AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Altavoces Coaxiales (Duplex)

+11
quesvi
casito
djkoper
jplh
SRBIN100
Pablito
xtriodos
luisbustilloojeda
Vincula
Celsius
josecoy
15 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  SRBIN100 Lun 17 Feb 2020 - 12:15


Estimados compañeros.

Quería hablar sobre el tema que parece que cada vez más toma la presencia en los altavoces actuales.
Se trata de un concepto muy viejo que parte de años 40 del siglo pasado: Los drivers Coaxiales.
Su presencia ya es muy grande en la escena actual, incluso, hay marcas (como Kef, por ej.) que los usan en toda su gama.
Efectivamente, COAXIAL SIGNIFÍCA. DOS DRIVERS EN UNO (BASS/MIDBASS Y TWEETER) PERO EN ESTE POST QUERÏA HABLAR DE DRIVERS QUE TIENEN LA TROMPETA (HORN) INCORPORADA EN EL CENTRO DEL ALTAVOZ.
Es un intento de mejorar la dispersión del tweeter y resolver el problema habitual del concepto Coaxial, la interacción entre los dos drivers para conseguír el sonído equilibrado y resolutivo del concepto llamado: Point Source (algo como: Fuente Puntual - Acústico, para altavoces).
Ultimamente han aparecído en el mercado altavoces con este concepto y es muy interesante porque visto por fuera y respecto al concepto, nada ha cambiado desde los primeros modelos vintage. Podreís ver vosotros mísmos porque pondré fotos.
Es importante mencionar que actualmente hay dos modelos de dos marcas Españolas distintas que usan un driver también, Español con este concepto Coaxial.
Finalmente, he de decir que pondré la foto de un modelo muy raro de altavoz vintage con este concepto, de la marca Española DAS Audio (en sus años Hi Fi).

Porsupuesto, se agradece vuestra participación y comentarios. Sobre todo, la experiencia y conociemientos de las personas que han tenido o tienen estos altavoces.

Solo para decir que he escuchado unos cuantos altavoces de tipo Point Source (sin la trompeta en el centro), incluída una comparativa de los Tannoy de 15", con unos monitores IMF de referencia absoluta en la época, los dos provenientes de un estudio radiofónico y he de decir que están muy cerca pero que había algo que no me convencía en los Tannoy. Algo como que había cierta "confusión" que quitaba la "elegancia" al sonído (son matizes, porque se trata del máximo nivel de altavoces).
Pues, el tema de la trompeta en el centro me parece una idea muy interesante y posiblemente excelente solución acústica (siempre y cuando esté bien ejecutada).

La historia parte del año !942/43 con el famoso altavoz Altec, modelo: Duplex (serie 604) con la trompeta en el centro, llamada: Mantaray.
Hoy de día, este altavoz muchos consideran como mejor Point Source altavoz.
Efectivamente, se han hecho muchas copias y altavoces inspirados en este modelo ya antológico.
Una de las marcas que mejor versión (incluso muchos dicen que son mejores que los Altec) ha hecho es la Jensen. Esta marca ha hecho hasta el altavoz con tres drivers en uno: TRIAXIAL.
De hecho, había como una espécie de "guerra" entre estos dos fabricantes en la época en que estos altavoces estaban muy populares en Norteamerica.

Pongo fotos:

Altavoces Coaxiales (Duplex) Altec_10

Altavoces Coaxiales (Duplex) Altec_11

Un modelo tardío de Altec Duplex.

Altavoces Coaxiales (Duplex) 220px-10



DE ESTOS ALTEC VIENEN TODOS LOS DEMÁS: Copias, Versiones, Inspiraciónes, etc.....

