AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AYUDA CAMBIO EL84

+2
galena
manel 64
6 participantes

Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  manel 64 Vie 10 Abr 2020 - 11:03

Buenos días.
Ayer por la tarde oí una pequeña explosión en mi Vieta A225. Lo abrí y me encontré que una de las cuatro el84 que lleva estaba blanca por arriba y además estaba rota.
Mi pregunta es la siguiente. Si cambio la que está estropeada por una nueva, ahora tengo Siemens y le pondría una Sovtek, tendria que hacerle el biass?
Me comentaron que este amplificador tiene el ajuste de bias para la 4a la vez, no individual para cada una.
Pasaría algo si sustituyó esta sin hacerle el bias?
Gracias por vuestra ayuda y saludos.

manel 64

Cantidad de envíos : 273
Edad : 59
Localización : lleida
Fecha de inscripción : 10/03/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  galena Vie 10 Abr 2020 - 11:10

Efectivamente, ese aparato tiene un único ajuste de biass para las 4 válvulas finales.
Para que todo sea correcto deberías cambiar las 4 y que estén pareadas o matcheadas.

Y si no lo hace así, pasar no pasa nada salvo que unas sonarán más que otras al no estar las corrientes de las válvulas igualadas.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13289
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  manel 64 Vie 10 Abr 2020 - 11:13

galena escribió:Efectivamente, ese aparato tiene un único ajuste de biass para las 4 válvulas finales.
Para que todo sea correcto deberías cambiar las 4 y que estén pareadas o matcheadas.

Y si no lo hace así, pasar no pasa nada salvo que unas sonarán más que otras al no estar las corrientes de las válvulas igualadas.
Muchas gracias por tu ayuda.
Esta claro que lo mejor será llevarlo a hacer el bias cambiando las 4.
Saludos

Saludos

manel 64

Cantidad de envíos : 273
Edad : 59
Localización : lleida
Fecha de inscripción : 10/03/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  MONOLITO Vie 10 Abr 2020 - 11:21

Imagino que el otro canal funciona, por lo que comentas. Habría que asegurarse de que ese canal está en condiciones y que no ha afectado a algún otro componente.
Hecha un vistazo a ver si hay algo quemado y si no ves nada, pon la válvula; aunque lo suyo es poner las 4 iguales.
Si puedes mide la polarización, -14V según veo en los esquemas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  manel 64 Vie 10 Abr 2020 - 11:27

MONOLITO escribió:Imagino que el otro canal funciona, por lo que comentas. Habría que asegurarse de que ese canal está en condiciones y que no ha afectado a algún otro componente.
Hecha un vistazo a ver si hay algo quemado y si no ves nada, pon la válvula; aunque lo suyo es poner las 4 iguales.
Si puedes mide la polarización, -14V según veo en los esquemas.
Hola ovidio de nuevo.
El problema es que yo no sé hacer el Bias, a parte de que me han recomendado que no lo haga por seguridad.
Creo que lo más recomendable será cambiar las 4 y llevarlo a que me hagan el bias. Cambiar solo una creo que no será lo mejor. Muchas gracias y saludos.

manel 64

Cantidad de envíos : 273
Edad : 59
Localización : lleida
Fecha de inscripción : 10/03/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  Peret Vie 10 Abr 2020 - 11:31

Puedes ver el hilo Vieta A-217 en la seccion Hum/DIY, son practicamente iguales

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  galena Vie 10 Abr 2020 - 11:48

Cuando digo que unas sonarán más que otras no digo que tú escucharás un canal más fuerte que el otro. Incluso con un canal sonando con el doble de "potencia" que el otro igual escuchas que uno suena un poco más fuerte que el otro. La potencia es una cosa y el volumen otra y no aumentan en la misma proporción.
Para escuchar un ampli sonando el doble de fuerte que otro, hay que multiplicar la potencia de uno de ellos x 10 y entonces escuchamos el doble, no 10 veces más.
Si la diferencia son unos pocos miliamperios con la válvula nueva, no te vas a enterar de nada.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13289
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  manel 64 Vie 10 Abr 2020 - 12:11

galena escribió:Cuando digo que unas sonarán más que otras no digo que tú escucharás un canal más fuerte que el otro. Incluso con un canal sonando con el doble de "potencia" que el otro igual escuchas que uno suena un poco más fuerte que el otro. La potencia es una cosa y el volumen otra y no aumentan en la misma proporción.
Para escuchar un ampli sonando el doble de fuerte que otro, hay que multiplicar la potencia de uno de ellos x 10 y entonces escuchamos el doble, no 10 veces más.
Si la diferencia son unos pocos miliamperios con la válvula nueva, no te vas a enterar de nada.

Saludos
Quieres decir con ello que si cambio la válvula defectuosa por otra nueva sin hacer el biass no voy a tener problemas de funcionamiento ni tampoco detectar fallos importantes en los niveles de volumen de ese canal?
Muchas gracias

manel 64

Cantidad de envíos : 273
Edad : 59
Localización : lleida
Fecha de inscripción : 10/03/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  galena Vie 10 Abr 2020 - 12:36

No te vas a enterar de nada.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13289
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  manel 64 Vie 10 Abr 2020 - 12:52

galena escribió:No te vas a enterar de nada.

Saludos
?????

manel 64

Cantidad de envíos : 273
Edad : 59
Localización : lleida
Fecha de inscripción : 10/03/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  Moncayno Vie 10 Abr 2020 - 13:17

Puedes poner una valvula nueva y no debería de pasar nada, estoy seguro que cuando se montaba este ampli las valvulas las ponían según las sacaban de una caja, y luego se ajustaba el bias. Yo tengo dos vieta A-225 que uso a diario y en alguna ocasión he jugado a cambiar valvulas por otras, sin ser capaz de notar diferencias entre las originales siemens u otras, he de decir que las que yo tengo son todas valvulas NOS, de la misma época que las originales del ampli y con todas suena divinamente.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  manel 64 Vie 10 Abr 2020 - 13:27

Moncayno escribió:Puedes poner una valvula nueva y no debería de pasar nada, estoy seguro que cuando se montaba este ampli las valvulas las ponían según las sacaban de una caja, y luego se ajustaba el bias. Yo tengo dos vieta A-225 que uso a diario y en alguna ocasión he jugado a cambiar valvulas por otras, sin ser capaz de notar diferencias entre las originales siemens u otras, he de decir que las que yo tengo son todas valvulas NOS, de la misma época que las originales del ampli y con todas suena divinamente.
Muchas gracias Moncaino por tu ayuda.
Probaré a cambiar la válvula todo y que como dices yo tengo puestas unas Siemens y le voy a poner una Sovtek.
Me imagino que el sonido se va a resentir.
Saludos y gracias de nuevo

manel 64

Cantidad de envíos : 273
Edad : 59
Localización : lleida
Fecha de inscripción : 10/03/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  MONOLITO Vie 10 Abr 2020 - 14:25

Pon mejor por parejas los canales, así el canal que cambias tendré válvula con caracteristicas más similares.
Si no notas diferencias apreciables de volumen, puedes tirar así.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  milennon Vie 17 Abr 2020 - 6:28

Hola Smile ...yo intentaría conseguir otras iguales Wink
Son 300 euros... pero es lo que hay si quieres que suene lo más parecido a lo que ahora tienes. Wink
En fin Rolling Eyes o pon por lo menos la que se te ha fundido...ya que por lo que te leo pretendes cambiar.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6909
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

AYUDA CAMBIO EL84  Empty Re: AYUDA CAMBIO EL84

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.