferente según que pongas es evidente,
O no.

Ya sé lo del NO, pero no me has contestado a lo de porqué las puntas de desacoplo o acoplo,como tú dices, terminan en punta?, (es decir minimizando al máximo la superficie de contacto con el soporte); y no son cuadradas o cilíndricas, lógicamente con más superficie de contacto, y digo lo de las puntas porque aparte de ser el motivo de hilo, parece ser también la solución adoptada a lo largo del tiempo por la gran mayoría de fabricantes, en este caso de cajas acústicas.

Cuando yo esgrimía en esto de si son o no necesarias las puntas de desacoplo, el concepto entre otros de superficie, me decías que lo que yo decía era jerga audiófila sin pies ni cabeza, pero entonces tendrás que demostrarme con datos lo contrario.

Hablabas de la fórmula de la Ec., pero ésta tiene más que ver con la masa, que con la superficie.

También decías, esto: ".....No he visto un solo libro técnico sobre vibraciones que hable del "desacoplo", no existe tal fenómeno físico. Las vibraciones pasan a través de las puntas sin ningún problema. ¿No serán los defensores de las puntas los que tienen que convencer a los demás?"

Es posible que en ningún libro técnico, venga este concepto, tal vez éste venga del mundo audiófilo, pero no hace falta que lo ponga, las aplicaciones de las leyes físicas tienen innumerables campos dónde poder manifestarse, y que no se hable de este concepto no quiere decir que no exista.

No sé igual estoy equivocado, pero me gustaría que me demostrases, que el concepto superficie, (en el punto de unión de dos materiales, y en el tema que nos ocupa), no tiene importancia

Un saludo.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3786
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Invitado Jue 13 Ene 2011 - 10:11

elchicodelasválvulas escribió:
berättar senare escribió:Técnica, ciencia, filosofía o magia. Me da lo mismo cómo se llame. Para arreglar un problema hay que conocerlo y cuantificarlo, todo lo demás son palos de ciego.

Vale, pero explica porqué las puntas de desacoplo/acoplo,(aquí sinceramente no entiendo lo de acoplo), terminan en pico, vértice o lo que queramos llamarle, (.......sí, esas mismas puntas que dices que utilizas), en vez de ser de tipo cilíndrico, por ejemplo, y del diámetro que queramos,¿no crees que aquí el tema del tamaño de superficie de contacto es fundamental?
En mi primer post del hilo está contestado con dos letras: NO
Que el sonido es diferente según que pongas es evidente,
O no.

Ya sé lo del NO, pero no me has contestado a lo de porqué las puntas de desacoplo o acoplo,como tú dices, terminan en punta?,
¿Me estas pidiendo que te explique por qué es importante algo que te he dicho que no es importante?

Supongo que por mercadotecnia, efecto placebo, conversión de una verdad puntual en universal por mitificación o porque lo dice la biblia del audiófilo. Esa que trae las leyes que se saltan la física a la torera pero ya de eso tendrás que preguntarle a tu gurú porque yo soy un triste ingeniero de NVH.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  fernand Jue 13 Ene 2011 - 16:31

Lo que observo en las soundcare es un inconveniente y es que si queremos dejar la base de los monitores pegada a la parte superior de las soundcare, estas llevan un adhesivo de doble cara y si en un futuro queremos quitarlas me temo que va a dejar la superficie inferior de la caja dañada , que opinas mafrega de esto? tu como lo tienes?
fernand
fernand

Cantidad de envíos : 204
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  elchicodelasválvulas Vie 14 Ene 2011 - 8:24

fernand escribió:Lo que observo en las soundcare es un inconveniente y es que si queremos dejar la base de los monitores pegada a la parte superior de las soundcare, estas llevan un adhesivo de doble cara y si en un futuro queremos quitarlas me temo que va a dejar la superficie inferior de la caja dañada , que opinas mafrega de esto? tu como lo tienes?

