AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Qué complejo es esto del sonido...

+19
quesvi
varese
milennon
Alejandro D.
DELAPUENTE
audiomalaga
sirlouis
Pablito
poolside
Júpiter
Enrike
Moncayno
Josep BCN
JPL
MacroCato
miguel
ferac66
Santi
carapau
23 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  mario74 Vie 7 Dic 2018 - 19:34

Hola a tod@s.

Llevo un tiempo en esto del audio, pero cuanto mas profundizo menos creo que se, asi que os lanzo una pregunta que espero que alguien tenga a bien responder..:
Si tuviéramos que hablar de porcentajes de incidencia sobre el el sonido ( obviando la sala) que puntaje  le dariais a cada una de estos aparatos:
Streamer
Cable digital
Dac
Cable conexión
Amplificador
Cable alimentación amplificador
Cable altavoz
Altavoz.
Evidentemente pongo estos aparatos porque es la configuración que tengo en casa, y si es posible también que ratio dinero/incidencia sobre el sonido es mas ventajosa, es decir que quizá un buen dac sale mas económico mejorarlo que un buen amplificador ( que no se si ese seria el caso).
Sin mas dejo esto en el aire, si veis que la pregunta esta mal enfocada o me he explicado mal corregidme, estoy aquí para aprender.
Un saludo ¡!.

mario74

Cantidad de envíos : 107
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 07/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  alans Vie 7 Dic 2018 - 20:42

Buf difícil respuesta.Tampoco creo que sea el más oportuno para hablar de esto pero yo creo que antes de comprar nada  hay que empezar por el tipo de caja antes de pensar en calidad.
Me explico...cajas buenas hay un montón pero lo principal es saber el espacio que tenemos.No se debe de meter una caja enorme en una sala de 12m ni un mastodonte de amplificador.Hay que adaptarse primero al espacio.Antes de nada.
Si tenemos problemas de espacio y ubicación...por ejemplo no podemos separar mucho las cajas de las paredes y esas cosas pues hay que elegir un tipo de caja que ya sea por su tamaño de woofer reducido,por ser caja cerrada,reflex delantero etc....interactúe mejor y no de problemas de graves.Sin mirar esto no merece la pena seguir.
Si no hay problema de espacio el abanico se abre mucho.

Yo diría que una vez solventado ese problema lo siguiente el dac.El amplificador trabaja según lo que le llegue.Por muy bueno que sea el amplificador si no tenemos un buen dac estaremos desaprovechando todo.
El dac es el que extrae toda la información de la fuente.Según el dac ese proceso puede ser más elaborado o no y eso es lo que sale hacia el amplificador.Yo es lo que más he notado.
Te pongo un ejemplo....si usamos un dac del tipo Fiio básico como el D03K se quedará mucha información por el camino.
Sobre cajas y amplificadores hay un porrazo de ellos buenos.Lo importante es que encajen eléctricamente.Después está el dichoso tema de los vatios.Influye el tipo de caja y también la sala.Sala pequeña pocos vatios y sala grande podemos meter más si queremos.Cuantos más pues mayor presión sonora.Es cuestión de controlar eso....ni pasarse ni quedarse corto.Aunque yo tengo mis ideas a cerca de eso.

Sobre los cables yo te aconsejaría usar los de los aparatos porque tenemos la certeza de que emparejan bien eléctricamente.Prueba si quieres a girar el schuko a ver si notas algo.Tiene que ver con la fase.
Los analógicos yo te aconsejaría no usar los del montón..Esos rojos y blancos porque los conectores son muy malos.Prueba a conseguir cables económicos como los de Hamlet por ejemplo o si puedes confeccionarlos tú mismo compra conectores Neutrik por ejemplo.Cuestan 2e y funcionan muy bien.El cable en sí no tiene problema alguno.
De altavoz te aconsejaría cable pelado sin conector.El de las tiendas de electrónica ofc de 2.5mm a 1e el metro.
Digitales......usb pues no más de 30e (Audioquest Forest)....óptico de la marca Qed y coaxial también Qed.Digo Qed porque son muy neutros y no te enfatizan nada concretamente.Habrá otros...pero yo no me complicaría la vida.Esos me han dado resultados mejores que otros 5 veces más caros.

