AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

+15
GSeoane
orejones
escubidú
El Hombre del SACD
mezenller
kleifri
calabrote
letorro
Jeremias johnson
sanchomus
bulmamaria
Luisdebaviera
Ignacio6479
fidel
encinar
19 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  fidel Jue Nov 25, 2010 9:17 am

kleifri escribió:
fidel escribió:
sanchomus escribió:Eso si que es un pecado,que a un tío cómo tú, que no le guste Brahms.. No .De lo mejor del concierto de piano son los solos de violoncello del segundo movimiento.. Innocent .Saludos.

Very Happy Je,,,no es que no me guste,es que no me gusta MUCHO.Me gustan sus obras de concierto,el de vilolin,los de piano,el doble.Tambien me gustan sus oberturas de concierto y la Rapsodia para Contralto.Pero sus sinfonias no me emocionan y su Requiem Aleman me parece directamente insoportable,su musica de camara y para piano solo no la conozco y su obra vocal, muy poco.Pero esas cosas las hablaremos en persona
Para lo demas,obviamente...Monica Bellucci.
abrazos
No digas esas cosas del Requiem, para mi es ´de lo mejor de Brahms.

Very Happy Embarassed Vd perdone...cosas del gusto personal,ya sabes....y a mi me gusta mucho la musica coral,pero es que con ese Requiem no puedo...y lo he intentado.
salud


fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  encinar Sáb Nov 27, 2010 6:23 pm

Kleifri, recuerdo el concurso internacional de piano de Santander Paloma O'Shea del año 1998 que el ganador tocó el Nº 2 de Brahms y ganó. Si puedes hazte con él y lo ves en tu supersala con tu pantalla de cine.
Yung Wook Yoo - Gran Premio de Santander y Medalla de Oro
Hacía muchos años que el jurado no daba el gran premio ni la medalla de oro a la vez y al mismo solista.
Saludos.
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  encinar Sáb Nov 27, 2010 6:43 pm

CONCIERTO PARA PIANO Nº 2 EN SI BEMOL MAYOR, OP.83
DE JOHANNES BRAHMS (1833-1897)
Cuando Brahms compuso el Concierto para piano Nº 2 en el verano de 1881 en Pressbaum, una pequeña localidad cercana a Viena conocía todos los conciertos para piano de los músicos anteriores (Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Chopin, Grieg, Tchaikosvsky y Schuman). Rachmaninof compondría su concierto para piano Nº 1 en 1892, cinco años antes de morir Brahms.
Beethoven con su concierto para piano Nº 5 (1809), conduce el arte de la composición para piano y orquesta a un punto formal. Después de esta obra, los compositores habrán de enfrentarse a la siguiente elección: escribir una pieza brillante para lucimiento del piano con la orquesta como acompañante, como hicieron Mendelssohn, Chopin, Grieg, Saint-Saëns, Tchaikovsky y Rachmaninof; o escribir una sinfonía para orquesta con piano obligado, como hicieron Brahms, D’Indy y otros.
Escribió dos conciertos para piano y entre el primero y el segundo pasaron 23 años. El que ahora nos ocupa lo terminó con 48 años de edad y para entonces ya había escrito las Sinfonías Nº 1 y Nº 2 y el Concierto para violín en re mayor que constaba de cuatro movimientos, uno de los cuales fue eliminado en la versión definitiva y fue integrado en el Concierto para piano Nº 2. Se trataba del scherzo que forma el segundo movimiento.
En este concierto el piano actúa como elemento conductor del conjunto orquestal y no como su oponente. La concepción que Brahms tenía del piano era orquestal y sinfónica. El Nº 2 es una verdadera sinfonía con piano obligado.
La estructura en cuatro movimientos confiere a la obra una dimensión insólita para un concierto con solista, que habitualmente, tiene tres movimientos.
Está dedicado al pianista y compositor alemán Eduard Marxsen, primer maestro de Brahms.
Se estrenó en Budapest el día 9 de noviembre de 1881 actuando Brahms como solista.

