AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Polaridad en salida de altavoces del amplificador

2 participantes

Ir abajo

Polaridad en salida de altavoces del amplificador Empty Polaridad en salida de altavoces del amplificador

Mensaje  frederic Vie 10 Ago 2018 - 11:00

Hola, resulta que quité la tapa superior de mi amplificador, un Marantz Pm17, para limpiarle el polvo y me dio por medir el voltaje de salida a los altavoces y hay algo que no entiendo, el polímetro en el canal izquierdo me da la polaridad cambiada, poniendo los terminales del tester en la salida a los altavoces me da un voltaje de -2,4 mV. En el canal derecho no pasa eso, en éste da un voltaje de 5,2 mV. La medición se ha hecho sin entrada de señal de alguna fuente y con el volumen al mínimo.
No tengo mucha idea de electrónica por eso me gustaría que alguien me contestara a estas dudas:
- Midiendo en corriente continua, ¿es normal que los bornes de un canal de salida no se correspondan con el positivo y negativo?. ¿Por que uno mide 2,4mv y el otro canal 5,2mV, no deberían medir igual?.
- Leyendo un post del foro hice la prueba de medir en corriente alterna con una señal constante de un CD de pruebas y ahí los voltajes de salida si eran iguales para cada canal. Si la tensión de salida a los altavoces es corriente alterna, ¿qué es exactamente lo que mide el polímetro cuando mido con continua y marca las polaridades?.
A todo esto siempre anduve algo mosca porque desde que compre el amplificador me di cuenta de que la imagen tiende hacia el canal derecho, para centrarla tuve que mover la rosca de balance, pero siempre lo achaqué a la sala, en fin, a ver si alguien me puede decir algo. Gracias.
frederic
frederic

Cantidad de envíos : 154
Localización : leon
Fecha de inscripción : 30/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Polaridad en salida de altavoces del amplificador Empty Re: Polaridad en salida de altavoces del amplificador

Mensaje  fdpa Vie 10 Ago 2018 - 11:50

Hola que tal,
Eso que has medido con tu polímetro es normal. Lo que has visto es la tolerancia del ajuste del ampli. Si este ajuste fuera perfecto deberías leer 0 Voltios a la salida. Todo lo que sea menos de 10mV positivos o negativos está OK.
Esta desviación no tiene ninguna influencia en el sonido
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Polaridad en salida de altavoces del amplificador Empty Re: Polaridad en salida de altavoces del amplificador

Mensaje  frederic Vie 10 Ago 2018 - 16:14

Gracias, he estado mirando al manual del servicio técnico por curiosidad y hay un ajuste llamado: "DC OFFSET VOLTAGE ALIGNMENT" en el que dice que midiendo en continua la salida a altavoces, con el volumen al mínimo, el voltaje debe estar entre 0 y 3mV. Se regula desde una resistencia variable que está encapsulada en un módulo HDAM (uno por cada canal) de didícil acceso, así que no toque nada. Después de hacer este ajuste hay que hacer otro llamado: "IDLING CURRENT ALIGNMENT", en el que dice que el voltaje midiendo dos patas de una resistencia cerámica (hay una por canal) debe estar entre 1 y 9mV, las medí y los voltajes eran de 24mv y 32mv, se regulan desde dos resistencias variables bien visibles. Con el polímetro enganchado en las patas de las resistencias de cerámica he ido regulando hasta dejar el voltaje en 5mV. No sé si he hecho bien o lo único que he hecho es tocar las narices a lo bobo.
¿Podría decirme alguien para que sirven estos ajustes?. Un saludo.
frederic
frederic

Cantidad de envíos : 154
Localización : leon
Fecha de inscripción : 30/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Polaridad en salida de altavoces del amplificador Empty Re: Polaridad en salida de altavoces del amplificador

Mensaje  fdpa Vie 10 Ago 2018 - 20:29

Hola,
pues esos ajustes son para que el amplificador funcione en el punto de trabajo ideal.
Las tensiones de alimentción positiva y negativa no tienen el mismo valor hay pequeñas diferencias, que tienes que compensar. Luego tienes que ajustar el punto de trabajo, o sea la corriente de reposo. El ampli puede trabajar en clase A o AB y ese punto de trabajo tienes una corriente de reposo que hay que ajustar.
Ese punto se ajusta en fabrica, pero con el tiempo, las tolerancias, pueden variar un poco aunque en un ampli a transistores esas variaciones son mínimas.
Si lo quieres reajustar adelante, pero te aconsejo que cuentes las vueltas que le das a la resistencia de ajuste, y si es de sólo una vuelta tirale una foto para ver la posicion original, asi si te queda peor siempre puedes volver atras.

Saludos
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Polaridad en salida de altavoces del amplificador Empty Re: Polaridad en salida de altavoces del amplificador

Mensaje  frederic Vie 10 Ago 2018 - 21:18

Entonces entiendo que el fin de estos ajustes es evitar que haya tensión cuando está en reposo o que haya la mínima. Sí, es lo primero que hice, tirar una foto, aunque son muy sensibles ,tuve que girarlos muy poco para que la tensión descendiera. Lo he tenido funcionando toda la tarde y no he notado nada, así que así lo dejo. Al menos me ha servido para identificar alguno de los componentes.. Gracias y un saludo.
frederic
frederic

Cantidad de envíos : 154
Localización : leon
Fecha de inscripción : 30/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Polaridad en salida de altavoces del amplificador Empty Re: Polaridad en salida de altavoces del amplificador

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.