Resumo:

- altavoz 1e el metro
- de red nada...el que traen los aparatos
- usb 30e
- analógico 30e

Donde te aconsejo que te estires un poco más (si quieres) es en los digitales.Son un poco delicados y dado que van al dac que para mí es lo más importante.....Hasta 50e por ejemplo Qed.Aunque yo prefiero el óptico al coaxial.

Y por último.....no te quedes sólo con lo que te diga yo.Estoy un poco chiflaillo drunken


Última edición por alans el Vie 7 Dic 2018 - 20:55, editado 2 veces
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  carapau Vie 7 Dic 2018 - 20:45

A los altavoces un 80 % .
carapau
carapau

Cantidad de envíos : 793
Edad : 60
Localización : Deusto
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  ferac66 Vie 7 Dic 2018 - 21:33

Después de años de cacharreo y múltiples cambios, he aprendido que este mundillo nuestro es bastante complejo. He aprendido a darle mucha importancia al equipo en su conjunto, y a que cuando cambias alguno de sus componentes se te puede ir todo al carajo. He aprendido que la inmensa mayoría de las tiendas van a hacer caja y pasan de asesorar (si saben, que muchas veces ni eso). He aprendido que la sala importa mucho, la mitad como mínimo, pero muchos no podemos tocarla y en eso queda. Así que no queda otra que adaptar el equipo a la sala y no al revés. He aprendido que el mundo de la alta fidelidad es desproporcionadamente caro y que algunas cosas, por bien que suenen, no les encuentras la lógica de su precio. He aprendido que los cables suenan, que hay cientos de marcas de todo y que solo algunas valen la pena, que el mundo digital es más difícil si cabe que el analógico y que, en definitiva, me queda un huevo por aprender.
Lástima que ya no me quede dinero.  Crying or Very sad

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  mario74 Vie 7 Dic 2018 - 21:47

p

mario74

Cantidad de envíos : 107
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 07/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  Santi Vie 7 Dic 2018 - 21:49

Coincido plenamente con los dos compañeros porque creo que tienen su parte de razon , a la vez que pienso si eliges unas cajas que te lo pongan lo mas facil posible ( que no es tan facil de encontrar hoy en dia) , asi te evitaras en un futuro posibles errores de cambiar tanto de ampli como de fuente pensando que son los causantes de la posible insatisfacion que se pueda tener.
Segun el tipo de musica que escuches,, una caja dificil puede ser una tortura emocionalmente y por mas que se cambie de todo lo demas , se seguira teniendo esa sensacion emocional negativa que te comento.
Resumiendo ,, la fuente y todo es muy importante pero si tienes unos altavoces de calidad y faciles de hacerlos sonar tienes un camino mas facil de recorrer.
Un saludo

Santi

Cantidad de envíos : 124
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  ferac66 Vie 7 Dic 2018 - 21:52

Santi escribió:Coincido plenamente con los dos compañeros porque creo que tienen su parte de razon ,   a la vez que  pienso si eliges unas cajas que te lo pongan lo mas facil posible ( que no es tan facil de encontrar  hoy en dia)  , asi te evitaras en un futuro  posibles errores de cambiar tanto de ampli como de fuente pensando que son los causantes de la posible insatisfacion que se pueda tener.
Segun el tipo de musica que escuches,, una caja dificil  puede ser una tortura emocionalmente y por mas que se cambie de todo lo demas , se seguira teniendo esa sensacion emocional  negativa que te comento.
Resumiendo ,, la fuente  y  todo es  muy importante  pero si tienes unos altavoces de calidad y faciles de hacerlos sonar tienes  un camino mas facil de recorrer.
Un saludo
Esto también es cierto. Una caja eficiente te permite una gran variedad de amplificaciones, mientras qje una caja dura es muy exigente y restringe mucho el ámbito de amplificación. Y además, en elcaso de una caja dura olvídate de las válvulas en la mayoría de los casos.

PD: pero ojo con la fuente. Si la fuente no suena fino, lo que pongas detrás no sirve de mucho.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  mario74 Vie 7 Dic 2018 - 22:05

p

mario74

Cantidad de envíos : 107
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 07/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  mario74 Vie 7 Dic 2018 - 22:26

argh!! tres mensajes intentando contestar y se cortan todos...espero que este llegue entero.

