AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

+5
LUDOVICO
miguel
Migeru
ppcomo
garantamaulas
9 participantes

Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  garantamaulas Vie 10 Ene 2020 - 16:39

Escrita en inglés en Londinium en el año 1741 y estrenada en Irlanda, dura más de dos horas y tiene más de 50 canciones entre arias, corales y recitativos. Es una obra maravillosa, de melodías más ligeras y pegadizas que las pasiones de Bach, por ejemplo. Son piezas muchas de ellas muy accesibles y actuales. Son... ¡bonitas! A mí me da la sensación que muchas podrían estar basadas o se parecen a melodías populares. Etc, etc, etc, y al grano.

Algunas consideraciones.
- Creo que Rejoice debe interpretarla una soprano. No me gusta cuando la canta una "alto", y si la interpreta un hombre, intolerable. Lo mismo y aún más con una de mis arias favoritas: "But who may abide".

Éstas son las versiones que yo he oído:
- Adrian Boult 1960, London Philharmonic Orchestra, London Philharmonic Choir (chorus master Frederick Jackson)
 Sonido malo y mono. Pero coros muy muy buenos. Los solistas, no me gustan. Unos pesados y chillonas.

- Christopher Hogwood Academy of Ancient Music.
Sonido buenísimo, con eco espectacular en las voces solistas y cuerdas. Tiempo perfecto. Solistas excepcionales. Coros muy buenos.
Solistas: Simon Preston, Judith Nelson, Emma Kirkby, Carolyn Watkinson, Paul Elliott, David Thomas.

- London Philharmonic - Walter Süsskind
Coros mjuy grandes y espectaculares, con mención para la cuerda de "contraaltos" (o como se digan), que no suelen destacar las pobres y si lo interpretan hombres, no me gusta. La orquesta tiene graves tremendos que permiten oír sus partes que en otras orquestas no se advierten o apenas. Los solistas... no me gustan.

- McCreesh
Sonido espectacular y coros espectaculares, diría yo, "analíticos", porque las melodías de las distintas cuerdas se distinguen mejor de lo que es frecuente.

- Otto Klemperer 1964, Philharmonia Orchestra
Muy muy lento. Su lentitud le da un dramatismo de que otras versiones carecen o lo evitan. Aunque puede resultar pesada o aburrida, tiene su interés, porque permite apreciar mejor los desarrollos melódicos rápidos.

- Sir Colin Davis & London Symphony Orchestra 1966
Es parecida a la de Walter Suskin, pero prefiero aquella.

- Trevor Pinnock
El sonido de la orquesta es muy bueno, con un eco tremendo en las cuerdas y el coro. La introducción es de las que más me gustan, ligera, fluida y muy ágil.
Las interpretaciones de los solistas algo lentas y... no me gustan. El coro, muy bueno, sonido buenísimo, ... pero me resulta algo frío y mecánico en su perfección.

- Vàclav Luks y Collegium Vocale 1704
Toda ella absurdamente rápida. Parece que están todos "atacaos". Smile Sin embargo a toda ostia como va, me resulta muy graciosa la primera aria del bajo. Na. Mejor otras.

He oído más por Youtube, pero no me parecieron mejores que las anteriores y algunas, muy peores.

Estas son mis conclusiones después de todo.
1. No hay una única versión que sea mejor en "todo". Distingo entre solistas, coro, Orquesta, Director (culpable del tiempo, énfasis, aire), sonido. Unas son mejores en un aspecto y otras en otro. No he encontrado una que sea mejor en todo.

2. No he encontrado una que sea mejor en todo, pero sí muy cerca de serlo. Así es que me mojaré. La que me parece más equilibrada y excelente en todos los aspectos es la de Oestwood. Si alguien quiere sólo una versión, para comprarla, por ejemplo, esta es la que le recomendaría.