ORQUESTACIÓN:
2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 4 trompas, 2 trompetas; timbales, cuerda (violines I y II, violas, violonchelo y contrabajos), piano solista.
MOVIMIENTOS:
1- Allegro non troppo
2- Allegro appassionato
3- Andante- Più adagio
4- Allegretto gracioso- Un poco più presto

Brahms es de todos los compositores románticos, el más apto para suscitar un gesto de satisfacción de la audiencia; sus melodías reposadas y corpulentas, sugieren un anhelo cierto al que sólo la contemplación puede calmar.
Walter Niemann, al hablar del concierto en su biografía, destaca de él: “ sus extraordinarias pretensiones intelelectuales… Los conciertos de Brahms se retrotraen en el tiempo a los conciertos de XVIII, muy superiores en seriedad de contenido y austera solidez de factura a las sinfonías de misma época. Tres son sus características:
1- Supresión de todo virtuosismo solista que busque justificación en sí mismo.
2- Tratamiento en pie de igualdad de solista y orquesta (solo y tutti)
3- Aproximación en contenido intelectual a la sinfonía.”
Alfred Brendel dice del concierto: “ Aún cuando la parte solista exige un virtuosismo fuera de lo común, en ningún momento se aprecian atisbos de espectacularidad; todo en ella es temático y su base armónica, compartida con la orquesta, le confiere ese bien merecido status de “gigante” que se ha ganado entre el resto de los conciertos por igual época.”
Ordeno las versiones por año de grabación de más antiguo a más reciente, director, solista, orquesta y sello discográfico, duración; y al ser una obra de madurez del compositor incluyo los años de edad del intérprete solista, dato este que me parece fundamental.
1- 1952, CARL SCHURICHT, WILHELM BACKHAUS, FILARMÓNICA DE VIENA, DECCA, 46’26’’. 68 años. Versión en directo con sonido pobre y a mi no me gusta mucho.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 69325897


2- 1958, JOSEF KRIPS, ARTUR RUBINSTEIN, RCA SYMPHONY ORCHESTRA, RCA, 47’53’’. 64 años. Impresionante el solista, lo que fue ese hombre al piano. Buen sonido para la época, sorprende. Buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 22140079

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 2bist


3- 1961, FERENC FRICSAY, GEZA ANDA, FILARMÓNICA DE BERLÍN, D. GRAMMOPHON, 180 G, no dispone de tiempos. 40 años. Muy buen sonido y muy brillante interpretación. Buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 35177401


4- 1967, KARL BÖHM, WILHELM BACKHAUS, FILARMÓNICA DE VIENA, DECCA, 48’16’’. 83 años. Es mi preferida, todo en ella es perfecto. La más romántica, piano y orquesta suenan todo uno. Perfecta. Suavidad, madurez y profundo lirismo.
Böhm de 73 años comentaba, en tono de viejo maestro, la facilidad con la que se desarrollaban unos ensayos del concierto con Backhaus “a este hombre se le da muy bien Brahms para tener la edad que tiene”… todos los presentes rompieron a reír, ya que el solista a quien Böhm se refería en tono tan paternal tenía diez años más que él.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 36690637


5- 1967, GERGE SZELL, RUDOLF SERKIN, ORQUESTA DE CLEVELAND, CBS, 47’53’’. 64 años. Buen sonido, muy rápida en algunos movimientos. Cuerda maravillosa. Buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 26553573


6- 1968, SIR JOHN BARBIROLLI, DANIEL BARENBOIM, NUEVA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LONDRES, EMI, 50’43’’. 46 años. Impresionante la fuerza al piano. Muy buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 45527264


7- 1971, LORIN MAAZEL, SVIATOSLAV RICHTER, ORQUESTA DE PARÍS, EMI, no dispone de tiempos. 56 años. La más técnica y muy buen sonido. Muy buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 97813556


8- 1972, EUGEN JOCHUM, EMIL GILELS, FILARMÓNICA DE BERLÍN, D. GRAMMOPHON, 51’24’’. 56 años. Muy poética y suave, el piano sobresale en demasía de la orquesta que siempre está detrás como muy baja. Muy buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 92393284


