AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Opera Callas/Leben CS-300-XS

+5
sirlouis
dalainekes
Enguera
MONOLITO
Sumiko
9 participantes

Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  Sumiko Lun 20 Abr - 12:08:48

Buenos días!

Quería consultar la posible compatibilidad de las cajas de estantería Opera Callas con mi amplificador Leben CS-300 XS de 15 W. por canal. Actualmente tengo unas ProAc Tablette Ten Signature y querría saber si la incorporación de las Opera supondría una mejora sustancial en la respuesta de frecuencia, tímbrica y sonido en general del equipo.
La habitación donde irían tiene una superficie de 15 m2 y el tipo de música que suelo escuchar es Jazz y Clásica.
Muchas gracias!

http://www.operaloudspeakers.com/en/collections/callas-line/callas.html
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8219
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  MONOLITO Lun 20 Abr - 14:16:11

Me gustan mucho las cajas Opera, esa en concreto no la he escuchado, pero si otras.
Se mueven fácilmente a pesar de que no son de alto rendimiento. Lo que pasa es que Proac también va muy bien con válvulas y son cajas excelentes en línea generales.
Seguro que en la respuesta de frecuencias las opera bajarán más, pero el timbre no sabría que decirte. El tweeter de la Opera también me gusta particularmente. En fin, se impone una escucha.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  Sumiko Lun 20 Abr - 15:12:28

Muchas gracias por tu respuesta, Manolito.
Saludos Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8219
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  Enguera Lun 20 Abr - 15:19:23

Sumiko, las KEF LS50 con el Leben, es una combinación definitiva.

Opera Callas/Leben CS-300-XS 8a6bb310


Un saludo.
Enguera
Enguera

Cantidad de envíos : 384
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 17/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  dalainekes Lun 20 Abr - 15:35:09

El Leben a las Kef no les saca ni un 30 por ciento de lo que dan, y se lo que te digo. Con un push pull de 50 watios iban bien y con uno de transistores de casi 90watt lo flipaba. En cuestion de dinamica, bajo e incluso escena las Kef con 15w como que no. La caida de impedancia a 3,2 Ohm y los 85db de sensibilidad no van bien con 15w.

Un saludo.

Natxo.
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  sirlouis Lun 20 Abr - 16:29:33

Esa caja tiene un 7 pulgadas de medio-grave. En 15 metros y sujetado por válvula de pocos vatios probablemente te de problemas.

La válvula controla peor el grave que el transistor según yo he constatado (alguno puede rebatir pero llevo a las espaldas varios valvulares y mucho transistor y es lo que he podido apreciar en niveles similares).

Esa caja que mencionas creo que necesita entre 25-30 metros para desplegar todo su potencial, ten en cuenta que en su recinto (42 cm de fondo) te caben 2 Proac como la que tienes.

Mi consejo es que la pruebes en tu sala y la escuches con tu leben. No me sirve ni otra sala ni otra amplificación.
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 838
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  Enguera Lun 20 Abr - 16:36:55

Dalainekes, tienes razón que no es su ideal, pero aún así tengo el conjunto en casa y es sorprendente lo que esos 15w hacen con ellas. Anteriormente, tenía un Primaluna One que las movía con más soltura, pero con menos calidad. Ahora incluso las disfruto más. Evidentemente, su compañero ideal sería el Primaluna Dialogue Premium Hp, el cual lo pude probar con ellas en tienda y aquello era espectacular. Pero claro, son otros precios.
Lo que está claro es que es un altavoz fabuloso.

Un saludo.
Enguera
Enguera

Cantidad de envíos : 384
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 17/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 20 Abr - 16:50:20

Hola.

Estoy de acuerdo con Monolito en que tanto tus Proac Tablette Signature como las Opera suelen verse casi siempre con válvulas, por algo será, pero mi comentario va por la gran diferencia de tamaño que hay entre una y otra para tu sala de 15m2...que no nos dices si es dedicada o puede serlo en el futuro, y si tiene unas medidas "ideales" de 3x5 metros.

- Las Proac: 19,5x30,5x16 / cono de 5" / monitor cerrado.
- Las Opera: 25x42x42 / cono de 7" / báss-réflex trasero / 15 kg. unidad.

Creo que las Opera te darían muchísimos más graves que tus actuales Proac y comparándolas de tamaño (21x38x38) y cono (5") con mis S. Faber Guarneri Homage de tambièn báss-réflex trasero y con otra S. Faber clásica de cono de 6,5 " y tambièn B/R posterior, pienso que tendrías que ubicarlas, al menos, a 70-80 cm. de la pared trasera.

Si no las puedes probar en tu sala, a no ser que sea dedicada al 100%...yo no me la jugaría a comprarlas a ciegas.
En unas medidas de sala dedicada de 3,5 x 5,5 he escuchado perfectamente unas S. F. Electa Amator 1 con B/R trasero.
Y si solo buscas mayor presencia de graves, añade un SW REL T7i ó T9i calibrado por un técnico que se desplace hasta tu sala.