3. La versión de Oestwood es la mejor en más aspectos, pero no en todos. sobre todo en los solistas, y excepcional en la insuperable Emma Kirkby. Para mí, perdérsela es una renuncia intolerable.
Ahora bien, hay otra versión que a mí me parece mejor nada menos que en los coros. Ésta es la de Walter Suskin y la London Sinphoni Orchestra (supongo que esto levbantará ampollas y rebeliones, pero que se calmen un poquito y le den una oportunidad). No es que los coros de Oestwood sean malos, al contrario, son muy buenos y deliciosos, pero la de Walter Suskin son mejores, porque  (siempre a mi jjuicio) son como "deben ser", más grandes, espectaculares y sobrecogedores. Los de Oestwood, aunque perfectos en la ejecución , velocidad y sonido, algo más pequeños y ligeros. Son muy bonitos, porque se oyen, distinguen y siguen muy bien las distintas cuerdas, pero no son tan impresionantes como los de Walter Suskin. Además, la orquesta, la London Sinphoni, tiene unos bajos tremendos que le imprimen una gran emoción.
 Después de haber alcanzado y escrito este juicio, leyendo por la red, hay dos cosas que no había advertido. Una (y me ha dejado estupefacto) es que la cuerda de sopranos del coro ¡está compuesta por niños! En fin, pues eso, que me ha sorprendido.
 La otra es que hay dos sopranos y no una como yo creía: Mi adorada Emma Kirkby y Judith Nelson, que a partir de aquí, la diputo por excelente. Bueno, pues esto me plantea un problema de información, y es el hecho de que no estoy seguro de cuáles arias y recitativos interpreta una y cuáles la otra. Aquí les pido ayuda a quienes lo sepan o puedan discernir. La información en Youtube es un desastre y no me puedo fiar, porque he encontrado la misma canción atribuida a una y también a la otra. En fin, ¡AUXILIUM!

 Invito a los sabios compañeros que nos ilustren con sus comentarios y opiniones. Las mías provienen de mis impresiones y gusto personal, lógicamente.


Última edición por garantamaulas el Sáb 11 Ene 2020 - 12:29, editado 1 vez

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  ppcomo Vie 10 Ene 2020 - 22:20

Tengo las de Pinnock, Davis, Koopman y la que sin duda es mi referencia, la de Gardiner.


ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  Migeru Vie 10 Ene 2020 - 22:48

Yo tengo la de Koopmann, que no citas y deberías darle una oportunidad
La primera que tuve de jovencito fue la de Raymond Leppard y la Orquesta de cámara Inglesa en vinilo, no solo fue una versión que me enganchó a esta obra sino una de las que me enganchó a la música clásica

Sobre algunas que has citado pero solo tengo un vago recuerdo coincido con la de Pinnock y McCresh que también me parece muy buena
Sobre Klemperer no me extraña tu comentario sobre la lentitud, generalmente su barroco es bastante lento, escuché una Pasión ( Bach ) hace mucho y era exasperantemente lenta

Hoogwood es un director que me gusta mucho, el problema para mi ( ojo que es algo personal ) es Emma Kirby, una soprano con una voz extremadamente delgada que nunca me ha gustado y he llegado a aborrecer
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  miguel Sáb 11 Ene 2020 - 0:06

Hola



divina



Helen Watts

Le messie, Felicity Palmer, Helen Watts, Ryland Davies, John Shirley Quirk con la english chamber
director Raymond Leppard



Gundula Janowitz sopran,
Marga Hoeffgen Alt,
Ernst Haefliger Tenor,
Franz Crass Bass,
Munchener Bach-Chor,
Munchener Bach-Orchester
Karl Richter Conductor

y esta otra que seguro te gustara



Elly Amemeling, soprano
Philip Langridge, tenor
Anna Reynolds, alto
Gwynne Howell, bass
John Wilbraham, trumpet
Nicholas Kraemer, harpsichord
Kenneth Heath, cello continuo
Chistopher Hogwood, chamber organ

Director/ conductor: sir Neville Marriner
Orquesta: Academy and Chorus of St. Martin-in-the-Fields
(Chorus Master: Laszlo Heltay)

Salvo la primera exposicion todas ellas en vinilo, procura encontrarlas, no te defraudaran.
De todas formas  ten en cuenta que no son una opera, son para lo que son o era su sentido en su tiempo, obras de recitativo, canto a nivel individual o coros.
un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4534
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  miguel Sáb 11 Ene 2020 - 0:25

La obra al menos  en vinilo de Joan Sutherland con  Grace Bumbry (contraalto) no deberia pasar desapercibida.


miguel

Cantidad de envíos : 4534
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  LUDOVICO Sáb 11 Ene 2020 - 9:37

Hola garantamaulas,

Si escribes el apellido de Haendel con el "umlaut" entonces es Händel, pero ambas grafías no.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  garantamaulas Sáb 11 Ene 2020 - 12:40

Gracias, Ludovico, por la corrección. No me había dado cuenta de que se pone o no la diéresis según se ponga o no la "e".
Supongo que te refieres a esto, porque jamás en mi vida he oído la palabra "umlaut". Pero si significa "diéresis", mejor escribirlo en cristiano. Bueno, ya lo he corregido.
LUDOVICO escribió:Hola garantamaulas,

Si escribes el apellido de Haendel con el "umlaut" entonces es Händel, pero ambas grafías no.