Lo primero agradeceros las repuestas que me estais dando.

Aunque la pregunta era generica adaptada a mis componentes quiza sea mas sencilla de responder dando una descripcion del mi equipo, como culo de mal asiento que soy, en cuanto ahorro dinero busco como mejorar mi sistema para que pueda sonar mejor (se lo importante que es la sala,pero eso, salvo que me toque la loteria no se puede cambiar, asi que la adecuo lo mejor posible dentro de las posibilidades fisicas que dispongo), y aunque se que se debe escuchar antes de comprar eso no es siempre posible ( segunda mano por ejemplo), asi que voy con el fatidico ensayo y error, que a veces me la juega.

De momento no he fallado mucho porque lo que tenia antes era facilmente mejorable ( en mi opinion) pero ahora me hallo en la situacion en la cual quiza para mejorar lo que tengo el desembolso puede ser bastante grande...y ahi si que me j... fallar.

Suelo escuchar de todo menos flamenco, mi sala es un salon de 25 metros aprox con el mobiliario habitual:

fuente Tidal hifi
streamer bluesound node 2
cable coaxial digital
Dac Pathos con fuente botw ultralinear
cable rca qed ( basico)
amplificador Rega elex R
cable altavoz nordost white lightning
altavoces pmc fact 8.

Ahora mismo estoy en un punto en el que me gustaria dar un salto , y no tengo claro si seria el amplificador ( quiza valvulas) donde mas se notaria ahora pero si hago caso a lo que dice alans..quiza la clave este en el Dac, pero la verdad de tres Dacs que he oido, es con este donde note mas cambio y no era el mas caro.





mario74

Cantidad de envíos : 107
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 07/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  miguel Vie 7 Dic 2018 - 22:38

Lo complejo lo hacemos los humanos, hay quien disfruta de la música con una simple mini cadena o su smarphone conectado vía Bluetooth a un altavoz, a partir de aquí nos podemos complicar todo lo que deseemos.
Dicho esto, la sala, habitación dará la personalidad del sonido, luego dentro de componentes separados, hubo quien haciéndose el gurú dijo que la fuente era lo más importante, tenía su lógica, de donde no hay no se puede sacar y otros la amplificación, es el corazón, si este no se mueve o lo hace con dificultad ... Y quien defiende que las "cajas" marcan el sonido, otros te dirán que la sinergia del conjunto de componentes, no les falta razón a todos ellos.
Luego, está, la real posibilidad de escuchar geográficamente los muchos componentes u equipos que nos gustaría y a su vez las pocas personas de interés por dicho mundo, lo que limita claramente el número de empresarios/tiendas a mostrar dichos productos.
Como ves, resulta todo muy complicado, dependiendo de lo que busques, solo te puedo indicar que escuches dentro de lo posible todas las opciones que puedas y a partir de ahí, intentes formarte tu opinión y por lo tanto decidas en consecuencia a tus gustos musicales y estéticos de lo que consideres te ha de resultar más placentero.
Lee todo lo que puedas en internet, durante tiempo, te ayudará ha conocer foros, revistas, blogs, ...
Complicado, ahhhhjaja!!! Lo que cada uno de nosotros nos queramos complicar como ves, este mundo es muy
Bonito y hala vez pues lo dicho ... So pena de tremendamente caro o no, dependerá de te fijes o repares.
Siento no poder darte mayor ayuda.
Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4574
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  miguel Sáb 8 Dic 2018 - 0:58

De todas formas no vaya tu preocupación demasiado lejos!! El que te escribe dejó este foro por un tiempo debido a una enfermedad que le afectó a su oído izquierdo, ya sabrás que que dicen los médicos que la capácidad auditiva no se recupera, que grán don, ja!!!ja!!!
Según estudios pasados los cincuentá, me falta poco, que bien!!! Todo lo relativizás y eres más feliz, a mi manera lo da, de mi cerebro, sigo escuchando música disfrutando cuanto puedo como comprenderás.
Hoy mismo te escribo a estas tárdias horas disfrutando de un Messiah de Handel donde participan la gran Joan Sutherland, Kenneth McKellar, Grace Bumbry y David Ward con la London symphonie orchestra & chotis Sir Adrián Boult, los cuales me resultan genial para mi limitada audición!!!!
Y que he comprado en un feria de antigüedades, lo que como verás de la inverosimilitud, quizás es uno de los mayores placeres encontrarte para mi gusto con genialidades del ser humano, tan poco valoradas por otra parte por la mayoría.
Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4574
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  Alejandro D. Sáb 8 Dic 2018 - 2:35

mario74 escribió:Hola a tod@s.