9- 1975, BERNARD HAITINK, ALFRED BRENDEL, ORQUESTA DEL CONCERTGEBOUW DE AMSTERDAM, PHILIPS, no dispone de tiempos. 44 años. La más delicada pero menos romántica. Buen sonido de piano, el mejor sonido de piano de todas. Buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 68178672


10- 1977, CLAUDIO ABBADO, MAURIZIO POLLINI, FILARMÓNICA DE VIENA, D. GRAMMOPHON, 47’57’’. 35 años. Piano muy contenido, pero está muy ensamblado todo. No me gusta esta versión, le falta alma. No recomendable.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 25799332


11- 1979, SIR COLIN DAVIS, STEPHEN KOVACEVICH, ORQUESTA SINFÓNICA DE LONDRES, PHILIPS, 50’09’’. 39 años. Es el concierto preferido del solista y eso se nota, muy buena grabación. Un poco atropellada, a veces. Buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 42048017


12- 1984, LEONARD BERNSTEIN, KRYSTIAN ZIMERMAN, FILARMÓNICA DE VIENA, D. GRAMMOPHON, 51’18’’. 28 AÑOS. Muy joven pero con una técnica apabullante, tendrá que hacer una nueva grabación para mejorarlo porque puede hacerlo. Buena versión. El pianismo de Zimerman es único, el mejor pianista vivo.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 82214927


13- Sin fecha, KURT MASUR, MISHA DICHTER, ORQUESTA DEL GEWANDHAUS DE LEIPZIG, PHILIPS, 46’56’’. Buen sonido, buen piano y una versión más. No aporta nada nuevo. Pasable.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 37568940



encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  bulmamaria Sáb Nov 27, 2010 7:00 pm

CONCIERTO PARA PIANO Nº 2 EN SI BEMOL MAYOR, OP.83
Aplause
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  kleifri Sáb Nov 27, 2010 8:59 pm

Sorprendente.
Te felicito por la documentación que has aportado, muy muy interesante.
No sabía lo del segundo movimiento, y he de reconocer que es el que más me gusta.
Además con tu información me has hecho ver que deje dos versiones olvidadas, tu número 13 y 3.
La 13 (Haitink) es porque tengo esa colección completa, pero no la he oido, y la 3 (Anda-Fricsay) ha sido un fallo garrafal, pues soy un gran amante de Fricsay y tengo muchas de sus interpretaciones en un estante aparte (de ahí el olvido).
A propósito de Fricsay, un día por casualidad encontré una versión del doble concierto de DG, también de Brahms (Starker-Schneiderhan) y es buenísimo, te lo recomiendo si no lo tienes.
No tengo la de Kovacevich y Davis y tendré que conseguirla. Seguro que es buenísima, porque tengo el concierto de Grieg por estos intérpretes y es buenísimo.
He visto que pones en buen lugar la versión de Richter, pero te recomiendo la anterior versión para RCA con Leinserdorf.
Bueno, un saludo.
kleifri
kleifri

Cantidad de envíos : 329
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 28/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  mezenller Sáb Nov 27, 2010 11:40 pm

fidel escribió:....como Brahms no me gusta mucho ,es la unica que tengo

shock 2 shock 2 Ein? Ein? Ein? shock 2 shock 2

Se me ha caído un mito! Very Happy

Un abrazo.

PD. Muy interesante hilo, espero en poco tiempo hacer mi propia aportación con alguna sinfonía de Brahms.

mezenller

Cantidad de envíos : 586
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  Jeremias johnson Dom Nov 28, 2010 11:17 pm

Mi felicitación a Encinar y a Kleifri por este repaso discográfico dedicado al 2º de Brahms. De este concierto tengo dos grabaciones, la de Zimermann con Bernstein y la de Edwin Fischer con Furtwängler (de 1942). Así que me he ido a escuchar nuevamente este concierto. Y de paso también he escuchado el 1º, por Arrau/ Haitink y también por Radu Lupu.

