AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

+2
Thorensbcn
Vincula
6 participantes

Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  hino Sáb 27 Oct 2018 - 18:03

Hola compañeros. Abro este hilo por si alguien me puede dar luz a la hora de recablear un SME 3009 II Improved. El cable de serie está  muy deteriorado, es muy fino y ha sufrido ya dos reparaciones, por los que  toca cambiarlo. Mete ruidos y zumbidos.
En este brazo, además, las salidas RCA son de muy mala calidad y supongo que es justo ahí, en la unión de cable del brazo con las salidas RCA, donde está el cuello de botella.
La última vez que me lo soldaron me avisaron de que ya no se podría reparar más veces porque estaba al límite. Por este motivo he decidido  recablearlo entero con un cable de buena calidad y unas salidas ídem. ¿Qué cable  y salidas RCA me aconsejáis para sustituir a los de serie?
La cápsula que tengo montada es una Benz LP S y el previo de prono un AQUVOX (el tocadiscos un clearaudio Champion). Este previo trabaja en balanceado y, para aprovechar su potencialidad, hay que entrar en él por las entradas balanceadas que tiene. Por este motivo tengo un cable de interconexión adaptado, con RCA en el extremo de las salidas RCA del brazo y XLR  en el extremo de la entrada al previo.
No sé si sería posible cambiar las RCA del brazo por XLR. Supongo que el cableado del  brazo no puede transformarse a balanceado.

Todos vuestros consejos serán muy bien recibidos. Muchas gracias por leer este hilo.

Un saludo.

hino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 13/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  Thorensbcn Sáb 27 Oct 2018 - 18:17

Buenas,

Audio Origami (Johnnie), uno de los máximos expertos en Europa en el recableado y restauración de brazos de giradiscos, me ha recableado (entre otros ajustes) dos brazos SME, uno de 9” (3009-R) y uno de 12” (3012-R).

El SME de 9” con Cardas 33ga ofc copper litz. Antes de enviarle el SME de 12”, discutiendo el cableado, me recomendó vivamente el VAN DEN HUL MCS 150 (híbrido cobre/plata), según él, el Van den Hul era mucho más flexible que el Cardas y con mejores prestaciones, desde los graves, zona media y agudos más realzados.

Tengo que decirte que, de acuerdo a mi oído, y claro, es algo muy personal, me gusta mucho más el Van den Hul respecto al Cardas, pero como todo, es una apreciación muy personal.

Todo suena como más “definido” Very Happy

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  Vincula Sáb 27 Oct 2018 - 18:24

Yo tengo un Mission 774 MkI recableado por él. Incluyó, además del cableado, mejoras internas del tubo y un contrapeso nuevo por muy poco dinero más. Es una joya y él un artista, pero si tienes prisa y poca paciencia, pues igual no es el más adecuado.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  hino Sáb 27 Oct 2018 - 18:47

Hola compañeros, muchísimas gracias por vuestra respuesta tan rápida. No conocía a Audio Origami. En un vistazo rápido he visto que está en U.k.
No tengo prisa, la intención es que se quede perfecto durante muchos años, la verdad. Por lo que todo parece que Johnnie puede ser el más indicado para lo que busco.
Sólo se me ocurre un posible impedimento, y es que soy un topo absoluto para desmontar el brazo o la cápsula, o cualquier otro tipo de intervención. Es decir, ¿le podría mandar todo el plato montado y embalado a la perfección para que lo interviniera allí y ya me lo dejara ajustado todo perfecto para mi cápsula? o  este planteamiento es un poco locura?

hino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 13/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  Thorensbcn Sáb 27 Oct 2018 - 20:20

Hola Hino,

Yo no enviaría el giradiscos, aparte del dineral que te costará enviarlo a Escocia, puede quedar destrozado a la ida o a la vuelta, y entonces crybaby

Un SME es muy fácil de desmontar. Desatornillas los 4 tornillos de la base, lo alzas cogiéndolo por la base, desconectas el cable de phono (los RCA) y ya está.

Eso si, tal y como te decía el compañero Vincula, si tienes prisa, quizá no sea el indicado, ya que una vez llegue a casa de Johnnie, tiene un plazo de espera mínimo de un mes (yo esperé más o menos un mes y medio desde que le llegó mi brazo hasta que lo envió), puede que tarde más tiempo o menos.

Eso si, es un artista y sus trabajos son de alta calidad. Verificará y ajustará el cojinete del SME y si el elevador del brazo se ha quedado seco, lo limpiará y lo cargará de silicona nueva. Es un maestro con todo tipo de brazos, pero SME ha restaurado a centenares!

