AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conexión de un ecualizador

+14
gurri
dimun
llaw
sdiez
orejones
Gul
casito
tente
Naiserix
poolside
psychoart
jgbarbeito
galena
Alien Delon
18 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Conexión de un ecualizador

Mensaje  jgbarbeito 14/11/19, 11:37 am

Hola, buenos días a todos.
Me gustaría plantearos una duda a nivel teórico.
A mi, supongo que como a los demás, me gusta buscar información por internet y, en un video de YouTube de Francisco del Pozo, le escuché hablar sobre las ventajas de la ecualización. Ya sé que es un tema controvertido y que, la opinión mayoritaria, va en contra de usar ecualizadores. No obstante, a raíz del video me entró la curiosidad.
En mi caso tengo un integrado Cambridge audio 851A. En su parte trasera, además de las salidas de altavoces y la toma de corriente, tiene las diferentes entradas (balanceadas o no) para conectar las fuentes, salida pre out y entradas y salidas record out y record in.
La pregunta sería: Cómo se conecta aquí un ecualizador?? Entiendo que no hay opción. O estoy equivocado??
En mi caso, a mayores tengo conectada a la salida pre out una etapa de potencia con la que biamplifico.

un saludo a todos

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  galena 14/11/19, 12:04 pm

Déjate de opiniones y peleas del tipo de "esto sí y esto no que es un sacrilegio" y móntate tu equipo como y con lo que a tí te guste, y el que quiera discutir que lo haga. Unos discuten y otros escuchan música.

En el ecualizador hay una entrada y una salida rotuladas como INPUT y OUTPUT y en cada una de ellas tienes dos opciones SOURCE y TAPE.

En la entrada INPUT SOURCE se conecta la fuente de sonido, el CD, Mp3, etc. y de OUTPUT SOURCE se lleva la señal hacia una entrada de línea del ampli con un cable RCA y ya tienes el ecualizador operativo.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  jgbarbeito 14/11/19, 09:04 pm

Hola Galena
Muchas gracias por tu respuesta.
Entiendo lo que me dices y eso ya lo había pensado. Pero, lo que tú me comentas es para conectar una de las fuentes (plato, cd o lo que sea). Eso lo entiendo. Yo me refería, más bien, a integrar el ecualizador dentro de la cadena de sonido y que todas las fuentes fueran ecualizables. Suponía que desde la salida pre out iría un rca al ecualizador. Lo que no tenía tan claro era como sería el camino de retorno. En ese sentido me refería yo a que no era posible.

un saludo

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  Alien Delon 14/11/19, 09:11 pm

Hola:

Yo no uso ecualizador, pero hay más hilos con cuestiones similares y que otros compañeros ya contestaron...
Creo que habia que utilizar tu entrada de ampli inicialmente pensada para un Deck/Tape y al ecualizador conectarle tantas fuentes como entradas y fuentes dispongas.
Siempre que vayas a escuchar alguna de estas fuentes, tendrías que seleccionar la entrada Deck/Tape del ampli.

https://www.audioplanet.biz/t105009-ayuda-conexion-ecualizador-grafico-al-amplificador?highlight=conectar+ecualizador

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  psychoart 14/11/19, 09:38 pm

La única opción que tienes, que no lo se, porque como lleva botones y pantalla no se que hacen los mandos, sería si te deja seleccionar la fuente que mandas por el record out, o el pre out, a la vez que monitorear lo que entra por el record in. Esto es lo que se hacía en amplificadores que tenían mandos separados para las fuentes y el tape y no tenían pre out y pre in.

