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Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

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Mensaje  mezenller Sáb 27 Nov 2010 - 22:40

fidel escribió:....como Brahms no me gusta mucho ,es la unica que tengo

shock 2 shock 2 Ein? Ein? Ein? shock 2 shock 2

Se me ha caído un mito! Very Happy

Un abrazo.

PD. Muy interesante hilo, espero en poco tiempo hacer mi propia aportación con alguna sinfonía de Brahms.

mezenller

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Mensaje  Jeremias johnson Dom 28 Nov 2010 - 22:17

Mi felicitación a Encinar y a Kleifri por este repaso discográfico dedicado al 2º de Brahms. De este concierto tengo dos grabaciones, la de Zimermann con Bernstein y la de Edwin Fischer con Furtwängler (de 1942). Así que me he ido a escuchar nuevamente este concierto. Y de paso también he escuchado el 1º, por Arrau/ Haitink y también por Radu Lupu.

La interpretación de Fischer, que no está en vuestra lista, es interesante solo desde el punto de vista del estudioso-melómano, porque el sonido desgraciadamente es deplorable. Una pena, porque este pianista es maravilloso. La de Zimermann me parece buena, me ha sorprendido el dato de su edad (28 años).

Sinceramente, a mi me gusta más el primer concierto que el segundo. Aunque, para ser sinceros, me quedo con el primer tiempo del 1º, con ese tema principal que inicia el piano cantando una melodía con dobles notas, y con el tercero del 2º concierto (el andante del solo de violonchelo). y después de volverlos a escuchar me reafirmo en lo dicho sobre Brahms y me uno al partido de Fidel. El Brahms de las obras de gran formato no me acaba de convencer. Me produce cierto desasosiego y la estructura de sus obras no me parecen equilibradas. En este segundo concierto, como en sus sinfonías, me da la impresión de que la majestuosidad que le quiere imprimir a su discurso es algo impostada, forzada, por lo que la grandiosidad buscada se queda en grandilocuencia. Se suceden los temas dentro de cada tiempo sin que intuyamos un orden lógico. Brahms es un poco machacón y con frecuencia parece que no da con la salida y la resolución de cada pasaje, es como una especie de anorgasmia musical con dificultad para alcanzar su clímax y resolución. La parte buena de Brahms es que salpica sus obras con unos temas melódicos preciosos, románticos hasta el tuétano. Yo disfruto mucho más con sus pequeñas obras para piano, intermezzos, etc.
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Mensaje  fidel Lun 29 Nov 2010 - 8:28

mezenller escribió:
fidel escribió:....como Brahms no me gusta mucho ,es la unica que tengo

shock 2 shock 2 Ein? Ein? Ein? shock 2 shock 2

Se me ha caído un mito! Very Happy

Un abrazo.

PD. Muy interesante hilo, espero en poco tiempo hacer mi propia aportación con alguna sinfonía de Brahms.

Ja,ja...evidentemenete aun tengo mucho que aprender y escuchar... Very Happy quiza con el tiempo...
un saludo Jose Luis.
Ya estaba impaciente con la comparatuiva....
Pero no veo mi version,y ya es raro entre tantas.Se trata de la version del, pianista cubano Horacio Gutierrez y la Royal Philharmonuica los ordenes de Andre Previn..editada por Telarc.Tiene la particularidad de que esta grabada con un piano Stenway....¿que os parece?
salud

fidel

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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 1 Dic 2010 - 13:02

kleifri escribió:
1-Celibidache-Baremboin........eso es la ostia (perdón por la expresión) La escuché en una grabación pirata y sé que existe en Laser Disc, pero no la encuentro en DVD o algo similar.

¿Buscas esto?

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 413SPB07wpL._SL500_AA300_

http://www.amazon.com/Johannes-Brahms-Piano-Concertos-VHS/dp/6303865755/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1291208443&sr=8-3
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Mensaje  escubidú Miér 1 Dic 2010 - 18:01

Interesante...intentaremos escucharla...Creo que para disfrutar de Brahms nada como la Tercera Sinfonia o las variaciones sobre un tema de Haydn...un saludo fidel.

