AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Otra de DACs... o quizás de cables

5 participantes

Ir abajo

Otra de DACs... o quizás de cables Empty Otra de DACs... o quizás de cables

Mensaje  Jeremias johnson Lun 22 Jul 2019 - 18:05

Después de mucho tiempo sin preocuparme mucho por asuntos audiófilos, en mi actual y simplificado equipo acabo de hacer unas pruebas con resultado curioso.
Dispongo, para los efectos de tres DAC, uno externo y dos, teóricamente iguales, con los que cuentan el reproductor Denon DCD-1600NE y su amplificador pareja PMA 1600NE. El hecho de que el mismo amplificador disponga de un conversor para conectar digitalmente fuentes de todo tipo me condujo a probar qué pasaría si usaba el reproductor como transporte y lo conectaba a la entrada coaxial del ampli. De esa forma tenía el sistema absolutamente simplificado y con el mínimo de cableado.
La primera impresión fue la de una presentación sonora bastante diferente al DAC externo que estaba usando (Tentlabs b-dac). Una escena más expandida y un sonido muy transparente, con los detalles de segundo nivel muy marcados. En fin, en realidad todavía no tenía claro que ese nuevo sonido fuese mejor. Para eso hay que escuchar detenidamente muchos discos y música de diferente estilo.
El segundo paso fue conectar simultaneamente el reproductor al ampli con el cable coaxial y con los cables analógicos, de forma que conmutando la entrada podía escuchar el disco funcionando con el DAC interno del amplificador o bien con el DAC del reproductor (conectado con los cables analógicos tradicionales). Teoricamente podríamos suponer que no debería haber diferencias entre dos dacs iguales (supongo que Denon usará la misma tecnología en ambos cacharros que hacen pareja). Pero por más que el sonido es de una calidad semejante, mi convencimiento siempre fue que estaba ante dos presentaciones sonoras. Una más matizada, más suave en los instrumentos incisivos, con los detalles secundarios más atrasados o apagados; y otra claramente más reveladora de la "atmósfera" de la grabación, más brillante o realista.
Con todo, no fue fácil, ni mucho menos, decantarme por una opción, ya que, con determinadas músicas, esa brillantez del DAC interno del ampli podría generar cierta fatiga, o quizás es cosa de adaptación del oído..., no sé.

Y si se trata del mismo conversor, lo primero que se me ocurre es que el diferencial de sonido tendría que ver con la tirada de cables analógicos que conectan reproductor y amplificador. Cuando funciona con el DAC interno de este último, su conexión parece claramente más eficaz, sin nada que se pierda o gane por el camino.
Quizás sean calenturas de verano, pero ahí dejo el comentario, y sin pretender hablar de "mejor" o "peor" sonido, ya que eso es siempre muy subjetivo.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otra de DACs... o quizás de cables Empty Re: Otra de DACs... o quizás de cables

Mensaje  luisbustilloojeda Mar 23 Jul 2019 - 19:23

Sin duda alguna se trata de "calenturas" Innocent roflmao
Benditas calenturas,y benditos los ojos que te leen
Un abrazo fuerte
Luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3727
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Otra de DACs... o quizás de cables Empty Re: Otra de DACs... o quizás de cables

Mensaje  Jeremias johnson Mar 23 Jul 2019 - 20:35

luisbustilloojeda escribió:Sin duda alguna se trata de "calenturas" Innocent  roflmao
Benditas calenturas,y benditos los ojos que te leen
Un abrazo fuerte
Luis
Efectivamente, Luis, calenturas... y pura indecisión, jejej. En esta afición todo el mundo parece tener claro lo que persigue. En mi caso, cuantas más pruebas hago, menos sé a qué carta quedar.
La audiofilia es una enfermedad que va contra la música. Cuando se te mete el gusanillo de las pruebas, se acabó el escuchar música Mad Smile


¡Un abrazo, Luis!
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otra de DACs... o quizás de cables Empty Re: Otra de DACs... o quizás de cables

Mensaje  Júpiter Vie 26 Jul 2019 - 18:47

Hay diferencias en la cadena digital, lo raro sería que sonara igual.Por decir una, diré que utlilizar un protocolo de transmisión digital diferente, SPDIF cuando conectas el CD por coaxial al DAC del ampli o I2s cuando utilizas el DAC directamente del CD, ya es suficiente para tener un porqué...cables aparte.

