AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un tema "paranormal"

5 participantes

Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Un tema "paranormal"

Mensaje  faktor Mar Jun 19, 2018 7:27 am

Desde hace mucho, supongo que desde siempre, hay un tema "paranormal" en mi sala de 5,3mx3,6m. Paso a relataros a ver si me ayudáis a dar con la solución o a entender por qué ocurre...

Tengo el punto de escucha a 1.8m de las paredes laterales y la silla (poang, del ikea) està completamente paralela a la pared trasera.

El caso es que situo las cajas de forma idéntica en separación y angulo de toe respecto a las paredes laterales y equidistantes del punto de escucha, la música (principalmente la voz pero a veces también el bombo de la batería) se va a la derecha. Hay temas en los que se nota mucho y otros menos, pero con los auriculares puestos eso no ocurre.

Para que esté todo completamente centrado, he tenido que mover el altavoz derecho 1,5-2 cm hacia atrás quedando éste algo más alejado y no entiendo el porque.

El acondicionamiento de la sala es completamente simétrico tanto en paredes laterales (paneles absorbentes) como frontal/posterior (absorción/difusión). Incluso he pensado que soy yo que giro la cabeza hacia la izquierda (con lo que las distancias se descompensarían) pero he intentado asegurar que no es así y el problema sigue ahí.

Alguna idea?

faktor

Cantidad de envíos : 97
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  Lord-ka Mar Jun 19, 2018 12:04 pm

Buenos días.
¿¿ Sucede eso o algo parecido en toda la música que escuchas ??.
Porque a lo mejor puede suceder que uno de los canales esté un poco mas ""potenciado"" que el otro.
Que uno de esos canales tenga mayor señal. En ocasiones eso sucede debido a que el amplificador no está perfecto.
Pero es una simple idea.

En alguna ocasión he sufrido algo parecido, pero solamente era en algunos discos. Lógicamente el problema procedía de la mala calidad de la grabación.
En el caso de etapas monofónicas se puede producir el hecho de que no estén las dos etapas proporcionando la misma respuesta a nivel potencia y/o corriente.
O los conectores ( soldaduras/contactos ), o los cables.....
Piensa que puede ser debido a factores externos al tema sala y aislamiento.

Un cordial saludo.

Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  faktor Mar Jun 19, 2018 12:30 pm

En general ocurre con todo. Ocurría cuando tenía el Yamaha RX-V1500, lo mismo con el Marantz SR7011 y lo mismo ahora que el maranzt también pasa por un previo vincent y lo mismo cuando pongo un vinilo que va directo al previo sin pasar por el marantz...

faktor

Cantidad de envíos : 97
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  Lord-ka Mar Jun 19, 2018 1:04 pm

¿ has probado a cambiar las cajas de lado ?
Me refiero a poner la que está en el lado izquierdo en el derecho y viceversa.
Porque otra opción sencilla que se me ocurre es que las cajas no tengan los mismos parámetros.
Los filtros pueden estar con diferentes valores.
Y eso también afecta al sonido.
Un saludo.
Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  faktor Mar Jun 19, 2018 1:55 pm

No, no lo he probado.

Intentaré intercambiar cables de forma que la señal izquierda vaya al altavoz derecho y viceversa. Si el problema persiste, es acústica del recinto o altavoz.

Si intercambio los altavoces y el problema persiste, no es del altavoz, es acústico.

Se da la circunstancia de que en el lado derecho, que es donde tengo el problema, cerca está la puerta (maciza) de entrada a la sala. Tanto en la puerta como en la pared del otro lado tengo unos paneles hechos por mi (bastidor de madera de 50cm, rellenos con lana de roca y tapados por detrás con tela y por delante con una pieza de Acoustikell 201). Será que a pesar del panel, la puerta me está jugando una mala pasada?

faktor

Cantidad de envíos : 97
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  Lord-ka Mar Jun 19, 2018 3:52 pm

No cambies los cables.
Cambia las cajas.
Así es como comprobarás si alguna caja puede tener algún problema.
Saludos.
Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  MaterialesAcusticos.net Miér Jun 20, 2018 12:03 pm

Buenos días,

A nivel acústico, una puerta + panel acústico, no se comportará igual que una pared de ladrillo + panel acustico. Por lo que podría ser una de las causas.

De todos modos, yo probaría antes a cambiar los altavoces y descartar de este modo que no sea un problema de "audio" y no de acustica.

Por otro lado, entiendo que esta percepción (de escuchar todo desplazado hacia un lado) le sucede a toda la gente que haya escuchado el mismo tema en la sala. Lo comento por descartar alguna cuestión auditiva (que también podría ser). Para descartar esta opción, prueba a realizar la escucha con auriculares, intercambiando también canal derecho e izquierdo.

Si el problema es acústico, la solución puede ser mas o menos sencilla y si es de audio quizás se complica algo mas si hay que enviar la etapa a calibracion.


Un saludo

MaterialesAcusticos.net

Cantidad de envíos : 9
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 14/11/2017

https://www.materialesacusticos.net

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  faktor Miér Jun 20, 2018 12:53 pm

La prueba con los auriculares la hice y todo bien, bombo y voces centradas.