En los amplificadores actuales de HIFI, es raro ver algo, que técnicamente, y económicamente es super sencillo para los fabricantes, que es intercalar unas conexiones pre out y pre in, entre el previo y la etapa, pero que debe ser algo que no se demanda, porque casi nadie lo incluye. Debe ser que los ecualizadores están mal vistos o algo.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  galena 15/11/19, 07:47 am

Con un selector de rca de várias entradas también tienes claro el asunto, todas las fuentes van al selector y la salida del selector hacia la entrada INPUT SOURCE del ecual.

https://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=999256013&cPath=989

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  jgbarbeito 15/11/19, 10:01 am

Hola a todos. Buenos días de nuevo

Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que yo tampoco uso ecualizador. La duda que os planteaba era a nivel teórico a raíz de ver un video en YouTube. Recuerdo que hace muchos años tuve un ampli que tenía entradas de processor in y processor out y, a través de ellas, se conectaba a un ecualizador. Mi duda era que, con los amplis que hay actualmente, estas entradas y salidas ya no existen por lo que no veía forma de conectar un ecualizador de estar interesado.
La verdad es que con el ladrón de rca que comenta galena si que ya estaría arreglado el asunto.
Era una duda a nivel teórico y se confirma que la ecualización es algo que, actualmente, prácticamente está en desuso y, por ello, los amplis modernos ya casi no la contemplan.
Supongo que Francisco del Pozo que era el autor del video al que yo me refería, en este tema al menos, va contracorriente.

un saludo a todos de nuevo y gracias.

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  poolside 15/11/19, 11:00 am

Ojo con esto porque no es norma universal.

Muchos amplificadores actuales ofrecen la salida PRE OUT y la entrada MAIN IN.

Ahora bien, NO todos las tienen diseñadas del mismo modo. Y ojito con los experimentos porque se puede liar parda.

Si se quiere hacer esto hay que tener bien estudiado el manual y el diagrama de flujo de señal dentro del amplificador.

Algunos amplis aceptan conectar un ecualizador externo usando estas conexiones, ya que bien externa o internamente tienen puente hecho entre ellas.

Pero otros no lo aceptan, y están diseñados para que puedan ser usados:

 a) como previos usando la salida PRE OUT hacia una etapa externa, o

 b) como etapas de potencia conectando un previo externo (o fuente con control de volumen) a la entrada MAIN IN.

Estos últimos amplificadores NO admiten bucle entre PRE OUT y MAIN IN.
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  jgbarbeito 15/11/19, 11:11 am

Hola Poolside

Efectivamente, en mi caso, a esa salida de pre out que tiene el integrado Cambridge 851a le tengo conectada una etapa de potencia. Otra opción que no mencionas es la posibilidad de usar esa salida de pre out para conectarle un subwoofer.

saludos

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  galena 15/11/19, 11:26 am

Supongo que Francisco del Pozo que era el autor del video al que yo me refería, en este tema al menos, va contracorriente.

Aquí no hay corrientes ni contracorrientes tampoco, cada uno se monta su instalación como le apetece y esa instalación es la mejor del mundo.

Lo que si hay es demasiado "guru" diciendo lo que es bueno y lo que no y si les hiciésemos caso estaríamos todos con el mismo ampli el mismo altavóz y escuchando la misma música, tipo mili todos de verde.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  jgbarbeito 15/11/19, 11:46 am

galena escribió:Supongo que Francisco del Pozo que era el autor del video al que yo me refería, en este tema al menos, va contracorriente.

Aquí no hay corrientes ni contracorrientes tampoco, cada uno se monta su instalación como le apetece y esa instalación es la mejor del mundo.

Lo que si hay es demasiado "guru" diciendo lo que es bueno y lo que no y si les hiciésemos caso estaríamos todos con el mismo ampli el mismo altavóz y escuchando la misma música, tipo mili todos de verde.

Saludos



Galena... Como decimos aquí en Galcia: Aí falaches… (ahí hablaste)

saludos

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  psychoart 15/11/19, 12:16 pm

poolside escribió:

Estos últimos amplificadores NO admiten bucle entre PRE OUT y MAIN IN.