Saludos

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  garantamaulas Sáb 11 Ene 2020 - 12:52

Hola. He oído la de Gardiner y... no me gusta. Y como decía en la entrada, me parece un despropósito que una de las mejores piezas, "But who may abide", sea cantada por un hombre. Yo prefiero por una soprano. XD

De Pinnock, oí su interpretación al clave de "Obertura a la francesa" de Bach y me gustó mucho por el sonido tan claro y tan bonito que tenía y por su claridad en las escalas, más confusas en otras interpretaciones más rápidas. Que de todo hay que hablar... Je je.

ppcomo escribió:Tengo las de Pinnock, Davis, Koopman y la que sin duda es mi referencia, la de Gardiner.



garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  ppcomo Sáb 11 Ene 2020 - 12:59

Cuestión de gustos, supongo.
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  LUDOVICO Sáb 11 Ene 2020 - 15:28

garantamaulas escribió:Gracias, Ludovico, por la corrección. No me había dado cuenta de que se pone o no la diéresis según se ponga o no la "e".
Supongo que te refieres a esto, porque jamás en mi vida he oído la palabra "umlaut". Pero si significa "diéresis", mejor escribirlo en cristiano. Bueno, ya lo he corregido.
LUDOVICO escribió:Hola garantamaulas,

Si escribes el apellido de Haendel con el "umlaut" entonces es Händel, pero ambas grafías no.

Saludos

Hola otra vez garantamulas,

El signo gráfico es el mismo de la diéreisis en castellano, pero éste es diacrítico. El umlaut no hace la misma función en alemán, es diacrónico y altera el sonido de la vocal. A veces la misma palabra aparece con él o sin él, dependiendo de si es plural o está declinada, por ejemplo.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  garantamaulas Sáb 11 Ene 2020 - 17:18

Sí, por supuesto. La diversidad de gustos va intrínseca en la mera comparación y siempre ha de entenderse que va con todo el respeto. Esto no tiene solución, por lo que, según reza muy acertadamente en tu frase, "no es un problema". Smile
Al revés, se agradece igual el comentario y la recomendación, tan válido como la que pueda hacer yo o cualquiera.
Hombre, cierto es que en cuestiones musicales, al llevar consigo nuestra propia intimidad, puede afectarnos más el juicio adverso. La cuestión es compleja, porque también puede haber elementos objetivos, como por ejemplo, si se desafina, etc.

Y un 10 para Ludovico, que encima nos desasnamos algunos con su magisterio, en este caso, gramatical.

Un cordial saludo.

ppcomo escribió:Cuestión de gustos, supongo.

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  garantamaulas Sáb 11 Ene 2020 - 17:40


En primer lugar, gracias por tus interesantes comentarios y recomendación y, por favor,
Espero que no te TOMES A MAL mi opinión subjetiva acerca de la versión de Koopmann, pero es la verdad de lo que me parece. Estas cuestiones de gustos, pienso yo, es mejor tomárselas un poco a la ligera.
No la conocía. Haciéndote caso, le he dado una oportunidad y me parece... ¡"horrorosa!". Al menos la versión que he encontrado en Youtube de la Filarmónica de Nueva York en 2008 en directo.
A parte de otras consideraciones, es bastante peculiar, porque los solistas (el tenor en la primera PIEZA ("Comfort ye") hacen unos "adornos" o variaciones "originales" que a mí particularmente me desagradan bastante y que no he oído en ninguna otra.
El "But who may abide", además de que está cantada por un hombre, es que es de las interpretaciones más feas que he oído.
En los comentarios de la gente en Youtube, algunos coinciden en esta apreciación; otros, no.
En fin, si no te gusta Emma Kirkby, supongo que es natural que te guste esta versión de Koopmann. Y viceversa; a quien le guste Emma, pues acaso huya de ella. ¡No de la chica, sino de la versión! Smile
La voz y la nota purísima y precisa de Emma Kirkby, más que delgada, fina diría yo como hilo de plata. (Y Perdón por la cursilería Smile)

Un saludo para Barbablue y para todos.