Saludos.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Otra de DACs... o quizás de cables Empty Re: Otra de DACs... o quizás de cables

Mensaje  eric73 Vie 26 Jul 2019 - 19:33

Jeremias johnson escribió:
luisbustilloojeda escribió:Sin duda alguna se trata de "calenturas" Innocent  roflmao
Benditas calenturas,y benditos los ojos que te leen
Un abrazo fuerte
Luis
Efectivamente, Luis, calenturas... y pura indecisión, jejej. En esta afición todo el mundo parece tener claro lo que persigue. En mi caso, cuantas más pruebas hago, menos sé a qué carta quedar.
La audiofilia es una enfermedad que va contra la música. Cuando se te mete el gusanillo de las pruebas, se acabó el escuchar música Mad Smile


¡Un abrazo, Luis!

Otro +1

Saludos!!

eric73

Cantidad de envíos : 341
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 19/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Otra de DACs... o quizás de cables Empty Re: Otra de DACs... o quizás de cables

Mensaje  Jeremias johnson Vie 26 Jul 2019 - 21:59

Júpiter escribió:Hay diferencias en la cadena digital,  lo raro sería que sonara igual.Por decir una, diré que utlilizar un protocolo de transmisión digital diferente, SPDIF cuando conectas el CD por coaxial al DAC del ampli o I2s cuando utilizas el DAC directamente del CD, ya es suficiente para tener un porqué...cables aparte.

Saludos.

Sin duda mi comentario debe ser de parvulario en el aspecto técnico o para el que tenga verdadero recorrido en esto. Confieso que buscaba cierto apoyo o guía, en alguien que pudiese conocer estos cacharros Denon, para situarme un poco ante estos dos perfiles sonoros. A veces uno se equivoca en las primeras impresiones. Después de mucho tiempo escuchando una determinada configuración, un cambio lo podemos interpretar equivocadamente como mejora, y no siempre es así.

Otra confesión. Cuando empecé a participar en este foro estaba liado con una amplificación Cary de válvulas, previo y etapa. Después incorporé también el Tentlabs b-DAC intentando mejorar la fuente. Pero corriendo el tiempo también decidí olvidarme de tanto aparataje y de que el equipo de música solo me perteneciera a mí en mi casa. Así que la decisión fue simplificar todo el sistema para que mi mujer y mi hijo mayor se vayan incorporando. Un equipo más o menos solvente pero sin pretensiones refinadas. Y la verdad es que estoy disfrutando de la música igualmente. Cuando vendí la etapa Cary, con sus dos opciones (ultralineal y tríodo), caí en la cuenta de que nunca la había probado verdaderamente en modo UL. Esto dice bastante del tipo de aficionado que soy. Simplemente me entra la vena de vez en cuando. En fin...

He de decir que entre los dos sonidos comentados de los Denon me estoy dando cuenta de que la diferencia no es otra que más cantidad o menos de grave, por lo que tengo que elegir entre una sensación de "transparencia cristalina" o un sonido más carnoso a pesar de que algunas frecuencias medio-graves pudieran ser algo resaltadas por la sala. Seguramente elegiré la conexión tradicional con el dac propio del reproductor. Incluso apartaré el Tentlabs aunque pudiera ser algo superior al conversor del Denon. Al fin y al cabo esa superioridad no es evidente. Apuesto a que los DAC por si mismos no son tanta panacea sin el transporte y conexiones adecuadas. No creo que lo vaya a comprobar. Me quedo con mi "minicadena", sin nirvana pero con sonido decente... y a escuchar música.
Mis saludos también para Eric73 y quesvi. Hello
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otra de DACs... o quizás de cables Empty Re: Otra de DACs... o quizás de cables