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Mensaje  fidel Jue 2 Dic 2010 - 8:14

Hooolaaaa,encantado Very Happy ...tiempo sin leerte.
un saludo

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Mensaje  fidel Jue 2 Dic 2010 - 8:40

A los entendidos en piano me gustaria preguntarles que diferencias existen entre un Stenway y otros...por curiosidad,ya que en la grabacion que yo tengo lo remarca,y nunca habia visto poner la marca del piano en el libretillo... hmm
un saludo

fidel

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Mensaje  calabrote Jue 2 Dic 2010 - 9:07

No soy pianista, pero a partir de cierto nivel, cuestión de gustos, como los equipos de música, son todos buenos, pero a unos les gusta más unas cosas que otras. Un saludo.
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Mensaje  Jeremias johnson Jue 2 Dic 2010 - 9:57

fidel escribió:A los entendidos en piano me gustaria preguntarles que diferencias existen entre un Stenway y otros...por curiosidad,ya que en la grabacion que yo tengo lo remarca,y nunca habia visto poner la marca del piano en el libretillo... hmm
un saludo


En le s. XX se generalizó el uso de los pianos de esta marca como los pianos de concierto por excelencia. No deja de ser un tema curioso. Pero lo cierto es que esta marca consiguió una sonoridad y un timbre equilibrado y de tal calidad que todas las salas de conciertos y de grabación tienen un Steinway. Lógicamente hay excepciones a la regla. Por ejemplo, hay una grabación de Richter, que es una referencia, del Clave bien Temperado de Bach, que la hizo con un piano Bossendorffer. Este último, a diferencia de los Steinway, tiene un sonido con menos cuerpo, más aéreo. El sonido Steinway es robusto y rico (también depende de cada bicho, y hay diferencias entre los Steinway de N. York y los fabricados en Alemania). En cualquier caso, esta marca de pianos consiguió ser la referencia de calidad sonora en este instrumento. En la actualidad no sé como estará el tema y si hay alguna otra marca que le pueda quitar el puesto. Desde luego Yamaha, en su línea alta, parece que practicamente fusiló el sonido Steinway (además con su consabida fiabilidad mecánica). En fin, en respuesta a tu pregunta, la diferencia es simplemente de calidad sonora.
Mi sueño siempre fue tener en casa un Steinway o un Yamaha de la serie S.
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Mensaje  calabrote Jue 2 Dic 2010 - 10:16

Richter si no estoy equivocado tocaba con Yamaha. También fueron muy buenos en su momento los Erard.

Por ejemplo esta grabación

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Image_13796


estña realizada con un Erard de 1837 y suena como los angeles. Un saludo.
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Mensaje  fidel Jue 2 Dic 2010 - 11:06

Ah,pues gracias Calabrote y Jeremias...no tenia ni idea.Por cierto que el del Stenway de Horacio Gutierrez es el concierto n'1,el n'2 lo tengo por Geza Anda y la Berliner con Karajan...lo he revisado pues hace tiempo que no lo escuchaba...y a mi esta musica me deja frio,no me emociona nada.Tenia razon este amiguete que dijo que lo mejor de ese concierto es el solo de vilonchelo.... evil 3
un saludo

fidel

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Mensaje  escubidú Jue 2 Dic 2010 - 11:28

Pues yo esta semana estuve en un recital de piano...con un Steinway & sons y no sonaba demasiado bien...supongo que hay muchos factores...la edad...lo bien cuidado...afinarlo bien una horita antes....y quizá el frio que hacia en aquella sala...allá estabamos todos con los abrigos y bufandas...pero bueno... nos lo pasamos bien con Emmamanuel Az que interpretaba piezas de Schubert y Chopin.Un saludo a todos.

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Mensaje  Jeremias johnson Jue 2 Dic 2010 - 15:33

calabrote escribió:Richter si no estoy equivocado tocaba con Yamaha. También fueron muy buenos en su momento los Erard.

Por ejemplo esta grabación

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 Image_13796


estña realizada con un Erard de 1837 y suena como los angeles. Un saludo.


A Richter, después de media vida sufriendo la "tecnología soviética", cuando salió a occidente todos los pianos le parecían buenos.

Efectivamente, ahora te encuentras con montones de grabaciones con pianos de época. Pero en la mayoría de las ocasiones no pasa la cuestión de mera anécdota. Desde mediados del XIX, justamente con los Erard y el famoso doble escape, la evolución mecánica del piano apenas sufrió cambios significativos. De forma que si escuchamos un piano de esta época es lo mismo que si fuese con un piano actual. Otra cosa son las variaciones tímbricas de cada "ejemplar" y el posible efecto del paso del tiempo. Tengo grabaciones, por ejemplo, de Leif of Adsness en el propio piano de E. Grieg (un Steinway de finales del XIX). Si no te lo comentan en la carátula del disco, no te enteras de que es un piano de 120 años.

