AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi última experiencia con la sala

5 participantes

Ir abajo

Mi última experiencia con la sala Empty Mi última experiencia con la sala

Mensaje  chessmusic Miér 22 Ene 2020 - 17:26

Hola a todos,

Cuantos más cambios hago en la sala más me doy cuenta de la influencia de esta en el sonido.

Os cuento un poco lo que me paso hace unos días. Aviso que me ha quedado un tocho al final, lo siento.

Hace un tiempo me rondaba por la cabeza cambiar alguna cosa de mi equipo ya que encontraba que el sonido era algo "oscuro y pesado , cálido" y
me apetecía algo mas "neutro y delgado, frío".

Evidentemente lo primero que pense fue en cambiar las cajas. Tengo un amigo que tiene unas Proac response 1sc y se vino a casa con ellas.
Las proac , aún sonando bastante diferentes a las mías, unas sonus faber signum, seguían mostrando un sonido "oscuro y cálido".
Mi amigo me dijo que en su casa sonaban bastante diferentes así que empezamos a pensar que algún aparato o algo enfatizaba los medios y graves.

Hay que decir que el sonido resultante hasta ahora , tanto con las signum y las proac, era muy bueno. Con muchos detalles, gran presencia y una escena sonora muy amplia, más con las signum Smile . Era tan bueno que mi amigo me dijo que no tocará nada ya que sonaba mejor que en su casa.
El problema es que uno se acostumbra al sonido con el tiempo y busca un cambio ya sea porque está cansado de un agudo , el grave o como me estaba pasando a mí con el color en general del sonido.

Lo siguiente que pensamos , a falta de más cajas, era probar con un ampli diferente para ver si la cosa cambiaba. Así que mi amigo se acerco a su casa y fue a buscar una etapa Pro Yamaha PX3. Conectamos la etapa directamente a un DAC con función de previo y empezamos a escuchar.
Aquí la cosa cambio un poco. El sonido era un poco más dinámico y a la vez no tan cálido que es lo que buscaba , aunque tampoco era mucha la diferencia. Había un pero por eso, se trataba de hacer cambios sin romper nada, y en ese sentido la escena no era tan amplia ni tan "3D".

Que conste que no hablo de grandes diferencias , algunas eran sutiles y otras eran más por encontrar algo, de todas formas con o sin diferencias la cosa no mejoraba. Ya digo que sonaba muy bien y cuando escribo "no mejoraba" es porque yo buscaba un cambio más radical.

En este punto estuvimos hablando de si probar con otras fuentes digitales , aparatos, o cambiar los cables , mi amigo es muy creyente en estos temas y yo soy más bien ateo. Estábamos ya casi cambiando los cables cuando le dije que mirásemos antes la acústica de la sala.

Hasta ahora no habiamos pensado en ello porque , como he dicho antes, todo sonaba muy bien. Le comenté a mi amigo que quizás la acústica de la sala enfatizaba los medios y graves a modo de equalizador.

Es una sala de 14m2 casi cuadrada, no es lo ideal, pero está bien tratada. Tiene algún panel absorbente, algunos difusores , estanterías con cds y una moqueta de 2m2 bastante fina. Hasta ahora pensaba que la sala estaba correcta. No tenia ni exceso de graves ni ecos con las típicas palmadas que se hacen. La voz se escucha muy bien cuando se habla y escuchando música se le puede subir bastante el volumen y queda todo controlado.

El primer y único cambio que se hizo fue mover las estanterias de CDs y un poco la moqueta. Los absorventes y difusores sabía que estaban en su mejor posición ya que sin ese tratamiento los ecos son insoportables. Esto ya lo comprobé mucho cuando los puse.

Pues bien, como decía, se movio las dos estanterias de CDS (1,80m ancho x 2m alto ) que estavan en los laterales de las cajas y se pusieron 1m más alejadas de lo que estaban,o sea 1m más cerca del punto de escucha. Luego la alfombra se acerco hacia el punto de escucha unos 60cm.

Pusimos la música y aquí si que se noto el cambio joder! Ahora las voces ya no eran tan "gordas" y todo parecía más delgado y más neutro, que era lo que buscaba, más real y no tan coloreado.