Una solución:

No despegues el protector del adhesivo, coges un poco de Blue Tack, sin pasarte, (como el tamaño de medio guisante, o menos), y lo colocas entre el plástico protector del adhesivo y la caja, apoyas la caja, la centras bien, y luego presionas hacia abajo y ¡listo!, te quedará una unión duradera, que puedes desmontar en cualquie momento-para ello nunca levantes la caja en vertical hacia arriba, sinó que la giras antes a un lado y a otro y luego la levantas.

Además, utilizando Blue Tack, no vas a comprometer para nada lo relativo a la acústica del combo soporte-altavoz, ya que lo único que estás haciendo es sustituir un adhesivo digamos fijo por uno removible.

Un saludo.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3786
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  elchicodelasválvulas Vie 14 Ene 2011 - 8:44

berättar senare escribió:
elchicodelasválvulas escribió:
berättar senare escribió:Técnica, ciencia, filosofía o magia. Me da lo mismo cómo se llame. Para arreglar un problema hay que conocerlo y cuantificarlo, todo lo demás son palos de ciego.

Vale, pero explica porqué las puntas de desacoplo/acoplo,(aquí sinceramente no entiendo lo de acoplo), terminan en pico, vértice o lo que queramos llamarle, (.......sí, esas mismas puntas que dices que utilizas), en vez de ser de tipo cilíndrico, por ejemplo, y del diámetro que queramos,¿no crees que aquí el tema del tamaño de superficie de contacto es fundamental?
En mi primer post del hilo está contestado con dos letras: NO
Que el sonido es diferente según que pongas es evidente,
O no.

Ya sé lo del NO, pero no me has contestado a lo de porqué las puntas de desacoplo o acoplo,como tú dices, terminan en punta?,
¿Me estas pidiendo que te explique por qué es importante algo que te he dicho que no es importante?

Supongo que por mercadotecnia, efecto placebo, conversión de una verdad puntual en universal por mitificación o porque lo dice la biblia del audiófilo. Esa que trae las leyes que se saltan la física a la torera pero ya de eso tendrás que preguntarle a tu gurú porque yo soy un triste ingeniero de NVH.

Vale pues entre esta respuesta, y que utilizas puntas de desacoplo, -o acoplo como te gusta llamarlas-, debo entender que mi jerga audiófila sin pies ni cabeza, no era tal, entonces.

Además al Sr. Larsen, no creo que le hiciera mucha gracia que una solución a una de las aplicaciones del fenómeno que él describió/descubrió, se tirase por la borda Smile .

Un saludo.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3786
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  joarfeve Vie 14 Ene 2011 - 13:18

Veamos... otro link para ayudar a sacar conclusiones:

http://www.stevehoffman.tv/forums/showthread.php?t=154013

Ya tiene como 29 páginas porque viene desde Julio de 2008...

Por mi lado, las puntas de desacoplo (encima de una alfombra algo "peluda" como centro del cuarto) me han ayudado a "limpiar" algo los medios y las altas. La diferencia en los bajos es menos notoria pero si escuchable... menos extendidos/reverberantes y algo más "precisos"... por el momento me gusta el sonido. Ya he estado haciendo pruebas de colocar pesos de 5kg en cada parlante... aún más limpieza en las medias y las altas y los bajos suenan más "encerrados"... cuestión de gustos... Very Happy y muy subjetivo por cierto Innocent
joarfeve
joarfeve

Cantidad de envíos : 89
Edad : 56
Localización : Perú
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Jeremias johnson Vie 14 Ene 2011 - 20:50

Bueno, si los de ese foro llevan años discutiendo en un hilo sobre este tema del desacoplo, quiere decir que aún los hay más obsesivos que nosotros. Y ya puestos, pienso que este debate se podría reconducir para dar respuesta no solo a la pregunta inicial sobre la mayor o menor bondad de las puntas de desacoplo. Lo que deberíamos resolver es la identificación de las condiciones o parámetros que se deben tener en cuenta para sacar el mejor rendimiento de unas cajas acústicas. Y podemos hacerlo desde los saberes medibles y cuantificables como desde los saberes empírico-alquimista-religiosos que algunos profesamos Very Happy

Lo que yo voy experimentando, con monitores sobre soportes, es lo siguiente:

1. Los monitores están diseñados para resonar de forma independiente encima de algo. La unión entre la caja y el soporte no puede ser tan radical (lo máximo sería atornillar las cajas) que convirtamos altavoz y pedestal en un unico cuerpo.