La interpretación de Fischer, que no está en vuestra lista, es interesante solo desde el punto de vista del estudioso-melómano, porque el sonido desgraciadamente es deplorable. Una pena, porque este pianista es maravilloso. La de Zimermann me parece buena, me ha sorprendido el dato de su edad (28 años).

Sinceramente, a mi me gusta más el primer concierto que el segundo. Aunque, para ser sinceros, me quedo con el primer tiempo del 1º, con ese tema principal que inicia el piano cantando una melodía con dobles notas, y con el tercero del 2º concierto (el andante del solo de violonchelo). y después de volverlos a escuchar me reafirmo en lo dicho sobre Brahms y me uno al partido de Fidel. El Brahms de las obras de gran formato no me acaba de convencer. Me produce cierto desasosiego y la estructura de sus obras no me parecen equilibradas. En este segundo concierto, como en sus sinfonías, me da la impresión de que la majestuosidad que le quiere imprimir a su discurso es algo impostada, forzada, por lo que la grandiosidad buscada se queda en grandilocuencia. Se suceden los temas dentro de cada tiempo sin que intuyamos un orden lógico. Brahms es un poco machacón y con frecuencia parece que no da con la salida y la resolución de cada pasaje, es como una especie de anorgasmia musical con dificultad para alcanzar su clímax y resolución. La parte buena de Brahms es que salpica sus obras con unos temas melódicos preciosos, románticos hasta el tuétano. Yo disfruto mucho más con sus pequeñas obras para piano, intermezzos, etc.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  fidel Lun Nov 29, 2010 9:28 am

mezenller escribió:
fidel escribió:....como Brahms no me gusta mucho ,es la unica que tengo

shock 2 shock 2 Ein? Ein? Ein? shock 2 shock 2

Se me ha caído un mito! Very Happy

Un abrazo.

PD. Muy interesante hilo, espero en poco tiempo hacer mi propia aportación con alguna sinfonía de Brahms.

Ja,ja...evidentemenete aun tengo mucho que aprender y escuchar... Very Happy quiza con el tiempo...
un saludo Jose Luis.
Ya estaba impaciente con la comparatuiva....
Pero no veo mi version,y ya es raro entre tantas.Se trata de la version del, pianista cubano Horacio Gutierrez y la Royal Philharmonuica los ordenes de Andre Previn..editada por Telarc.Tiene la particularidad de que esta grabada con un piano Stenway....¿que os parece?
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  El Hombre del SACD Miér Dic 01, 2010 2:02 pm

kleifri escribió:
1-Celibidache-Baremboin........eso es la ostia (perdón por la expresión) La escuché en una grabación pirata y sé que existe en Laser Disc, pero no la encuentro en DVD o algo similar.

¿Buscas esto?

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 413SPB07wpL._SL500_AA300_

http://www.amazon.com/Johannes-Brahms-Piano-Concertos-VHS/dp/6303865755/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1291208443&sr=8-3
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  escubidú Miér Dic 01, 2010 7:01 pm

Interesante...intentaremos escucharla...Creo que para disfrutar de Brahms nada como la Tercera Sinfonia o las variaciones sobre un tema de Haydn...un saludo fidel.

escubidú

Cantidad de envíos : 881
Edad : 61
Localización : Almassora
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  fidel Jue Dic 02, 2010 9:14 am

Hooolaaaa,encantado Very Happy ...tiempo sin leerte.
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  fidel Jue Dic 02, 2010 9:40 am

A los entendidos en piano me gustaria preguntarles que diferencias existen entre un Stenway y otros...por curiosidad,ya que en la grabacion que yo tengo lo remarca,y nunca habia visto poner la marca del piano en el libretillo... hmm
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  calabrote Jue Dic 02, 2010 10:07 am

No soy pianista, pero a partir de cierto nivel, cuestión de gustos, como los equipos de música, son todos buenos, pero a unos les gusta más unas cosas que otras. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  Jeremias johnson Jue Dic 02, 2010 10:57 am

fidel escribió:A los entendidos en piano me gustaria preguntarles que diferencias existen entre un Stenway y otros...por curiosidad,ya que en la grabacion que yo tengo lo remarca,y nunca habia visto poner la marca del piano en el libretillo... hmm
un saludo