Marca JENSEN:
Modelo G-610B Triaxial

Altavoces Coaxiales (Duplex) Jensen11

Altavoces Coaxiales (Duplex) Jensen10



Marca UNIVERSITY:

Altavoces Coaxiales (Duplex) Univer10

Altavoces Coaxiales (Duplex) Univer11

Marca UTAH:

Altavoces Coaxiales (Duplex) Vintag10



Ahora bien, vamos a ver que pasa con los altavoces de este cocepto en nuestra época:

Hay que mencionar que hoy de día hay un fabricante Estadounidense que sigue fabricando la versión de los Altec 604 Duplex (mejorada), se llama Great Plains Audio.

Altavoces Coaxiales (Duplex) Great_12

Altavoces Coaxiales (Duplex) Great_13

Tambien, hay que mencionar famosos altavoces de estudio UREI:

Altavoces Coaxiales (Duplex) Altec-10

Altavoces Coaxiales (Duplex) Urei_810

Muchos otros ejemplares de recintos con altavoces vintage Altec Duplex.

Aquí tenemos el mítico personaje de Audio Francés: Sr. Hiraga, con unos Altec Duplex:

Altavoces Coaxiales (Duplex) Hiraga10

Otras cajas con los vintage Altec Duplex:

Altavoces Coaxiales (Duplex) Bigred10

Ahora algo más nuevo pero descatalogado.

Pioneer PAX-30:

Altavoces Coaxiales (Duplex) Pionee10

Altavoces Coaxiales (Duplex) Pionee11

Un altavoz de la marca Española: DAS Audio, modelo X12 (años 70).
Una rareza que me gustaría mucho saber como suena porque tiene una pinta estupenda.

Altavoces Coaxiales (Duplex) Das_x110


Hay otras marcas recientes con drivers de este tipo pero con el tiempo iban desapareciendo porque por lo visto, es mucho más cara la fabricación de estos altavoces que cada uno de los drivers por separado.

Sin embargo, parece que todo vuelve porque nueva hay muy poca cosa en lo de los altavoces (Materiales nuevos para los conos y maquinas de fabricación con más precisión, pero de nuevo concepto nada).

He aquí altavoces recientes o actuales con el concepto Duplex:


Marca Swissonor, modelo Bach 12:

Altavoces Coaxiales (Duplex) Swisso10

Marca Ghetain:

Altavoces Coaxiales (Duplex) Me10011

Altavoces Coaxiales (Duplex) Ghetai11

También, entre otras tantas marcas actuales que usan el concepto Coaxial, con diferentes tipos y formas de difusóres delante de los tweeters, mencionaría la Marca Kef que ha investigado mucho y ha pasado a usarlo en todos sus modelos (parece ser con bastante éxito).
Un ejemplo de su patente, llamado Uni-Q:

Altavoces Coaxiales (Duplex) Kef_un10



Por último y lo más importante: Altavoces Españoles actuales con este concepto.
La iniciativa de este tipo me parece para aplaudir por su valentía y el esfuerzo de llegar inovando al buen sonído.

Marca SottoVoce que con su modelo Stereo 3 lleva unos años en la escena.

Altavoces Coaxiales (Duplex) Sotto_10

Altavoces Coaxiales (Duplex) Sottov10

Un proyecto muy reciente que proviene de Jerez.
Monitores Albatros Haiku, de los que no tengo buenas fotos porque acaba de salir en la escena Audiofila.


Espero este hilo os aníme a poner vuestros comentarios y que habléis de vuestras experiencias respecto este tipo de altavoces.
A mi, el tema me resulta muy interesante.

Un saludo,
Dusan.






































SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  josecoy Lun 17 Feb 2020 - 13:13

Una cuenta pendiente,sin duda,pero se nos olvida que Beyma tiene en catalogo varios modelos y me apuesto algo que de calidad sobrada.

https://www.beyma.com/productos/c/coaxial/

Altavoces Coaxiales (Duplex) Beyma-speakers-product-picture-coaxial-12CXA400Fe
josecoy
josecoy

Cantidad de envíos : 837
Edad : 49
Localización : En un lugar de La Manga
Fecha de inscripción : 21/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Beyma Coaxial

Mensaje  SRBIN100 Lun 17 Feb 2020 - 16:16


Hola Josecoy.
Enhorabuena por tu observación, en mi post anteriór justo el Beyma de esta serie (el diámetro de 6" con la suspensión de caucho) se encuentra en los altavoces españoles Sotto Voce, modelo Stereo 3.
Se pueden ver en la foto con aumento, con el cuerno en color blanco.
Parece que el mísmo moidelo han utilizado los autores de los altavoces Albatros Haiku, procedentes de Jerez.
Pues, esto habla mucho de las posibilidades de este driver de la marca española de sonido profesional, Beyma (6CX200FE o ND).

Eso sí, no espereís una ganga. Estos drivers necesitan ser muy bien filtrados en la zona de medios altos /agudos. No son faciles para consegiuír el sonído refinado del Hi Fi.


Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  Celsius Lun 17 Feb 2020 - 21:22

Aunque no he he escuchado muchos coaxiales, tengo la apreciación que suena mejor cada driver por su lado y si ves la gráficas de respuesta tiene su lógica, muchos modelos debido a esa configuración de estar embutido el motor de compresión tienen una fuerte cancelación en alta frecuencia

Luego por otro lado si ves la gran mayoría de driver coaxiales o al menos los que en su día estudié par usar en mis cajas tenian una respuesta muy irregular en la zona de corte, esa configuración deteriora la respuesta en esa zona critica de ambos driver lo que obliga a hacer filtros muy agresivos para linealizar la respuesta o dejar una respuesta muy irregular.

Aun con todo esto he escuchado modelos de Tannoy que dan un sonido bastante bueno.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  Vincula Lun 17 Feb 2020 - 21:36

Los coaxiales tienen su encanto. Yo tengo éstos:

http://www.tube-classics.de/TC/Klangfilm/Bauer/Bauer%20Speakers/Bauer%20Coax%20AlNiCo/Bauer%20Coax%20Alnico.htm

Se usaban en maletas portátiles que junto con un proyector llevaban el cine de pueblo en pueblo.

http://www.tube-classics.de/TC/Klangfilm/Bauer/Bauer.htm

Mi intención es enredar un poco con una construcción OB. Algo así:



Si algún día me dejan...

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  luisbustilloojeda Lun 17 Feb 2020 - 22:03

recientemente he escuchado un modelo de altec creo que el 605,,de 15" y suena brutal,,pero en el mejor sentido de la palabra,a una dinámica espeluznante,se na una naturalidad que no te esperas,el violin suena con todos sus matices,,armónicos etc,
una pegada digna de una jbl,pero sin su "brutalidad",
a mi me parece un final del camino,siempre o que vivas solo,o que tu mujer(es el caso) sea una santa Innocent
saludos
luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3727
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Más coaxiales

Mensaje  xtriodos Lun 17 Feb 2020 - 22:40

Bonito tema has abierto. Aparte de los Tannoy gold (en versiones de 10, 12 y 15 pulgadas) que ya has mencionado y que montadas en recintos Onken dan un gran resultado, la casa Goodmans hizo unos  triaxiom (1960- 1965) que llevaban graves medios y una trompeta en el centro

https://img.canuckaudiomart.com/uploads/large/568433-goodmans_triaxiom_212c_with_aru.jpg

Y los míticos Altec 601c (hermanos de los 604c) de los cuales he conseguido una pareja y estoy considerando hacer una caja de alto rendimiento (102db)
http://usr.audioasylum.com/images/y2012/08/68278/altec601c2_cone.JPG

Este es un tema infinito

Saludos

xtriodos

Cantidad de envíos : 153
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  Pablito Mar 18 Feb 2020 - 7:22

Yo tengo una pareja de Philips Motional Feedback RH544 autoamplificados asociados a su previo 22RH551 y el sonido es realmente fantástico.