Llevo un tiempo en esto del audio, pero cuanto mas profundizo menos creo que se, asi que os lanzo una pregunta que espero que alguien tenga a bien responder..:
Si tuviéramos que hablar de porcentajes de incidencia sobre el el sonido ( obviando la sala) que puntaje  le dariais a cada una de estos aparatos:
Streamer
Cable digital
Dac
Cable conexión
Amplificador
Cable alimentación amplificador
Cable altavoz
Altavoz.
Evidentemente pongo estos aparatos porque es la configuración que tengo en casa, y si es posible también que ratio dinero/incidencia sobre el sonido es mas ventajosa, es decir que quizá un buen dac sale mas económico mejorarlo que un buen amplificador ( que no se si ese seria el caso).
Sin mas dejo esto en el aire, si veis que la pregunta esta mal enfocada o me he explicado mal corregidme, estoy aquí para aprender.
Un saludo ¡!.

Cajas acústicas: 80%
Amplificador: 10%
Fuentes de sonido en general: 5%
Cables de cajas: 2%
Cables de conexión: 2%
Cables de alimentación: 1%
Cables Digitales: 0%

En fuentes de sonido incluyo todo: Reproductores de CD/BD,platos giradiscos,DAC,sintonizadores,cinta magnética,etc.


Alejandro D.

Cantidad de envíos : 144
Edad : 62
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 06/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  MacroCato Sáb 8 Dic 2018 - 9:35

Con lo facil que era la vida alla por los 70,80 y 90,tan solo tenias que ir a una tienda de electrodomesticos buena ir a la seccion de television y audio y comprarte una de aquellas cadenas de sonido cuyos componentes eran todos de una misma marca,Pioneer,Sony,Technics.......Con sus cables de serie rojo y negro y sus rca blanco y rojo,instalrala en el lugar del salon comedor que mas te gustara,o estorbase menos,o en tu dormitorio,y poner los altavoces en donde buenamente se pudiera,aunque siempre se intentaba que uno estuviese en medio de ambos...Y adisfrutar...Y ahora mirad que laberintos nos buscamos y que de soltar dinero.....omo hecho de menos aquellos conjuntos que lucian en las ferias Sonimag de Granada por ejemplo,como se me caia la baba y que facil era todo entonces........Oye y casi siempre se acertaba a la primera y no sonaban para nada a lata ni a carton piedra ni nada de nada... ;-)
MacroCato
MacroCato

Cantidad de envíos : 515
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  milennon Sáb 8 Dic 2018 - 10:34

mario74 escribió:argh!! tres mensajes intentando contestar y se cortan todos...espero que este llegue entero.

Lo primero agradeceros las repuestas que me estais dando.

Aunque la pregunta era generica adaptada a mis componentes quiza sea mas sencilla de responder dando una descripcion del mi equipo, como culo de mal asiento que soy, en cuanto ahorro dinero busco como mejorar mi sistema para que pueda sonar mejor (se lo importante que es la sala,pero eso, salvo que me toque la loteria no se puede cambiar, asi que la adecuo lo mejor posible dentro de las posibilidades fisicas que dispongo), y aunque se que se debe escuchar antes de comprar eso no es siempre posible ( segunda mano por ejemplo), asi que voy con el fatidico ensayo y error, que a veces me la juega.

De momento no he fallado mucho porque lo que tenia antes era facilmente mejorable ( en mi opinion) pero ahora me hallo en la situacion en la cual quiza para mejorar lo que tengo el desembolso puede ser bastante grande...y ahi si que me j... fallar.