En le s. XX se generalizó el uso de los pianos de esta marca como los pianos de concierto por excelencia. No deja de ser un tema curioso. Pero lo cierto es que esta marca consiguió una sonoridad y un timbre equilibrado y de tal calidad que todas las salas de conciertos y de grabación tienen un Steinway. Lógicamente hay excepciones a la regla. Por ejemplo, hay una grabación de Richter, que es una referencia, del Clave bien Temperado de Bach, que la hizo con un piano Bossendorffer. Este último, a diferencia de los Steinway, tiene un sonido con menos cuerpo, más aéreo. El sonido Steinway es robusto y rico (también depende de cada bicho, y hay diferencias entre los Steinway de N. York y los fabricados en Alemania). En cualquier caso, esta marca de pianos consiguió ser la referencia de calidad sonora en este instrumento. En la actualidad no sé como estará el tema y si hay alguna otra marca que le pueda quitar el puesto. Desde luego Yamaha, en su línea alta, parece que practicamente fusiló el sonido Steinway (además con su consabida fiabilidad mecánica). En fin, en respuesta a tu pregunta, la diferencia es simplemente de calidad sonora.
Mi sueño siempre fue tener en casa un Steinway o un Yamaha de la serie S.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  calabrote Jue Dic 02, 2010 11:16 am

Richter si no estoy equivocado tocaba con Yamaha. También fueron muy buenos en su momento los Erard.

Por ejemplo esta grabación

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Image_13796


estña realizada con un Erard de 1837 y suena como los angeles. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  fidel Jue Dic 02, 2010 12:06 pm

Ah,pues gracias Calabrote y Jeremias...no tenia ni idea.Por cierto que el del Stenway de Horacio Gutierrez es el concierto n'1,el n'2 lo tengo por Geza Anda y la Berliner con Karajan...lo he revisado pues hace tiempo que no lo escuchaba...y a mi esta musica me deja frio,no me emociona nada.Tenia razon este amiguete que dijo que lo mejor de ese concierto es el solo de vilonchelo.... evil 3
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  escubidú Jue Dic 02, 2010 12:28 pm

Pues yo esta semana estuve en un recital de piano...con un Steinway & sons y no sonaba demasiado bien...supongo que hay muchos factores...la edad...lo bien cuidado...afinarlo bien una horita antes....y quizá el frio que hacia en aquella sala...allá estabamos todos con los abrigos y bufandas...pero bueno... nos lo pasamos bien con Emmamanuel Az que interpretaba piezas de Schubert y Chopin.Un saludo a todos.

escubidú

Cantidad de envíos : 881
Edad : 61
Localización : Almassora
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  Jeremias johnson Jue Dic 02, 2010 4:33 pm

calabrote escribió:Richter si no estoy equivocado tocaba con Yamaha. También fueron muy buenos en su momento los Erard.

Por ejemplo esta grabación

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Image_13796


estña realizada con un Erard de 1837 y suena como los angeles. Un saludo.


A Richter, después de media vida sufriendo la "tecnología soviética", cuando salió a occidente todos los pianos le parecían buenos.

Efectivamente, ahora te encuentras con montones de grabaciones con pianos de época. Pero en la mayoría de las ocasiones no pasa la cuestión de mera anécdota. Desde mediados del XIX, justamente con los Erard y el famoso doble escape, la evolución mecánica del piano apenas sufrió cambios significativos. De forma que si escuchamos un piano de esta época es lo mismo que si fuese con un piano actual. Otra cosa son las variaciones tímbricas de cada "ejemplar" y el posible efecto del paso del tiempo. Tengo grabaciones, por ejemplo, de Leif of Adsness en el propio piano de E. Grieg (un Steinway de finales del XIX). Si no te lo comentan en la carátula del disco, no te enteras de que es un piano de 120 años.

