AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda carga baterías NiMh

2 participantes

Ir abajo

Duda carga baterías NiMh Empty Duda carga baterías NiMh

Mensaje  javihv Mar 11 Dic 2018 - 19:32

Buenas tardes,
Tengo un problema con una batería de 7,2V de NiMh que parece que no quiere cargarse.
No tengo claro si es problema de la batería o del cargador, pero tengo serias sospechas sobre este último.
Tenía por ahí una fuente de alimentación multivoltaje y he probado a enchufarla a la batería seleccionando 7,5V (no tiene la opción de 7,2V).
La estoy liando parda?
Gracias por vuestra ayuda.

PD: Soy consciente de que no es un tema específico de esta sección, pero no sabía dónde ponerlo... si hay que moverlo no dudéis en hacerlo.
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda carga baterías NiMh Empty Re: Duda carga baterías NiMh

Mensaje  mempun Mar 11 Dic 2018 - 21:19

Hola: casi siempre las culpables son las baterías, que se agotan (envejecen) y no cargan, bueno cargan menos.

Sobre conectarla a 7,5 —si no te queda más remedio—, lo único que puede pasar es que se caliente al cargarla, pero si lo haces con un poco de cuidado y durante unos minutos, podrás comprobar si coge carga.

Todo esto, con instrumentos, se controla bien, pero así, a ojo, es mucho más dificil.




mempun

Cantidad de envíos : 168
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda carga baterías NiMh Empty Re: Duda carga baterías NiMh

Mensaje  Invitado Miér 12 Dic 2018 - 18:38

Las baterías de NiMh se cargan a corriente constante, normalmente a una décima parte de corriente de la capacidad total de la batería y con un tiempo de 10 a 14 horas, si sobrepasamos ese tiempo a esa corriente de carga podemos sobrecargar las baterías.

Si nunca se cargaron siguiendo ese proceso, o muchas veces no siguiéndolo, muy probablemente se estropearon y difícilmente volverán a coger carga (al menos con rendimiento aceptable).

Para cargar a corriente constante se necesita al menos 4v mas que el nominal de la batería y en serie  con ella cuando se cargue conectar un controlador o generador de corriente constante. Con un simple LM317 y una resistencia lo puedes hacer.

Este seria un esquema básico con la fuente de alimentación incorporada:

Duda carga baterías NiMh 001

El siguiente si te fijas es el mismo, pero con indicador de que esta cargando, y para añadirle una fuente de alimentación de pared que tengas:

Duda carga baterías NiMh Cefda70bdaefd24c4cdf074e84d1e64c

Aquí tienes una explicación detallada del ultimo esquema y algunos consejos sobre la carga de este tipo de baterías.

https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=0ahUKEwj4y9TV9JrfAhUMyoUKHYCUCF0QMwh2KAYwBg&url=http%3A%2F%2F80.26.97.21%2Fele%2Fpro%2FCURSO%25202002-2003%2FMicrobot%2520Javier%2520Pedrero%2Fcargador.htm&psig=AOvVaw0iAjuoGYV74_roeKzUKZGl&ust=1544725397174550&ictx=3&uact=3

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda carga baterías NiMh Empty Re: Duda carga baterías NiMh

Mensaje  javihv Miér 12 Dic 2018 - 18:45

Ya había leído eso de que se necesita un voltaje superior al nominal de la batería y no entiendo como es que entonces el cargador que trae de serie es de 7,2V y la batería tb es de 7,2V.
Yo podría conectarle mi transformador seleccionando 9V, pero me da un poco de miedito.
Gracias a ambos por vuestras aportaciones.
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda carga baterías NiMh Empty Re: Duda carga baterías NiMh

Mensaje  Invitado Miér 12 Dic 2018 - 18:48

Para meterle 4, 5 o 6v mas, necesitas intercalar el LM317 con la resistencia según el esquema propuesto. No pasa nada, yo las cargaba así durante años y tenia muchos packs para cargar antes de salir los domingos a volar mis aviones, Uff hace 15 años de eso...

Si le metes mas voltios a pelo te las cargas!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda carga baterías NiMh Empty Re: Duda carga baterías NiMh

Mensaje  Invitado Miér 12 Dic 2018 - 18:52

javihv escribió:Ya había leído eso de que se necesita un voltaje superior al nominal de la batería y no entiendo como es que entonces el cargador que trae de serie es de 7,2V y la batería tb es de 7,2V.
Yo podría conectarle mi transformador seleccionando 9V, pero me da un poco de miedito.
Gracias a ambos por vuestras aportaciones.

No. A ver, en el cargador que trae te pone 7,2v pero tiene mas voltaje seguro, el problema es que los cargadores económicos simplemente llevan una resistencia limitadora y con eso maso menos regulan la corriente de carga.

No puedes meter 9v si no intercalas el circuito que limite y regule la corriente a una décima parte de la corriente nominal, te las cargaras si no lo haces.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda carga baterías NiMh Empty Re: Duda carga baterías NiMh

Mensaje  javihv Miér 12 Dic 2018 - 18:54

Ok, ya entiendo. La cosa es que he hecho varias pruebas y me temo que realmente la batería se ha jodido... veo que es la explicación más pausible.
De todos modos me da coraje no tener un tester para ver si realmente el cargador y el transformador le están metiendo corriente a la batería.
La batería me va a costar más de 20€ y lo que me jodería sería que cuando se descargue la primera vez me tenga que comprar tb un nuevo cargador.
Me llegaré a un sitio que ahí aquí en Córdoba especializado en baterías para ver si me pueden comprobar el cargador antes de invertir en una batería nueva.
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda carga baterías NiMh Empty Re: Duda carga baterías NiMh

Mensaje  Invitado Miér 12 Dic 2018 - 21:57

No me digas que no tienes un tester!

Si lo se no te digo na....

Un tester basico cuesta 4 duros! Menos que las baterías...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda carga baterías NiMh Empty Re: Duda carga baterías NiMh

Mensaje  mempun Jue 13 Dic 2018 - 5:17

Hay multímetros que van bien por 8 eur.

mempun

Cantidad de envíos : 168
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda carga baterías NiMh Empty Re: Duda carga baterías NiMh

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.