2. Se impone, por tanto, introducir un elemento de unión que proporcione un nivel de independencia entre los dos cuerpos para que la caja resuene libremente.

3. Pero no cualquier material de separación es válido, ni tampoco siempre es interesante el exceso de desacople, ya que cierto grado de unión con el pedestal puede proporcionar mayor solidez al sonido, más dinámica o cuerpo. Por ejemplo, poner la caja encima de un cojín bien mullido desacopla, pero creo que no da resultado.

4. Esto pienso que ocurre porque aparte de desacoplar, es decir cortar el flujo de vibración entre caja y pie, es necesario que la caja tenga firmeza en su asentamiento, que no flote. Por lo tanto, si ponemos materiales flexibles como separación, las diferentes texturas y grosores de estos materiales han de dar resultados diferentes, mayor o menor prolongación de las vibraciones, por lo tanto sonido más seco, más extendido y profundo, o en ocasiones más débil, según cada caso.

5. Sigo pensando que al poner la caja sobre una superficie rígida metálica o de madera sin nada en medio tendríamos un nivel alto de acoplamiento y, lo que es peor, rebotes o resonancias secundarias que ensuciarían el sonido.

6. Las puntas no cortan el flujo de vibración pero pienso que sí cumplen las demás condiciones: mantener la caja firme en su base, dejar resonar la caja con libertad y muy probablemente evitar al máximo que la vibración del soporte o del suelo ensucie el sonido en su retorno.

7. Las puntas es necesario que estén firmes, que no resbalen. No me parece buena idea ponerlas sobre granito pulido. Creo que mejor es que se claven en algún protector ad hoc o en una superficie blanda. y, de la misma manera, las patas de material flexible es bueno que proporcionen cierta adherencia a la base de la caja. Esto dependiendo del tamaño de la caja y su peso puede variar, claro.

Estas reflexiones no proceden de ningún razonamiento científico. En esto soy más bien alquimista y religioso, aunque no pertenezco a ninguna secta ni tengo gurú de referencia. Pero lo dejo ahí para que me desmintáis o me confirmeis si es una forma de razonar razonable.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  MAFREGA Vie 14 Ene 2011 - 22:25

Hola

El debate se ha desviado un poco en mi opinión. Yo no se si son puntas de desacoplo o de acoplo, lo que si tengo claro y basado en mis pruebas y mi oido-gusto musical es que si interfieren de alguna manera en el sonido final percibido, para mi mejor con puntas noto el sonido mas claro en medios agudos y el bajo mejor articulado con mas definición aunque sin tanta pegada con sin las puntas, para mi mejor. Pero insisto que cada cual debe buscar su metodo para su gusto.

La misión es poder apoyar el contrabajo en el suelo, pero que la vibración del suelo puede cambiar la tonalidad del instrumento es algo demostrado.

Esta afirmacion me resulta muy reveladora en cuanto a que no se puede afirmar que las puntas vayan a funcionar igual de bien en todos los sistemas / salas.



Lo que observo en las soundcare es un inconveniente y es que si queremos dejar la base de los monitores pegada a la parte superior de las soundcare, estas llevan un adhesivo de doble cara y si en un futuro queremos quitarlas me temo que va a dejar la superficie inferior de la caja dañada , que opinas mafrega de esto? tu como lo tienes?

Yo tengo unos soportes de madera de pino de 8,5 kilos cada uno, he hecho unos agujeros en la parte superior del soporte para embutir las Souncare y encima las cajas, no uso el adhesivo de doble capa que traen las tengo simplemente encima de ellas, he probado con una pelotilla de Blutac entre el Souncare y la caja pero se nota. Los soportes estan encima de la alfombra sin mas.


Saludos
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Invitado Vie 14 Ene 2011 - 23:12

Más madera.

No es discutible la conveniencia de amortiguadores en un coche ( supongo). El movimiento del coche desplazándose por una superficie imperfecta genera unos rebotes que se transmiten al chasis y por tanto a nuestros riñones , afortunadamente los amortiguadores reducen este efecto.

