AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Condensador Válvulas Rectificadoras

5 participantes

Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  jmmbarco Miér 15 Ene 2020 - 18:18

Buenas tardes a todos,

Quiero construir una fuente de alimentación para un previo de válvulas. Es mi primer proyecto y tengo miles de dudas pero para poder empezar a experimentar necesito resolver una en particular. Espero que me podáis ayudar con vuestros consejos en ésta y otras que seguro que van a salir.

Tengo tres tipos de válvulas rectificadoras, bueno cuatro, a saber, AZ1 (tb RGN1064), 1616 y 3B24W bien diferentes entre si.

En el caso de la AZ1 indica normalmente en los datasheet que el primer condensador no debe superar los 16uF mientras que para la RGN1064, a priori equivalente, el máximo es 60uF. Hasta aquí bien, el problema lo tengo con las otras dos válvulas en las que no encuentro este dato por ningún sitio. Tengo los datasheet de ambas pero no aparece tampoco.
¿Qué valores me podríais recomendar?

Muchas gracias de antemano a todos!

JM

jmmbarco

Cantidad de envíos : 470
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  jmmbarco Jue 16 Ene 2020 - 18:04

Nadie puede darme una recomendación de cómo calcular el tamaño del primer condensador??? Ein? Ein?

jmmbarco

Cantidad de envíos : 470
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  Celsius Jue 16 Ene 2020 - 19:35

JM es que has buscado unas válvulas muy raras, con lo sencillo que lo tienes con CZ34, 5z4...

sin saber el resto no podemos decir mucho mas, pon toda la linea de alta, choques, resistencias, etc y lo comentamos, ya sabes que un buen previo no debes pasar de 0,5mV de rizado para que no suene hum después.

A disfrutar

Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  Peret Jue 16 Ene 2020 - 19:46

El valor del primer condensador lo define el datasheet de la válvula rectificadora, es decir la corriente máxima que soporta la válvula.
Estos valores suelen ser muy bajos,del orden de los 50 ó 60 uF como máximo.
Para esta aplicación de un previo donde el consumo es mínimo lo mas razonable sería usar 4 diodos 1N4007 ó similar y usar condensadores de valor alto, 220 ó 470 uF que los diodos soportan perfectamente

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  izozaya Jue 16 Ene 2020 - 22:32

La 1616 y la 3B24W no te valen. Son valvulas industriales que tienen un uso completamente distinto a lo que seria un previo de fono. Si no me equivoco, la 3B24W se utiliza en equipos de soldadura.

La AZ1 tampoco es ninguna maravilla, pero se podr'ia funcionar con ella si tu previo no necesita mas de 10-20 mA.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  galena Vie 17 Ene 2020 - 7:45

Yo la fuente la haría con diodos, no se gastan como las válvulas te cuestan menos de la décima parte de lo que te puede costar la válvula y el transformador irá más relajado pues tendrá una válvula menos tirando de él.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  jmmbarco Vie 17 Ene 2020 - 12:30

Hola a todos!
Gracias en primer lugar por las respuestas. Vamos por partes...

Javier, tienes razón en que son algo raras, en particular las 1616 y la 3B24(W). Ahora os colgaré el experimento (de momento en LTSPICE sólo) con el que pretendo jugar y acabar construyendo algo. El objetivo último de todo el "envolao" es fabricarme un previo de línea usando 01A siguiendo el esquema de Alejandro Moglia, en concreto este: http://www.bartola.co.uk/valves/2017/08/14/uv-201a-dht-preamp-revisited/
Sé, porque lo he leído básicamente, que la fuente de alimentación que pretendo hacer no es necesaria para el previo de Moglia pero me apetece hacerlo. Digo que no es necesario porque voy a hacer una PSU regulada cuando no es estrictamente necesario y me complica la existencia y sobretodo el coste, pero qué importa esto no? Innocent

Izozaya, la válvula 3B24 creo que se usaba en equipos de radar y creo que su característica fundamental es la alta tensión de pico inversa que soporta. Tiene mucha caída de voltaje, aunque creo que esto me viene bien, y tampoco da mucha chicha aunque esto tampoco me supone un problema. En cuanto a la 1616 he visto que Thomas Mayer la ha usado y habla bien de ella. Creo que se usaba para recargar bancos de condensadores en aplicaciones de tipo impulso.

Ya había pensado como indican los compañeros Galena y Peret usar diodos normales. Probablemente es incluso la mejor opción pero deseo hacerlo con válvulas. Reconozco que en todo el asunto hay un fuerte criterio estético....


Última edición por jmmbarco el Vie 17 Ene 2020 - 12:57, editado 1 vez

jmmbarco

Cantidad de envíos : 470
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  jmmbarco Vie 17 Ene 2020 - 12:33

Condensador Válvulas Rectificadoras V2_5311


Última edición por jmmbarco el Vie 17 Ene 2020 - 13:10, editado 1 vez

jmmbarco

Cantidad de envíos : 470
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  jmmbarco Vie 17 Ene 2020 - 12:46

Ahí está el esquema con el que estoy jugando.
Se compone de un regulador de 250V(0.1%) que he sacado del libro "Us Navy 1955-60 Handbook of Preferred Circuits", concretamente el #8, que seguramente conozcáis. Este regulador necesita una tensión de entrada entre 290V y 470V (pretendo usar 350V) y tensión "screen" de 150V, preferentemente regulada también, que he sacado del mismo libro, el #1. Este regulador necesita, a su vez, una tensión de entrada de 200V y una de -150V.