https://www.mfbfreaks.com/motional-feedback/hifi-apparatuur/mfb-boxen/22rh544/

https://www.mfbfreaks.com/motional-feedback/hifi-apparatuur/voorversterkers/22rh551/
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1867
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  Vincula Mar 18 Feb 2020 - 8:38

xtriodos escribió:Bonito tema has abierto. Aparte de los Tannoy gold (en versiones de 10, 12 y 15 pulgadas) que ya has mencionado y que montadas en recintos Onken dan un gran resultado, la casa Goodmans hizo unos  triaxiom (1960- 1965) que llevaban graves medios y una trompeta en el centro

https://img.canuckaudiomart.com/uploads/large/568433-goodmans_triaxiom_212c_with_aru.jpg

Y los míticos Altec 601c (hermanos de los 604c) de los cuales he conseguido una pareja y estoy considerando hacer una caja de alto rendimiento (102db)
http://usr.audioasylum.com/images/y2012/08/68278/altec601c2_cone.JPG

Este es un tema infinito

Saludos

Aquí hay unos experimentos interesantes sobre el tema:

https://www.tnt-audio.com/clinica/diy_tannoy_horn_e.html

https://www.tnt-audio.com/clinica/diy_goodmans_horn_e.html

https://www.tnt-audio.com/clinica/axiom80_diy_e.html

Para entretenerse.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  SRBIN100 Mar 18 Feb 2020 - 10:31


Gracias por vuestras aportaciones en este hilo.

Aquí pongo una marca Norteamericana: Lafayette.
Muy conocida en la época y funcionó hasta 1981.
Ha vendido y distribuido de todo, bajo su nombre, igual como otras marcas.
Respecto altavoces de tipo Duplex, en este caso han puesto su nombre a altavoces del fabricante Inglés: Goodmans.
Esto era su práctica habitual.
En las fotos aparecen altavoces con las etiquetas Lafayette pero realmente se trata de altavoz Goodmans Axiom de tres vías.
Este modelo se fabricaba en Europa en la fábrica de Goodmans.


Altavoces Coaxiales (Duplex) Lafaye10


Altavoces Coaxiales (Duplex) Lafaye10


SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  jplh Miér 19 Feb 2020 - 13:43

Interesante hilo.

El diseño de los Swissonor, modelo Bach 12 parece como si estuviera pensado para colocarse en una esquina (aunque igual no es así).

Saludos
jplh
jplh

Cantidad de envíos : 1137
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 22/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Swissonor

Mensaje  SRBIN100 Miér 19 Feb 2020 - 16:06


Excelente observación.
El fabricante dice que estos altavoces se pueden pegar a la pared o colocar en la esquína.
Sin embargo, dicen que este hecho no afecta a los graves (habitualmente, este "truco" sirve para reforzar los graves).
Desde luego, este diseño del recinto amplía posibilidades a la hora de colocarlos.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  djkoper Miér 10 Jun 2020 - 18:11

Hola , quiero entrar en el mundo del coaxial. Nunca he tenido unos y que recuerde solo he oidos en varios sitios los DAS biflex en sus diferentes tamaños, recuerdo sobre todo un equipo de un pub de un amigo con un Pioneer "azul" de los gordos y unos Biflex tambien gordos, no sabria decir ahora los modelos. Con un par de Das sonorizaba muy bien un local grande, tanto a bajo como a medio y alto volumen. Recuerdo perfectamente su sonido, tal vez peculiar pero muy bueno. El tema es cuando los tenga , en no menos de 10 o 12 " quiero hacerle un cajon sencillo, tipo columna para que sentado me queden a la altura de la cabeza. He visto en internet cajones cerrados o con salidas de aire por abajo grandes, otros bass reflex mas pequeños, vamos de todo.
Se que dependiendo del driver y la sala iria mejor una caja u otra, pero viendo que muchos Altec 604 van en un cajon cuadrao con relleno sin mas florituras creo que se podria construir un cajon aun con un laberinto no muy complicado que diera un equilibrio sencillamente correcto.
Alguien tiene algun plano de este tipo de caja para empezar a hacerme una idea de que encargar?
Salut
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty ONKEN

Mensaje  SRBIN100 Miér 10 Jun 2020 - 21:29

Hola DJkoper.