Una caja acústica excitada produce vibraciones, la parte 'buena' de estas vibraciones se traducirá en la música que escuchamos , y habrá una parte indeseable que irá a la caja ( equivalente al chasis del coche) y la hará "microvibrar". Este microvibración se transmitirá al soporte y este soporte devolverá a la caja unos "microrebotes". Estos microrebotes harán que la caja se "micromueva" y por tanto los drivers de la caja se desplazan , con lo que el foco de las ondas reflejadas ( música) se está desplazando continuamente en función de los rebotes. Este continuo "desenfoque" sería lel responsable de la pérdida de claridad en nuestra audición, en definitiva la música quedaría borrosa. Es necesario por tanto añadir un elemento intermedio ( AMORTIGUADOR) que reduzca el efecto de estos rebotes. Naturalmente a mayor volumen de escucha más vibración, más rebote, más desplazamiento, menor claridad ( a mayor velocidad, más dolor de riñones ...)

Las puntas de desacoplo conseguirían, cómo mínimo , dar rigidez al soporte nivelando con respecto al suelo. Siguiendo con el símil del coche, hacemos que la superficie sea menos imperfecta ( menos baches). Además el peso de la caja se repartiría por igual en los cuatro puntos de contacto con lo que el desplazamiento de los drivers en sentido horizontal se reduciría de manera importante, en cualquier caso sería menos aleatorio que si unimos la imperfección de la base de la caja, con la imperfección del suelo. Por supuesto reducimos la superficie de contacto y por tanto una buena parte de la caja radía al aire sin producir rebotes.
Sobre la geometría de la punta? la que da mayor rigidez, por tanto la de menor contacto, por tanto la que tienen.

Resumiendo, no se me ocurriría nunca poner una columnas directamente sobre un suelo de mosaico , ó de parket ( como no se me ocurriría comprar un coche sin amortiguadores). Igual que en los coches podemos elegir amortiguación "standard" ó "deportiva" ( menos blanda, más rebote), soy partidario de probar con diferentes taquitos de goma ó caucho con diferentes grados de amortiguación ( dependiendo del peso de la caja, del carácter de la amplificación , etc...).

Estas pruebas son muy baratas y los resultados son sorprendentes. Ah, y no es necesario encargar un estudio a ingenieros de la NASA.

Es mi opinión.

saludos, Ramon




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  led Sáb 15 Ene 2011 - 9:41

Ramón,
Antes de nada gracias por tu mensaje creo que has intentado ser muy claro en la manera de expresar tu opinión y lo has conseguido.
dos cosas:
1-Según tu razonamiento si colocamos el altavoz en una superficie lisa perfecta no habría problema, como por ejemplo una baldosa de superficie completamente lisa.
3-En el caso de que se produzcan esas microvibraciones. ¿no serán tan micros que somos capaces de apreciarlas?

En este hilo se ha defendido que aunque la superficie sea pequeña o lisa las vibraciones se transmiten exactamente igual pero entiendo que en tu post sólo defiendes las puntas para darle estabilidad al suelo, no porque sea una superficie pequeña de contacto.
Recuerda que leyendo el artículo tan interesante que han linkeado en este hilo, las puntas se inventaron sólo para dar estabilidad al altavoz en superficies como moquetas. Entiendo que esta opinión es compatible con tu mensaje.



led
led

Cantidad de envíos : 150
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  vipper Sáb 15 Ene 2011 - 10:14

No siempre es imprescindibles las puntas de desacoplo,
El sistema se basa por un lado en que la presion es fuerza (en este caso peso) / superficie (en este caso la pua) y en el que eso hace como si fuera un cambio de medio en la transmisión del sonido.

Aun así siempre se puede probar, no cuesta como un cable megaexoterico y al venderlo no habras perdido mucho.

Mi consejo, si tu fabricante las incorpora, usalas.

Si te has hecho tu las cajas investiga.

Y ojo con los suelos.
vipper
vipper

Cantidad de envíos : 268
Localización : velilla de san antonio
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Invitado Sáb 15 Ene 2011 - 11:07

Hola Led, intento responder a tus preguntas.