¿Podrías decir un ejemplo de esto?, es sólo por curiosidad, porque no he visto ninguno, por ver el esquema.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  poolside 15/11/19, 12:37 pm

psychoart escribió:¿Podrías decir un ejemplo de esto?, es sólo por curiosidad, porque no he visto ninguno, por ver el esquema.

Por ejemplo, los Yamaha de las actuales series AS. En el manual -al menos en los manuales de los AS1100, 2100 y 3000- viene el diagrama por si quieres consultar.

Al seleccionar "Main Direct" para poder escuchar lo que entra por la entrada "Main in" anula la salida de audio por "Pre out" y "Line2 REC", para evitar la defunción del amplificador (y altavoces) si alguien por error hace bucle entre estas conexiones.
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  psychoart 15/11/19, 12:54 pm

Ok, vale he mirado el manual, y es como dices, el tema es que la entrada main in, es simplemente una entrada más, y además hay una diferencia semántica con respecto a los amplificadores que tienen la salida de previo y entrada a etapa entre el previo y la etapa, y es que en estos yamaha, una es pre-out y la otra main-in, mientras en los otros suele ser pre-out y pre-in, o main-out y main-in, pese a eso, además han incluido la desconexión del pre out, por si a alguien se le ocurre conectar un eq o un puente, porque como dices, estarías creando un bucle de realimentación infinito, un acople vamos.

De todos modos, el que no lleve puentes o un switch, ya daría que pensar, y si además no incluyesen la medida de protección de desconectar el pre-out, sería un grave error de diseño.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  poolside 15/11/19, 01:02 pm

psychoart escribió:la entrada main in, es simplemente una entrada más
Bueno, mucho cuidado con esto en los actuales amplificadores Yamaha. Lo que se conecta a MAIN IN, va directo a la sección de etapa de potencia, esto es SIN pasar por la sección de previo, y por tanto SIN pasar por el control de volumen. Es decir, lo que se conecta a MAIN IN pasa a la sección de etapa de potencia con el volumen al máximo, por tanto si se conecta una fuente como un CD o un DAC sin control de volumen, con bastante probabilidad habrá que ir mirando altavoces nuevos....


Pd: no solo desconecta la salida de Pre Out, sino la de Line2 Rec y la de Phones también
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  psychoart 15/11/19, 01:26 pm

Sí, me refería a que es una entrada, que pasa por el selector, no una entrada directa a etapa al uso, que la conexión es realmente directa.  En el manual dice, que lo que se conecte ahí debe tener control de volumen.
Pero ya que lo comentas, creo que no hacen suficiente hincapié en eso en el manual, y además viendo el diagrama de bloques, lleva a pensar que es una entrada como las otras, debería estar dibujado saltándose la parte de volumen y control de tono, pienso que esto es un error grave del que haya hecho el manual, Ya que por ejemplo la salida de rec-out, está bien dibujada, saliendo directa de las entradas,  así como la de pre-out, y la de auriculares, que salen después del bloque de previo.

Pongo el diagrama, para que se sepa de lo que hablamos, es del 1100:
Conexión de un ecualizador Sin-t-tulo-1
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  Naiserix 15/11/19, 03:28 pm

Con un 851A tiene mala solución el tema ... solo puedes ecualizar una fuente.
En los amplificadores actuales, es facil hacerlo en los equipos que, como bien han dicho, disponen de salida Pre Out y entrada Main In, pero no son todos.

La integración sencilla, y mas versatil, era con el concepto de los antiguos amplificadores donde podias elegir la fuente de escucha y la de grabación por separado. Con ese sistema si que se integraban bien los ecu´s ... A día de hoy eso ya no existe.

Naiserix
Naiserix

Cantidad de envíos : 649
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 21/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  poolside 15/11/19, 05:36 pm

Naiserix escribió:En los amplificadores actuales, es facil hacerlo en los equipos que, como bien han dicho, disponen de salida Pre Out y entrada Main In, pero no son todos.