Para tu proyecto podría decir que el recinto popularmente llamado ONKEN quizas, sería lo más apropiado.
Este tipo de recinto utiliza la marca Tannoy con sus famosos altavoces coaxiales de 10, 12 u 15". Tambien, muchos han utilizado estos recintos para los famosos Altec 604.
Te envío los planos.

Altavoces Coaxiales (Duplex) Hiraga10
Altavoces Coaxiales (Duplex) Dsc_0110
Altavoces Coaxiales (Duplex) Onken110

Tambien, te envío unos Altec con una apertura bass reflex mucho mas sencilla.

Altavoces Coaxiales (Duplex) Attach10
Altavoces Coaxiales (Duplex) Attach11

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  casito Jue 11 Jun 2020 - 9:13

os habéis olvidado que goodmans ha fabricado uno de los mejores altavoces coaxiales el modelo 212c triaxiom
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  djkoper Jue 11 Jun 2020 - 14:10

Gracias por los planos , son exactamente lo que busco . Habia visto las cajas en internet pero no los planos. Sencillas de hacer, no tanto de transportar, jeje.
Supongo que en Mdf de , 2cm? dentro espuma o absorvente y poco mas.
Espero en poco tener los drivers, pedmitirme que los tenga para decir cuales son, aun estoy en tramites con dos modelos diferentes, pero nada muy caro. A partir de ahi habra que buscar un par de filtros.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Tannoy Gold 12 pulgadas y filtros originales

Mensaje  xtriodos Jue 11 Jun 2020 - 15:31

Como he conseguido unos Altec y tenía unos Tannoy Gold de 12 pulgadas para un proyecto que al final no voy a hacer, los he puesto en venta (por si alguien se quiere hacer unas Onken 😄😄)
Saludos
Carlos

xtriodos

Cantidad de envíos : 153
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Onken

Mensaje  SRBIN100 Jue 11 Jun 2020 - 15:41

Hola DJKoper.

Una nota: No recomiendo para nada el material Mdf para los recintos.
Es cierto que se lo usan muchisimos fabricantes de altavoces pero yo te digo que es un material que mata el sonido. Hasta el tablero de aglomerado esta mejor.

Tal y como se puede ver en una de las fotos, hay que usar el contrachapado de abedul de Báltico o incluso de Okúmen esta bien.
Este material recomiendan muchísima gente que hacen recintos DIY, especialmente los Alemanes, Franceses y Escandinavos. Además, toda la escuela inglesa de sonido BBC esta basada en los recintos de este material y será por algo, lo confirmo.

Se trata de hojas de madera maciza encolada con las vetas en dirección contraria frente a la pasta de celulosa prensada con resina sintética (explicación simplificada). Son materiales muy diferentes.

Lo de los drivers que vas a usar es la cosa crítica porque es lo que manda.
Respecto los filtros, no te van a servir unos genericos o de otros drivers.
Es muy conocído que los filtros siempre son dedicados y afinados a los drivers en questíon.
Si no esta así, puede qe el resultado sea un sonído con graves problemas a pesár de drivers de mucha calidad.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  djkoper Jue 11 Jun 2020 - 17:04