Barbablue escribió:Yo tengo la de Koopmann, que no citas y deberías darle una oportunidad
La primera que tuve de jovencito fue la de Raymond Leppard y la Orquesta de cámara Inglesa en vinilo, no solo fue una versión que me enganchó a esta obra sino una de las que me enganchó a la música clásica

Sobre algunas que has citado pero solo tengo un vago recuerdo coincido con la de Pinnock y McCresh que también me parece muy buena
Sobre Klemperer no me extraña tu comentario sobre la lentitud, generalmente su barroco es bastante lento, escuché una Pasión ( Bach ) hace mucho y era exasperantemente lenta

Hoogwood es un director que me gusta mucho, el problema para mi ( ojo que es algo personal ) es Emma Kirby, una soprano con una voz extremadamente delgada que nunca me ha gustado y he llegado a aborrecer

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty "He was despised"

Mensaje  garantamaulas Sáb 11 Ene 2020 - 18:00

Dos versiones:

Dame Janet Baker; He was despised - Raymond Leppard, English Chamber Orchestra, 1967
Aunque me incomoda un poco el énfasis y las pausas, me gusta mucho su definición y precisión. La voz... bueno, no tanto. ¡a veces parece un hombre!
https://www.youtube.com/watch?v=3o30OsaMBNc

Jakub Józef Orliński - He was despised - 2018 Warsaw Philharmonic Orchestra and Choir, Martin Haselböck
Esta interpretación me parece buenísima. Me encanta su fluidez y cómo mantiene las notas largas. ¡Y actual!
https://www.youtube.com/watch?v=pzeZsDfoLXU

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  luisbustilloojeda Dom 12 Ene 2020 - 9:16

Joer garantamaulas,y demás compañeros,muy buenas aportaciones ,y estupendo hilo
Muchas gracias
Y un saludo
Luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3727
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  Migeru Dom 12 Ene 2020 - 21:24

garantamaulas escribió:
En primer lugar, gracias por tus interesantes comentarios y recomendación y, por favor,
Espero que no te TOMES A MAL mi opinión subjetiva acerca de la versión de Koopmann, pero es la verdad de lo que me parece. Estas cuestiones de gustos, pienso yo, es mejor tomárselas un poco a la ligera.
No la conocía. Haciéndote caso, le he dado una oportunidad y me parece... ¡"horrorosa!". Al menos la versión que he encontrado en Youtube de la Filarmónica de Nueva York en 2008 en directo.
 A parte de otras consideraciones, es bastante peculiar, porque los solistas (el tenor en la primera PIEZA ("Comfort ye") hacen unos "adornos" o variaciones "originales" que a mí particularmente me desagradan bastante y que no he oído en ninguna otra.
 El "But who may abide", además de que está cantada por un hombre, es que es de las interpretaciones más feas que he oído.
 En los comentarios de la gente en Youtube, algunos coinciden en esta apreciación; otros, no.
En fin, si no te gusta Emma Kirkby, supongo que es natural que te guste esta versión de Koopmann. Y viceversa; a quien le guste Emma, pues acaso huya de ella. ¡No de la chica, sino de la versión! Smile
La voz y la nota purísima y precisa de Emma Kirkby, más que delgada, fina diría yo como hilo de plata. (Y Perdón por la cursilería Smile)

Un saludo para Barbablue y para todos.


Barbablue escribió:Yo tengo la de Koopmann, que no citas y deberías darle una oportunidad
La primera que tuve de jovencito fue la de Raymond Leppard y la Orquesta de cámara Inglesa en vinilo, no solo fue una versión que me enganchó a esta obra sino una de las que me enganchó a la música clásica

Sobre algunas que has citado pero solo tengo un vago recuerdo coincido con la de Pinnock y McCresh que también me parece muy buena
Sobre Klemperer no me extraña tu comentario sobre la lentitud, generalmente su barroco es bastante lento, escuché una Pasión ( Bach ) hace mucho y era exasperantemente lenta

Hoogwood es un director que me gusta mucho, el problema para mi ( ojo que es algo personal ) es Emma Kirby, una soprano con una voz extremadamente delgada que nunca me ha gustado y he llegado a aborrecer

Por supuesto que no me lo tomo a mal
A ver yo es que hablo de la versión de Koopmann con "The Amsterdam Baroque Orchestra" que es la que tengo en CD
Y sobre Emma Kirby pues nada, cuestión de gustos, aunque reconozco que en general prefiero voces más gruesas.

