AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

5 participantes

Ir abajo

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Empty Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

Mensaje  Jeremias johnson Jue 30 Jul 2020 - 12:23

En estos días de ola de calor todo está "sobrecalentado", pero, después de unos cambios en la disposición espacial de mis cacharros, he comprobado que el DAC que utilizo se calienta de tal modo que quema al tacto después de tres cuartos de hora de uso. El tema es que el fabricante recomienda dejarlo en standby después de su uso salvo en periodos prolongados de días en los que no se va a escuchar música. Mi duda no tiene que ver con la calidad del sonido ni con el desperdicio energético. Sabemos que el sonido de calidad es amigo del calorcito. Antes tenía este DAC encajonado y no me había dado cuenta del calor que desprendía en standby, pero ahora no quedo tranquilo dejándolo así de caliente de forma permanente (que es lo que recomienda el fabricante para obtener el mejor rendimiento sonoro). Así que desenchufo después de cada escucha (no tiene interruptor de apagado, el off lo deja en standby).

La duda es si los constantes encendidos y apagados son menos o más saludables para su vida útil que tenerlo permanentemente como una sartén al fuego, o si da exactamente igual y lo más razonable es desenchufar y ahorrar energía.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Empty Re: Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

Mensaje  djkoper Mar 4 Ago 2020 - 12:58

Yo no sere quien te de una respuesta certera pero un dac que practicamente quema me parece mal diseñado, primero por seguridad ya que si quema fuera inmagina como esta dentro, segundo por que un exceso de temperatura desenboca en fallos en soldaduras, componentes ,etc. Si ademas el fabricante te dice que lo dejes siempre encendido ya me parece a broma.
A mi no me importa que me equipo consuma 800 wts mientras lo oigo, pero apagado que consuma... Noooooorrrr. Yo sin duda lo apagaria, mas cuando en mi humilde opinion, una electronica no valvular se calienta de pocos minutos y segun el que en pocos segundos.
Cada vez me gustan mas los carcharros viejos, sin stanby ni pijos en vinagre. Very Happy
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Empty Re: Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

Mensaje  Jeremias johnson Mar 4 Ago 2020 - 20:43

Ante todo, gracias por contestar, djkoper. Este es un tema ya viejo. De hecho en este mismo foro he encontrado algunos hilos con esta discusión. Pero, la verdad, es que los debates se van por varios derroteros: el del consumo, el de la calidad de sonido, el de la seguridad de la electrónica...; y, sin embargo, no me acaba de quedar claro un tema técnico que supongo dominarán los entendidos: ¿cómo se produce más desgaste en los componentes electrónicos en juego?, ¿desenchufando y enchufando sólo para las escuchas o bien dejándolo permanentemente en standby salvo en grandes períodos de inactividad o en las consabidas tormentas eléctricas?
Mi opción actual es desenchufar (al menos de un día para otro). Lo puedo dejar en standby si intuyo una nueva escucha en el mismo día. En principio no me produciría la más mínima duda este proceder si no fuera por las indicaciones del fabricante y por la comprobación táctil de la temperatura de la carcasa. Tampoco a mí me tranquiliza tener algo caliente de forma permanente, salvo que me digan que desconectarlo y conectarlo en cada escucha acelera más el desgaste de sus componentes que la conexión permanente. He leído ya de todo al respecto, pero ya se sabe que en este mundo las afirmaciones "míticas" sin contrastar son tan contagiosas como el coronavirus.

Por cierto, de la calidad del aparato no tengo dudas ni creo que tenga nada averiado. Y quizás haya exagerado con lo de "quemar". En activo se calienta significativamente, de forma que no quema pero invita a retirar la mano. En stanby reduce el calor pero el cuerpo no se queda tranquilo abandonando el aparato con esa temperatura permanente.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Empty Re: Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

Mensaje  Capitán América Mar 4 Ago 2020 - 21:52

Jeremias, ¿qué DAC es? Marca y modelo, por favor, y sobre todo si es a válvulas y/o trabaja en clase A.

Yo tengo dos que trabajan en clase A y se calientan de lo lindo, sea verano o inverno.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Empty Re: Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

Mensaje  Jeremias johnson Miér 5 Ago 2020 - 8:48

Tentlabs b-DAC
Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Page45_1

No es de válvulas. Lo de la clase A, ni idea
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Empty Re: Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

Mensaje  Capitán América Miér 5 Ago 2020 - 11:55

Buenos días.