Salud
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  Capitán América Sáb 27 Oct 2018 - 20:23

Compañero hino, no sé dónde vives exactamente, pero somos ambos de la misma ciudad. Si no tienes prisa (algo ahora bastante liado de trabajo) y no me coge lejos, me podría acercar a tu casa y desmontar cápsula y brazo.

Mándame privado con tu dirección y, si no te importa, más datos del plato. Podríamos continuar si no te importa, por mail.

Por cierto, mi SME fue y vino de Audio Origami recableado con Cardas 33 y muy contento; pero ya te comentaré mis impresiones y algún que otro consejo por mail o privado. Especialmente a lo que se refiere recableado hasta los pines de la cápsula, lo cual no te aconsejo bajo ningún concepto.

Un saludo, hablamos.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  Vid_re Sáb 27 Oct 2018 - 20:45

Capitán América escribió: Especialmente a lo que se refiere recableado hasta los pines de la cápsula, lo cual no te aconsejo bajo ningún concepto.

Un saludo, hablamos.

Hombre, podrías extenderte un poco más en este punto. (Gracias)

Respecto a si v d Hul o Cardas: Uff. Son dos buenas opciones (calidad) aunque bien es cierto que la composición hace que tengan ciertas diferencias. La decisión puede ser un poco compleja y aquí podrían entrar otros factores concomitantes, como por ejemplo el carácter del equipo y la ‘filosofía’ de sonido que más te guste (por ejemplo ’peso’ vs ‘analiticidad’) Aunque parezca que es rizar el rizo, no es broma, ya que llegamos a unos extremos en que un detalle puede cambiar el ‘recorrido’ y, consecuentemente, nos pensamos y repensamos que elemento introducir en el sistema para que siga en la misma línea de lo que tenemos (y andamos buscando) y no nos desvíe. Obviamente cuanto más cerca de la fuente (en analógico) más cuidadoso hay que ser.
No obstante el dilema de cobre vs plata vs híbrido en cableado de brazo (siempre hablando de cables de buena calidad) sigue todavía abierto.
Saludos!
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  Gul Sáb 27 Oct 2018 - 22:38

hino escribió:... Este previo trabaja en balanceado y, para aprovechar su potencialidad, hay que entrar en él por las entradas balanceadas que tiene. Por este motivo tengo un cable de interconexión adaptado, con RCA en el extremo de las salidas RCA del brazo y XLR  en el extremo de la entrada al previo...
Esta forma de hacerlo no aprovecha nada el potencial que tiene ese previo, tiene que recibir la señal de la cápsula en modo balanceado real, es decir, con la masa separada de los + y - de los dos canales de la cápsula, nada de semibalanceados ni cosas parecidas.

hino escribió:... No sé si sería posible cambiar las RCA del brazo por XLR. Supongo que el cableado del  brazo no puede transformarse a balanceado.
Un saludo.
Es muy sencillo para el que sabe y seguro que Audio Origami sabe, Wink ¡yo lo he hecho para mi previo CEC, también hijo de Candeias como tu Aquox, y no he tenido el más mínimo inconveniente!. No dejes de hacerlo balanceado, no pierdes nada y puedes ganar mucho.

Además, si tienes salida balanceada, sí es muy fácil adaptarla a RCA sin inconvenientes ni "trampas"

¡Suerte!

Javier

PS: adjunto información de Aquox
Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Aqvox-10

Gul

Cantidad de envíos : 559
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  Capitán América Dom 28 Oct 2018 - 7:51

Vid_re escribió:
Capitán América escribió: Especialmente a lo que se refiere recableado hasta los pines de la cápsula, lo cual no te aconsejo bajo ningún concepto.

Un saludo, hablamos.

Hombre, podrías extenderte un poco más en este punto. (Gracias)


Por supuesto, faltaría más.

Nada que objetar, como escribí, al trabajo de Johnny. Pero el cable Cardas 33 es extremadamente delgadito y quebradizo, con lo que un día (a pesar de tener cuidado) me quedé con uno de los clips en las pinzas. Cable partido en la soldadura. Tuve que desmontar el brazo y volver a soldar. No es que sea extremadamente complicado, es más el tiempo que tardas en desmontar, soldar y volver a montar cuando ya tienes todo calibrado. Eso, y la sensación que se te queda de volver a liarla parda, con lo que cada vez que he de quitar la cápsula casi ni respiro (ese hecho me ha quitado de la cabeza "jugar" con alguna cápsula).

Era esa época "audiófila" en la que pensaba que 4 cm de cable me iban a solucionar no sé qué y ahí estuvo mi error. Debería haber recableado el brazo internamente sin llegar a los clips y me hubiese ahorrado problemas.