Eso sí, no puedo negar que las Opera Callas son una preciosidad y con un recinto de diseño muy parecido, incluida la zona trasera, a las Guarneri Homage: desconozco cuándo han salido al mercado, pero si les quitaran/actualizaran las rejillas delanteras y les pusieran hilos verticales de seda, a 12-15 metros de distancia no sería fácil distinguirlas unas de otras.

Ahora veo que mientras escribía muuuy lento con el móvil, ha entrado un compañero del foro respondiéndote con algo parecido, pero voy a dejar el mensaje.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  dalainekes Lun 20 Abr - 16:51:42

Hola Enguera,

esta claro que son maravillosas. Yo las tuve casi cinco años, en varias salas desde 14m hasta mas de 30m. Con valvulas y transistores, y como dices, en todas las configuraciones sonaban bien. El ideal bajo mi punto de vista serian 20 metros, mas de 50 cm de la pared trasera, unos dos metros entre ellas y un ampli de 80watt de calidad. Y sorprende lo que una caja de ese tamaño puede dar. Tanto me gustaron que las acabe cambiando por las R700.
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  dalainekes Lun 20 Abr - 16:53:42

Las Opera Prima si que tienen que funcionar en esa configuracion de manera fantastica.
-90db sensibilidad
-reflex delantero
-sonido made in Opera.
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  Sumiko Lun 20 Abr - 22:21:18

Muchas gracias a todos, compañeros, por vuestras respuestas.
Las Callas creo que son demasiado para mí habitación que está sin tratar y no sé cuando podré hacerlo.
En cuanto a las Prima, creo que no representarían una mejora sobre mis ProAc.
Ya pensaré, tranquilamente, quizás una caja de mayor sensibilidad sean más adecuadas si me decido a sustituirlas.
Saludos Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8219
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  wander_gs Lun 20 Abr - 23:33:17

Sumiko escribió:Muchas gracias a todos, compañeros, por vuestras respuestas.
Las Callas creo que son demasiado para mí habitación que está sin tratar y no sé cuando podré hacerlo.
En cuanto a las Prima, creo que no representarían una mejora sobre mis ProAc.
Ya pensaré, tranquilamente, quizás una caja de mayor sensibilidad sean más adecuadas si me decido a sustituirlas.
Saludos  Hello

No lo vas a tener fácil compañero, tus Proac tienen algo especial, son adictivas, a mí me encantaron tanto con el Leben como con transistores. Para espacios pequeños son ideales. ¿Has considerado la idea de añadir un subwoofer, conectándolo por alta a la salida del Leben, para darle esa pizca de cuerpo en las bajas frecuencias que las Proac obviamente no pueden ofrecer?. Yo uso uno, y la verdad es que ayuda bastante aunque hay que echar tiempo para ajustarlo.
Saludos.
wander_gs
wander_gs

Cantidad de envíos : 267
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  Exhausto Mar 21 Abr - 1:03:30

Buenas noches.
Mi sala de escucha es rectangular, de 15 mts.
Tengo unas Opera Prima, y el día que las compré estuve haciendo pruebas entre estas y las Callas (en la tienda). Prefiero las Callas, pero aún a pesar de tener un interruptor trasero pensé que los graves, al ir pegadas a la pared, serían más difíciles de controlar. Razón por la cual elegí las Prima (la dif. de precio también es significativa)
También tengo unas PROAC RESPONSE 1S
Las dos abren bastante la escena sonora, el timbre es muy diferente y las PROAC dan más graves. Ambas me gustan y, si tengo que ser más preciso: PROAC para Jazz y OPERA para clásica (en mi opinión)
Exhausto
Exhausto

Cantidad de envíos : 181
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  Sumiko Mar 21 Abr - 9:45:01

Buenos días!
Muchas gracias, Wander y Exhausto por vuestras opiniones de primera mano.
Bastante clarificadora la comparación entre las Opera y ProAc en cuanto a distinto perfil tímbrico y  al mejor desempeño de las Opera con Clásica y de ProAc con Jazz.
Coincido en que las Tablette Ten Signature donde más destacan es con pequeñas formaciones de Jazz y en música de cámara, donde reproducen de forma muy natural el timbre de los instrumentos, ya que su escaso volumen las compromete más con obras sinfónicas y en la reproducción de grandes masas orquestales, siendo muy sensibles en este tipo de música también a la calidad de las grabaciones, sorprendiendo algunas veces lo bien que pueden llegar a hacerlo.
Es cierto que con la música que escucho y la escasa superficie de la sala será complicado encontrar algo que dé mejor resultado y que lo que me mejore en algún aspecto no lo llegue a perder en otro.
Lo que tengo claro es la necesidad de escuchar en mi casa antes de tomar ninguna decisión. La única forma de evitar un error.
Gracias de nuevo a todos por vuestras valiosas respuestas y a José Antonio por el trabajo que se toma, siempre está ahí para aportar sus recomendaciones basadas en la experiencia.
Saludos  Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8219
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  Dutiel Mar 21 Abr - 11:52:26

Buenos días.


Sumiko, sabes que compartimos amplificador y por lo que hemos comentado en alguna ocasión, tamaño aproximado de cajas y sala.