No dice nada el manual de usuario sobre funcionamiento en clase A. Lo único que indica es que se calienta ligeramente durante su uso, por lo que aconsejan que esté ubicado en un lugar suficientemente ventilado.

Si no te quedas tranquilo, prueba a intentar medir la temperatura de la carcasa cuando se encuentre en funcionamiento y contacta con el fabricante, a ver qué te dicen.

Ya te digo que los que yo tengo se calientan, aunque bien es cierto que su funcionamiento es en clase A.

Un saludo, espero que se solucione el problema.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Empty Re: Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

Mensaje  Jeremias johnson Miér 5 Ago 2020 - 22:19

Si consigo una forma de medir la temperatura, lo haré. Sólo dispongo de termómetro para medir la fiebre Very Happy Pero sin duda es más que "ligera", el término que usa el manual.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Empty Re: Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

Mensaje  alans Miér 5 Ago 2020 - 23:12

Sé que lo que voy a decir a lo mejor crea un poco de chispa pero uno de los motivos que puede afectar a la durabilidad de los componentes de las electrónicas es el cableado sobredimensionado.Sobre todo aquellos de capacitancia muy alta que de alguna manera fuerzan a la electrónica a trabajar a unos parámetros para los que no ha sido diseñada.
Habrá otros motivos por supuesto.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Empty Re: Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

Mensaje  Jeremias johnson Miér 5 Ago 2020 - 23:22

¿A que le llamas "cableado sobredimensionado"?

En cuanto a cable de red del DAC uso el de serie directamente a la pared, sin regleta intermediaria. En el resto del equipo, todos los de alimentación son los de serie, con una regleta normal.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Empty Re: Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 5 Ago 2020 - 23:42

Perdón por la intromisión, pero os pregunto ¿no nos comemos mucho el coco?
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Empty Re: Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

Mensaje  alans Jue 6 Ago 2020 - 0:44

Jeremias johnson escribió:¿A que le llamas "cableado sobredimensionado"?

En cuanto a cable de red del DAC uso el de serie directamente a la pared, sin regleta intermediaria. En el resto del equipo, todos los de alimentación son los de serie, con una regleta normal.

A sobredimensionado me refiero  al echo de usar cableado de una sección exagerada sobre todo en los de red.En muchas etapas de cierto presupuesto el fabricante suministra un cable de red convencional y no precisamente por abaratar costes.
El caso más exagerado que conozco es el de la marca Nva donde el propio fabricante insulta a un forero por haberle quitado a uno de sus amplificadores el cable de red fijo y añadirle un conector IEC para así colocar un cable apantallado.
Le dijo que en sus amplificadores un cable apantallado podría dañar el aparato por no sé qué historias de capacitancia. También es verdad que se trata de una marca muy sensible al cableado por su diseño específico donde dicho aparato se puede estropear.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Empty Re: Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

Mensaje  Jeremias johnson Jue 6 Ago 2020 - 13:04

El Hombre del SACD escribió:Perdón por la intromisión, pero os pregunto ¿no nos comemos mucho el coco?

Hola, Hombre, a estas alturas de la afición creo que todos damos por supuesto que este es el lugar, por antonomasia, de los que se comen el coco. Very Happy

Y, en la cuestión suscitada, por más que leo no acabo de tenerlo claro del todo. Hace años que van apareciendo en este foro dudas sobre el standby. Viejos compañeros entendidos en temas eléctricos o electrónicos (Trocri o Neil) hacen referencia al desgaste efectivo de algunos componentes si se deja el aparato permanentemente conectado (no sé si se refieren a un desgaste significativo o superfluo). Otros afirman que desgastan más a la larga los contrastes de calor o actividad en el exceso de desconexiones y conexiones. El fabricante recomienda mantenerlo en standby salvo las excepciones de tormenta o grandes periodos de inactividad, pero, claro, solo desde el punto de vista de la calidad sonora.

Mi opción es desenchufarlo; pero, como es un cacharro de los que se calientan significativamente, también me hace dudar de si los contrastes de temperatura tan amplios pueden ser motivo de desgaste prematuro de condensadores, transformadores u otros elementos de la electrónica hmm
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica? Empty Re: Sobrecalentamiento de algunos componentes del equipo. ¿Cuál es la mejor opción para el cuidado y durabilidad de la electrónica?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.