Suelo escuchar de todo menos flamenco, mi sala es un salon de 25 metros aprox con el mobiliario habitual:

fuente Tidal hifi
streamer bluesound node 2
cable coaxial digital
Dac Pathos con fuente botw ultralinear
cable rca qed ( basico)
amplificador Rega elex R
cable altavoz nordost white lightning
altavoces pmc fact 8.

Ahora mismo estoy en un punto en el que me gustaria dar un salto , y no tengo claro si seria el amplificador ( quiza valvulas) donde mas se notaria ahora pero si hago caso a lo que dice alans..quiza la clave este en el Dac, pero la verdad de tres Dacs que he oido, es con este donde note mas cambio y no era el mas caro.





Hola Mario74 Smile ...en tu equipo si quieres ir progresando creo que la amplificación puede darte muchas alegrias
Si cambias a válvulas no menos de 100 w y si son transistores 200w...ya verás que cambio Laughing
Algo híbrido estaría bien ....dependerá del presupuesto Innocent
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6970
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  JPL Sáb 8 Dic 2018 - 10:34

MacroCato escribió:Con lo facil que era la vida alla por los 70,80 y 90,tan solo tenias que ir a una tienda de electrodomesticos buena ir a la seccion de television y audio y comprarte una de aquellas cadenas de sonido cuyos componentes eran todos de una misma marca,Pioneer,Sony,Technics.......Con sus cables de serie rojo y negro y sus rca blanco y rojo,instalrala en el lugar del salon comedor que mas te gustara,o estorbase menos,o en tu dormitorio,y poner los altavoces en donde buenamente se pudiera,aunque siempre se intentaba que uno estuviese en medio de ambos...Y adisfrutar...Y ahora mirad que laberintos nos buscamos y que de soltar dinero.....omo hecho de menos aquellos conjuntos que lucian en las ferias Sonimag de Granada por ejemplo,como se me caia la baba y que facil era todo entonces........Oye y casi siempre se acertaba a la primera y no sonaban para nada a lata ni a carton piedra ni nada de nada... ;-)
¡Cuánta razón tienes!
Mi primer equipo para escuchar música fue una grabadora Sanyo y las cassettes me sonaban muy bien. De ahí pasé a una minicadena de la misma marca a la que le añadí un plato básico y el salto fue brutal. Años después, con la ayuda de mi madre, pude hacerme con una cadena Pioneer con componentes separados y su correspondiente mueble con puerta de cristal y aquello ya era el nirvana.
Pero en fin, ya no somos tan jóvenes ni las cosas son tan sencillas como antes.
Con relación a la consulta de Mario74, para mí lo más determinante es el binomio caja-sala. Es decir, hay que comprar unas cajas adecuadamente dimensionadas a la superficie de la sala y diseñadas teniendo en cuenta el lugar donde las tenemos que colocar.
Hay cajas que suenan muy bien en determinadas salas o a determinadas distancias de las paredes y son insoportables en otras.
La incidencia en el resultado final de amplificadores o dacs está supeditada, a mí modo de ver, a que hayamos resuelto satisfactoriamente la colocación de las cajas en la sala.
Saludos

JPL

Cantidad de envíos : 656
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  Josep BCN Sáb 8 Dic 2018 - 12:23

Esto del Audio puedes hacerlo todo lo complicado que quieras o hacer que sea bastante sencillo. Partiendo de un buen equipo , hay un montón de buenos equipos en cualquier gama de precios, el interés por tu equipo es inversamente proporcional al interés que tengas en disfrutar de tu música y/o ampliarla. Si tienes un buen equipo , sobrio y que no exagere nada, y estás interesado de verdad en escuchar tu música, la mayor parte de los problemas de Audio desaparecen.
O al menos es así en mi caso.
Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1299
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  Moncayno Sáb 8 Dic 2018 - 13:29

Nada suena bien en una caja mediocre o mala directamente, asi que poco importa lo que la caja tenga asociado si no tiene calidad no hay nada que hacer, ni sala ni nada, la caja es lo que mas se nota con diferencia, una vez que tienes una caja de cierto nivel es donde el resto tiene que estar acompasado.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  mario74 Sáb 8 Dic 2018 - 17:33

Miguel… estoy totalmente de acuerdo en que somos nosotros los que nos complicamos, de hecho mi mujer me lleva diciendo desde el primer ampli que tuve que para que cambiar sin ya suena bien ( han pasado 4 ya, jejejej), pero en esto me gusta descubrir nuevos matices y sensaciones , por ello ando cambiando cada poco ( y me da que no soy el único).