Tomo nota del tema de maderas, de estas cosas no tengo ni idea. He propuesto el MDF justo por lo que dices que es usado por muchismos fabricantes pero mirare las otras, siempre y cuando la diferencia de precio no sea mucha. No seran ni unas cajas principales , ni lo mejor de lo mejor, y ademas estaran en la casa del pueblo. Ya me gustaria comprarme los Tannoy de xtriodos pero no creo que lleguemos a un acuerdo economico. Innocent
Los que acabo de apalabrar son unos DAS , parecen bastante antiguos aunque ni idea , son de 15 con el difusor en medio. Ya lo pongo por que los he pagado , luego espero que lleguen, jeje. Fisicamente con iguales que lo X12 que SRBiN100 ha puesto, tal vez estos fueran hipoteticamente unos "X15" ? En cualquier caso no encuentro info en la red de los X12 , ni la foto , solo sale la tuya colgada en este hilo.
Sobre los filtros, pues a ver si encuentro algo primero del altavoz y ya luego de sus filtros. Incluso pienso en unos filtros de la serie Biflex que serian las sucesoras naturales de mis hipoteticas X15 y entiendo que el filtro no debe ir demasiado lejos en cortes y prestaciones.
Pero bueno, poco a poco, las cajas me las harian en Valencia y despues me las llevarian a Valladolid, osea que no sera nada de esto para la semana que viene.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty DAS X15

Mensaje  SRBIN100 Jue 11 Jun 2020 - 20:16

Pues, tu elección de DAS X15 me ha sorprendido gratamente.
Enhorabuena.
Se trata de la copia de los JBL UREI de la época y al aparecer, muy bien hecha.
En esta época las marcas DAS y Beyma fabricaban copias exactas de los drivers JBL Professional y gracias a lo de dictadura y aislamiento de España no podían demandarlos por los derechos de autor desde fuera.
Además, DAS en los años 70 ha tenído una gama de altavoces Hi Fi muy interesante.

Te voy a dar una sorpresa y creo que te va a interesar.
He encontrado en mi documentación la información sobre el altavoz DAS X15.
Aparecen datos muy detallados de este altavoz, igual como el equema del filtro.
Como verás, recomiendan de conectar el driver de graves directamente y poner el filtro de tercera orden en el tweeter.

Altavoces Coaxiales (Duplex) Cx-15a10
Altavoces Coaxiales (Duplex) Cx-15b10
Altavoces Coaxiales (Duplex) Cx-15_10

También, te envío el folleto con la informacion del recinto con el driver DAS X15, con datos y medidas de los recintos originales.

Altavoces Coaxiales (Duplex) Das_au10


Por si te decides por el recinto tipo Onken (más complicado que el original pero con mejores graves) y si  quieres economizar, te recomiendo que hagas el recinto de simple aglomerado y olvides Mdf (bastante más caro), te va a dar buen resultado. Además la mayoría de los recintos de los 70 esta hecha de aglomerado, también. Eso sí, hay que reforzarlo por dentro del recinto.
Tal y como se ve en las curvas de medición, graves profundos no es el fuerte de estos drivers, por eso te recomendaría algún recinto con el refuerzo acústico de graves, como Onken, u otro con linea de transmisión corta. Algo más que simple tubo bass reflex.

Bueno, ya me contarás que tal el proyecto.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  casito Jue 11 Jun 2020 - 22:18

SRBIN100 escribió:Pues, tu elección de DAS X15 me ha sorprendido gratamente.
Enhorabuena.
Se trata de la copia de los JBL UREI de la época y al aparecer, muy bien hecha.
En esta época las marcas DAS y Beyma fabricaban copias exactas de los drivers JBL Professional y gracias a lo de dictadura y aislamiento de España no podían demandarlos por los derechos de autor desde fuera.
Además, DAS en los años 70 ha tenído una gama de altavoces Hi Fi muy interesante.

Te voy a dar una sorpresa y creo que te va a interesar.
He encontrado en mi documentación la información sobre el altavoz DAS X15.
Aparecen datos muy detallados de este altavoz, igual como el equema del filtro.
Como verás, recomiendan de conectar el driver de graves directamente y poner el filtro de tercera orden en el tweeter.

Altavoces Coaxiales (Duplex) Cx-15a10
Altavoces Coaxiales (Duplex) Cx-15b10
Altavoces Coaxiales (Duplex) Cx-15_10

También, te envío el folleto con la informacion del recinto con el driver DAS X15, con datos y medidas de los recintos originales.