Estuvimos trasteando un poco más con la sala y siempre se notaban mucho los cambios. Podíamos conseguir un sonido más fino y "chillón" (sacando absorbentes, difusores) o muy pesado y cargado cuando acercábamos los paneles a las cajas. Supongo también que influye mucho el tamaño de la sala a tratar . En las salas pequeñas cómo la mía enseguida se notan los cambios y la influencia de ellos.

Al final nos quedo claro que hay veces que andamos cacharreando para cambiar cosas en el sonido cuando lo que hay que hacer es replantearse si la acústica está bien, y aún estando bien si se puede modificar para obtener otra cosa diferente, como me sucedió a mí.

Así que un consejo. Si andáis cambiando componentes muy amenudo , replanteaos si la sala está bien y lo que os influye en vuestro sonido.
No es muy normal andar cambiando cosas a cada dos por tres y menos teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros utiliza componentos muy fiables y contrastados.

Saludetes
chessmusic
chessmusic

Cantidad de envíos : 138
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2020

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mi última experiencia con la sala Empty Re: Mi última experiencia con la sala

Mensaje  parmáximo Vie 31 Ene 2020 - 19:21

La acústica esa gran descuidada....  
Bien hecho chessmusic, hay que probar todas las posibilidades de colocación de altavoces y tratamiento que estén a nuestro alcance. Es parte de esta afición y puedes conseguir resultados sorprendentes que por otros caminos es un sin parar de cambios.
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi última experiencia con la sala Empty Re: Mi última experiencia con la sala

Mensaje  GuitarWatson Dom 16 Feb 2020 - 17:22

Llevo más de un año cambiando las cosas de sitio para buscar el mejor sonido y me ha pasado lo que a ti. Cambiar cualquier cosa... se nota y puede ser mucho. Ahora he cambiado de sofá y todo se ha ido al traste. Toca volver a recolocar difusores, absorbentes y demás y empezar a mover cosas. Mi sala es más grande, pero también se nota cualquier cosa que se cambie de posición, incluso si está lejos del punto de escucha. Menos mal que todavía no he puesto nada en el techo. Es una locura, pero está claro que la acústica de la sala influye en un porcentaje elevadísimo en la calidad del sonido. Tal como dices, con ello, se puede tener, un sonido frío, caliente, abierto, profundo, subir el escenario, bajarlo, alargarlo, cambiar el timbre de las voces, los instrumentos, la dinámica, etc. Al final, todo influye en el sonido, cables, tweaks, aparatos, etc, pero el tratamiento de la sala es lo que más influye.
Yo diría que no se sabe como suenan unos altavoces, un amplificador u otra cosa hasta que no tienes la certeza de saber que el tratamiento acústico es el correcto y eso, creo, que sólo lo puede hacer un profesional cualificado con experiencia contrastada. A oído es imposible, aunque lógicamente puedes dejarlo al gusto de cada cual, pero sin saber qué es lo correcto.
GuitarWatson
GuitarWatson

Cantidad de envíos : 271
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi última experiencia con la sala Empty Re: Mi última experiencia con la sala

Mensaje  Fernando Andreu Font Lun 17 Feb 2020 - 7:56

Hola,

Te doy toda la razón de la importancia de la sala (yo lo he vivido en “mis carnes”).
Un equipo que en una sala me sonaba muy bien, cuando lo cambié a una sala mayor (y siendo un equipo ya más o menos bueno) no sonaba nada bien…acondicionando la sala he vuelto a conseguir que el sonido me gustase.
A veces pienso en gente que pueda haberse comprado el mismo equipo pero como no ha tenido la oportunidad de comparar, lo escuche en su casa y se quede conforme con lo que tiene sin saber que con un tratamiento más o menos importante se consiguen grandes mejoras.
Pero he de puntualizar una cosa que alguna vez he leído y en lo que no estoy de acuerdo:
“En una sala bien acondicionada cualquier equipo suena bien…” Tampoco es eso…un equipo si es malo no lo harás sonar bien (aunque mejorará con las limitaciones que tenga).

Saludos y a disfrutar!!
Fernando
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi última experiencia con la sala Empty Re: Mi última experiencia con la sala

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.