Y en estas me hallo. Estoy intentando hacer en LTSPICE ambas fuentes y de momento lo he simulado todo con 5AR4 (y 5Y3) y funciona perfectamente. De hecho en el documento indica que el regulador funcionará hasta 200mA y es exactamente lo que ocurre, a 201mA peta.

En el diagrama siguiente he cambiado las válvulas de las fuentes con una posible combinación que me gustaría conseguir. Además, me gustaría modificar el circuito del regulador principal para 200V, que es lo que marca Moglia, aunque él mismo ha usado la fuente de un previo 4P1L que daba 235V sin problemas. En el libro que os indicaba están las versiones de 150V(1% y 0,1%), 250V(1% y 0,1%) y 300V(1% y 0,1%), pero no la de 200V, aunque ya llegaremos a este punto....
Como plan B puedo usar la misma fuente para intentar hacer un previo con 6SN7 (250V-300V)

PD: Ahora que me estoy fijando esta versión falta alguna cosa (bleeders de arriba) pero bueno para que os hagáis una idea.


Última edición por jmmbarco el Vie 17 Ene 2020 - 13:25, editado 4 veces

jmmbarco

Cantidad de envíos : 470
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  jmmbarco Vie 17 Ene 2020 - 12:47

Condensador Válvulas Rectificadoras V2_53_10

jmmbarco

Cantidad de envíos : 470
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  izozaya Vie 17 Ene 2020 - 15:26

Para conseguir 250V regulados con objeto de alimentar un simple previo, todo ese circuito es totalmente innecesario.

Un regulador basado en el LM723 (tienes exactamente el circuito que buscas en su hoja de datos) ser'ia mucho mas apropiado.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  jmmbarco Vie 17 Ene 2020 - 15:43

Hola Izozaya, lo sé. De hecho, ni me hace falta un previo, pero quiero , como decía antes, jugar, aprender y construir. Me gustaría que vuestra experiencia y consejos me ayudaran a resolver u orientar mis dudas....

jmmbarco

Cantidad de envíos : 470
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  galena Sáb 18 Ene 2020 - 10:32

¿qué tal te desenvuelves con la electrónica de los amplis? ¿la dominas? pues adelante.
En caso contrario mi consejo es que te busques otro esquema más sencillo, ya probado y testeado, para empezar. Con media ECC83 tienes un previo, en ese esquema veo toda una colección de válvulas.

Los aparatos de válvulas son el mundo de los inducidos, es más importante poner cada pieza en su sitio que entender el esquema, los zumbidos acechan.

Saludos







galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  Celsius Sáb 18 Ene 2020 - 13:44

Y A eso le sumas la complejidad de la 01A de caldeo directo...
Tienes un largo trabajo por delante
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  jmmbarco Dom 19 Ene 2020 - 9:51

Galena, pues la verdad es que no me acuerdo de mucho de cuando estudié electrónica, pero no me importa volver a estudiar y de hecho es lo que estoy haciendo últimamente...todos los esquemas que barajo son diseños finalizados y testeados, tanto la fuente de alimentación como el previo en sí mismo. Diseñarlos sé que ahora mismo se me escapa...lo único que estoy intentando hacer yo, es la parte de rectificación y filtrado antes de los reguladores que parece más asequible. Tengo muy presente el tema de los inducidos como dices y sé que es crítico así como la disposición del cableado y las tierras.

Ahora lo que quiero montar es una maqueta de la fuente sobre una madera una vez que tenga el diseño terminado en LTSPICE pero estoy encallado en el tema del condensador de entrada...

Es posible que sea una locura, más si cabe como dice Celsius con unas válvulas DHT en el previo, pero no tengo prisa, me da igual estar 2 años, tengo mucho material de válvulas y también muchas ganas de montar algo...diferente... Mi integrado ya tiene previo con ecc83 (ahora mismo uso 5751) y suena de coña pero ya sabes que cuando el diablo se aburre....

en fin, que espero que me podáis ir contestando las dudas que surjan y a ver si me podéis dar luz con el asunto del condensador

Muchas gracias y un abrazo!

jmmbarco

Cantidad de envíos : 470
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  Peret Lun 27 Ene 2020 - 19:09