Un pianista-compositor que no se incorporó a las nuevas posibilidades expresivas que introducían los Erard fue Chopin. Este pianista prefería los Playel franceses, quizas por conservadurismo o porque se acomodaban bien a su estilo particular de interpretar. Es conocido que Chopin no era de los que "aporreaba" el teclado, lo acariciaba, y ampliaba su abanico dinámico más dentro de los pianísimos, pianos, mezzofortes, que en los fortes o fortísimos. Estos pianos anteriores a la tecnología Erard quizás sonaban mal si el ataque era muy agresivo.

Pero, qué queréis que os diga, la arqueología instrumental me parece muy interesante pero el avance en la construcción de los instrumentos va inexorablemente hacia un aumento de las posibilidades expresivas y a posibilitar retratar mejor el alma de la música. Así que los pianofortes, espinetas, clavicordios y cuerdas de tripa para los experimentos y los museos...
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Mensaje  encinar Lun 6 Dic 2010 - 14:33

fidel escribió:A los entendidos en piano me gustaria preguntarles que diferencias existen entre un Stenway y otros...por curiosidad,ya que en la grabacion que yo tengo lo remarca,y nunca habia visto poner la marca del piano en el libretillo... hmm
un saludo
Hola Fidel, ampliaré un poco la información que ha dado muy sabiamente Jeremias johnson.
En las salas de conciertos el piano que más abunda es el Stenway, se ve algún Yamaha y Kawai.
El Stenway es el piano que más pianistas utilizan, entre el 85 y el 90%, y supongo que será debido a su sonido y a su maquinaria.
Un piano es un instrumento de altísima precisión, aunque parezca mentira. Consta de unas 120000 piezas, la mayoría de ellas móviles que a su vez mueven a otras.
La pieza más importante de un piano y lo que da su sonido y personalidad es la tabla armónica, que es donde se apoyan las cuerdas y es la encargada de reflejar y amplificar las vibraciones de las cuerdas.

STENWAY & SONS "Quiero hacer música, lo que significa que prefiero un piano Stenway" Alfred Brendel
Ha fabricado hasta el año 2003 unos 565000 pianos en los 150 años de existencia de la empresa.
El 80% del proceso de fabricación es artesanal, siendo necesarios casi tres años para terminar un instrumento. Madera de pino para la tabla armónica, árboles enramados para la caja y el clavijero, y madera blanca para las cubiertas. Las dejan secar durante dos años al aire libre antes de ser devueltas al almacén, de modo que pueda ser garantizada su duración y resistencia. 18 capas de madera maciza para la caja interior y exterior. Macillos hechos a mano.
Pianistas famosos que utilizan Stenway: JOAQUIN SORIANO, RICARDO REQUEJO, ROSA TORRES-PARDO, PADEREWSKI, ALFRED BRENDEL, DIANA KRALL, BILLI JOE, RADU LUPU, MARTA ARGERICH, RACHMANINOV, WAGNER, LISZT, KRYSTIAN ZIMERMAN lleva siempre su piano allá donde viaja. El piano de HOROWITZ, fue devuelto a Stenway tras su fallecimiento.

YAMAHA
El más alto de gama es el CFIIIS de 275 cm y de unos 99700€
Tabla armónica de madera de picea (falso abeto), bien curada, clara y de grano fino. La tabla está reforzada con varillas de picea, pegadas y ensambladas al interior de la montura, con lo que se consigue mejor vibración de la tabla armónica. Cuerdas de acero especial y recubiertos los bordones de cobre puro. Macillos hechos a mano.
Este instrumento ofrece unos intensos agudos y unos profundos graves con más armónicos que los pianos convencionales.
Pianistas famosos: SVIATOSLAV RICHTER, GLENN GOULD, MARIA JOÃO PIRES.

SHIGERU KAWAI
Se producen 15 ejemplares al mes, frente a los 1000 ejemplares de otras series Kawai.
Tabla armónica de abeto japonés Eko, madera muy compacta y de grano muy igualado, lo que permite una transmisión del sonido excepcional. Las tablas se someten a un lento proceso de maduración a la intemperie de forma natural y sólo aquellas que lo sueperen serán aptas par estos pianos. Macillos hechos a mano. 20 artesanos montan, encordan y afinan cada piano.
El Shigeru VII, tope de gama, de 227 cm cuesta 35650€.
Control casi absoluto sobre los sonidos del piano gracias al sistema de ultra-respuesta. Sonido homogéneo, agudos muy claros y unos graves profundos y potentes.
Pianistas y salas: ARCADI VOLODOS, RICARDO REQUEJO, RAMÓN COLL, GUSTAVO DÍAZ JEREZ.
CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE VALENCIA, ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE
SAN SEBASTIÁN.