1/ Es practicamente imposible que dos superficies ( la de la base de la caja, y la del suelo) sean totalmente lisas y encajen perfectamenteD. De ser así imagino que no habría demasiada diferencia con respecto al uso de puntas de desacoplo. Pienso que habría una pequeña mejora con las puntas porqué una pequeña parte del total de la vibración estaría libre de contacto.
Si es cierto que casi toda la vibración pasaría de una superficie a otra aunque usaramos puntas, porqué "casi toda la vibración" se repartiría entre las cuatro puntas( de hecho el peso total de la caja se reparte entre las cuatro puntas, y es el efecto del peso de una superficie a otra lo que permite la transmisión de las vibraciones).
En cualquier caso continúo defendiendo que el "desenfoque" es más controlado, menos aleatorio, porqué el apoyo es mucho más estable.

2/ No defiendo especialmente el uso de las puntas, si lo hago en el sentido de estabilizar y por tanto cuando uso monitores con soportes siempre uso puntas. Para mi lo realmente interesante es la AMORTIGUACIÓN, esta amortiguación permite reducir el rebote ( parte de la vibración se la queda el amortiguador para devolverla al aire en forma de energía ).

Mis comentarios son estrictamente intuitivos.

saludos, Ramon



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Invitado Dom 16 Ene 2011 - 12:07

,Ramon escribió:No es discutible la conveniencia de amortiguadores en un coche ( supongo). El movimiento del coche desplazándose por una superficie imperfecta genera unos rebotes que se transmiten al chasis y por tanto a nuestros riñones , afortunadamente los amortiguadores reducen este efecto.
Los amortiguadores y la suspensión. Sin suspensión no hay amortiguador que valga y la suspensión es un muelle: F=-K·x (fuerza proporcional al desplazamiento)

En un coche, la suspensión se sintoniza a una frecuencia alrededor de 1 Hz. Por debajo de esa frecuencia la amortiguación no hace nada, por encima ejerce un filtrado de 12 dB/octava y en la cercanía de la frecuencia de resonancia amplifica si el factor de amortiguamiento es bajo:
puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Loglog_transfer_function_of_filter_diff_damping_factor

Por esa razón se introduce un amortiguador en paralelo que ejerce una fuerza contraria al desplazamiento Fr=R·v (fuerza proporcional a la velocidad) que consigue que ese pico de resonancia del gráfico se suavice.

Caso de la viscoelasticidad: Modelo de Kevin-Voigt:
http://es.wikipedia.org/wiki/Viscoelasticidad
puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 200px-Kelvin_Voigt_diagram.svg

Caso del coche:
http://www.km77.com/tecnica/bastidor/pendulo/texto.asp
La amplitud de las oscilaciones de la suspensión se pueden llegar a amplificar hasta límites intolerables, si la frecuencia propia de la masa suspendida coincide con la que producen las ondulaciones del asfalto. En este caso, se dice que la suspensión ha entrado en resonancia. Basta que dichas ondulaciones estén formadas a distancias simétricas, o que no más de dos accidentes de la carretera se tarden en recorrer el mismo tiempo que el periodo T propio de la suspensión, para que la amplitud crezca por encima de límites incompatibles no solamente con el confort, sino con la estabilidad, ya que pueden llegar a despegar las ruedas de la carretera .

En realidad lo que ocurre es que la superposición de las energías producidas llega a un valor que, si no se disipa mediante algún sistema, acabaría por producir los efectos indeseados descritos. Los amortiguadores por lo tanto, cobran una importancia vital, en la estabilidad del coche y confort de los pasajeros .

Ese efecto de un amortiguador en paralelo con un muelle no tiene nada que ver con las puntas de desacoplo porque se deforman muy poco, y esa deformación tiene muy poca amortiguación. Que la superficie sea lisa o no es lo mismo, a no ser que las cajas lleven ruedas y den vueltas por la habitación.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  rubius Dom 16 Ene 2011 - 16:49

,Ramon escribió: Mis comentarios son estrictamente intuitivos.

saludos, Ramon

Me quedo con esa frase.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? - Página 3 Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.