Mi aportación coincide con lo comentado ya por alguno de los compañeros. No pongas unas cajas, por buenas que sean, con ese tamaño y réflex trasero en una sala así. Tendrás problemas con su ubicación y con la respuesta en graves. Tus Proac son, bajo mi punto de vista y sobre el papel, una de las mejores opciones disponibles hoy en día.

Como bien dices tú, esta afición nuestra contempla una subjetividad y unas preferencias personales que hacen imprescindible las pruebas in situ, en la sala y con el equipo de uno. De no ser así es muy probable que no acabes satisfecho con el resultado. Aunque también hay veces que, como en repostería, las "recetas" bien medidas y ejecutadas funcionan.

En mi caso "me conformo" con lo que unos mini monitores cerrados me dan, no soporto el exceso de graves o los graves mal resueltos, ya sea por hardware o por sala... ya me entendéis. Es por esto que mi recomendación personal siempre bajo mi punto de vista, mis gustos y mi experiencia es que intentes informarte, leer y por supuesto si puedes, escuchar, sobre cajas cerradas o en todo caso, de pequeño tamaño y con réflex delantero como premisas iniciales.

Por supuesto hay tener en cuenta la impedancia y casi más importante, su curva con respecto a la respuesta. Nuestro ampli, igual que todos, agradece la colaboración de las cajas en cuanto al trabajo que le exigen.
La sensibilidad también, aunque para el reducido tamaño de la sala tampoco hace falta una súper sensibilidad para conseguir una buena presión sonora con 15 buenos watios.


Saludos y gracias por compartir tus inquietudes y escuchar nuestras opiniones.
Dutiel
Dutiel

Cantidad de envíos : 185
Edad : 52
Localización : Puerto de Sagunto
Fecha de inscripción : 20/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  Sumiko Mar 21 Abr - 12:44:59

Muchas gracias a ti, Dutiel, por tomarte la molestia de participar.
Comparto todo lo que dices y aprecio mucho tus comentarios. Además, como bien indicas, compartimos el mismo modelo de amplificador, tamaño de sala y parecidas preferencias musicales.
Yo tampoco soporto el exceso de graves, ni aprecio que necesite más actualmente. Por ello, no contemplo la incorporación del SW que algunos compañeros con la mejor intención me han instado a considerar.
Creo que lo más útil será "pelearme" con la sala y encontrar la ubicación ideal para mis monitores, con los que no estoy descontento, es más espero poder sacarles aún más provecho, si consigo distribuir en condiciones la habitación y de paso darle un mayor acondicionamiento.
Saludos  Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8219
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  MONOLITO Mar 21 Abr - 14:48:33

Sumiko escribió:Muchas gracias a ti, Dutiel, por tomarte la molestia de participar.
Comparto todo lo que dices y aprecio mucho tus comentarios. Además, como bien indicas, compartimos el mismo modelo de amplificador, tamaño de sala y parecidas preferencias musicales.
Yo tampoco soporto el exceso de graves, ni aprecio que necesite más actualmente. Por ello, no contemplo la incorporación del SW que algunos compañeros con la mejor intención me han instado a considerar.
Creo que lo más útil será "pelearme" con la sala y encontrar la ubicación ideal para mis monitores, con los que no estoy descontento, es más espero poder sacarles aún más provecho, si consigo distribuir en condiciones la habitación y de paso darle un mayor acondicionamiento.
Saludos  Hello

Es lo que hay que hacer, Proac hace buenas cajas pequeñas, y por la sala que tienes parece una buena opción.

Solo por gusto personal y por que las conozco bien, te puedo sugerir unas Sonus Faber de la antigua hornada, unas Electa o Minima. Las Electa las tengo en unos 13 metros cuadrados, son una gozada y fácil de amplificar... y porque conozco una combinación con Leven y otra Sonus faber con resultados excelentes... pero esto es otra historia y "Admiración al diseñador".
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  wander_gs Mar 21 Abr - 23:54:24

Sumiko escribió:
Yo tampoco soporto el exceso de graves, ni aprecio que necesite más actualmente. Por ello, no contemplo la incorporación del SW que algunos compañeros con la mejor intención me han instado a considerar.
Hello

Bueno, es que yo no tengo un subwoofer para tener más graves, para eso basta con darle caña al bass boost.del Leben o tirar de ecualización en el programa de reproducción. Cuando ajustas bien un subwoofer (para lo cual no te queda más remedio que medir con un micrófono medianamente decente), lo que tienes es una extensión de la respuesta en baja frecuencia de tu sistema. Cuando lo tienes bien ajustado no notas apenas que está, pero si lo desconectas  notas que falta algo. La física manda y las Tablette 10 llegan hasta donde pueden, y lo hacen muy bien de hecho, pero para mi gusto con un subwoofer bien ajustado el resultado es más completo. Por otra parte entiendo perfectamente que muchos aficionados pasen de usar uno porque el ajuste puede ser un engorro, y porque es otros trasto más (el mío es un SVS y es feo de narices, me costó que lo "aceptasen" en casa)
Saludos.
wander_gs
wander_gs

Cantidad de envíos : 267
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Opera Callas/Leben CS-300-XS Empty Re: Opera Callas/Leben CS-300-XS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.