Gracias Alejandro, yo tengo la sensación que son los altavoces los que se llevan la mayor parte del peso del sonido, pero si no estoy equivocado creo que con los pmc voy a estar larga temporada ( han sido la ultima adquisición) asi que tratare de “sinergizar” el equipo a su alrededor.

Milenon, 100 w a válvulas no son muchos?, veo mucho amplificador a válvulas que no pasa de 40w y sin embargo mueven todo tipo de cajas, el presupuesto máximo seria de 3000 euros me vale cosas nuevas como segunda mano.

Ya de paso abro otra pregunta..¿para que son necesarios 100,200, 300 wat en un salón si con un amplificador de 40 wat no se puede pasar de la mitad del potenciómetro sin que vengan los vecinos a “felicitarte “por la musica que escuchas?.

Tambien lanzo otra pregunta…¿ podría usar mi rega elex r como preamplificador y conectarlo a una etapa a válvulas? Podría en ese caso tener el sonido valvular y cuando no me apeteciera desconectar la etapa y usar el rega para amplificar como estoy haciendo ahora, es decir , tratar de tener lo mejor de los dos mundos , seria esa la combinación adecuada o seria previo válvulas y etapa transistores? He buscado mucho sobre este tema pero hay muchas opiniones encontradas.
Ahí lo dejo…. Innocent

mario74

Cantidad de envíos : 107
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 07/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  mario74 Sáb 8 Dic 2018 - 17:36

... se me quedo en el tintero....como se que mis cajas son adecuadas para el tamaño de la sala y no me estoy pasando o quednado corto?

mario74

Cantidad de envíos : 107
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 07/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  Enrike Sáb 8 Dic 2018 - 18:07

Alejandro D. escribió:
Cajas acústicas: 80%
Amplificador: 10%
Fuentes de sonido en general: 5%
Cables de cajas: 2%
Cables de conexión: 2%
Cables de alimentación: 1%
Cables Digitales: 0%

La más sensata de todas las valoraciones del hilo.

Y yo todavía bajaría el porcentaje de los cables, y reduciría a la mitad el de las cajas para dárselo a la ecualización.

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  galena Sáb 8 Dic 2018 - 18:25

En 25 m2 puedes poner la caja que quieras, con un monitor de 2 vías con woofer de 6,5" sonorizas fuerte y claro esa superficie pero hay espacio suficiente para poner cajas de 3 vías con woofer grandes, columnas .... ahí te cabe todo.

En cuanto a potencias, dependerá y mucho de la sensibilidad de las cajas, aquí también hay división de opiniones, hay quien prefiere cajas más duras con amplis potentes de cientos de vatios y hay quien prefiere cajas de alta sensibilidad con amplis de pocos vatios de 10 o 12 vatios e incluso menos.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13367
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  alans Sáb 8 Dic 2018 - 23:04

Hombre yo al dac le daría más palante.Precisamente hoy después de leer este post me dio por desempolvar el pequeño Fiio que tengo en el cajón desde hace años y que va...ni palante ni patras .Es un dac comparable al de tarjetas de audio dedicadas.No de las caras tampoco.

Hace cosa de un año probamos aquí en casa de un conocido unas cajas de 55.000e usando como fuente/dac un Oppo 205 de última generación de casi 2000e.
A mí particularmente (y respetando la opinión de los allí presentes) no me sonaba bien (se me arrugo un poco la nariz) aun tratándose de unas cajas de tal envergadura.Fue conectarle un dac de calidad y aquello sonaba de lujo.
También probamos otro día (en otra sala) con unas cajas de 4500e un lector Pioneer (no recuerdo el modelo pero era plateado y pesaba 11Kg...la forma externa era similar a Mark L.) de unos 500,600e.
Yo me llevé dos dacs...Audio gd nfb28 y un Benchmark.No había color.