Ayer, antes de intercambiar las V63, volví a colocar el lado derecho equidistante y con el mismo toe-in que el lado izquierdo con idéntico resultado. Luego hice otra prueba dado que tengo otros altavoces.

Coloqué encima de las V63 unas Heco Music Colors 100 (que para lo pequeñas que son, sorprenden mucho) respetando el toe-in y el resultado fue el mismo, no exactamente igual debido a la posición más alta y tal pero se iba igualmente a la derecha.

Luego me dio por revisar (por enésima vez) el punto de escucha y lo retrasé como cuatro dedos sin tocar los altavoces y asegurándome nuevamente de la simetría y con las Heco que aún estaban sonando, todo ok. Inmediatamente pinché las bananas en las V63 y... problema solucionado!

Alucinante...

faktor

Cantidad de envíos : 97
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  Invitado Miér Jun 20, 2018 1:56 pm

Hay algunas cajas, entre ellas las mías (Heco), que son especialmente sensibles a la diferencia de distancia entre las dos cajas al punto de escucha. El punto central, las voces, se va desplazando a los lados a medida que desplazas el punto de escucha pero en el caso de las Heco es milimetricamente equivalente.
Además mi sala debe ser idéntica a la tuya, puerta a la derecha con paneles y pared a la izquierda con paneles y no suenan igual los dos canales cuando intercambias los cables.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  faktor Miér Jun 20, 2018 2:08 pm

Luiluilui escribió:Hay algunas cajas, entre ellas las mías (Heco), que son especialmente sensibles a la diferencia de distancia entre las dos cajas al punto de escucha. El punto central, las voces, se va desplazando a los lados a medida que desplazas el punto de escucha pero en el caso de las Heco es milimetricamente equivalente.
Además mi sala debe ser idéntica a la tuya, puerta a la derecha con paneles y pared a la izquierda con paneles y no suenan igual los dos canales cuando intercambias los cables.

De hecho, el problema lo detecté con las Mission V63, que son mis altavoces principales y es menos acusado con las Heco; no sé si será porque las V63 tienen una configuración d'Apollito (MTM, que limita la dispersion vertical y en teoría "focalizan" más) y las Heco 100 una TM tradicional...

Coincido en los de los cables, intercambiando las entradas a la etapa para que lo de la derecha vaya a al altavoz de la izquierda y viceversa, no se produce el mismo efecto. Curioso...

faktor

Cantidad de envíos : 97
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  faktor Sáb Jun 23, 2018 12:59 pm

Esto flipando otra vez... He movido la cajas unos cms para atras para intentar bajar un poco una resonancia a unos 94hz y se ha ido todo al garete.

Para que vuelva a estar todo mas o menos bien, el ltavoz derecho tiene que estar retrasado respecto al izquierdo....

faktor

Cantidad de envíos : 97
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  Migeru Sáb Jun 23, 2018 2:10 pm

Mi sala mide 3.9 x 5 metros. Durante mucho tiempo tuve el equipo situado en la pared corta con total y absoluta simetría de las cajas respecto a las paredes trasera, lateral y punto de escucha. La escucha era correcta siempre y cuando no me moviera ni un milímetro del punto de escucha.
Moverse significaba escuchar una tremenda bola de graves y una pérdida muy significativa de agudos
Aclaro que no es una sala dedicada sino un salón doméstico

Como es un salón doméstico decidí estar más cómodo para vivir y cambiar la disposición a la pared más larga y por tanto con un altavoz en una esquina y el otro +- en el centro de la sala. No tengo acondicionamiento acústico más que la típica alfombra, un sofá grande, cortinas y las estanterías que puedan hacer un pequeño grado de difusión. El resultado es que suena mucho mejor, el grave más controlado y al moverme por la habitación el sonido no se pierde ni una cuarta parte de lo que se perdia antes

La simetría no siempre garantiza un resultado correcto a no ser que cualquier otro elemento de la habitación también lo esté

Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  faktor Sáb Jun 23, 2018 2:14 pm

pues en mi caso es una sala dedicada y todo es simétrico...

faktor

Cantidad de envíos : 97
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  Migeru Sáb Jun 23, 2018 2:33 pm

Entonces no se que decirte, yo creí mucho tiempo en la simetría y cuando cambié el primer sorprendido fui yo porque, sinceramente, no tenía mucha lógica pero ahi estaba, cambié por comodidad de estar por casa y porque pensé que de todas maneras encontraría un punto de escucha y colocación que total me obligaría igual que en la anterior disposición

Pero si tu sala es dedicada ni idea
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  djkoper Sáb Jun 23, 2018 3:08 pm

Cada equipo, sala , disco, distancia y etc es un mundo , pero mas mundo son nuestros oidos y poco o muy poco se habla de ello.
Tengo una distancia realmente pequeña para unas cajas realmente grandes, pero cuando quiero regular no solo la posicion de las cajas sino los medios y agudos mediante sus potenciometros me pongo musica diferente en "mono" seleccionado en mi previo. A partir de ahi muevo y ajusto cajas segun mi oreja que al final es lo que manda. Que menee las cajas un poco no me soluciona mucho , que me mueva yo unos cm en el punto de escucha si.
Amen de lo dicho que si un canal se monta sobre el otro puede ser amplificador , la fuente o un cable entre todo ello.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Un tema "paranormal" Empty Re: Un tema "paranormal"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.