Un pianista-compositor que no se incorporó a las nuevas posibilidades expresivas que introducían los Erard fue Chopin. Este pianista prefería los Playel franceses, quizas por conservadurismo o porque se acomodaban bien a su estilo particular de interpretar. Es conocido que Chopin no era de los que "aporreaba" el teclado, lo acariciaba, y ampliaba su abanico dinámico más dentro de los pianísimos, pianos, mezzofortes, que en los fortes o fortísimos. Estos pianos anteriores a la tecnología Erard quizás sonaban mal si el ataque era muy agresivo.

Pero, qué queréis que os diga, la arqueología instrumental me parece muy interesante pero el avance en la construcción de los instrumentos va inexorablemente hacia un aumento de las posibilidades expresivas y a posibilitar retratar mejor el alma de la música. Así que los pianofortes, espinetas, clavicordios y cuerdas de tripa para los experimentos y los museos...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  encinar Lun Dic 06, 2010 3:33 pm

fidel escribió:A los entendidos en piano me gustaria preguntarles que diferencias existen entre un Stenway y otros...por curiosidad,ya que en la grabacion que yo tengo lo remarca,y nunca habia visto poner la marca del piano en el libretillo... hmm
un saludo
Hola Fidel, ampliaré un poco la información que ha dado muy sabiamente Jeremias johnson.
En las salas de conciertos el piano que más abunda es el Stenway, se ve algún Yamaha y Kawai.
El Stenway es el piano que más pianistas utilizan, entre el 85 y el 90%, y supongo que será debido a su sonido y a su maquinaria.
Un piano es un instrumento de altísima precisión, aunque parezca mentira. Consta de unas 120000 piezas, la mayoría de ellas móviles que a su vez mueven a otras.
La pieza más importante de un piano y lo que da su sonido y personalidad es la tabla armónica, que es donde se apoyan las cuerdas y es la encargada de reflejar y amplificar las vibraciones de las cuerdas.

STENWAY & SONS "Quiero hacer música, lo que significa que prefiero un piano Stenway" Alfred Brendel
Ha fabricado hasta el año 2003 unos 565000 pianos en los 150 años de existencia de la empresa.
El 80% del proceso de fabricación es artesanal, siendo necesarios casi tres años para terminar un instrumento. Madera de pino para la tabla armónica, árboles enramados para la caja y el clavijero, y madera blanca para las cubiertas. Las dejan secar durante dos años al aire libre antes de ser devueltas al almacén, de modo que pueda ser garantizada su duración y resistencia. 18 capas de madera maciza para la caja interior y exterior. Macillos hechos a mano.
Pianistas famosos que utilizan Stenway: JOAQUIN SORIANO, RICARDO REQUEJO, ROSA TORRES-PARDO, PADEREWSKI, ALFRED BRENDEL, DIANA KRALL, BILLI JOE, RADU LUPU, MARTA ARGERICH, RACHMANINOV, WAGNER, LISZT, KRYSTIAN ZIMERMAN lleva siempre su piano allá donde viaja. El piano de HOROWITZ, fue devuelto a Stenway tras su fallecimiento.

YAMAHA
El más alto de gama es el CFIIIS de 275 cm y de unos 99700€
Tabla armónica de madera de picea (falso abeto), bien curada, clara y de grano fino. La tabla está reforzada con varillas de picea, pegadas y ensambladas al interior de la montura, con lo que se consigue mejor vibración de la tabla armónica. Cuerdas de acero especial y recubiertos los bordones de cobre puro. Macillos hechos a mano.
Este instrumento ofrece unos intensos agudos y unos profundos graves con más armónicos que los pianos convencionales.
Pianistas famosos: SVIATOSLAV RICHTER, GLENN GOULD, MARIA JOÃO PIRES.