Saludos
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  miguel Sáb 25 Ene 2020 - 2:06

Algunas en vinilo que seguramente encontraréis en cd, para gustos cada uno el suyo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image609
El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image608
El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image610


El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image612

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image611

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image613

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image616

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image615

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image614

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image618

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image617

miguel

Cantidad de envíos : 4534
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  miguel Sáb 25 Ene 2020 - 2:20

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image621

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image620

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image619

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image623

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image622

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image624

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image625

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image627

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image626

miguel

Cantidad de envíos : 4534
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  LUDOVICO Sáb 25 Ene 2020 - 11:17

Me extraña que no hayáis citado la última versión que grabara Karl Richter con orquesta, coros y solistas angloparlantes. La versión: pues Richter. Yo creo que también lo compré por la preciosa portada con el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí.

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Mesias10

Y la portada que tuvo el recopilatorio de los "grandes momentos"

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Mesias11

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  garantamaulas Sáb 25 Ene 2020 - 19:22

Salve amici.

A mí, particularmente la versión de Karl Richter que he encontrado en Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=LRzheVXIwhI

no me gusta nada y me resulta insufriblemente lenta y tediosa. Como siempre y como ya hemos dicho y repetido, respetando los diversos gustos y tal. Resulta llamativo que prácticamente cualquier versión que se busque en Youtube siempre hay comentarios de gente que dice que es la mejor, insuperable, tiempo perfecto, etc. Si hay tal variación de apreciaciones y valoración estética, ¿no la habrá también en cuanto a actos morales? También, aunque quizá no tanta. Acciones feas y acciones bonitas. Se me ocurre una acción que creo que quizá pueda ser considerada bella por unanimidad entre la raza humana: "salvar la vida de alguien desinteresadamente poniendo en riesgo la propia". Bueno, incluso aquí habrá excepciones.

Volviendo al tema, un comentario de alguien en Youtube respecto a la versión que he puesto antes y que a mí me parece horrorosa:
>> La mejor grabación de Messiah que he escuchado. Mucho más majestuoso y redondeado que las cojas interpretaciones modernas, aunque esas afirman estar más cerca de las auténticas actuaciones barrocas.
Otro comentario: >> ¡Absolutamente impresionante, incomparable, GLORIOSO!
Y el último: >> Sí, he escuchado muchos coros diferentes a lo largo de los años y a veces cantan y tocan demasiado rápido. Este es el ritmo que crecí escuchando. Tiene un ritmo más lento y eso es lo que lo hace tan increíble para mí.

Este último comentario tiene mucho de verdad; y es que con mucha frecuencia, aunque no siempre, nos suelen gustar más las primeras versiones que hemos oído y gustado y nos cuesta trabajo aceptar una nueva. Bueno, más bien abandonar la que teníamos por mejor. En fin, que para los que coinciden en el gusto, pues estarán muy de acuerdo; pero para los que sentimos más o menos lo contrario, nos quedamos perplejos. Ahora el que esto lea puede ver y comparar (que para eso la sección se llama Versiones Comparadas) y saber en qué grupo se encuentra Smile
Para ello, sugiero la canción "But who may abide"
Karl Richter en el minnuto 15:55

Sarah Connolly:
https://www.youtube.com/watch?v=AGPXqoLcsAE

Emma Kirkby:
https://www.youtube.com/watch?v=JZ0ScF0qzBQ

Un saludo.


garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  LUDOVICO Sáb 25 Ene 2020 - 21:13

garantamaulas escribió:Salve amici.

A mí, particularmente la versión de Karl Richter que he encontrado en Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=LRzheVXIwhI

no me gusta nada y me resulta insufriblemente lenta y tediosa. Como siempre y como ya hemos dicho y repetido, respetando los diversos gustos y tal. Resulta llamativo que prácticamente cualquier versión que se busque en Youtube siempre hay comentarios de gente que dice que es la mejor, insuperable, tiempo perfecto, etc. Si hay tal variación de apreciaciones y valoración estética, ¿no la habrá también en cuanto a actos morales? También, aunque quizá no tanta. Acciones feas y acciones bonitas. Se me ocurre una acción que creo que quizá pueda ser considerada bella por unanimidad entre la raza humana: "salvar la vida de alguien desinteresadamente poniendo en riesgo la propia". Bueno, incluso aquí habrá excepciones.

Volviendo al tema, un comentario de alguien en Youtube respecto a la versión que he puesto antes y que a mí me parece horrorosa:
>> La mejor grabación de Messiah que he escuchado. Mucho más majestuoso y redondeado que las cojas interpretaciones modernas, aunque esas afirman estar más cerca de las auténticas actuaciones barrocas.
Otro comentario: >> ¡Absolutamente impresionante, incomparable, GLORIOSO!
Y el último: >> Sí, he escuchado muchos coros diferentes a lo largo de los años y a veces cantan y tocan demasiado rápido. Este es el ritmo que crecí escuchando. Tiene un ritmo más lento y eso es lo que lo hace tan increíble para mí.