Por cierto, si el Cardas es así, no quiero pensar en el Kondo o el Ikeda, que eso sí es de mírame y no me toques.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  Vid_re Dom 28 Oct 2018 - 8:12

Capitán América escribió:
Vid_re escribió:
Capitán América escribió: Especialmente a lo que se refiere recableado hasta los pines de la cápsula, lo cual no te aconsejo bajo ningún concepto.

Un saludo, hablamos.

Hombre, podrías extenderte un poco más en este punto. (Gracias)


Por supuesto, faltaría más.

Nada que objetar, como escribí, al trabajo de Johnny. Pero el cable Cardas 33 es extremadamente delgadito y quebradizo, con lo que un día (a pesar de tener cuidado) me quedé con uno de los clips en las pinzas. Cable partido en la soldadura. Tuve que desmontar el brazo y volver a soldar. No es que sea extremadamente complicado, es más el tiempo que tardas en desmontar, soldar y volver a montar cuando ya tienes todo calibrado. Eso, y la sensación que se te queda de volver a liarla parda, con lo que cada vez que he de quitar la cápsula casi ni respiro (ese hecho me ha quitado de la cabeza "jugar" con alguna cápsula).

Era esa época "audiófila" en la que pensaba que 4 cm de cable me iban a solucionar no sé qué y ahí estuvo mi error. Debería haber recableado el brazo internamente sin llegar a los clips y me hubiese ahorrado problemas.

Por cierto, si el Cardas es así, no quiero pensar en el Kondo o el Ikeda, que eso sí es de mírame y no me toques.

Un saludo.

Creo que ahora te he entendido. A ver si acierto.
Tú cambiaste el cable interno del brazo, pero además cambiaste el cable del portacápsulas (extraíble) ¿o tu SME el porta y brazo van unidos? (lo digo porque he visto 3009 II improved de los dos modos)
Todos los cables que se utilizan (de cierta calidad) para cableado interno de brazo son extremadamente finos, con lo cual hay que ir con mucho cuidado, no sólo con las tensiones sino incluso con el soldador. Y si, efectivamente, aunque parezca lo menos complicado, una de las acciones con la que hay que ir con mucha precaución es cuando conectamos/desconectamos los pines de los cables con los bornes de las cápsulas. Yo antes lo hacía a ojo, ahora, con la edad, no se me ocurre hacerlo si no es con una lupa de bastantes aumentos.
Gracias
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  Capitán América Dom 28 Oct 2018 - 8:41

Vid_re, se me ha olvidado comentar que mi brazo es un SME IV, sin porta. Cableado interior del tubo hasta los pines donde pones los cablecitos desde el cabezal del brazo (fijo) hasta la cápsula.

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! 1870452-sme-iv-tonearm-tools-mounting-hardware-manual-and-original-box

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  Vid_re Dom 28 Oct 2018 - 9:10

Capitán América escribió:Vid_re, se me ha olvidado comentar que mi brazo es un SME IV, sin porta. Cableado interior del tubo hasta los pines donde pones los cablecitos desde el cabezal del brazo (fijo) hasta la cápsula.

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! 1870452-sme-iv-tonearm-tools-mounting-hardware-manual-and-original-box

Un saludo.

¡Ah! Estaba situado en el 3009 II improve.
Hello
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  hino Dom 28 Oct 2018 - 10:21

Capitán América escribió:Compañero hino, no sé dónde vives exactamente, pero somos ambos de la misma ciudad. Si no tienes prisa (algo ahora bastante liado de trabajo) y no me coge lejos, me podría acercar a tu casa y desmontar cápsula y brazo.

Mándame privado con tu dirección y, si no te importa, más datos del plato. Podríamos continuar si no te importa, por mail.

Por cierto, mi SME fue y vino de Audio Origami recableado con Cardas 33 y muy contento; pero ya te comentaré mis impresiones y algún que otro consejo por mail o privado. Especialmente a lo que se refiere recableado hasta los pines de la cápsula, lo cual no te aconsejo bajo ningún concepto.

Un saludo, hablamos.

Hola Capitán, muchísimas gracias por tu ofrecimiento. Te mando un privado con mis datos. Prisa no tengo ninguna, la verdad, te agradezco mucho tu ayuda. Lo que busco es dejarlo bien de forma definitiva. Anteriormente lo llevaba a Misaka, y la última soldadura de Fali me ha durado sólo unos meses y sin tocar nada wallbash

hino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 13/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  hino Dom 28 Oct 2018 - 10:29

Gul escribió:
hino escribió:... Este previo trabaja en balanceado y, para aprovechar su potencialidad, hay que entrar en él por las entradas balanceadas que tiene. Por este motivo tengo un cable de interconexión adaptado, con RCA en el extremo de las salidas RCA del brazo y XLR  en el extremo de la entrada al previo...
Esta forma de hacerlo no aprovecha nada el potencial que tiene ese previo, tiene que recibir la señal de la cápsula en modo balanceado real, es decir, con la masa separada de los + y - de los dos canales de la cápsula, nada de semibalanceados ni cosas parecidas.

hino escribió:... No sé si sería posible cambiar las RCA del brazo por XLR. Supongo que el cableado del  brazo no puede transformarse a balanceado.
Un saludo.
Es muy sencillo para el que sabe y seguro que Audio Origami sabe, Wink ¡yo lo he hecho para mi previo CEC, también hijo de Candeias como tu Aquox, y no he tenido el más mínimo inconveniente!. No dejes de hacerlo balanceado, no pierdes nada y puedes ganar mucho.