Altavoces Coaxiales (Duplex) Das_au10


Por si te decides por el recinto tipo Onken (más complicado que el original pero con mejores graves) y si  quieres economizar, te recomiendo que hagas el recinto de simple aglomerado y olvides Mdf (bastante más caro), te va a dar buen resultado. Además la mayoría de los recintos de los 70 esta hecha de aglomerado, también. Eso sí, hay que reforzarlo por dentro del recinto.
Tal y como se ve en las curvas de medición, graves profundos no es el fuerte de estos drivers, por eso te recomendaría algún recinto con el refuerzo acústico de graves, como Onken, u otro con linea de transmisión corta. Algo más que simple tubo bass reflex.

Bueno, ya me contarás que tal el proyecto.

Un saludo.
aqui en Gasteiz hubo una pista de patines sobre ruedas y para poner música en la pista utilizaban 8 cajas con beyma cx-15 que en dos ocasiones les reparé algún altavoz, ya que los DJ estaban pirados y hacían verdaderos estragos al pinchar, y efectivamente recuerdo que el filtro solo estaba conectado a los mid range / tweeter
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  djkoper Vie 12 Jun 2020 - 6:18

Muchas gracias SRBIN por la informacion. Flipo , yo en el todo poderoso Google no soy capaz de encontrar informacion y le echao rato Smile No te pedire que reveles tus fuentes.jeje.
La verdad es que me he llevado una gratisima sorpresa con los filtros, dentro de mi nulo conocimiento de electronica veo que son dos condensadores y una resistencia que incluso un negao como yo podra montar. Por cierto que marcas comprar?
Sobre las maderas pues si es mas apropiado y mas barato el aglomerado pues aun mejor.
Es raro pero parece uno de esos proyectos en los cuales segun vas entrado se simplifica.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty DAS X15

Mensaje  SRBIN100 Vie 12 Jun 2020 - 8:15


Hola DJkoper.

Me alegro que te ha gustado la información sobre los DAS X15.
Con los proyectos es así, cuando quieren y cuando es el momento, las cosas salen. Forzando, solo se pierde la energía y nada más.

Has leído bien el esquema del filtro. Dos condensadores y una bobina.
Hay una cosa que me llama la atención y es que no hay ningúna resistencia para atenuar el tweeter.
Yo tengo el mísmo driver de compression como en el CX 15 (es DAS M30) y su sensibilidad es de 105 dB.
Pues, no creo que el driver de graves llega a esta sensibilidad (como mucho llega a 96 dB). En la curva de medición también se ve que la sensibilidad del tweeter sube por encíma del driver de graves.
Por lo tanto, creo que este filtro sin resistencia o L-Pad puede resultar con el sonído muy brillante o cansíno.
Poner L-Pad no es complicado (dos resistencias) ni caro pero es trabajo de prueba y error (con el cálculo previo).

De los demás cosas, tu pregunta sobre que condensadores comprar, para no entrar en mucho gasto pero conservando buena calidad recomiendo condensadores Solen (SCR), que usan Dynaudio, Focal y muchos otros fabricantes de altavoces, o Mundorf M Cap (lo más económico de la marca pero correcto). Las bobinas podrían ser las clásicas Jantzen, con el hilo de cobre esmaltado.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  Naiserix Vie 12 Jun 2020 - 14:25

Que casualidad ...

En mi casa llevan unos días sonando unos M-15 junto a un ampli “Mascota”.

Un sonido con mucho cuerpo y muy adictivo.


Altavoces Coaxiales (Duplex) 7eb36d10
Altavoces Coaxiales (Duplex) Ffbfa410
Naiserix
Naiserix

Cantidad de envíos : 648
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 21/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Coaxiales (Duplex) Empty Re: Altavoces Coaxiales (Duplex)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.