Con esto quiero decir que si la información que aporta la fuente no está bien tratada por muy buena que sea la caja estaremos tirando el dinero.
Sigo pensando que cajas buenas hay muchas y de diversos precios lo mismo que los amplificadores.Vamos..que den la talla.El dac ....por mucho que tratemos la sala ...si no mastica bien la información,la disecciona  y la lleva como es debido al amplificador estaremos creando un cuello de botella y perdiendo microinformacion muy valiosa.
Ahora,yo tampoco miraría esto por porcentajes ni por precios.Hay cajas muy buenas y económicas igual que los amplificadores.De forma que podemos emparejar 1000e de caja con 500e de amplificador o al revés y tener buen sonido en ambos casos.
Lo mismo podemos usar un cable que sea más caro que el propio amplificador y arruinar por completo el sonido.

Yo creo que habría que enfocarlo desde otra perspectiva...componentes bien hechos,emparejamiento y acústica.Nadie da duros a cuatro pesetas pero sí es verdad que hay componentes relativamente económicos que quitan el sentio.

Yo después de varios años me he dado cuenta de que disfruto más de la música lejos del punto de escucha.Haciendo cosas por casa ya sea limpiando,cocinando etc...O acostado en el sofá con los auriculares a bajo volumen mientras me quedo medio dormido.Soy incapaz de sentarme en el punto de escucha sin hacer nada y mirando el equipo.Digamos que es el ritual más común pero así no disfruto.

EDITO...

Y digo más (me ha costado reconocerlo pero son cosas que pasan en la vida)..disfruto más viendo una película con mi equipo de auriculares.Equipo que después de varios años cambiando y probando me da una satisfacción plena.
También me he dado cuenta de que me gusta escuchar música en el coche mientras hago un viaje.Ahora estoy montándome un equipillo para el coche.
Como soy un poco cutre intentaré no gastar demasiado pero escogiendo materiales bbb nuevos y de segunda mano.El caso es que me de la satisfacción que busco.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  Júpiter Dom 9 Dic 2018 - 12:02

mario74 escribió:argh!! tres mensajes intentando contestar y se cortan todos...espero que este llegue entero.

Lo primero agradeceros las repuestas que me estais dando.

Aunque la pregunta era generica adaptada a mis componentes quiza sea mas sencilla de responder dando una descripcion del mi equipo, como culo de mal asiento que soy, en cuanto ahorro dinero busco como mejorar mi sistema para que pueda sonar mejor (se lo importante que es la sala,pero eso, salvo que me toque la loteria no se puede cambiar, asi que la adecuo lo mejor posible dentro de las posibilidades fisicas que dispongo), y aunque se que se debe escuchar antes de comprar eso no es siempre posible ( segunda mano por ejemplo), asi que voy con el fatidico ensayo y error, que a veces me la juega.

De momento no he fallado mucho porque lo que tenia antes era facilmente mejorable ( en mi opinion) pero ahora me hallo en la situacion en la cual quiza para mejorar lo que tengo el desembolso puede ser bastante grande...y ahi si que me j... fallar.

Suelo escuchar de todo menos flamenco, mi sala es un salon de 25 metros aprox con el mobiliario habitual:

fuente Tidal hifi
streamer bluesound node 2
cable coaxial digital
Dac Pathos con fuente botw ultralinear
cable rca qed ( basico)
amplificador Rega elex R
cable altavoz nordost white lightning
altavoces pmc fact 8.

Ahora mismo estoy en un punto en el que me gustaria dar un salto , y no tengo claro si seria el amplificador ( quiza valvulas) donde mas se notaria ahora pero si hago caso a lo que dice alans..quiza la clave este en el Dac, pero la verdad de tres Dacs que he oido, es con este donde note mas cambio y no era el mas caro.