De una manera aproximada
CU = It de donde C = It/U
Si tienes 300V rectificados en onda completa y quieres un rizado de 10 V significa que el condensador ha de pasar a 290 V al final de cada semiciclo de la red (10 mseg)
Si el consumo del previo es de 50 mA a 300V y quieres un rizado de 10 V
C = 0,05*0,01/10 = 0,00005 Faradios = 50 uF
A partir de aquí puedes poner resist. y condensador adicional para bajar el rizado al valor que desees.
Otra cosa es el valor del condensador que admite el componente rectificador ya que el condensador se carga con una intensidad que solo está limitada por el valor de su resistencia serie interna, la resist. interna delcomponente rectificador y la del bobinado del transformador, suele salir un valor alto y el limite lo pone la intensidad que admite la válvula rectificadora.
De hecho el condensador se carga en algúnos useg. con una fuerte intensidad y se descarga en 10 mseg con una baja intensidad.
Si usas diodos normales de Si como el 1N4007 que admite mas de 10 A en 10 mseg. y una media de 1A puedes poner el condensador que quieras.
Si usas una válvula recificadora que puede admitir ente 100 y 200 mA has de poner el valor recomendado por el fabricante.
Para regular el voltaje de AT lo ideal es usar un MOSFET tipo IRF830 ó similar

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  jmmbarco Miér 29 Ene 2020 - 18:25

Hola Peret,

Gracias por la respuesta y por el tiempo dedicado. A partir del cálculo del rizado de la tensión rectificada para una carga y un condensador, fijas el rizado y calculas el condensador, gracias. No lo pillaba. Este video está muy bien https://www.youtube.com/watch?v=ruEYtTYePRk

Dado que lo que quiero usar es rectificación a válvula, he optado por el camino de hacer el condensador de entrada lo más pequeño posible y filtrar más después, añadiendo una o más etapas LC. Esto minimiza la corriente que la rectificadora debe proporcionar al condensador para volver a recargarlo en cada ciclo. Como contrapartida el rizado es superior pero, como antes decía, puedes filtrar después. Las bobinas de baja/media corriente de Lundhal me parecen perfectas para este tema porque además tienen bastante resistencia interna que aunque me hace caer el voltaje, también limita sobrecorrientes.

jmmbarco

Cantidad de envíos : 470
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  jmmbarco Miér 29 Ene 2020 - 18:53

Tengo una nueva cuestión que plantearos a ver si me ayudáis.
Como ya os decía, estoy jugando con LTSPICE alrededor de un regulador de 250V. Este regulador necesita, como tb os decía, una tensión de entrada superior 290V (V5) y una tensión "Screen" (V3) de al menos 150V.
La simulación me funciona bastante bien cuando miro las tensiones, pero cuando miro las corrientes veo alguna cosa "rara" que no sé si es normal.
Este es el esquema:
Condensador Válvulas Rectificadoras Nsb810

Las tensiones de entrada las he modelado de tipo impulso, la roja es la tensión de entrada y la verde es la Screen (disculpad pero no sé cómo se llama en español). Lo he hecho así para emular como sería en la realidad, aunque no sé si es muy acertado. Quiero que ver qué ocurre al encender y apagar. Son estas:

Condensador Válvulas Rectificadoras Vin12

La tensión a la salida del regulador es:

Condensador Válvulas Rectificadoras Vout12


Lo que me parece raro es que si miro las corrientes que dan las 6098/6AR6 veo esto:

Condensador Válvulas Rectificadoras I_609811


shock 2 Qué es ese pico???? Es esto normal?

Muchas gracias de antemano!

PD: Tb tengo alguna cosa rara cuando simulo el apagado pero de momento vamos por partes.

jmmbarco

Cantidad de envíos : 470
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  Peret Jue 30 Ene 2020 - 12:08

Este pico es la corriente de carga del primer condensador de filtro y es el que limita el uso de cualquier rectificadora, ha de ser una que aguante este pico de corriente.
Sigo pensando que es absurdo hacer una fuente tan complicada para una cosa tan sencilla como un previo

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  jmmbarco Jue 30 Ene 2020 - 13:05

Peret escribió:Este pico es la corriente de carga del primer condensador de filtro y es el que limita el uso de cualquier rectificadora, ha de ser una que aguante este pico de corriente.
Sigo pensando que es absurdo hacer una fuente tan complicada para una cosa tan sencilla como un previo

Estas gráficas últimas son poniendo en el regulador una fuente ideal de continua con una rampa de subida (para que en t=0 el voltaje sea 0). Fíjate en el último esquema que colgué. Quiero decir que no hay rectificadora ni filtro con lo que no creo que pueda ser eso. Parece más bien relacionado con el momento en el que el regulador deja de seguir a la tensión de entrada y se estabilizada en los 250V. No sé si debe ser así....aún estoy muy verde y no sé cómo funciona esto bien....

El azul es la corriente en las 6098 del regulador, rojo es la salida del regulador y verde es la tensión de entrada:

Condensador Válvulas Rectificadoras Iplate10

En cuanto a lo de absurdo, sólo estoy intentando aprender y jugar.....

jmmbarco

Cantidad de envíos : 470
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  Peret Jue 30 Ene 2020 - 15:01

Una fuente demasiado complicada para aprender
Screen = Reja pantalla o pantalla a secas

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Condensador Válvulas Rectificadoras Empty Re: Condensador Válvulas Rectificadoras

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.