SHIGERU KAWAI
Se producen 15 ejemplares al mes, frente a los 1000 ejemplares de otras series Kawai.
Tabla armónica de abeto japonés Eko, madera muy compacta y de grano muy igualado, lo que permite una transmisión del sonido excepcional. Las tablas se someten a un lento proceso de maduración a la intemperie de forma natural y sólo aquellas que lo sueperen serán aptas par estos pianos. Macillos hechos a mano. 20 artesanos montan, encordan y afinan cada piano.
El Shigeru VII, tope de gama, de 227 cm cuesta 35650€.
Control casi absoluto sobre los sonidos del piano gracias al sistema de ultra-respuesta. Sonido homogéneo, agudos muy claros y unos graves profundos y potentes.
Pianistas y salas: ARCADI VOLODOS, RICARDO REQUEJO, RAMÓN COLL, GUSTAVO DÍAZ JEREZ.
CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE VALENCIA, ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE
SAN SEBASTIÁN.

SCHIMMEL
El 58% de pianos de cola alemanes vendidos en España es de esta marca y el 74% en pianos verticales.
En EEUU el 63% y en Canadá el 67%.

Tabla armónica abeto armónico, una madera de crecimiento lento. Se almacenan en un recinto climatizado y aireado de forma que sequen uniformemente.Cuerdas de alambre de acero y bordones revestidos con acero de cobre. El piano se afina siete veces en distintas fases del proceso de fabricación y todas ellas de oído. Macillos hechos a mano.
Timbre y sonido cálido, con mucho cuerpo y que recuerda a la madera en su estado puro.
Los piano de cola utilizan todos la misma maquinaria y elementos y se diferencian en el tamaño y el mueble.
Precios desde 25500 hasta 44000€ del modelo CO 256cm Concert Orchestra.
Salas: AUDITORIO ALFREDO KRAUS DE LA VAGUADA Y AUDITORIO DE VALDEMORO.
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  fidel Mar Dic 07, 2010 9:14 am

Aplause gracias
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  orejones Jue Mar 17, 2011 8:35 pm

Yo añadiría a la lista de las grandes versiones la de Angelich, con Järvi dirigiendo: ninguno de los dos por separado figura entre mis favoritos, pero he de reconocer que les ha salido redondo. Y la grabación es de las de calidad de demostración...

Está en Virgin

orejones

Cantidad de envíos : 4580
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  GSeoane Vie Mar 18, 2011 9:15 am

Ignacio6479 escribió: Yo, como Fidel. Prefiero a Mónica Belluci con los ojos cerrados Cool .

Pues yo creo que solo tengo tres, en fin.

Con los ojos cerrados tu, o la Belluci???
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  Ignacio6479 Vie Mar 18, 2011 9:55 am

GSeoane escribió:
Ignacio6479 escribió: Yo, como Fidel. Prefiero a Mónica Belluci con los ojos cerrados Cool .

Pues yo creo que solo tengo tres, en fin.

Con los ojos cerrados tu, o la Belluci???

¿Yo escribí éso? ¿Cuándo?
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  GSeoane Vie Mar 18, 2011 11:32 am

Voy un poco retrasado con la lectura del Foro.

Pero en este mismo hilo "Ignacio6479 el Vie Nov 12, 2010 10:38 am" (a mitad de su primera página).

Ahora, no se muy bien de donde viene, pero me pareció una curiosa frase que la nueva gramática no diferencia, del tipo de yo no he funado un solo pitillo en mi vida que causa polemica hace unos días, tremendo el nivel de medios y supuestos intelectuales pillando estas cosas
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  Ignacio6479 Vie Mar 18, 2011 11:39 am

GSeoane escribió:Voy un poco retrasado con la lectura del Foro.

Pero en este mismo hilo "Ignacio6479 el Vie Nov 12, 2010 10:38 am" (a mitad de su primera página).

Ahora, no se muy bien de donde viene, pero es una curiosa frase que la nueva gramática no diferencia, del tipo de yo no he funado un solo pitillo en mi vida que causa polemica hace unos días, tremendo el nivel de medios y supuestos intelectuales.

Ya, ya, y tan retrasado. Sí que me acuerdo, lo que pasa es que hace ya tanto tiempo que ahora ya pienso distinto. Ahora tendría que ser con los ojos abiertos (los dos).
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.