Hola mario74.
Ahora que has dado más datos sobre tu equipo resulta un poco más sencillo dar una opinión.
Sala-cajas son la clave de todo y no se pueden valorar separadamente.Tienes unas buenas cajas y 25m2 son unas  buenas medidas para una sala.No veo ahí ningún problema.Solo espero que la sala sea de 6x4 y no de 5x5, es decir que no sea cuadrada, porque ahí tendríamos un problema difícil de resolver.
Mi valoración para obtener un buén sonido es de: sala+cajas 65% - 35% equipo.Tu sala,como dices, es la que es , aunque con un poco de dedicación y respeto a los principios acústicos se pueden obtener mejoras inesperadas, y lo más interesante es que están más relacionadas con el conocimiento que con el dinero que tienes que gastarte.O sea que estaríamos intentando mejorar sobre ese 35% del equipo, que engloba toda la electrónica.
Mi valoración sobre ese 35% del equipo es de: 40% amplificación, 40% fuentes, y 20% cables y "tweaks".
Tenemos entonces que, primero,  mejorar ese ampli pues seguro que tus cajas agradecerían algo un poco más alto de gama.Y no es que sea malo, yo tengo el mismo Wink  y me encanta.
Sobre tu fuente de sonido, que parece que está basada en el streaming y un DAC iría con mucha cautela antes de invertir dinero.La reproducción digital, a día de hoy, ofrece soluciones de calidad impensable hasta hace muy poco.Pro-Ject, Allo, Sotm, Magna...muchas empresas especializadas en streamers.Nuevamente aquí se requiere paciencia e interés y estar un poco al día de todo.Ese bluesound 2 está superado por productos incluso más baratos...Y sobre el DAC, si quieres algo realmente diferente independientemente del precio prueba uno basado en R2R en vez de los chips Sigma actuales.

Visto lo principal, veo no pones referencia alguna de los cables de alimentación, y si queremos acabar de perfilar el sonido y sacar lo mejor de nuestra electrónicas, los cables juegan su papel, y el cable de alimentación del amplificador es el primero a cambiar y el más importante.
¿Nordost en altavoces hmm ...? Has puesto tus mayores esfuerzos en el cable que está al final de la cadena...algo no  cuadra.

Sin un buén cableado tus fuentes digitales sonarán siempre con ese sonido que tiende a pobre, plano, digital, falto de eso que supongo que estás buscando.Profundidad, resolución, presencia, etc.son las sutilezas de la escena sonora que solo aparecen cuando el equilibrio manda en tu equipo y cambiar un cable es como escuchar un equipo completamente diferente.¿Un RCA "básico" y un coaxial x  hmm ...?Nuevamente, el cable no va a mejorar tu DAC, solo que quizás aún no lo has escuchado...

Resumiendo, mi opinión es que debes mejorar el equipo empezando por el ampli (y ponle un cable en condiciones, por favor...).

Saludos. Saint
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  DELAPUENTE Dom 9 Dic 2018 - 12:17

Enrike escribió:
Alejandro D. escribió:
Cajas acústicas: 80%
Amplificador: 10%
Fuentes de sonido en general: 5%
Cables de cajas: 2%
Cables de conexión: 2%
Cables de alimentación: 1%
Cables Digitales: 0%

La más sensata de todas las valoraciones del hilo.

Y yo todavía bajaría el porcentaje de los cables, y reduciría a la mitad el de las cajas para dárselo a la ecualización.

Saludos,
+1
DELAPUENTE
DELAPUENTE

Cantidad de envíos : 1875
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  Invitado Dom 9 Dic 2018 - 13:05

DELAPUENTE escribió:
Enrike escribió:
Alejandro D. escribió:
Cajas acústicas: 80%
Amplificador: 10%
Fuentes de sonido en general: 5%
Cables de cajas: 2%
Cables de conexión: 2%
Cables de alimentación: 1%
Cables Digitales: 0%

La más sensata de todas las valoraciones del hilo.

Y yo todavía bajaría el porcentaje de los cables, y reduciría a la mitad el de las cajas para dárselo a la ecualización.

Saludos,
+1

No estoy de acuerdo, hay que mantener cierta coherencia y no irse a los extremos. Partiendo de la base de no incluir la sala en el presupuesto, no es lo mismo un amplificador de 200€ que uno de 1000€, no es lo mismo usar un Dac guarrindongo que uno decente, no es lo mismo usar un pc o Mac que un streamer de calidad. Estaría de acuerdo en cajas 50%, ampli 25% y fuente 25%.
Una vez cerrado este presupuesto se puede experimentar con los cables a gusto y presupuesto del consumidor.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué complejo es esto del sonido... Empty Re: Qué complejo es esto del sonido...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.