¿¿??

Precisamente lo que estamos comentando es que tener las conexiones "Pre Out" y "Main In" NO es condición suficiente.

En algunos amplis que tienen estas conexiones no se puede conectar un ecualizador, y en otros amplis sí se puede. Depende de cómo hayan sido diseñados y hay que consultar bien el manual y diagrama.

poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  Naiserix 15/11/19, 08:01 pm

Creo que no me he explicado bien, yo me refiero a las tomas que están punteadas exteriormente.
Eliminas el puente e intercalas el ecualizador.

Como por ejemplo el MA6900:

Conexión de un ecualizador 8632dd10
Naiserix
Naiserix

Cantidad de envíos : 649
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 21/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  jgbarbeito 18/11/19, 11:09 am

Hola a todos

Un último comentario respecto al tema. Tenía en casa (ya ni me acordaba) un ecualizador Philips eq290 comprado en 1991, cuando compré mi primer equipo de audio. Lo tenía guardado y olvidado en el garaje y, la verdad, no se me había ocurrido utilizarlo. Pero a raíz de la conversación que hemos tenido sobre el tema se me ocurrió hacer una prueba. Lo conecte, tal y como sugirió Galena, a una fuente. Primero al CD y luego se me ocurrió utilizarlo con el plato.
De esta manera, el ecualizador se sitúa entre el previo de phono y la entrada al amplificador. Sólo quiero comentar que ha sido todo un descubrimiento. El sonido que, dentro de mi nivel, no considero que fuera malo, ha mejorado ostensiblemente. Estoy francamente sorprendido... Ya lo noté con el CD y por eso se me ocurrió probarlo con el plato. Le ha dado más salida y más rotundidad a la música. Y estoy hablando de un Philips de hace casi 30 años.
No sé si la mejora es tanto la ecualización en si misma o que hay una ganancia de más decibelios... No sé, el caso es que estoy encantado en este momento.

saludos a todos.

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  galena 18/11/19, 03:54 pm

Hay que ver lo que os calentáis la cabeza.....
Eso se conecta el aparato, se escucha, ¿te gusta? pues supercalifragilísticoespialidoso, ¿no te gusta? lo tiras al contenedor y au cacau.
Y a los db y ganancias y etc. etc. les den dos duros.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  jgbarbeito 18/11/19, 04:25 pm

Saint
galena escribió:Hay que ver lo que os calentáis la cabeza.....
Eso se conecta el aparato, se escucha, ¿te gusta? pues supercalifragilísticoespialidoso, ¿no te gusta? lo tiras al contenedor y au cacau.
Y a los db y ganancias y etc. etc. les den dos duros.

Saludos




Amén!! Saint Saint Saint Saint : Cool Cool Cool

jgbarbeito

Cantidad de envíos : 118
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  tente 18/11/19, 06:44 pm

Lo ideal sería poder ecualizar todas las fuentes, como sucedía con aquellos amplificadores de los 90, hoy día complicado.
tente
tente

Cantidad de envíos : 1546
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  casito 18/11/19, 07:48 pm

el ecu es eso para ecualizar, todo, todo, del main out al in del ecu, del out del ecu a la etapa y listo calisto, cuando no quiera ecualizado, pulsa bypas y listo como que no tendría nada puesto
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  tente 18/11/19, 08:30 pm

casito escribió:el ecu es eso para ecualizar, todo, todo, del main out al in del ecu, del out del ecu a la etapa y listo calisto, cuando no quiera ecualizado, pulsa bypas y listo como que no tendría nada puesto

Hay que tener amplificador con esa capacidad, el mío por lo que tengo entendido no se puede (as1100). Los Pioneer de los 90 ponía "adaptor" o algo así con puentes para ello.
tente
tente

Cantidad de envíos : 1546
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Conexión de un ecualizador Empty Re: Conexión de un ecualizador

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.