Mensaje  Júpiter Sáb 27 Jul 2019 - 21:09

He tenido un Denon PMA1500AE, una versión anterior de tu amplificador, sin DAC.Se lo quedó un compañero de trabajo que me pidió que le ayudase a montarse un equipo desde cero con un presupuesto determinado.Supongo que el PMA1600NE incorpora mejoras que en algo deben notarse, pero la base es la misma, así que creo poder tener una idea de su sonido.Del DCD1600NE no tengo referencia alguna, bueno, el que se quedó mi ampli no quería complicarse con soluciones que supusieran lidiar con la informática y se compró el DCD800NE que escucho cuando voy a su casa, un nivel inferior de la misma serie que tu CD.Debe sonar bastante mejor el DCD1600NE, yo no lo dudo, aunque para algunos solo sea "humo" para justificar 1000€ más en el precio cool2  
Tu idea de simplificar el equipo me parece una decisión de maestro y ese mismo conjunto que has escogido estuvo en mi punto de mira cuando, después de que se me averiara un Creek Destiny, compré el Denon y me dí cuenta de que, aunque menos refinado que el Creek, el Denon permitía seguir escuchando un buén sonido.Tu equipo me parece un buén conjunto, fiable, completo, sin complicaciones y capaz de algo más que hacer sonar los altavoces simplemente.
La opción de escuchar el CD conectado al ampli analógicamente por RCA es la mejor opción que tienes, no lo dudes.No es de extrañar que te guste más o parezca mejor.Yo dejaría las entradas digitales del ampli para conectar la TV o similares;no digo que sea malo el sonido que te da el DAC del ampli, solo que el sonido que te va a dar el CD es mejor, por varias razones.Doy por hecho que dejas el TentaLabs de lado...
Una de las ventajas de tener un equipo simple es que se convierte en una configuración purista que permite experimentar cosas que en configuraciones más complejas sería difícil identificar.Aquí entran en juego los cables, y lo comento solo porque tú los citas en el título del post.En tu equipo "solo" intervienen 4 cables: 2 de corriente, 1 de altavoz y 1 RCA.Para mí son importantes los 4 y los 4 dan color y matizan, para bién o para mal, el sonido resultante de tu equipo.No te estoy recomendando que te líes con el tema de los cables, ya has dejado claro que has escogido cacharrear menos y escuchar más.Y me alegro Smile Pero si te viene la vena de las pruebas no hay nada mejor y más sencillo que cambiar un cable y ver si nos estamos perdiendo algo Wink

Saludos Hello
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Otra de DACs... o quizás de cables Empty Re: Otra de DACs... o quizás de cables

Mensaje  Jeremias johnson Dom 28 Jul 2019 - 8:31

Gracias por tu opinión, Júpiter. Después de las dudas generadas en el encuentro inicial con "otro sonido", volver a la configuración más lógica es lo más sensato. De paso, se confirma que mejorar un equipo incorporando un componente nuevo, sin más, no siempre conduce al éxito. Me refiero al Tentlabs b-DAC y al hecho de que este componente probablemente requiera otros factores para que aporte su diferencial de calidad; por ejemplo un transporte en condiciones con una salida digital de calidad y unas interconexiones como es debido. Estos Denon probablemente incorporan un montón de funciones y posibilidades de configuración, pero no dan su máximo rendimiento en todas estas posibilidades y salidas añadidas. Y una cosa que quizás añade esta serie de Denon sobre las anteriores es el "pure direct" y la fuente directa: desconecta todas las salidas y los circuítos digitales durante la escucha, incluso las pantallas, para evitar cualquier interferencia en la señal analógica; es decir, la máxima simplificación posible.
De momento, la cosa se queda ahí, con alguna corrección en la colocación de las cajas y de acústica a oído.

Un saludo
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otra de DACs... o quizás de cables Empty Re: Otra de DACs... o quizás de cables

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.