 Este último comentario tiene mucho de verdad; y es que con mucha frecuencia, aunque no siempre, nos suelen gustar más las primeras versiones que hemos oído y gustado y nos cuesta trabajo aceptar una nueva. Bueno, más bien abandonar la que teníamos por mejor. En fin, que para los que coinciden en el gusto, pues estarán muy de acuerdo; pero para los que sentimos más o menos lo contrario, nos quedamos perplejos. Ahora el que esto lea puede ver y comparar (que para eso la sección se llama Versiones Comparadas) y saber en qué grupo se encuentra Smile
Para ello, sugiero la canción "But who may abide"
Karl Richter en el minnuto 15:55

Sarah Connolly:
https://www.youtube.com/watch?v=AGPXqoLcsAE

Emma Kirkby:
https://www.youtube.com/watch?v=JZ0ScF0qzBQ

Un saludo.


Ya,
Pero no es la misma. Sí que resulta ampulosa y lenta. Hay que tener en cuenta que es más antigua. La versión última no deja de ser sinfónica pero creo recordar que es algo más ligera de tempo. Richter se educó en la tradición Bruckneriana de la dirección y el órgano, pero al final de su vida (por cierto no muy larga) conocíó y no fue refractario a los movimientos historicistas.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  miguel Sáb 1 Feb 2020 - 23:36

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image647

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image648

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image649

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image652

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image650

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image651

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image653

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image655

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image654

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image656

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image657

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image658

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Image659

miguel

Cantidad de envíos : 4534
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  madmax Mar 18 Feb 2020 - 19:37

Gracias por tu comparativa, garantamaulas. Buen aporte. Yo tengo la de Mc Creesh y la de Gardiner. Y también me parece muy interesante la de Hogwood. si tuviera que quedarme solo con una no lo haría, la verdad, creo que precisamente la gracia está en aprovechar lo que cada versión de estas u otras puedan aportarnos.
Saludos

madmax

Cantidad de envíos : 130
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  Celsius Jue 27 Feb 2020 - 18:31

Una preciosa obra,  voy a opinar de diferentes grabaciones siempre bajo el prisma de mi gusto y descartando la grabaciones malas, no entiendo de música como para poder juzgar la técnica por eso solo me baso en el gusto, gracias a Tidal he estado varias noches escuchando muchos discos dentro del repertorio por eso habrá muchos discos de los que no puedo hlablar y dentro de Tidal deje muchos por que ya encontré suficientes que me gustan bastante.

De momento estoy en el corte 1 del disco 1

Este 1 corte lo considero correcto, tiene una entrada lenta sin ser muy pomposa,  luego cuando juegetan los violines con el resto de la orquesta lo hacen de manera que se campan mi atención sobre otras grabaciones.

https://tidal.com/browse/track/4555166

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 320x320

En este caso, el comienzo es el que más me gusta, más musical y lleno de pasión, pero  a partir del 1.50 a los violines les falta un poco más de viveza y presencia comparado con el primero de Paul McCressh, donde los violines lleván el peso en este caso lo lleva la orquesta.

https://tidal.com/browse/track/42370737

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 320x320
 

En general me han gustado mas los cortes que pasan de los 3 minutos, aunque hay muchos de 2.55 que están francamente bien grabados, pero algunos imprimen un ritmo casi legionario, es  del sello Harmonia Mundi todo lo que hace es una maravilla, en este caso también muy bien grabado.

https://tidal.com/browse/track/60431405

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 320x320

Esta es la playlist por si queréis indagar en el resto de grabaciones, no hay ninguna mala y si muchas parecidas con matices, seguro más tiempo le dedique salen otras favoritas.

https://tidal.com/browse/playlist/1b3ec757-85c1-4034-9c8e-0a400963b192
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  Juan A. Jue 27 Feb 2020 - 22:47

Me gusta mucho la de Hogwood, me gusta casi todo lo que hace.

Tengo, y recomiendo su escucha, la versión de John Butt con los Dunedin Consort. También me gusta mucho este director que sigue el criterio de voz por parte. Grabado para el sello Linn lo cual es garantía de buen sonido

Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1989
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56 Empty Re: El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.