SCHIMMEL
El 58% de pianos de cola alemanes vendidos en España es de esta marca y el 74% en pianos verticales.
En EEUU el 63% y en Canadá el 67%.

Tabla armónica abeto armónico, una madera de crecimiento lento. Se almacenan en un recinto climatizado y aireado de forma que sequen uniformemente.Cuerdas de alambre de acero y bordones revestidos con acero de cobre. El piano se afina siete veces en distintas fases del proceso de fabricación y todas ellas de oído. Macillos hechos a mano.
Timbre y sonido cálido, con mucho cuerpo y que recuerda a la madera en su estado puro.
Los piano de cola utilizan todos la misma maquinaria y elementos y se diferencian en el tamaño y el mueble.
Precios desde 25500 hasta 44000€ del modelo CO 256cm Concert Orchestra.
Salas: AUDITORIO ALFREDO KRAUS DE LA VAGUADA Y AUDITORIO DE VALDEMORO.
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Mensaje  fidel Mar 7 Dic 2010 - 8:14

Aplause gracias
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Mensaje  orejones Jue 17 Mar 2011 - 19:35

Yo añadiría a la lista de las grandes versiones la de Angelich, con Järvi dirigiendo: ninguno de los dos por separado figura entre mis favoritos, pero he de reconocer que les ha salido redondo. Y la grabación es de las de calidad de demostración...

Está en Virgin

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Mensaje  GSeoane Vie 18 Mar 2011 - 8:15

Ignacio6479 escribió: Yo, como Fidel. Prefiero a Mónica Belluci con los ojos cerrados Cool .

Pues yo creo que solo tengo tres, en fin.

Con los ojos cerrados tu, o la Belluci???
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Mensaje  Ignacio6479 Vie 18 Mar 2011 - 8:55

GSeoane escribió:
Ignacio6479 escribió: Yo, como Fidel. Prefiero a Mónica Belluci con los ojos cerrados Cool .

Pues yo creo que solo tengo tres, en fin.

Con los ojos cerrados tu, o la Belluci???

¿Yo escribí éso? ¿Cuándo?
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Mensaje  GSeoane Vie 18 Mar 2011 - 10:32

Voy un poco retrasado con la lectura del Foro.

Pero en este mismo hilo "Ignacio6479 el Vie Nov 12, 2010 10:38 am" (a mitad de su primera página).

Ahora, no se muy bien de donde viene, pero me pareció una curiosa frase que la nueva gramática no diferencia, del tipo de yo no he funado un solo pitillo en mi vida que causa polemica hace unos días, tremendo el nivel de medios y supuestos intelectuales pillando estas cosas
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Mensaje  Ignacio6479 Vie 18 Mar 2011 - 10:39

GSeoane escribió:Voy un poco retrasado con la lectura del Foro.

Pero en este mismo hilo "Ignacio6479 el Vie Nov 12, 2010 10:38 am" (a mitad de su primera página).

Ahora, no se muy bien de donde viene, pero es una curiosa frase que la nueva gramática no diferencia, del tipo de yo no he funado un solo pitillo en mi vida que causa polemica hace unos días, tremendo el nivel de medios y supuestos intelectuales.

Ya, ya, y tan retrasado. Sí que me acuerdo, lo que pasa es que hace ya tanto tiempo que ahora ya pienso distinto. Ahora tendría que ser con los ojos abiertos (los dos).
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Mensaje  Eomer Miér 2 Abr 2014 - 13:02

Hace poco me compré este y la verdad es que me ha parecido soberbio.

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms - Página 2 51jGNSFsSKL._SY450_

http://www.amazon.es/Brahms-Piano-Concertos-No-1-2/dp/B000E6TYI4/ref=sr_1_sc_1?ie=UTF8&qid=1396439949&sr=8-1-spell&keywords=freyre+bramhs

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Mensaje  orejones Miér 2 Abr 2014 - 17:19

Bueno, pues para echar un poco más de leña al fuego, un par de versiones:

Stephen Kovacevic --uno de los ex- de la Argerich--, con Wolfgang Sawalisch dirigiendo a la O. Filarmónica de Londres (EMI), excelente versión, y muy buen sonido. Tuvo una merecidísima Roseta en la Guía Penguin

Maurizio Pollini, con Christian Thielemann dirigiendo a la Staatskapelle de Dresden (DGG): aún no está a la venta, saldrá dentro de unos días..., y promete ser interesante.

Un saludo

orejones

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