Además, si tienes salida balanceada, sí es muy fácil adaptarla a RCA sin inconvenientes ni "trampas"

¡Suerte!

Javier

PS: adjunto información de Aquox
Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Aqvox-10


Muchas gracias por la información Javier. Me hago una idea muy clara de que es imprescindible pasar el brazo a XLR y de que se puede hacer sin problema. Pensaba que no se podía hacer porque pregunté en mi servicio técnico habitual y me dijeron que no era posible y que, además no iba a ganar nada... eso sí, hablaban sin conocer el previo ni sus peculiaridades... Pero ya que hay que cambiar el cable del brazo, lo pasaré a XLR, ya que mi intención es conservar este previo.

Un saludo y gracias de nuevo.

José Luis

hino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 13/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  hino Dom 28 Oct 2018 - 10:36

Vid_re escribió:
Capitán América escribió: Especialmente a lo que se refiere recableado hasta los pines de la cápsula, lo cual no te aconsejo bajo ningún concepto.

Un saludo, hablamos.

Hombre, podrías extenderte un poco más en este punto. (Gracias)

Respecto a si v d Hul o Cardas: Uff. Son dos buenas opciones (calidad) aunque bien es cierto que la composición hace que tengan ciertas diferencias. La decisión puede ser un poco compleja y aquí podrían entrar otros factores concomitantes, como por ejemplo el carácter del equipo y la ‘filosofía’ de sonido que más te guste (por ejemplo ’peso’ vs ‘analiticidad’) Aunque parezca que es rizar el rizo, no es broma, ya que llegamos a unos extremos en que un detalle puede cambiar el ‘recorrido’ y, consecuentemente, nos pensamos y repensamos que elemento introducir en el sistema para que siga en la misma línea de lo que tenemos (y andamos buscando) y no nos desvíe. Obviamente cuanto más cerca de la fuente (en analógico) más cuidadoso hay que ser.
No obstante el dilema de cobre vs plata vs híbrido en cableado de brazo (siempre hablando de cables de buena calidad) sigue todavía abierto.
Saludos!

Hola Vid_re, gracias por tu respuesta. Respecto al modelo concreto de cable que me interesaría no tengo mucha idea, la verdad. Lo ideal es que fuera resistente y duradero, que no me pase lo mismo que con el que tengo. Y respecto al sonido, pues que fuera coherente con el sonido de la cápsula, Benz LP S, muy detallado pero no quirúrgico, con un timbre muy agradable, redondo, sonido grueso... No creo que un perfil de cable, llámenos "bisturí," sea el adecuado para este cápsula.

Un saludo

hino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 13/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  hino Dom 28 Oct 2018 - 10:54

Thorensbcn escribió:Hola Hino,

Yo no enviaría el giradiscos, aparte del dineral que te costará enviarlo a Escocia, puede quedar destrozado a la ida o a la vuelta, y entonces crybaby

Un SME es muy fácil de desmontar. Desatornillas los 4 tornillos de la base, lo alzas cogiéndolo por la base, desconectas el cable de phono (los RCA) y ya está.

Eso si, tal y como te decía el compañero Vincula, si tienes prisa, quizá no sea el indicado, ya que una vez llegue a casa de Johnnie, tiene un plazo de espera mínimo de un mes (yo esperé más o menos un mes y medio desde que le llegó mi brazo hasta que lo envió), puede que tarde más tiempo o menos.

Eso si, es un artista y sus trabajos son de alta calidad. Verificará y ajustará el cojinete del SME y si el elevador del brazo se ha quedado seco, lo limpiará y lo cargará de silicona nueva. Es un maestro con todo tipo de brazos, pero SME ha restaurado a centenares!

Salud

Hola Thotensbc, gracias por el consejo. Tienes toda la razón en que no es aconsejable enviar el plato al completo. Voy a ponerme en manos de Johnnie, gracias por la recomendación. No lo conocía y era lo que necesitaba. Mil gracias.

Un saludo

hino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 13/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help! Empty Re: Recablear SME 3009 SERIES II IMPROVED, help!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.